Confidential

INSTRUCTIVO DE CONVOCATORIAS CONJUNTAS CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL SEDE MANIZALES

Código: I-IN-68
Versión: 4
Emisión: 2022-11-23

PROCESO INVESTIGACIóN

OBJETIVO
Definir una ruta institucional para la cofinanciación de proyectos de investigación conjuntos entre Investigadores de la Universidad de Caldas y de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

1. Del investigador responsable o principal: 

El investigador responsable o principal es aquel que, para efectos administrativos, representa el proyecto y su proceso ulterior ante la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la Universidad de Caldas y ante la Dirección de Investigaciones de la Universidad Nacional -DIMA-; es quien adquiere el compromiso de la administración del mismo: realizar las gestiones pertinentes a su ejecución, presentar los informes técnicos, y demás requerimientos de las oficinas referidas. 

El investigador responsable o principal debe ser profesor universitario activo de carrera (nombrados que hayan pasado el período de prueba) de la Universidad Nacional de Colombia -sede Manizales- o de la Universidad de Caldas con vinculación de tiempo completo o de medio tiempo mínimo y no ser jubilado ni profesor especial, catedrático u ocasional. 

2. De los estudiantes participantes en el proyecto: 

Tener matrícula vigente, tanto al inicio como durante la ejecución del proyecto en un programa de pregrado o postgrado de la Universidad de Caldas o de la Universidad Nacional.

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Acordar las condiciones de la convocatoria Jefe Oficina de Investigaciones y Director del DIMA Realizan reunión donde se socializan y acuerdan las condiciones para realizar la convocatoria conjunta.

Revisan la tabla de indicadores que apoyará la selección de los proyectos y la ajustan de acuerdo a la tendencia de la convocatoria a realiza.

Después del anterior análisis se definen los términos de la convocatoria y los montos de la misma.

Tiempo: no aplica

Registro(Convocatoria para financiación de proyectos de investigación conjunta entre la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia –sede Manizales)
3 Difundir la convocatoria. Jefe Oficina de Investigaciones y Director del DIMA Difunden convocatoria a las comunidades educativas de las respectivas universidades a través de su respectiva pagina Web.

Tiempo: no aplica.

Registro(Convocatoria para financiación de proyectos de investigación conjunta entre la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia –sede Manizales)
4 Presentar el proyecto Docente Universidad de Caldas. De acuerdo con los términos de la convocatoria, el proyecto se puede registrar en el módulo de investigaciones de la Universidad de Caldas o en el sistema HERMES de la Unal.

Allí se registra los datos de los proyectos y sus participantes y si es necesario se recolecta la documentación requerida en la convocatoria.

En caso que el sistema seleccionado sea MIVIP - de la Universidad de Caldas, se debe realizar el trámite de acuerdo a lo determinado por P-IN-77-Procedimiento para presentar, aprobar y hacer seguimiento a proyectos de investigación.

Tiempo: según los términos de la convocatoria
5 Recibir los proyectos y elabora acta. secretaria Recibe todos los proyectos en la fecha indicada en la convocatoria y elabora un acta, que firman los jefes de las oficinas de investigación de ambas Universidades.

Tiempo: según cronograma de la convocatoria

Registro(Acta de la convocatoria conjunta entre la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional )
6 Verificar el cumplimiento de requisitos y preselección de proyectos Jefe oficina de investigaciones y Director del DIMA Se verifica el cumplimiento de los requisitos de las propuestas y elaboran un acta con la lista de los proyectos que cumplen requisitos. Informan a las docentes que no cumplen los requisitos y les devuelven sus propuestas.

Tiempo: según el cronograma de la convocatoria

Registro(Acta de la lista de proyectos preseleccionados )
7 Seleccionar los pares evaluadores externos y someter los proyectos a evaluación. Jefe de la Oficina de Investigaciones y el Director del DIMA Seleccionan los pares evaluadores externos y someten los proyectos a evaluación externa.

Tiempo: según los términos de la convocatoria
8 Evaluar proyectos Pares evaluadores Evalúan, emiten concepto y entregan la calificación a la Oficina que se indique en la convocatoria.

Tiempo: según el cronograma de la convocatoria
9 Seleccionar las propuestas para financiación y publicación de resultados Jefe de la Oficina de Investigaciones y el Director del DIMA(Dirección de Investigaciones de Manizales) Con base en los lineamientos de la convocatoria, los jefes seleccionan los proyectos que se van a financiar e informan mediante oficio a todos los docentes sobre su aprobación o no.

Se publican los resultados en las páginas web de cada Universidad.

Tiempo: según los términos de la convocatoria

Registro(oficio de aprobación o rechazo de la propuesta de investigación)
10 Registrar y entregar formatos Docente Si el proyecto va a ser financiado, el docente entrega los formatos diligenciados para oficializar la inscripción del proyecto ante la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados. Esto aplica para todos los proyectos aprobados en la convocatoria.

Tiempo: no aplica

Ver Registro(Formato de carta de compromiso integrantes proyectos de investigación)
11 Docente Jefe de la Oficina de Investigaciones El proyecto debe ser registrado en el módulo de investigaciones, el cual realizará el flujo de aprobación del proyecto por parte de los Colectivos Docentes de los Departamentos y Consejos de Facultad y las horas aprobadas se visualizaran en el módulo de investigaciones y continúan la gestión conforme se encuentra establecido el P-IN-77-Procedimiento para presentar, aprobar y hacer seguimiento a proyectos de investigación.

Tiempo: no aplica

Registro(Proyecto en MIVIP)
12 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Acta de la convocatoria conjunta entre la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional
OFICINA DE INVESTIGACION
-I1-OIV-042
Acta de la lista de proyectos preseleccionados
OFICINA DE INVESTIGACION
-I1-OIV-042
Convocatoria para financiación de proyectos de investigación conjunta entre la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia –sede Manizales
OFICINA DE INVESTIGACION
-I1-OIV-042
Formato de carta de compromiso integrantes proyectos de investigación
OFICINA DE INVESTIGACION
R-1108-P-IN-77-
Proyecto en MIVIP
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
oficio de aprobación o rechazo de la propuesta de investigación
OFICINA DE INVESTIGACION
-I1-OIV-042

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
4Se ajusta el objetivo, se agregan las responsabilidades, se modifican unas actividades en el flujograma y se eliminan otras. 2022-11-23
3Modernización imagen SIG. 2019-10-17
2Se realizaron las siguientes modificaciones:
En el alcance se aclaró como debe ser la financiación de los proyectos seleccionados, entre ambas Universidades.
En el paso 2 y 3 el tiempo: no aplica.
En el paso 5, se modificó la redacción, se eliminó el formato y el tiempo.
En el paso 6, se cambió la responsabilidad de elaboración del acta.
Se adicionó el paso 7, para indicar revisión de cumplimiento de requisitos y preselección de proyectos.
En los pasos 8 y 9 se ajustó la redacción.
En el paso 10 se ajustaron las indicaciones.

2009-11-20
1Versión inicial2008-11-25



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG