Confidential

INSTRUCTIVO PARA LA OFERTA, SOLICITUD Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS CURSADOS EN ESPECIALIZACIONES Y MAESTRÍAS, COMO TRABAJO DE GRADO O COMO PROFUNDIZACIÓN

Código: I-DC-632
Versión: 4
Emisión: 2019-10-18

PROCESO DOCENCIA

OBJETIVO
Establecer los pasos a seguir para ofrecer cupos en los programas de especialización y maestría para los estudiantes de pregrado interesados en realizarlos, así como definir las actividades a realizar para la solicitud del estudiante y el reconocimiento, por parte del Director de Programa, de las actividades académicas, bien sea como trabajo de grado, como electivas del componente de profundización o como ambos.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

Los créditos cursados en esta modalidad pueden acumularse hasta ser equivalentes o superar el total de créditos del trabajo de grado o de la profundización o de ambos. Dado el caso de excedente de créditos, estos serán reconocidos en el componente de profundización.

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Define el número de cupos a ofertar para estudiantes de pregrado en las actividades académicas del programa de posgrado Coordinador del Postgrado Consejo de Facultad De acuerdo a las características de las actividades académicas propias del programa de postgrado y con base en la propuesta presentada por el Coordinador del Programa, el Consejo de la Facultad correspondiente determina el número de cupos a ofrecer en cada una de ellas. Es posible que no se puedan recibir estudiantes de pregrado en todas las actividades académicas constitutivas de un programa de postgrado.

Tiempo: 2 meses antes del inicio de clases


3 Publica la información sobre el número de cupos para estudiantes de pregrado Coordinador de la Especialización o la Maestría Publica el listado de las actividades académicas que se ofertarán durante el período académico con el respectivo cupo asignado para estudiantes de pregrado.

Tiempo: Un mes antes de inicio de clases.


4 Solicita visto bueno para el reconocimiento como trabajo de grado de las actividades académicas de postgrado por cursar.

*Para el reconocimiento en el componente de profundización no se requiere el aval del Director del Programa de Pregrado
Estudiante Le solicita al Director del Programa de pregrado el visto bueno para el futuro reconocimiento de las actividades académicas que cursará en el o los programas de postgrado como opción de trabajo de grado.

Tiempo: Al menos 15 días antes del inicio de clases

5 Da el aval para el futuro reconocimiento o lo niega Director del Programa de Pregrado Determina si existe suficiente relación temática entre las actividades académicas de postgrado que solicitará el estudiante y la formación de pregrado del mismo. Da o no el aval.
Segunda instancia: Consejo de la Facultad del Programa de Pregrado.

Tiempo: 3 días
6 Solicita la aceptación para cursar actividades académicas de especializaciones o maestrías (se excluyen las especialidades médicas clínicas y quirúrgicas) Estudiante Mediante comunicación escrita solicita a la Coordinación del Posgrado la autorización para cursar actividades académicas con miras a obtener su posterior reconocimiento de créditos como trabajo de grado o como electivas del componente de profundización. Adjunta el certificado de la Oficina de Admisiones y Registro Académico donde conste que ha cursado y aprobado al menos el 75% de los créditos totales de su programa de pregrado.

Tiempo: desde la publicación de los listados hasta cinco días hábiles antes del inicio de las clases.




7 Analiza las solicitudes enviadas por los estudiantes Coordinador del Programa de Especialización o Maestría Analiza las solicitudes y otorga los cupos en estricto orden de promedio acumulado ponderado por programa, hasta completar los cupos ofertados.

Tiempo: Tres (3) días antes de inicio de las clases.

*La información del ponderado del promedio de los estudiantes está disponible en el SIA y puede ser obtenido por todos los directores y coordinadores de programa.

8 Notifica a los Directores de Programa de Pregrado Coordinador del Programa de Especialización o Maestría Informa a los Directores de los Programas de pregrado correspondientes a los estudiantes aceptados para realizar actividades académicas en el postgrado, el listado de estudiantes con las asignaturas para inscripción.

Tiempo: Tres (3) días antes del inicio de las clases.

9 Cursa la actividad Académica Estudiante El estudiante cursa y aprueba la actividad académica y obtiene su nota, igual o superior a 3,5.

Tiempo: Según calendario académico del programa de postgrado, de acuerdo a la solicitud del estudiante.

10 Reconocimiento de los créditos
Director del Programa de pregrado Reconoce las actividades académicas aprobadas en especializaciones o maestrías como créditos de trabajo de grado o como profundización o como ambas.


Tiempo: en el momento en que el estudiante lo necesite.


11 Fin    


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
AUXILIAR ADMINISTRATIVO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
4Modernización de la imagen del SIG.2019-10-18
3En la antigua versión no se detallaban los tiempos para realizar las actividades..2018-03-14
2Se solicita hacerle modificaciones a este procedimiento..Desarrollo. Flujograma...Se ingresa el Acuerdo 18 del Consejo Académico actualizado.2016-09-26
1Versión inicial2013-06-20



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG