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INSTRUCTIVO PARA LA CELEBRACIÓN DE CONVENIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Código: I-CC-764
Versión: 7
Emisión: 2024-02-02

PROCESO CONTRATACIóN

OBJETIVO
Establecer los lineamientos y pasos a seguir en la elaboración y firma de convenios nacionales e internacionales con personas jurídicas de derecho público y privado.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

Los convenios nacionales e internacionales tienen el propósito de fortalecer las relaciones con entes estatales, personas jurídicas de derecho privado, instituciones de educación superior y otras empresas internacionales para el desarrollo conjunto de proyectos académicos, de investigación y/o de extensión, incluyendo la movilidad académica y las distintas actividades que promuevan la internacionalización en la Universidad de Caldas.

 

El solicitante (será la persona que va a ejercer la supervisión del convenio y por tanto será el responsable de la ejecución del mismo al interior de la Universidad.) del convenio será un docente o administrativo de la Universidad de Caldas. Las solicitudes de convenios que provengan de personas jurídicas nacionales o internacionales no se tramitarán sin docente o administrativo que se haga responsable de su gestión.


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Solicitud de oficio (Solo aplica para convenios internacionales). Solicitante e Internacionalización. Solicitar oficio en internacionalización en el que se manifieste que la entidad internacional es reconocida en el ámbito pertinente y en el cual se avale la firma del respectivo convenio. Todos los acuerdos internacionales y sus anexos deberán contar con una versión en español para su revisión jurídica y firma del Rector.

Tiempo: Realizar antes de radicar la solicitud del convenio en el Grupo de Contratación.
3 Solicitud de Presupuesto. Solicitante. En caso del ingreso de dinero a la Universidad de Caldas en virtud de un convenio, se debe gestionar en la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas la aprobación del respectivo presupuesto.

Cuando existen ingresos destinados a terceros correspondientes a una intermediación para una persona (en su mayoría estudiantes de la Universidad de Caldas), que obra por cuenta ajena y que debe ser transferidos a quien jurídicamente o contractualmente le corresponde el pago; NO son sujeto de presupuestación por parte de la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas, debido a que dicho traslado no se considera un gasto efectivo para la Universidad ni para uno de sus
proyectos.

Tiempo: Realizar antes de radicar la solicitud del convenio en el Grupo de Contratación – Secretaría General.
4 Solicitud de CDP Solicitante. En caso de que la Universidad de Caldas realice aportes en dinero debe gestionar el CDP en el respectivo Centro de Gastos.

Tiempo: Realizar antes de radicar la solicitud del convenio en el Grupo de Contratación – Secretaría General.
5 Elaboración de la solicitud de convenio nacional o internacional Solicitante. Diligenciamiento del formato de solicitud de convenios.

NOTA: "Las solicitudes deberán ser suscritas mínimo por quien la elabora significando con ello que el documento es técnica, administrativa y financieramente correcto; por la persona designada para acompañar la realización del proceso en la Secretaria General (Grupo de Contratación), quien con su firma certifica la revisión legal; y por el ordenador del gasto, quien de esa manera, además de cumplir la labor propia de quien ordena el gasto, contribuye al cumplimiento de su obligación de seguimiento permanente a la ejecución del Plan Anual de Adquisiciones de los recursos a su cargo", esto en virtud de lo señalado en el artículo 23 del Manual de Contratación de la Universidad.

Ver Registro(FORMATO SOLICITUD DE CONVENIO)
6 Designación responsable del proceso. Grupo de contratación. Una vez radicada electrónicamente la solicitud de convenios nacionales e internacionales, en el Grupo de Contratación se designará a la persona para adelantar el proceso de contratación.

Tiempo: Hasta 1 día hábil.
7 Revisión de la solicitud de convenios por parte de la persona designada de adelantar el proceso de contratación. Grupo de Contratación. La persona designada revisa el contenido de la solicitud a fin de verificar que la misma no tenga errores en el fondo y en la forma.

Tiempo: Hasta 2 días hábiles.
8 Respuesta a la revisión de la solicitud de convenios. Grupo de Contratación. Una vez revisada la solicitud, la persona encargada comunica al solicitante para su firma y la del ordenador del gasto.

Tiempo: Hasta 2 días hábiles.

Registro: Correo electrónico de comunicación.
9 Radicación electrónica de la solicitud de convenios. Solicitante. Una vez obtenidas las firmas del ordenador del gasto y de quien elaboró la solicitud deberá radicarse electrónicamente en el Grupo de Contratación.

Tiempo: No aplica.

Registro: Radicación de la solicitud.
10 Elaboración o revisión de la minuta del convenio. Grupo de contratación. La persona designada para adelantar el proceso, elaborará o revisará la minuta del convenio.

Tiempo: Hasta 4 días hábiles.
11 Suscripción del convenio Grupo de Contratación y Solicitante. La persona encargada de adelantar el proceso en el Grupo de Contratación, deberá conseguir la firma del Rector o su delegado y el solicitante firmará el convenio y será el encargado de conseguir la firma la(s) parte(s) conviniente(s).

Tiempo: Hasta 5 días hábiles.

Registro: Comunicación electrónica al docente o administrativo solicitante de que el convenio se encuentra a su disposición.
12 Cumplimiento de los requisitos de ejecución del convenio. Grupo de Contratación y Solicitante. Cuando haya aportes en dinero de la Universidad y/o necesidad de constitución de garantías, los requisitos se cumplirán con la realización del registro presupuestal y la aprobación de la garantía.

El solicitante será responsable de gestionar la garantía.

El Grupo de Contratación será responsable de hacer el registro presupuestal y aprobar la garantía.

En los convenios donde no haya aportes en dinero por parte de la Universidad, bastará con la firma de las partes para agotar este paso.

Tiempo: Hasta 5 días hábiles.
13 Suscripción del acta de inicio. Solicitante. Este paso solo será necesario en caso de que haya aportes en dinero de la Universidad.

Tiempo: Hasta 5 días hábiles.
14 Autorizar los desembolsos. Solicitante. En caso de aportes en dinero por parte de la Universidad, el docente o administrativo responsable de la vigilancia y ejecución del convenio, autorizará los desembolsos conforme a los plazos establecidos, previa certificación del cumplimiento a satisfacción de las obligaciones del convenio y verificación de que el conviniente se encuentre al día en el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral.

Ver Registro(ACTA DE SUPERVISIÓN PARA CONVENIOS)
15 Solicitud del desembolso Conviniente El conviniente solicitará el desembolso con la presentación del documento respectivo y la constancia que emita el Grupo de Contratación.
16 Liquidación del convenio. Solicitante. Tiempo: Dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la finalización del convenio, o dentro del plazo dispuesto por las partes para tal efecto.
17 Fin.    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
ACTA DE SUPERVISIÓN PARA CONVENIOS
SECRETARIA GENERAL
R-2478-I-CC-438-
FORMATO SOLICITUD DE CONVENIO
SECRETARIA GENERAL
R-2608-I-CC-764-
LISTA DE CHEQUEO - CONVENIOS
SECRETARIA GENERAL
R-2876-P-CC-764-

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS SECRETARIO GENERAL - SECRETARÍA GENERAL

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
7Se realiza ajuste al paso 2 del instructivo, integrando la excepcionalidad para la solicitud de presupuestos ante la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas. 2024-02-02
6 Se elimina del flujograma la información relacionada con el Banco de Proveedores, el cual funcionó hasta diciembre del 2021. 2023-08-16
5Se elimina del paso 2 del flujograma lo concerniente al servicio de traducciones.2023-03-07
4Se realizan ajustes al flujograma con ocasión de las modificaciones al Estatuto de Contratación a través del Acuerdo 052 del 16 de noviembre de 2021.2022-01-14
3Actualización del formato solicitud de convenio y ajustes al flujograma en los pasos 6 y 72020-07-22
2Modernización de la imagen del SIG.2019-10-15
1Versión inicial2017-07-23



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