Confidential

INSTRUCTIVO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CENTRO DE MUSEOS DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

Código: I-PR-731
Versión: 3
Emisión: 2019-10-18

PROCESO PROYECCIóN

OBJETIVO
Garantizar la administración de los bienes de interés cultural representados en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas, a través de la gestión de acciones para la conservación, investigación y comunicación, con el fin de servir como polo de desarrollo social, instrumento de conocimiento y depositario de la memoria cultural de la región.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

El desarrollo museístico orienta su quehacer a partir de la interrelación entre la dimensión teórica y práctica de sus labores. En este contexto el Centro de Museos de la Universidad de Caldas, adscrito a la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, fue creado en 1996 con el propósito de reunir en una única sede y bajo una sola administración las colecciones de arqueología, arte, geología e historia natural, que estaban ubicadas en diferentes lugares del alma mater, y que constituyen uno de los patrimonios culturales más significativos e importantes para la comunidad académica. 

 

El Centro de Museos realiza actividades de investigación, conservación, protección, restauración y difusión del patrimonio constituido por sus colecciones, el cual contribuye al conocimiento y construcción de una memoria colectiva de la sociedad frente al pasado, al presente y con proyección al futuro. 

 

En sus instalaciones físicas cuenta con cuatro salas de exposición, centro de documentación, depósitos o reservas para cada colección, laboratorios y taller de restauración y recintos para actividades múltiples; lo cual facilita cumplir las funciones primordiales del museo.

 

Su gestión se enfatiza a partir de tres áreas de desarrollo que determinan las funciones primordiales de cualquier museo: Preservación del Patrimonio, Investigación y Docencia, Difusión del Patrimonio e Inclusión de Públicos:  

  • Preservación del Patrimonio: El enriquecimiento de las colecciones patrimoniales del Centro de Museos se realiza a través de donaciones, expropiaciones y proyectos de investigación en cada una de las áreas, bajo los parámetros de conservación preventiva y la actualización de los inventarios y registros.
  • Investigación y Docencia: El museo fortalece el conocimiento y enriquecimiento de sus colecciones  a través de investigaciones propias, así como asesorías, consultorías y realización de  alianzas con diferentes  programas y departamentos de la Universidad de Caldas
  • Difusión de Patrimonio: El Museo tiene abierta sus puertas al público en general y particularmente es un espacio que ofrece a estudiantes y profesores de educación básica, secundaria y universitaria, exposiciones y actividades académicas y de extensión orientadas a dar a conocer la importancia del patrimonio cultural que alberga el museo. 
  • Inclusión de públicos: El área educativa del Centro de Museos realiza una labor de difusión y comunicación de sus exposiciones permanentes y temporales, da a conocer parte importante de la historia de la región y del país, forma y concientiza sobre el valor de la conservación del patrimonio cultural y abre espacios de encuentro y reflexión sobre el desarrollo cultural y artístico a nivel regional, nacional e internacional. Todo esto lo logra ofreciendo, tanto a personas del común como a públicos especializados (guías, profesores y estudiantes de preescolar, básica primaria, secundaria y universidades), las siguientes actividades:
 
  1. Visita libre: Recorrido por las salas de exposición sin el acompañamiento de guías. No requiere programación ni solicitud de visita.
  2. Visitas guiadas para público general: Recorrido por las salas de exposición con acompañamiento y  orientación  acerca de las colecciones. Requiere programación y solicitud de visita. 
  3. Visitalleres para público escolar: Visitas que incluyen el  recorrido guiado por las salas de exposición y la realización de un taller con el propósito de consolidar los conceptos tratados durante el recorrido. Requiere programación y solicitud de visita.
  4. Tardes de taller en el Museo: Talleres creativos en los que se desarrollan diferentes ejercicios y técnicas artísticas (elaboración de máscaras prehispánicas, estampación con sellos, réplicas de fósiles, modelado en arcilla y plastilina, entre otros). Son programadas por el Centro de Museos requieren inscripción previa en fechas específicas.
  5. Talleres para adultos mayores: Programa de talleres con el que se pretende reivindicar el papel del museo como un lugar para el intercambio de experiencias y el aprendizaje abierto a toda la comunidad. Son programados por el Centro de Museos requieren inscripción previa en fechas específicas. 
  6. Cine en el Museo: Ciclo de cine con el que se busca promover la apreciación de obras fílmicas, en las que se puedan extraer problemáticas de la sociedad contemporánea. Dirigidos a la comunidad universitaria y público general. Es programado por el Centro de Museos en fechas específicas y está abierto a la comunidad en general, no requiere inscripción.
  7. Conversatorios temáticos: En torno a las exposiciones temporales y permanentes. Son programado por el Centro de Museos en fechas específicas y está abierto a la comunidad en general no requiere inscripción.
  8. Seminarios: Sobre temas de interés para la comunidad universitaria. Son programados por el Centro de Museos requieren inscripción previa en fechas específicas.
  9. Cátedra en el Museo: Seminario de proyección, reconocido como créditos opcionales, dictado por profesores vinculados a los grupos de investigación de la Universidad de Caldas. Es programada por el Centro de Museos requieren inscripción previa en fechas específicas. 

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Registrar y catalogar las colecciones Auxiliar Administrativo, Auxiliar Técnico, Curadores Se realiza el registro, inventario, sistematización, investigación, control de los movimientos de los objetos, catalogación y documentación científica de las piezas de las colecciones de arqueología, historia natural, geología y paleontología del Centro de museos.

Ver: I-PR-405 Instructivo para la documentación y registro de las colecciones del centro de museos.

TIEMPO: Permanente
3 Restaurar y conservar las colecciones patrimoniales Auxiliar Técnico, Auxiliar Administrativo De manera constante los auxiliares del Centro de museos revisan el estado de las colecciones para retardar o prevenir el deterioro y los desperfectos a los que están expuestos los bienes culturales. Se realizan controles del clima, limpieza y mantenimiento de laboratorios, salas de exposición y depósitos.

Ver: I-PR-399 Instructivo para realizar la restauración de las colecciones del Centro de Museos.

TIEMPO: Permanente
4 Realizar actividades de investigación y docencia Dirección Centro de Museos, Curadores Se llevan a cabo investigaciones de las colecciones del museo, asesorías, consultarías y convenios con las que se pretende apoyar la propuesta y ejecución de proyectos académicos en cooperación con docentes y estudiantes de la Universidad.

TIEMPO: Permanente
5 Desarrollar actividades educativas Dirección Centro de Museos, Asesor Área Educativa, Asesor Área de diseño, Auxiliares Administrativos Se formulan y ejecutan actividades educativas como visitas guiadas y Visitalleres, dirigidas a personas del común, guías, profesores y estudiantes de preescolar, básica primaria, secundaria y universidades, con el fin de fortalecer la función educativa del museo.

TIEMPO: Permanente

Ver Registro(Formato de inscripción visitas guiadas y visitalleres)
6 Propiciar espacios de reflexión Dirección Centro de Museos, Asesor Área Educativa, Asesor Área de diseño, Auxiliares Administrativos El museo abre espacios de encuentro y reflexión como conferencias, talleres, seminarios, diplomados y conversatorios en los que se discute el desarrollo cultural y artístico de la región, la nación y el mundo.

TIEMPO: Permanente

Ver Registro(Formato de inscripción a conferencias, talleres, diplomados, conversatorios en el Centro de museos)
7 Establecer y autorizar exposiciones temporales Dirección Centro de Museos Curadores Asesor Área Educativa Asesor Área de diseño Auxiliares Administrativos Auxiliar Técnico Se realiza la organización del espacio arquitectónico, la adecuación, conservación, iluminación, diseño y montaje de propuestas expositivas que se programen de acuerdo a la política de exposiciones del museo.

TIEMPO: Semestralmente o cuando sea requerido.

Ver Registro(Formato solicitud de espacio y apoyo a exposiciones temporales)
8 Verificar cumplimiento de las visitas Asesor Área Educativa A través de la evaluación que realizan los usuarios al finalizar las visitas guiadas y los Visitalleres, los asesores del área educativa determinan la viabilidad y calidad de las actividades educativas del Centro de museos.

Tiempo: Al finalizar las visitas.

Ver Registro(Formato para evaluación de visitas guiadas y visitalleres)
9 Evaluar prestación del servicio Participantes Los participantes realizan la evaluación de las actividades a través del formato, para así conocer el funcionamiento de los servicios que se prestan a los usuarios.

TIEMPO: Al finalizar las actividades

Ver Registro(Formato para evaluación de conferencias, talleres, diplomados, conversatorios en el Centro de museos)
10 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Formato de inscripción a conferencias, talleres, diplomados, conversatorios en el Centro de museos
CENTRO DE MUSEOS
R-2416-I-PR-731-
Formato de inscripción visitas guiadas y visitalleres
CENTRO DE MUSEOS
R-2415-I-PR-731-
Formato para evaluación de conferencias, talleres, diplomados, conversatorios en el Centro de museos
CENTRO DE MUSEOS
R-2419-I-PR-731-
Formato para evaluación de visitas guiadas y visitalleres
CENTRO DE MUSEOS
R-2418-I-PR-731-
Formato solicitud de espacio y apoyo a exposiciones temporales
CENTRO DE MUSEOS
R-2417-I-PR-731-

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
AUXILIAR ADMINISTRATIVO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
3Modernización de la imagen del SIG.2019-10-18
2Se solicita cambio en el formato 2017-06-14
1Versión inicial2014-10-31



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG