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INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS DEPARTAMENTOS

Código: I-PL-766
Versión: 2
Emisión: 2019-10-16

PROCESO PLANIFICACIóN

OBJETIVO
Garantizar la vigencia y pertinencia del Plan de Desarrollo Académico de los Departamentos conforme al Proyecto Educativo Institucional y las metas estratégicas institucionales.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

El Plan de Desarrollo Académico del Departamento –PADE– es un documento que pretende contribuir de manera articulada y eficaz al cumplimiento de la misión de la universidad y debe tener claramente definidas la misión y visión de los departamentos con base en su objeto de estudio como punto de partida y referente obligado para definir la oferta del departamento y la labor académica de los profesores.

 

Puesto que la sociedad y sus problemas, así como el conocimiento, son dinámicos y están en permanente transformación, el objeto de estudio de todos los departamentos debe revisarse regularmente, para que esté en consonancia con los cambios del contexto y con la evolución de los mismos. Así mismo, deben revisarse la misión y visión con el fin de profundizar en el análisis y comprensión de los alcances de éstos a partir de los logros alcanzados, los cambios que se han presentado en el medio y posibles ajustes a los objetos de estudio.

 

A partir del análisis de pertinencia de las líneas de investigación y de los proyectos de proyección, el departamento debe concluir la vigencia de las apuestas del departamento en la materia. El análisis de la pertinencia de la oferta docente, permitirá conducir a una mejor identificación de la naturaleza misma de los cursos que los departamentos ofrecen, con el fin de evitar duplicidades en la oferta y una adecuada ubicación de los mismos.

 

La actualización del PADE es el momento más importante en la vida académica del Departamento puesto que de las reflexiones y discusiones que suscita este proceso, se deberán desprender decisiones fundamentales para la docencia, la investigación y proyección.

 

La estructura de los PADE´s de conformidad con el Acuerdo No. 17 del Acta 19 del 12 de julio de 2017 del Consejo Académico es:

  1. Componente Estratégico: Consolida la orientación estratégica del Departamento.  Estará compuesto por los siguientes ítems: i) Misión; ii) Visión; iii) Objeto de estudio; iv) Objetivos estratégicos; v) Áreas estratégicas de desarrollo; vi) Principios orientadores.
  2. Componente académico: analiza la pertinencia y define los retos en docencia, investigación y proyección a partir de las capacidades con las que cuenta el Departamento para el cumplimiento de sus objetivos.  Estará compuesto por los siguientes ítems: i) Propuestas y retos en docencia en pregrado y postgrado; ii) Propuestas y retos en investigación (grupos, líneas y semilleros); iii) Propuestas y retos en Proyectos (extensión y educación continuada); iv) Convenios interadministrativos activos; v) Grupos y redes académicas.
  3. Plan de acción: establece las actividades a realizar durante la vigencia del Plan de Desarrollo Académico del Departamento para el cumplimiento de los objetivos estratégicos propuestos. 

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Elaborar PADE Director de departamento Cada cuatro años, el Director del Departamento con el colectivo docente, deberá elaborar o actualizar el Plan de Desarrollo Académico del Departamento, garantizando la pertinencia del mismo, y la coherencia con el Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Desarrollo Institucional.

TIEMPO: Cada cuatro años

Ver Registro(Formato para la Elaboración de PADE)
3 Aprobar PADE Consejos de Facultad Los Consejos de Facultad revisan el PADE proyectado por el Departamento, aprobándolo o solicitando los ajustes pertinentes para su posterior aprobación.

TIEMPO: Máximo dos meses después de haber sido presentado por el Director del Departamento.

Registro(Acta Consejo de Facultad)
4 Elaborar Plan de Acción Director de Departamento Una vez aprobado el PADE, se procede a elaborar el plan de acción, el cual contempla las actividades específicas a desarrollar para cada vigencia. El Plan de Acción hace parte constitutivo del PADE pero puede ser actualizado según las necesidades del departamento. Ver: Procedimiento para la Planificación Estratégica y Táctica formato Plan de Acción de Departamento.

TIEMPO: Un mes después de aprobado el PADE.

Ver Registro(Formato Plan de Acción de Departamentos)
5 Realizar seguimiento al plan de acción Director de Departamento Periódicamente, el colectivo docente del departamento, deberá realizar seguimiento a las acciones propuestas en el componente del plan de acción del PADE, garantizando su implementación oportuna y determinando su eficacia para la mejora del departamento. El seguimiento se realiza en el mismo formato de Plan de Acción del Departamento.

TIEMPO: Semestral

Ver Registro(Formato Plan de Acción de Departamentos)
6 Revisar y/o Actualizar PADE Director de Departamento Excepcionalmente, por cambios en el Proyecto Educativo Institucional, Plan de Desarrollo o situaciones académicas particulares, se podrá realizar una actualización del PADE por fuera del periodo establecido, el cual deberá presentarse y sustentarse ante el Consejo de Facultad para su aprobación posterior a su discusión con el colectivo docente.

TIEMPO: En cualquier momento
7 Aprobar actualización de PADE Consejo de Facultad Se revisan los ajustes propuestos y se aprueba la modificación al PADE según solicitud del Departamento.

TIEMPO: En cualquier momento

Registro(Acta Consejo de Facultad)
8 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Acta Consejo de Facultad
SEGUN DEPENDENCIA PRODUCTORA
-SEGUN DEPENDENCIA
Formato Plan de Acción de Departamentos
OFICINA DE PLANEACION
R-2531-P-PL-689-
Formato para la Elaboración de PADE
DEPARTAMENTOS
R-2616-I-PL-766-

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
AUXILIAR ADMINISTRATIVO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
2Modernización de la imagen del SIG.2019-10-16
1Versión inicial2017-07-27



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