Confidential

INSTRUCTIVO PARA FIJACION Y/O MODIFICACION DE TARIFAS DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS

Código: I-PL-557
Versión: 3
Emisión: 2019-10-16

PROCESO PLANIFICACIóN

OBJETIVO
Definir cada uno de los requerimiento o pasos para solicitar la fijación de tarifa para un servicio nuevo y/o modificación o actualización de la misma.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

El presente procedimiento aplica para todos los servicios de Proyección, Investigación y Docencia ofrecidos por la Universidad; tengan o no tarifas previamente establecidas (por Resolución o por Acuerdo).


El procedimiento inicia con la necesidad de la asignación de la  tarifa para un bien o servicio nuevo o por  la necesidad de modificación de una tarifa ya establecida.   Para ambos casos el paso a seguir  será  el análisis de costos, el cual debe ir acompañado con información de referencia del mercado en aquellos casos en los que el servicio sea ofertado por otras entidades. Una vez se surtan estos pasos se elabora la propuesta de Resolución de tarifas, la cual debe ir acompañada del resumen del análisis de costos y el estudio de mercado, cuando aplique. Dicha Resolución es revisada por la Secretaría General quién la remite directamente para aprobación del señor Rector.

 

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Determinar la necesidad de actualizar o asignar la tarifa de un Servicio Universitario Responsable de la prestación del Servicio Universitario Con base en el acuerdo vigente para la fijación de las tarifas de los programas de extensión y servicios generales varios se establece el valor de la prestación de los servicios de investigación, proyección o docencia.

Tiempo: Cuando se requiere el valor del servicio a prestar.
3 Analizar costos y presupuesto Responsable de la prestación del servicio, Profesional Universitario Oficina Asesora de Planeación y Sistemas Se elabora el presupuesto en el sistema SII con base en la información suministrada por el responsable del servicio.

Tiempo: Cuando se requiere el valor del servicio a prestar.

Registro(Resumen de costos o análisis y resultado arrojado por el Sistema de Información Institucional SII)
4 Realizar análisis de mercado Responsable de la prestación del servicio universitario, Profesional Universitario Oficina Asesora de Planeación y Sistemas Recolección de la información de referencia disponible en el mercado en aquellos casos en los que el servicio sea ofertado por otras entidades.

Tiempo: Cuando se requiere el valor del servicio a prestar.

Registro(Recolección información de referencia en el mercado.)
5 Proponer tarifa Jefe oficina Asesora de Planeación y Sistemas, Profesional Universitario Oficina Asesora de Planeación y Sistemas Una vez realizado el análisis de costos con base en los referentes del mercado se procede a establecer la tarifa.

Tiempo: Posterior al resultado del análisis de costos

Registro(Proyecto de acto administrativo)
6 Revisar marco normativo de las tarifas propuestas Secretaría General La Secretaria General verifica que el acto administrativo enviado por la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas cumpla con el marco normativo, posterior a la revisión, es enviado para la firma del rector.

Tiempo: Al momento de ser remitido por la oficina de planeación
7 Aprobar tarifas Rector o Consejo Superior El Rector o el Consejo Superior, según corresponda el caso aprueba las tarifas mediante acto administrativo.

Tiempo: Posterior al visto Bueno por parte de la Secretaria General.
8 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Proyecto de acto administrativo
SEGUN DEPENDENCIA PRODUCTORA
-ASUNTO
Recolección información de referencia en el mercado.
OFICINA DE PLANEACION
-ASUNTO
Resumen de costos o análisis y resultado arrojado por el Sistema de Información Institucional SII
OFICINA DE PLANEACION
-ASUNTO

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL UNIVERSITARIO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
3Modernización de la imagen del SIG.2019-10-16
2Ajustar el documento para ingresarlo como instructivo.2018-06-01
1Versión inicial2012-10-25



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG