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INSTRUCTIVO PARA EL ANÁLISIS, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE SOFTWARE

Código: I-PL-403
Versión: 3
Emisión: 2019-10-16

PROCESO PLANIFICACIóN

OBJETIVO
Desarrollar sistemas de información de acuerdo a los lineamientos tecnológicos de información y comunicación (TICS) establecidos por el área de sistemas de la Universidad de Caldas que garanticen seguridad, disponibilidad e integridad de la información, mejorando la eficiencia y eficacia en el desarrollo de los procesos institucionales.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

SISTEMAS DE INFORMACIÓN:

Conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.

 

 

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: 

Conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integren a un sistema de información interconectado y complementario.  Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.

 

 

BASE DE DATOS O BANCO DE DATOS: 

Conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Para los sistemas de información desarrollados en la Universidad, es aceptado trabajar con: Oracle, Postgres, Mysql Server 200-2005.

 

 

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN O DESARROLLO: Entendido como la tecnología que permite crear las formas, menús y reportes para interactuar entre el usuario y las fases de datos. Los siguientes son los lenguajes de desarrollo compatibles con los sistemas de información de la Universidad: JSP, ASP, ASP.NET, C#, JAVA, PHP, PL/SQL.  

 

El instructivo que se describe a continuación, se basa en la metodología CMMI, Buenas Prácticas en Desarrollo de Software, y pretende que cada sistema, se formule, desarrolle y evalúe como un proyecto, en el que debe monitorearse el cumplimiento en uso de los requisitos de los usuarios,  se gestionen los riesgos y se satisfagan las necesidades y expectativas de los interesados en el sistema y su aplicación. La metodología propuesta permite: 

 
  • Manejo elemental de los proyectos de software.
  • Equipos de trabajo capacitados.
  • Políticas que permitan monitoreo y control a las actividades realizadas según lo establezcan los planes de cada proyecto
 

El nivel en el que se implemente la metodología CMMI, dependerá del tamaño y complejidad de la aplicación requerida, lo cual será evaluado y definido en Equipo Técnico de Sistemas del Proyecto una vez se hayan identificado los requerimientos de los usuarios, de los cuales partirá el nivel de complejidad del sistema.

 

 

En cuanto a tiempo de implementación, ninguna de las etapas del Flujograma estima un tiempo de culminación, debido a que éste puede variar de acuerdo a la complejidad del sistema o la metodología utilizada. 

 

 

Si alguna de las actividades de análisis, diseño, desarrollo e implementación es contratada independientemente, el contratista deberá cumplir con el procedimiento establecido para la ejecución de esta actividad, de lo contrario se debe entregar los informes por cada actividad.

 

 

COMITÉ TÉCNICO DE SISTEMAS: 

El Comité Técnico de Sistemas está compuesto por: Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas, Coordinador del Sistema Integrado de Gestión, Líder de Grupo Interno de Sistemas, Jefe de la Oficina de Admisiones y Registro Académico, Representante de la Vicerrectoría Académica, Coordinador equipo de desarrollo de software, Ingeniero de soporte e Invitado (Cuando es del caso). El Comité Técnico está encargado de atender los problemas que implican modificación o creación de funcionalidades de los sistemas de información desarrollados dentro de la Universidad, hace seguimiento a los compromisos adquiridos, revisa, analiza, da alcance y prioriza nuevos requerimientos, integra al plan de trabajo e informa al usuario final del producto terminado. 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Elaborar EDT y definir capacidades. Ingenieros de Desarrollo Elaborar la Estructura Desglose de Trabajo EDT, con la cual se identifican y programan las actividades a realizar y por ende los recursos necesarios para el cumplimiento del alcance establecido.
Se definen las necesidades de desarrolladores, tercerización de aplicaciones, posible adquisición de software o hardware o la adquisición de conocimientos de fuentes externas a través de capacitaciones.

TIEMPO: Cuando sea requerido

Registro(EDT)
3 Administrar requerimientos. Comité Técnico de Sistemas Se establece comunicación con el usuario, con el fin de traducir necesidades y expectativas en requerimientos. Consiste en analizar, validar, refinar y priorizar los requerimientos para definir adecuadamente las funcionalidades de los requerimientos del producto y sus componentes. Siempre y sin excepción, para el desarrollo de un nuevo sistema de información, debe diligenciarse el formato de Aprobación de Requerimientos.

TIEMPO: Cuando sea requerido.

Ver Registro(Formato acta de aprobación de requerimientos)
4 Analizar sistema de información. Ingenieros de desarrollo. Para el desarrollo de los requerimientos en el sistema de información, se realizan las siguientes actividades:
• Descripción del problema o situación actual.
• Identificar los casos de uso por cada situación.
• Establecer los requisitos para cada caso de uso.
• Elaborar modelo conceptual de la situación deseada.
• Establecer modelo lógico de la situación deseada.
• Definir interfaces iniciales de usuario (Prototipos iniciales)
• Elaborar informe del análisis del sistema de información propuesto.

TIEMPO: Cuando sea requerido.
5 Diseñar sistema de información. Ingenieros de desarrollo. Se define la arquitectura del sistema, el entorno tecnológico y la especificación detallada de los componentes del Sistema de Información. Se realizan las siguientes actividades:
• Definir arquitectura del sistema
• Elaborar diseño global y detallado
• Definir metodología de pruebas
• Establecer requisitos de implementación
• Elaborar informe del diseño del sistema de información.

TIEMPO: Cuando sea requerido.
6 Administrar cambios a los requerimientos. Comité Técnico de Sistemas Los posibles cambios al sistema, deben ser solicitados por escrito por los usuarios y deben ser analizados por el Comité Técnico de Sistemas, con el fin de estandarizarlos y normalizarlos para permitir la gestión, trazabilidad y gobernabilidad de las versiones del proyecto. Posteriormente se aprobará o no los cambios solicitados, previo análisis de pertinencia de los mismos y posibles efectos en la aplicación.

TIEMPO: Cuando sea requerido.

Ver Registro(Formato acta de aprobación de requerimientos)
7 Desarrollar sistema de información Ingenieros de desarrollo. Se elaboran los componentes del sistema de información y se desarrollan los casos de uso con el objetivo de asegurar su correcto funcionamiento y posterior implementación. Se realizan las siguientes actividades:
• Generar código necesario para implementar formularios, reportes, componentes y procedimientos. El código debe estar limpio y bien documentado.
• Desarrollar componentes y procedimientos de migración y carga inicial.

TIEMPO: Cuando sea requerido.
8 Realizar pruebas del sistema desarrollado. Ingenieros de soporte. Se realiza una plan de pruebas en el que se establecen las pruebas a realizar de acuerdo a la complejidad del sistema, las cuales pueden ser: Pruebas de caja negra, caja blanca y de integración a nivel funcional, de seguridad, usabilidad y rendimiento, que permitan garantizar el aseguramiento de calidad del sistema informático desarrollado y su conformidad a todo nivel con los requerimientos planteados. Con base en esto se establecen los manuales de usuario y del sistema para su correcta implementación.

TIEMPO: Cuando sea requerido.

Registro(Matriz para la realización de pruebas )
9 Asegurar la calidad del producto. Comité Técnico de Sistemas Una vez se realizan las pruebas, se determina la conformidad del producto y los servicios provistos en el mismo, con los estándares de desarrollo y los requerimientos técnicos de los usuarios, determinando posibles no conformidades o problemas de uso. Se programan ajustes o se concertar con el usuario la aceptación de las aplicaciones.

TIEMPO: Cuando sea requerido.

Registro(Matriz de cumplimiento vs especificación.)
10 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
EDT
OFICINA DE PLANEACION
-ASUNTO
Formato acta de aprobación de requerimientos
SECCION SISTEMAS
R-2340-I-PL-403ASUNTO
Matriz de cumplimiento vs especificación.
OFICINA DE PLANEACION
-ASUNTO
Matriz para la realización de pruebas
SECCION SISTEMAS
-ASUNTO

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
AUXILIAR ADMINISTRATIVO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
3Modernización de la imagen del SIG.2019-10-16
2Se documenta la metodología para desarrollo e implementación de software al interior de la Universidad bajo la metodología CMMI.

Se actualiza el objetivo, se especifican las responsabilidades, se ajusta el desarrollo, y el flujograma.
2014-07-28
1Versión inicial2009-08-10



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