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INSTRUCTIVO PARA LA ORGANIZACIÓN, CUSTODIA Y PRÉSTAMO DE HISTORIAS LABORALES |
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PROCESO | GESTIóN HUMANA |
OBJETIVO |
Describir las actividades y criterios técnicos necesarios para la adecuada organización, administración, custodia y préstamo interno de las historias laborales de los servidores públicos vinculados y retirados de la Universidad de Caldas, que reposan en la Oficina de Gestión Humana, garantizando la autenticidad e integridad de los expedientes y atendiendo los parámetros de reserva y confidencialidad de los mismos, dando así cumplimiento a la normatividad archivística vigente. |
POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN | |
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DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES | |||||
No. | Actividad | Responsable | Descripción | ||
1 | Inicio | ||||
2 | Recepcionar y verificar documentos. | Vinculación Administrativos: Profesional Universitario Vinculación docente: Técnico Administrativo -Auxiliar Administrativo Oficina de Gestión Humana |
Se recepciona y se verifica la documentación acorde con el tipo de vinculación, según la lista de chequeo de documentos.
Tiempo: En el momento que se requiera. Ver Registro(Formato lista de chequeo de la historia laboral) |
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3 | Ingresar la información de la Hoja de Vida Web. | Auxiliar Administrativo Oficina de Gestión Humana. |
Se procede a crear hoja de vida web (Sistema SARA) ingresando la información básica correspondiente a datos personales y formación académica.
Tiempo: dos días Registro(Hoja de vida Web en el sistema SARA) |
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4 | Crear y Organizar documentos | Auxiliar Administrativo Oficina de Gestión Humana |
Se crea la respetiva Hoja de vida (se clasifican y organizan cronológicamente los documentos soportes, se elabora la portada y contraportada, se folia, se le asigna un número a cada historia laboral y se registran en el inventario o base de datos documental de consulta, y se clasifican por tipo de vinculación).
Los documentos se organizan de acuerdo a las características establecidas por el Archivo General de la Nación y el Departamento Administrativo de la Función Publica. (Circular No. 004 de 2003). Tiempo: 3 días. |
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5 | Ingresar información a la Base Documental de Historias Laborales | Auxiliar Administrativo Oficina de Gestión Humana |
Una vez creado el expediente se registra en la base de datos en Excel para identificar la ubicación de la historia laboral dentro del archivo físico.
Tiempo: Cada vez que el proceso lo requiera |
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6 | Diligenciar hoja de control de historia laboral | Auxiliar Administrativo Oficina de Gestión Humana |
Se realiza el diligenciamiento de la hoja de control de historias laborales que va adherida a la parte interna de la carpeta, contiene el expediente de la historia laboral de cada funcionario, esta se debe actualizar a medida que se van ingresando nuevos documentos.
Tiempo: Cada vez que el proceso lo requiera Registro(Hoja de Control Historia Laboral) |
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7 | Actualizar Historias Laborales | Auxiliar Administrativo Oficina de Gestión Humana |
Actualizar, verificar y archivar la documentación recibida, en el área de historias laborales que incluye licencias, vacaciones, actos administrativos, certificados de estudio, entre otros,
Tiempo: Cada vez que el proceso lo requiera |
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8 | Préstamo de historias laborales al servidor público al que pertenece | Auxiliar Administrativo Oficina de Gestión Humana |
Recibir la solicitud por escrito o mediante correo electrónico
Se procede a realizar la búsqueda de la historia laboral para su respectivo préstamo. Se entrega la historia laboral al funcionario que la solicita, para su consulta, haciendo expresa claridad que la consulta debe realizarse en la oficina de Gestión Humana, bajo la supervisión del responsable del archivo, no se permite tener el expediente por fuera del área de archivo. Se diligencia el formato de préstamo para llevar el registro y el control. En caso de que requieran documentos de su expediente se puede entregar copia o escáner de los mismos, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la solicitud. Ver Registro(Formato para el control de préstamo de documentos en el archivo de gestión central e histórico ) |
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9 | Préstamo para funcionarios de la Oficina de Gestión Humana | Auxiliar Administrativo Oficina de Gestión Humana |
Esta solicitud se podrá realizar de manera verbal, diligenciando el formato de control Préstamo Interno Historias Laborales.
Ver Registro(Formato para el control de préstamo de documentos en el archivo de gestión central e histórico ) |
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10 | Préstamo Interno de Historias Laborales | Auxiliar Administrativo Oficina de Gestión Humana |
Solo se presta expedientes físicos de historias laborales al personal autorizado de las siguientes oficinas: Rectoría, Secretaria General, Área de Pensiones, Oficina Asesora de Control Interno de Gestión. A través de oficio o correo electrónico.
Igualmente deberán diligenciar el formato de préstamo para llevar el registro y el control de las consultas y préstamos de las historias laborales. El término de préstamo para consulta de las Historias Laborales será de (15) días calendario. De requerirse un nuevo plazo se debe actualizar la solicitud de préstamo Ver Registro(Formato para el control de préstamo de documentos en el archivo de gestión central e histórico ) |
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11 | Préstamo de Historias Laborales a entes externos y de control | Auxiliar Administrativo Oficina de Gestión Humana |
Cuando se requiera por parte de un ente de control (Fiscalía, contraloría, procuraduría, etc.), externos (jubilados o retirados) el préstamo se realizará mediante oficio o correo electrónico justificando la solicitud y con autorización por correo electrónico del Líder del Proceso de Gestión Humana.
En este caso se entregara una copia digital del expediente. Ver Registro(Formato para el control de préstamo de documentos en el archivo de gestión central e histórico ) |
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12 | Tiempos de Retención y Conservación Documental | Auxiliar Administrativo Oficina de Gestión Humana |
De conformidad con la TRD vigente, la serie documental Historias Laborales se deben conservar en Archivo de gestión: 2 años a partir del cierre del expediente y 78 años en el Archivo central donde sumados los 80 años del tiempo de retención establecido.
Registro(Archivo físico según Tabla de Retención Documental) |
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13 | Fin |
REGISTROS DEL DOCUMENTO | |||
Nombre del Registro | Resp. Almacena. | Cod.Registro SIG | Serie Archivo |
Archivo físico según Tabla de Retención Documental | SEGUN DEPENDENCIA PRODUCTORA | - | SEGUN DEPENDENCIA |
Formato lista de chequeo de la historia laboral | OFICINA DE GESTIÓN HUMANA | R-3186-I-GH-488 | - |
Formato para el control de préstamo de documentos en el archivo de gestión central e histórico | ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS | R-1138-P-GD-103 | F-UAD-024.3 |
Hoja de Control Historia Laboral | OFICINA DE GESTIÓN HUMANA | - | - |
Hoja de vida Web en el sistema SARA | SEGUN DEPENDENCIA PRODUCTORA | - | ASUNTO |
ELABORÓ | REVISÓ | APROBÓ |
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | JEFE DE OFICINA - OFICINA GESTIÓN HUMANA |
HISTORIAL DE CAMBIOS | ||
4 | Se cambia el nombre y el objetivo, se complementa la descripción de las políticas y condiciones de operación, se ajustan y agregan actividades en el flujograma. Se incluye en la actividad 2 el formato de lista de chequeo y en las actividades del 8 al 11, se ingresa el formato para control de préstamo de documentos de archivo de gestión, central e histórico. | 2022-10-11 |
3 | Modernización de la imagen del SIG. | 2019-10-17 |
2 | Se modifica la parte de sistematización. | 2014-02-20 |
1 | Versión inicial | 2011-12-22 |
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