Confidential
INSTRUCTIVO PARA LA OFERTA, SOLICITUD Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS CURSADOS EN ESPECIALIZACIONES Y MAESTRÍAS, COMO TRABAJO DE GRADO O COMO PROFUNDIZACIÓN

DOCENCIA

I-DC-632
Rige a partir de:
2018-03-14

Versión: 3

 
Historial de Versiones
Versión DocumentoRige a partir de
12013-06-20
22016-09-26
32018-03-14

Descripción de cambios realizados en versiones anteriores

OBJETIVO:
Establecer los pasos a seguir para ofrecer cupos en los programas de especialización y maestría para los estudiantes de pregrado interesados en realizarlos, así como definir las actividades a realizar para la solicitud del estudiante y el reconocimiento, por parte del Director de Programa, de las actividades académicas, bien sea como trabajo de grado, como electivas del componente de profundización o como ambos.

DESARROLLO:

Los créditos cursados en esta modalidad pueden acumularse hasta ser equivalentes o superar el total de créditos del trabajo de grado o de la profundización o de ambos. Dado el caso de excedente de créditos, estos serán reconocidos en el componente de profundización.

 

 


FLUJOGRAMA
PASO ACTIVIDAD PRECEDE RESPONSABLE DESCRIPCIÓN
1 Inicio 0    
2 Define el número de cupos a ofertar para estudiantes de pregrado en las actividades académicas del programa de posgrado 1 Coordinador del Postgrado Consejo de Facultad De acuerdo a las características de las actividades académicas propias del programa de postgrado y con base en la propuesta presentada por el Coordinador del Programa, el Consejo de la Facultad correspondiente determina el número de cupos a ofrecer en cada una de ellas. Es posible que no se puedan recibir estudiantes de pregrado en todas las actividades académicas constitutivas de un programa de postgrado.

Tiempo: 2 meses antes del inicio de clases


3 Publica la información sobre el número de cupos para estudiantes de pregrado 2 Coordinador de la Especialización o la Maestría Publica el listado de las actividades académicas que se ofertarán durante el período académico con el respectivo cupo asignado para estudiantes de pregrado.

Tiempo: Un mes antes de inicio de clases.


4 Solicita visto bueno para el reconocimiento como trabajo de grado de las actividades académicas de postgrado por cursar.

*Para el reconocimiento en el componente de profundización no se requiere el aval del Director del Programa de Pregrado
3 Estudiante Le solicita al Director del Programa de pregrado el visto bueno para el futuro reconocimiento de las actividades académicas que cursará en el o los programas de postgrado como opción de trabajo de grado.

Tiempo: Al menos 15 días antes del inicio de clases

5 Da el aval para el futuro reconocimiento o lo niega 4 Director del Programa de Pregrado Determina si existe suficiente relación temática entre las actividades académicas de postgrado que solicitará el estudiante y la formación de pregrado del mismo. Da o no el aval.
Segunda instancia: Consejo de la Facultad del Programa de Pregrado.

Tiempo: 3 días
6 Solicita la aceptación para cursar actividades académicas de especializaciones o maestrías (se excluyen las especialidades médicas clínicas y quirúrgicas) 5 Estudiante Mediante comunicación escrita solicita a la Coordinación del Posgrado la autorización para cursar actividades académicas con miras a obtener su posterior reconocimiento de créditos como trabajo de grado o como electivas del componente de profundización. Adjunta el certificado de la Oficina de Admisiones y Registro Académico donde conste que ha cursado y aprobado al menos el 75% de los créditos totales de su programa de pregrado.

Tiempo: desde la publicación de los listados hasta cinco días hábiles antes del inicio de las clases.




7 Analiza las solicitudes enviadas por los estudiantes 6 Coordinador del Programa de Especialización o Maestría Analiza las solicitudes y otorga los cupos en estricto orden de promedio acumulado ponderado por programa, hasta completar los cupos ofertados.

Tiempo: Tres (3) días antes de inicio de las clases.

*La información del ponderado del promedio de los estudiantes está disponible en el SIA y puede ser obtenido por todos los directores y coordinadores de programa.

8 Notifica a los Directores de Programa de Pregrado 7 Coordinador del Programa de Especialización o Maestría Informa a los Directores de los Programas de pregrado correspondientes a los estudiantes aceptados para realizar actividades académicas en el postgrado, el listado de estudiantes con las asignaturas para inscripción.

Tiempo: Tres (3) días antes del inicio de las clases.

9 Cursa la actividad Académica 8 Estudiante El estudiante cursa y aprueba la actividad académica y obtiene su nota, igual o superior a 3,5.

Tiempo: Según calendario académico del programa de postgrado, de acuerdo a la solicitud del estudiante.

10 Reconocimiento de los créditos
9 Director del Programa de pregrado Reconoce las actividades académicas aprobadas en especializaciones o maestrías como créditos de trabajo de grado o como profundización o como ambas.


Tiempo: en el momento en que el estudiante lo necesite.


11 Fin 10    

 

Elaborado Por: Encargado Revisión: Encargado Aprobación:
Luz Elena Sepulveda Gallego

PROFESOR TITULAR
Paula Andrea Chica CortÉs

JEFE DE OFICINA
ORLANDO LONDOÑO BETANCOURT

VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD

Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG