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INSTRUCTIVO PARA EL GRADO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO Y POSTGRADO

Código: I-DC-758
Versión: 6
Emisión: 2021-11-11

PROCESO DOCENCIA

OBJETIVO
Otorgar título de pregrado o posgrado a los graduados de la Universidad de Caldas, bajo el cumplimiento de requisitos académicos y normativos, con el fin de certificar su calidad de profesional o profesional posgraduado en cada uno de los programas ofertados por la institución.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

GRADO CON ASISTENCIA A CEREMONIA: Acto solemne, público y masivo en el cual el Rector de la Universidad de  Caldas o su delegado, el Secretario General y el Decano correspondiente hacen entrega del título al graduando que ha acreditado la totalidad de requisitos para egresar de cualquiera de los programas de pregrado o posgrado que ofrece la institución. Se hace entrega en físico del diploma por parte del Rector, y por correo electrónico será entregado su diploma y acta de grado con la respectiva firma digital.

 

  •  Cuando por razones de fuerza mayor, caso fortuito o estado de emergencia no fuera posible realizar el grado en ceremonia pública de manera presencial se adecuará el mismo para su celebración en CEREMONIA VIRTUAL por la plataforma que decida el Rector de la Universidad.

 

GRADO SIN ASISTENCIA A CEREMONIA: Acto mediante el cual al graduando se le remite su diploma y acta de grado, con firma digital, a través de correo electrónico.

 

GRADO CON CEREMONIA PRIVADA:  Acto solemne que se realiza por fuera de ceremonia pública, en el cual el Rector de la Universidad de Caldas o su delegado, hace entrega del título correspondiente al graduando que ha acreditado la totalidad de requisitos para egresar de cualquiera de los programas de pregrado o posgrado que ofrece la Institución. Para tal efecto se deberá realizar solicitud ante el Despacho de Rectoría exponiendo las razones por las cuales se solicita Grado con Ceremonia Privada y corresponderá al Rector determinar si procede o no la misma. Esta ceremonia procederá en casos excepcionales.

 

En ningún caso el grado en ceremonia privada podrá celebrarse con la asistencia de más de tres (3) graduandos con sus 2 acompañantes correspondientes.

 

 

1. CALENDARIO DE GRADOS 

 

El calendario de ceremonias públicas de grado será establecido por la Ofiicna de Admisiones y Registro Académico.

 

Las ceremonias se realizarán máximo cuatro veces al año en los meses de marzo, junio, sepiembre y noviembre.

 

 

2.  CARNÉ DE EGRESADOS

 

Los estudiantes de la Universidad que han culminado sus estudios y están próximos a graduarse deben tramitar el carné que los acredita institucionalmente como graduado (SIA), adicionalmente quienes se hayan graduado y no posean el carné también pueden solicitar este documento.

 

 

El Carné de egresados y el escudo de la Universidad de Caldas serán reclamados en la Oficina de Egresados. Cuando el graduado no puede recibir de manera personal su carné y escudo, podrá autorizar a alguien de su entera confianza informando por correo electrónico a la Oficina de Egresados.

 

 

3. REPORTE A INSTITUCIONES:

 

La Oficina de Admisiones y Registro Académico y la Oficina de Egresados, reportan a los graduados a las siguientes instituciones:

 

 INSTITUCIÓN

CIUDAD

PROGRAMAS

Consejo Profesional de Biología

Bogotá

Biología

Consejo Nacional de Trabajo Social

Bogotá

Trabajo Social

 Alcaldía Mayor de Bogotá

 

Bogotá

Licenciaturas

Especialización en Docencia Universitaria

 Secretaría de Educación

Maestría en Educación

Consejo Superior de la Judicatura- Unidad de Registro Nacional y Auxiliares de la Justicia

  

 Bogotá

 

 Derecho

 

 

Consejo Profesional

Nacional de Ingeniería COPNIA

 Manizales

Bogotá

Ingeniería Agronómica

Ingeniería de Alimentos

Ingeniería Mecatrónica

Ingeniería en Sistemas y

Computación

Tecnología en Sistemas Informáticos

Administración Financiera

Tecnología en Finanzas

Tecnología en Logística

Tecnología en Higiene y Seguridad Ocupacional

Tecnología en Gestión de la Empresa Cafetera

Técnico Profesional en Gestión Agropecuaria

Técnico Profesional en Gestión Ambiental

Técnico Profesional en Producción Cafetera

Técnico Profesional en Gestión Higiene y Seguridad en el trabajo

Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC

 Bogotá                            

 

 Enfermería

Consejo Profesional Nacional de Tecnólogos en Electricidad, Electromecánica, Electrónica y afines.

 Bogotá

Tecnología en Electrónica

Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia – COMVEZCOL

 Bogotá

 Medicina Veterinaria y Zootecnia

Consejo Profesional de Administración de Empresas

 Bogotá

Administración de Empresas Agropecuarias

Dirección Territorial de Salud de Caldas

Manizales

Tecnología en Regencia de Farmacia

 

4. RESPONSABILIDADES

 

Corresponde al estudiante, cumplir con todos los requisitos establecidos por la institución para recibir el título de grado.

 

Corresponde  a la Oficina de Egresados, la revisión y aprobación del trámite del carné.

 

Corresponde a los Directores o Coordinadores de Programa, verificar el cumplimiento de los requisitos académicos y administrativos establecidos por la institución y aprobar la inclusión del estudiante en la resolución, realizando las actualizaciones y ajustes a que hubiere lugar.

 

Corresponde al funcionario de graduaciones de la Oficina de Admisiones y Registro Académico, verificar toda la documentación de los estudiantes aprobados desde los programas académicos, con el fin de tramitar la expedición de diplomas y actas de grado.  

 

El Rector y el Secretario General refrendarán los diplomas y actas de grado con su firma digital, teniendo como base para refrendar el acto administrativo expedido por la Oficina de Admisiones y Registro Académico. 

 

5.  NORMATIVA APLICABLE

 

Resolución de Rectoría N°0773  de 2021, TÍTULO I, PROCEDIMIENTO, ARTÍCULO 2, PARÁGRAFO 2.

 

Los documentos y requisitos para la graduación de estudiantes se encuentran establecidos así:

 

DOCUMENTOS DE GRADO PREGRADO, TECNOLOGÍA Y TÉCNICOS PROFESIONALES (Con o sin ceremonia):

 

1.       Acto administrativo expedido por Admisiones y Registro Académico, se difundirá a los programas, para que quede registrado en el SIA.

 

2.       Tener matrícula vigente al momento de la solicitud

 

3.       Corresponde al estudiante sanear las deudas por conceptos de laboratorio, biblioteca, servicios médicos, financiera y otros, en los respectivos Departamentos donde cursó actividades académicas y en los sitios de prácticas académicas; previas a la solicitud de los mismos mediante el Sistema de Información Académica, de cada estudiante. (no es necesario presentarlo de manera digital-opcional).

 

4.       Revisión del Plan de estudios donde se evidencie la aprobación de todos los créditos obligatorios, opcionales y electivos constitutivos del pensum correspondiente, así como la adquisición de las competencias previstas en la normativa institucional

 

En el caso de la competencia en lengua extranjera, los estudiantes de pregrado podrán optar por una de las siguientes alternativas:

 

  • Presentación de una certificación correspondiente al resultado de una prueba estandarizada nacional o internacional reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia. Dicha certificación deberá indicar por lo menos el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas extranjeras.

 

  • Cursar y aprobar cuatro (4) niveles de inglés con una intensidad de cuarenta (40) horas cada uno, ofrecidos por el Departamento de Lenguas Extranjeras; la totalidad de los cuatro niveles darán lugar al reconocimiento de 5 créditos académicos para efectos de certificación, pero no harán parte de los créditos del plan de estudios del programa que cursa el estudiante.

 

  • Certificación de aprobación de cursos de inglés u otra lengua extranjera con un mínimo de ciento sesenta horas (160) de presencialidad. Dicha certificación deberá ser expedida por una institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o por una institución de Educación No Formal reconocida por la Secretaría de Educación Municipal de la ciudad en donde el estudiante cursó los niveles de idioma extranjero. Las certificaciones de instituciones de Educación No Formal extranjeras no serán válidas para efectos de acreditar competencia. 

 

5.       Realizar los pagos por conceptos de: derechos de grado, marcación y registro de diploma y carné de egresado. Los costos asociados a estos rubros serán los establecidos según las tarifas aprobadas por el Consejo Superior y la tabla expedida anualmente por la Oficina de Admisiones y Registro Académico. Estos se generan del SIA al momento de solicitar el grado.

 

6.   Formato SIG para actualización de datos personales debidamente diligenciado y firmado; este deberá llevar en la parte superior derecha la fotografía reciente del estudiante, el formato de actualización debe de quedar en formato PDF.

 

7.       Informe individual (PDF) de resultados del Examen de Estado de Calidad de Educación Superior o constancia de asistencia y presentación de dichas pruebas (la presentación de la prueba SABER PRO/TYT es de obligatorio cumplimiento para todos los estudiantes que no hubiesen terminado su plan de estudio antes del 14 de octubre de 2009, según lo establecido en el Decreto 3963 de 2009 – Modificado por el Decreto Nro. 4216 de 2009 -  expedido por el Ministerio de Educación Nacional.

 

8.       Foto adicional tamaño documento, fondo blanco y en formato JPG, requisito para la elaboración del carné de egresado.

 

9.       Fotocopia legible del documento de identidad, ampliada al 150% y en formato PDF

 

10.   Copia en formato PDF del carné estudiantil, o prueba del respectivo denuncio en caso de pérdida o extravío del mismo u oficio firmado en caso de no haber recibido el carné.

 

11.   Fotocopia del acta de grado de bachiller o del diploma o (PDF). 

 

12.   Copia que evidencie la realización de la encuesta de egresados (Observatorio Laboral para la Educación-Ministerio de Educación) en formato PDF.

 

13.   Resolución de Judicatura (PDF), expedida por el Consejo Superior de la Judicatura, para estudiantes del programa de Derecho que hayan culminado sus estudios mediante la realización de la misma.

 

14.   Acta de sustentación del trabajo de grado o monografía. Para los trabajos de grado inscritos en las Vicerrectorías de Investigación o Proyección, presentar el soporte de aprobación por parte de la Vicerrectoría respectiva.

 

15.   Para los que no presenten acta de sustentación, se dará por entendido que cumplen con los requisitos exigidos por el programa académico.

 

16.   Si el acta de sustentación del trabajo de grado, los jurados sugieren calificación con DISTINCIÓN, se debe anexar los soportes normativos para ser registrado en la hoja académica del estudiante - SIA.

 

17.  Hacer el registro digital en el Repositorio Institucional de las tesis, trabajos de grado y demás documentos contemplados en la Resolución de Rectoría Nro. 00383 del 10 de abril del 2018. Asimismo Vicerrectoría Académica a través de Centro de Biblioteca emitirá certificado de paz y salvo que deberá ser ingresado en la documentación requerida.

 

    18.   Los programas académicos que estén regidos por convenios con entidades externas, deberán anexarlo.

 

DOCUMENTOS DE GRADO POSTGRADO (con o sin ceremonia) son los siguientes:

 

1.  Acto administrativo expedido por Admisiones y Registro Académico, se difundirá a los programas, para que quede registrado en el SIA.

 

2.       Tener matrícula vigente al momento de la solicitud.

 

3.       Corresponde al estudiante sanear las deudas por conceptos de laboratorio, biblioteca, servicios médicos, financiera y otros, en los respectivos Departamentos donde cursó actividades académicas y en los sitios de prácticas académicas; previas a la solicitud de los mismos mediante el Sistema de Información Académica, de cada estudiante. (no es necesario presentarlo de manera digital, excepto el paz y salvo emitido por Biblioteca).

 

4.       Revisión del Plan de estudios donde se evidencie la aprobación de todos los créditos obligatorios, opcionales y electivos constitutivos del pensum correspondiente.

 

5.    Demostrar suficiencia lectora de un idioma extranjero durante el primer año del programa según lo estsablecido en el  ACUERDO Nro. 23 (Acta 15 del 21 de julio de 2021):  Esta demostración se hará mediante una de las siguientes modalidades:

 

  • Prueba de suficiencia aplicada por el Departamento de Lenguas Extranjeras.

  • Acreditación de curso o cursos de lengua extranjera que sumen un mínimo de 60 horas en instituciones de Educación Superior autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional, o instituciones de Educación No Formal, debidamente autorizadas por la Secretaría de Educación Municipal de la ciudad en donde el aspirante realizó los cursos de lengua extranjera.

  • Presentación de una certificación correspondiente al resultado de una prueba estandarizada nacional o internacional reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia. Dicha certificación deberá indicar el nivel B2 de inglés para los programas de doctorados y el nivel B1 de inglés para programas de maestrías, especialización médica y quirúrgica y demás especializaciones, o su equivalente en una lengua extranjera establecida por el programa, de conformidad con el Marco Común Europeo, lo anterior de acuerdo con la Política de Posgrados (Acuerdo 25 de 2019).

  • A través del Examen de Calidad de la Educación Superior (SABER PRO), en su componente de inglés, acreditando el nivel B2 de inglés para los doctorados y el nivel B1 de inglés para maestrías, especialización médica y quirúrgica y demás especializaciones. Las certificaciones de instituciones de Educación No Formal extranjeras no serán válidas para efectos de acreditar suficiencias.

 

6.       Realizar los pagos por conceptos de: derechos de grado, marcación y registro de diploma y carné de egresado. Los costos asociados a estos rubros serán los establecidos según las tarifas aprobadas por el Consejo Superior y la tabla expedida anualmente por la Oficina de Admisiones y Registro Académico. Estos se generan del SIA al momento de solicitar el grado.

 

7.       Formato SIG para actualización de datos personales debidamente diligenciado y firmado; este deberá llevar en la parte superior derecha la fotografía reciente del estudiante, el formato de actualización debe de quedar en formato PDF.

 

8.       Foto adicional tamaño documento, fondo blanco y en formato JPG, requisito para la elaboración del carné de egresado.

 

9.       Fotocopia legible del documento de identidad, ampliada al 150%.

 

10.   Copia en formato PDF del carné estudiantil, o prueba del respectivo denuncio en caso de pérdida o extravío del mismo u oficio firmado en caso de no haber recibido el carné.

 

11.   Fotocopia del acta de grado o diploma  de pregrado.

 

12.   Acta de sustentación del trabajo de grado o tesis, cuando aplique.

 

13.   Para los que presentan SEMINARIO DE GRADO, anexar el póster correspondiente cuando aplique, o anexar oficio por parte del Director de Programa donde se registre el título del Seminario de Grado presentado por el estudiante.

 

14.   Si en el acta de sustentación del trabajo de grado, los jurados sugieren calificación con DISTINCIÓN, se debe anexar los soportes normativos para ser registrado en la hoja académica del estudiante - SIA.

 

15.   Hacer el registro digital en el Repositorio Institucional de las tesis, trabajos de grado y demás documentos contemplados en la Resolución de Rectoría Nro. 00383 del 10 de abril del 2018. Asimismo Vicerrectoría Académica a través de Centro de Biblioteca emitirá certificado de paz y salvo que deberá ser ingresado en la documentación requerida.

 

16.   Carta de recepción de artículo por parte del editor de una revista.

 

17.   Cuando no aplique la recepción del artículo de revista, anexar el oficio por parte del Director de Programa con la debida justificación.

 

 

18.   Los programas académicos que estén regidos por convenios con entidades externas, deberán anexarlo.

 

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Establecer cronograma. Admisiones y Registro Académico El calendario de ceremonias públicas de grado será establecido por la Oficina de Admisiones y Registro Académico. Las ceremonias se realizarán máximo cuatro veces al año en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre.


TIEMPO: Un día posterior a la aprobación.

Registro(Resolución que fija el calendario de sesiones de grado.)
3 Solicitar grado Estudiante El estudiante, aspirante a grado, que ha cumplido con todos los requisitos académicos y administrativos exigidos para egresar de cualquiera de los programas de pregrado o posgrado que ofrece la Universidad de Caldas, deberá realizar la solicitud de grado, a través del Sistema de Información Académica – SIA, siempre y cuando tenga su matrícula vigente, y cumpla con las fechas establecidas en el calendario de grados vigente al año correspondiente.

Los estudiantes siempre deben generar tres recibos en el sistema: Marcación de diploma, Carné de egresado y Grado; los primeros dos se pueden generar al mismo tiempo y el de Grado se genera cuando se ingresan los documentos en su totalidad.
4 Solicitar carné de egresados Estudiante El estudiante solicita a través del SIA, el carné de graduado, aportando la siguiente documentación:

1. Fotografía tamaño cédula, fondo blanco o azul, que cargará en formato JPG, identificándola con el ID estudiante.
2. En la solicitud de grado por el trámite de carné egresado genera el comprobante de pago.
3. Diligenciar la encuesta para graduados, dispuesta en la página web del Ministerio de Educación Nacional.
5 Entregar documentación Estudiante Los estudiantes deben entregar toda la documentación exigida para obtener el título, en el programa académico mediante la plataforma el SIA.

El estudiante deberá actualizar sus datos personales según el formato.

Adicionalmente, El estudiante debe diligenciar la encuesta para graduados, dispuesta en la página web del Ministerio de Educación Nacional.

TIEMPO: Según calendario de grados.

Ver Registro(Formato para Actualización de datos personales del graduando)
6 Verificar documentación, requisitos de grado y aprobar solicitud de grado
Auxiliar Administrativo Oficina de Egresados, Programa Académico (Auxiliar Admin.-Director o Coordinador Programa) Auxiliar Admin. Registro Académico La Oficina de Egresados verifica el pago del carné, el diligenciamiento de la encuesta ante el Ministerio de Educación Nacional, y la fotografía con su respectivo formato.

El Programa Académico, aprueba la inclusión del estudiante en la Resolución de grados, una vez verifique que haya cumplido con todos los requisitos académicos y administrativos de acuerdo con la normatividad vigente.

Admisiones y Registro Académico verifica los requisitos académicos y administrativos para aprobar, devolver o rechazar la solicitud de grado.

TIEMPO: Según calendario de grados.
7 Expedir Resolución de grado. Admisiones y Registro Académico Cuando el estudiante cumple con todos los requisitos establecidos, la Oficina de Admisiones y Registro Académico expedirá el acto administrativo dando cuenta de ese hecho.

TIEMPO: Según calendario de grados.

Registro(Resolución de otorgamiento de título)
8 Expedir Diplomas, Actas Auxiliar Administrativo de la Oficina de Admisiones y Registro Académico Luego de registrar la información en el SIA, se procede a la expedición de diploma y el acta de grado.

TIEMPO: Según calendario de grados.
9 Expedir Carné Auxiliar Administrativo de la Oficina de Egresados Expide carné de egresados, de acuerdo con los datos suministrados en el SIA

TIEMPO: Según calendario de grados
10 Validar Diplomas y Actas de Grado Secretaria General y Rectoria La Oficina de Admisiones y Registro Académico luego de aprobar las solicitudes de grado en el SIA, remite mediante el Admiarchi a la Rectoría y la Secretaría General, para su firma digital o el formato válido en consonancia con la legislación vigente.
11 Otorgar títulos. Rectoría, Secretaría General Con ceremonia pública o privada, se hace entrega del diploma por parte del Rector.

Sin ceremonia, al graduado se le remitirá su diploma y acta de grado por correo electrónico, con la respectiva firma digital. En este caso el carné de egresado y el escudo de la Universidad de Caldas podrán ser reclamados en la Oficina de Egresados.

El graduando deberá asistir personalmente a la ceremonia de grado y prestará el juramento correspondiente. Cuando existan razones justificadas, el grado podrá otorgarse mediante poder debidamente autenticado presentado previamente ante la Secretaría General.

TIEMPO: De acuerdo con la fecha y hora establecida según el calendario de grados.
12 Elaborar acta de anulación de diplomas (cuando aplique). Auxiliar Administrativo Oficina Admisiones y Registro Académico Aplica para aquellos diplomas que presentaron errores.

TIEMPO: Diez días hábiles posteriores al acto de graduación.

Registro(Acta de anulación de diplomas)
13 Reportar graduados a las entidades respectivas. Auxiliar Administrativa Oficina de Admisiones y Registro Académico y Oficina de Egresados Se realiza los respectivos reportes de graduados a las entidades respectivas, según el listado anexo descrito en el desarrollo del presente instructivo.

TIEMPO: 3 días hábiles a la celebración del acto de graduación.
14 Duplicado de Diploma y Acta de Grado Admisiones y Registro Académico Para la expedición de duplicado de los diplomas y actas de grado, bien sea por pérdida o destrucción del original, por deterioro del mismo o por mera voluntad, el interesado debe cancelar la tarifa correspondiente, presentar copia de su documento de identidad y elevar la solicitud a la Oficina de Admisiones y Registro Académico.
15 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Acta de anulación de diplomas
REGISTRO ACADEMICO
-H7-ORA-003.1
Formato para Actualización de datos personales del graduando
REGISTRO ACADEMICO
R-2588-I-RA-758-
Resolución de otorgamiento de título
REGISTRO ACADEMICO
--
Resolución que fija el calendario de sesiones de grado.
REGISTRO ACADEMICO
--

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
JEFE DE OFICINA - VICERRECTORÍA ACADÉMICA JEFE DE OFICINA - VICERRECTORÍA ACADÉMICA VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
6Se incluye las modalidades mediante las cuales los estudiantes pueden demostrar la competencia lectora en lengua extranjera (Acuerdo 23 de 2021 del Consejo Académico).

Se ajusta el reporte a instituciones y la normatividad aplicable.
2021-11-11
5Se ajustan las políticas y condiciones de operación en lo relacionado con el calendario de las ceremonias de grado, el reporte de graduados a los instituciones, las responsabilidades y en el flujograma se realizan ajustes en los pasos 2 y 11.2021-10-15
4Se actualiza el documento de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2 parágrafo 2 de la Resolución de Rectoría 773 de 2021 y se modifica el formato para actualización de datos personales del graduando.2021-09-08
3Modernización imagen del SIG. 2019-10-17
2se ingresa el formato para solicitud de Grado.2016-11-22
1Versión inicial2016-11-01



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