|
INSTRUCTIVO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CENTRO DE MUSEOS DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS |
|
|
|
|
PROCESO | PROYECCIóN |
OBJETIVO |
Garantizar la administración de los bienes de interés cultural representados en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas, a través de la gestión de acciones para la conservación, investigación y comunicación, con el fin de servir como polo de desarrollo social, instrumento de conocimiento y depositario de la memoria cultural de la región. |
POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN | |
|
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES | |||||
No. | Actividad | Responsable | Descripción | ||
1 | Inicio | ||||
2 | Registrar y catalogar las colecciones | Auxiliar Administrativo, Auxiliar Técnico, Curadores |
Se realiza el registro, inventario, sistematización, investigación, control de los movimientos de los objetos, catalogación y documentación científica de las piezas de las colecciones de arqueología, historia natural, geología y paleontología del Centro de museos.
Ver: I-PR-405 Instructivo para la documentación y registro de las colecciones del centro de museos. TIEMPO: Permanente |
||
3 | Restaurar y conservar las colecciones patrimoniales | Auxiliar Técnico, Auxiliar Administrativo |
De manera constante los auxiliares del Centro de museos revisan el estado de las colecciones para retardar o prevenir el deterioro y los desperfectos a los que están expuestos los bienes culturales. Se realizan controles del clima, limpieza y mantenimiento de laboratorios, salas de exposición y depósitos.
Ver: I-PR-399 Instructivo para realizar la restauración de las colecciones del Centro de Museos. TIEMPO: Permanente |
||
4 | Realizar actividades de investigación y docencia | Dirección Centro de Museos, Curadores |
Se llevan a cabo investigaciones de las colecciones del museo, asesorías, consultarías y convenios con las que se pretende apoyar la propuesta y ejecución de proyectos académicos en cooperación con docentes y estudiantes de la Universidad.
TIEMPO: Permanente |
||
5 | Desarrollar actividades educativas | Dirección Centro de Museos, Asesor Área Educativa, Asesor Área de diseño, Auxiliares Administrativos |
Se formulan y ejecutan actividades educativas como visitas guiadas y Visitalleres, dirigidas a personas del común, guías, profesores y estudiantes de preescolar, básica primaria, secundaria y universidades, con el fin de fortalecer la función educativa del museo.
TIEMPO: Permanente Ver Registro(Formato de inscripción visitas guiadas y visitalleres) |
||
6 | Propiciar espacios de reflexión | Dirección Centro de Museos, Asesor Área Educativa, Asesor Área de diseño, Auxiliares Administrativos |
El museo abre espacios de encuentro y reflexión como conferencias, talleres, seminarios, diplomados y conversatorios en los que se discute el desarrollo cultural y artístico de la región, la nación y el mundo.
TIEMPO: Permanente Ver Registro(Formato de inscripción a conferencias, talleres, diplomados, conversatorios en el Centro de museos) |
||
7 | Establecer y autorizar exposiciones temporales | Dirección Centro de Museos Curadores Asesor Área Educativa Asesor Área de diseño Auxiliares Administrativos Auxiliar Técnico |
Se realiza la organización del espacio arquitectónico, la adecuación, conservación, iluminación, diseño y montaje de propuestas expositivas que se programen de acuerdo a la política de exposiciones del museo.
TIEMPO: Semestralmente o cuando sea requerido. Ver Registro(Formato solicitud de espacio y apoyo a exposiciones temporales) |
||
8 | Verificar cumplimiento de las visitas | Asesor Área Educativa |
A través de la evaluación que realizan los usuarios al finalizar las visitas guiadas y los Visitalleres, los asesores del área educativa determinan la viabilidad y calidad de las actividades educativas del Centro de museos.
Tiempo: Al finalizar las visitas. Ver Registro(Formato para evaluación de visitas guiadas y visitalleres) |
||
9 | Evaluar prestación del servicio | Participantes |
Los participantes realizan la evaluación de las actividades a través del formato, para así conocer el funcionamiento de los servicios que se prestan a los usuarios.
TIEMPO: Al finalizar las actividades Ver Registro(Formato para evaluación de conferencias, talleres, diplomados, conversatorios en el Centro de museos) |
||
10 | Fin |
REGISTROS DEL DOCUMENTO | |||
Nombre del Registro | Resp. Almacena. | Cod.Registro SIG | Serie Archivo |
Formato de inscripción a conferencias, talleres, diplomados, conversatorios en el Centro de museos | CENTRO DE MUSEOS | R-2416-I-PR-731 | - |
Formato de inscripción visitas guiadas y visitalleres | CENTRO DE MUSEOS | R-2415-I-PR-731 | - |
Formato para evaluación de conferencias, talleres, diplomados, conversatorios en el Centro de museos | CENTRO DE MUSEOS | R-2419-I-PR-731 | - |
Formato para evaluación de visitas guiadas y visitalleres | CENTRO DE MUSEOS | R-2418-I-PR-731 | - |
Formato solicitud de espacio y apoyo a exposiciones temporales | CENTRO DE MUSEOS | R-2417-I-PR-731 | - |
ELABORÓ | REVISÓ | APROBÓ |
AUXILIAR ADMINISTRATIVO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS |
HISTORIAL DE CAMBIOS | ||
3 | Modernización de la imagen del SIG. | 2019-10-18 |
2 | Se solicita cambio en el formato | 2017-06-14 |
1 | Versión inicial | 2014-10-31 |
Documento Controlado Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso. Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG |