Confidential
INSTRUCTIVO PARA ASIGNAR PUNTAJE SALARIAL O BONIFICACIÓN POR PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA

DOCENCIA

I-DC-768
Rige a partir de:
2017-08-23

Versión: 1

 

OBJETIVO:
Establecer los parámetros para la asignación de puntaje salarial o bonificación por productividad académica para docentes.

DESARROLLO:

Para el desarrollo de este instructivo se requiere tener en cuenta:

• El Decreto 1279 de 2002 establece los parámetros para la asignación de puntaje y bonificaciones por productividad académica. El solicitante deberá consultar dicho decreto.

• El Acuerdo 046 de 2009 del Consejo Superior de la Universidad de Caldas, reglamenta algunos aspectos del Decreto 1279 de 2002. De igual manera, el solicitante deberá consultarlo en caso de cualquier solicitud de asignación de puntaje o bonificación por productividad académica.

• EL solicitante deberá realizar la solicitud  a través de la plataforma SARA WEB indicando el tipo  de producción académica, adjuntando los soportes en formato PDF. Cuando no sea posible cargar los soportes vía electrónica, el docente deberá presentarlos en forma física en la Oficina de Desarrollo Docente.  En el caso de los productos que se deban enviar a evaluación, se deben anexar dos ejemplares.

La actualización de puntaje salarial se realiza de manera permanente, es decir, luego de aprobada la solicitud, el incremento en el salario va a ser fijo; y para las bonificaciones se realiza un pago único el periodo siguiente a la aprobación de la solicitud.  

 


FLUJOGRAMA
PASO ACTIVIDAD PRECEDE RESPONSABLE DESCRIPCIÓN
1 Inicio 0    
2 Solicitar asignación de puntaje por productividad académica 1 Docente El docente debe realizar la solicitud en el módulo SARA WEB, adjuntando los soportes respectivos en PDF, en el caso de la productividad que no se encuentre en este formato por ejemplo: libros, software, videos, obras artísticas entre otros, deben ser allegados los soportes en medio físico a la oficina de Desarrollo Docente.

TIEMPO: Cuando el docente considere pertinente solicitar el reconocimiento por su productividad
3 Presentar solicitud al CIARP y aprobar 2 Profesional Especializado de Desarrollo Docente CIARP El Coordinador de Desarrollo Docente presenta la solicitud ante el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntajes (CIARP) para el análisis de productividad académica.

Como respuesta a la solicitud del docente, el CIARP aprueba o niega la asignación de puntaje salarial o bonificación, según el tipo de productividad, o determina aquellos productos que requieren evaluación externa.

La aprobación del CIARP de puntaje salarial se realiza según el tipo de productividad acorde con el Decreto 1279 de 2002.

TIEMPO: dos meses.
4 Designar pares evaluadores 3 Profesional Especializado de Desarrollo Docente CIARP Para todas las solicitudes de actualización de puntaje salarial se necesita la evaluación de pares académicos, excepto para artículos de revista indexada, premio, patentes y títulos de posgrado.

El Profesional especializado de Desarrollo Docente designa los pares evaluadores los cuales deben estar adscritos a la lista de pares evaluadores de Colciencias y el CIARP aprueba el puntaje salarial de acuerdo a la evaluación realizada por los pares externos.

TIEMPO: Mínimo un año.
5 Realizar recurso de reposición o apelación 4 Docente, CIARP y Consejo Académico El docente tendrá derecho a presentar recurso de reposición ante el CIARP en un plazo máximo de 10 días a partir de la notificación del resultado de la solicitud. Dicha decisión podrá ser apelada ante el Consejo Académico en un plazo máximo de 5 días después de ser notificado de la reposición.

TIEMPO: Para el recurso de reposición, plazo máximo de 10 días después de la notificación y para apelación plazo máximo de 5 días después de la notificación

Registro(Oficio para presentar recurso de reposición o apelación)
6 Asignar puntaje aprobado por el CIARP 5 Oficina de Gestión Humana Es responsabilidad de la Oficina de Gestión Humana hacer efectivo en nómina la asignación del puntaje aprobado por el CIARP previa resolución de autorización del Rector.

TIEMPO: Dos veces al año finalizando cada periodo académico

Registro(Resolución de Rectoría autorizando el pago por productividad académica)
7 Fin 8    

Registros del Documento:
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Oficio para presentar recurso de reposición o apelación
OFICINA DE DESARROLLO DOCENTE
-H-UDD-029
Resolución de Rectoría autorizando el pago por productividad académica
RECTORIA
-C-REC-002
 

Elaborado Por: Encargado Revisión: Encargado Aprobación:
Jose Fernando Ramirez Osorio

PROFESIONAL ESPECIALIZADO
Paula Andrea Chica CortÉs

JEFE DE OFICINA
ORLANDO LONDOÑO BETANCOURT

VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD

Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG