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INSTRUCTIVO PARA LA RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

Código: I-PL-466
Versión: 8
Emisión: 2023-06-23

PROCESO PLANIFICACIóN

OBJETIVO
Planificar y organizar de manera sistemática la Rendición Pública Anual de Cuentas que debe realizar la Universidad de Caldas, ante la comunidad universitaria y ciudadanía en general, con el fin de brindar información pertinente que permita evaluar por parte de la comunidad la gestión realizada.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

La Rendición de Cuentas debe realizarse anualmente de acuerdo al artículo 32 de la Ley 489 de 1998 sobre Democratización y Control social a la Gestión Pública. Esta actividad estimula la trasparencia, porque permite que cualquier persona se entere de los actos de gobierno. Además, promueve la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, al invitarla a ser parte de la solución y ejercer el control social que le corresponde. De igual forma, la ley 1474 de 2011, en su artículo 78 manifiesta la "democratización de la Administración Pública", en donde una de sus principales características es la Audiencia Pública de Rendición de cuentas a la ciudadanía y el manual de rendición de cuentas del DAFP del 14 de julio del 2014, el cual tiene en cuenta como justificación el proceso de rendición de cuentas por parte de las entidades que conforman la estructura de cualquier estado, las cuales traen consigo beneficios y oportunidades de mejora en la gestión pública.


Las audiencias públicas son concebidas como una de las acciones necesarias para involucrar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública. 

 

El Equipo de Trabajo está conformado, entre otros por: 

 

  • La oficina asesora de planeación y Sistemas, quien coordina toda la actividad, suministra la información requerida y responde por la veracidad de la misma.

  • Prensa y Comunicación, quien coordina toda la visibilidad de la rendición de cuentas (administra el link), responde por el manejo de medios requeridos. 

  • Mercadeo, quien coordina el diseño del material publicitario requerido, responde por la base de datos de los invitados y su correspondiente convocatoria y difusión, y del formato de inscripción y evaluación de la actividad. 

  • Extensión Cultural, quien gestiona el sitio, sonido y protocolo. 


Teniendo en cuenta el manual de rendición de cuentas del DAFP, las entidades deben comunicar temas, aspectos y contenidos relevantes de la siguiente forma:

 

TEMAS ASPECTOS
Presupuesto Ejecución presupuestal y estados financieros.
Cumplimiento de metas                 

Plan de Acción.                                                                        

Programas y proyectos en ejecución.

Gestión

Informes de gestión.                                   

Metas e indicadores de gestión.                  

Informes de los entes de control que vigilan la entidad.  

Contratación

Procesos contractuales.                                

Gestión contractual

Impactos de la gestión Cambios en el sector o en la población beneficiada.                                     
Acciones de mejoramiento de la entidad          Planes de mejora.


Para lograr éxito en la Rendición de Cuentas de la Universidad de Caldas, se deben agotar los siguientes pasos para cumplir el objetivo de la misma: 

1. La Universidad debe prepararse para la rendición de cuentas: Esta preparación empieza por la sensibilización a todo el equipo de la Alta Dirección sobre la necesidad e importancia del proceso de rendición de cuentas, sobre el papel que juegan como facilitadores de la participación ciudadana y la responsabilidad en la conformación del equipo encargado de dinamizarla. Este paso incluye las siguientes fases: 

1.1. Conformar el Equipo de Trabajo 
1.2. Definir Responsabilidades 
1.3. Tener en cuenta las plataformas de información académica - administrativa para extraer información. 


2. Convocar a la comunidad: académica, estamentos de la vida universitaria, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, universidades, instituciones públicas y privadas, comunidad en general. Este paso involucra: 

2.1. Realizar la convocatoria: Consultar los temas sobre los que se hará rendición de cuentas. 
2.2. Definir los temas a ser informados en la Audiencia. 
2.3. Definir los mecanismos para la rendición. 
2.4. Definir sitio, fecha, hora. 
2.5. Publicar con anterioridad a la realización de la audiencia el Informe de Rendición de Cuentas en la página Web de la Universidad. 

3. Realización de la Audiencia. Se deberá nombrar un Coordinador General, un maestro de ceremonias, un espacio para preguntas e intercambios de información con la Audiencia, además, con anterioridad se indaga con la comunidad en general, de manera virtual, las preguntas a realizar para ser respondidas durante la rendición de cuentas. Las preguntas que no se son respondidas durante la audiencia se dará respuesta en un informe posterior agrupadas por temas y serán publicadas en la página web.

4. Evaluación de la Audiencia: Se entrega el formato de evaluación de la rendición de cuentas en físico durante la audiencia, además se da a conocer de manera virtual para que sea diligenciado por asistentes presenciales y virtuales. Los resultados serán tabulados y puestos en la página web de la Universidad.  

5. Posterior a la audiencia se elabora un informe ejecutivo donde se identifica la planeación, ejecución y evaluación de la audiencia conforme a los aportes de la ciudadanía, para establecer correctivos que fortalezcan la gestión y permitan alcanzar las metas de la Institución. 

 

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Conformar el Equipo de Trabajo Multidisciplinario. Oficina Asesora de Planeación y Sistemas Se conformará con funcionarios de la Rectoría, Oficina Asesora de Planeación y Sistemas, Oficina de Prensa, Oficina de Mercadeo y demás funcionarios que se requieran.

Se definen los roles y responsabilidades de cada una de las dependencias participantes y se establece el plan de trabajo con el respectivo cronograma.

TIEMPO: 3 meses antes de realizarse la audiencia.
3 Proponer enfoque temático y contenido temático Oficina Asesora de Planeación y Sistemas A partir del análisis técnico realizado frente a la realidad de la Universidad, se propone el enfoque temático, contenido temático y metodología para el desarrollo de la audiencia pública de rendición de cuentas.

Se identifica la información necesaria para abordar la temática planteada y se define la fuente de la misma, para que sea requerida a las unidades correspondientes.

TIEMPO: De acuerdo a lo establecido en el cronograma
4 Inscribir Propuestas Comunidad Universitaria, Grupos de interés Antes de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, se indaga de manera virtual a través del formato publicado en la página web, los temas o propuestas de información que la comunidad académica, los grupos de interés y la comunidad en general, desean que estén inmersos en el informe.

La información obtenida, será insumo para complementar o modificar el contenido temático previamente definido.

TIEMPO: Según el cronograma

Registro(link formato de inscripción de propuestas)
5 Recoger y consolidar información Oficina Asesora de Planeación y Sistemas Los insumos para realizar la rendición de cuentas son:

1. Enfoque temático establecido a partir de las prioridades institucionales.
2. Propuestas presentadas por la comunidad.
3. Presupuesto
4. Cumplimiento de metas
5. Gestión
6. Contratación
7. Impactos de la gestión
8. Acciones de mejoramiento de la entidad

La información abordada en la rendición de cuentas es extraída de las plataformas de información académico - administrativas y también solicitada a las diferentes dependencias y consolidada en la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas.

TIEMPO: Según cronograma
6 Realizar Preguntas Comunidad Universitaria y Ciudadanía en general Antes, durante y después de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la comunidad académica, los grupos de interés y sociedad en general, pueden participar en la misma, a través de sus preguntas.

TIEMPO: Según el cronograma

Registro(link formato de inscripción de propuestas)
7 Elaborar documento con el contenido de la Rendición Pública de Cuentas.
Jefe Oficina Asesora de Planeación y Sistemas El documento de Audiencia Pública de Rendición de la Cuenta debe contener como mínimo: Ejecución presupuestal y estados financieros, Plan de Acción, programas y proyectos en ejecución, informes de gestión, metas e indicadores de gestión, informes de los entes de control que vigilan la entidad, procesos contractuales, gestión contractual, cambios en el sector o en la población beneficiada y planes de mejora.

TIEMPO: Según el cronograma

Registro(Informe de Rendición de Cuentas publicado)
8 Convocar a la comunidad en general y organizaciones sociales a participar y asistir a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. Profesional Especializado Oficina de Prensa y Líder de la Unidad de Servicios y Mercadeo La Unidad de Servicios y Mercadeo y la Oficina de Prensa, definen la forma de realizar la convocatoria para la participación de la comunidad en la audiencia pública y coordinan los medios a utilizar y la publicidad requerida para llevarla a cabo.

TIEMPO: Según cronograma
9 Coordinar apoyo logístico, para la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. Oficina de prensa - Unidad de Servicios y Mercadeo La Unidad de Servicios y Mercadeo, en conjunto con la Oficina de Prensa, deben coordinar los aspectos logísticos como: Adecuación del sitio asignado, sonido, video beam, mesa principal, protocolo, entrega de documentación a los asistentes y forma de presentación de la información. Además de nombrar un maestro de ceremonias que dirigirá el desarrollo de la sesión.

TIEMPO: Según cronograma
10 Preparar Agenda de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. Oficina Asesora de Rectoría -Oficina Asesora de Planeación y Sistemas – Oficina de prensa A partir de la metodología a utilizar para la presentación de la información, las dependencias responsables apoyan al Rector en la elaboración de la agenda para el día de la Audiencia, con los temas y los tiempos asignados para su desarrollo. Se establecen los periodos de presentación de la información y de formulación de preguntas.

Tiempo: Según cronograma
11 Evaluar audiencia Comunidad universitaria, Grupos sociales y demás organizaciones La evaluación se realizará en un formato creado para tal fin que se entregará el mismo día del evento a los asistentes presenciales y se publica el link de la evaluación en el momento de la transmisión virtual.

Cuando finaliza el evento el grupo de apoyo logístico, recogerá los formatos de evaluación del evento debidamente firmados y el web master recopila las evaluaciones realizadas vía virtual.

TIEMPO: Según cronograma

Ver Registro(Formato para evaluación de audiencia pública de rendición de cuentas)
12 Realizar informe de evaluación consolidado Oficina Asesora de Planeación y Sistemas La Oficina Asesora de Planeación y Sistemas tabula la información sobre la evaluación realizada a la audiencia pública y entrega los resultados al Equipo Directivo y Alta Dirección para su análisis y decisiones pertinentes. El documento del informe debe consolidar las recomendaciones de mejora al proceso y propuestas de temas a desarrollar en la siguiente vigencia. De igual manera, deben presentarse sugerencias de acciones y políticas institucionales a considerar en la siguiente vigencia a partir de la participación de la comunidad.

TIEMPO: 15 días después de la audiencia.

Registro(Informe de Rendición de Cuentas publicado)
13 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Formato para evaluación de audiencia pública de rendición de cuentas
OFICINA DE PLANEACION
R-3234-I-PL-466-
Informe de Rendición de Cuentas publicado
OFICINA DE PLANEACION
-C-REC-003.1
link formato de inscripción de propuestas
OFICINA DE PLANEACION
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ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

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