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INSTRUCTIVO PARA LA CONCERTACIÓN Y APROBACIÓN DE LAS LABORES ACADÉMICAS DE DOCENTES DE PLANTA, OCASIONALES Y CATEDRÁTICOS

DOCENCIA

I-DC-776
Rige a partir de:
2017-10-20

Versión: 1

 

OBJETIVO:
Concertar y aprobar la labor académica de los docentes de planta, ocasionales y catedráticos, con el fin de dar cumplimiento a las actividades académicas propuestas en el calendario académico y los compromisos adquiridos por parte de los docentes con la investigación y proyección universitaria.

DESARROLLO:

La concertación de las labores académicas se hará por medio de la definición de compromisos y tendrá dos componentes:

 1. Actividades de docencia directa: Son aquellas que se desarrollan conjuntamente con el estudiante durante el tiempo correspondiente al calendario académico, incluyendo el seguimiento y orientación de actividades de carácter virtual. 

2. Actividades inherentes a la labor académica: Compromisos del docente con la realización de procesos de investigación, proyección, capacitación, representación, tutorías y demás actividades propias de su cargo. Las actividades de investigación y proyección corresponden a los proyectos oficialmente inscritos en las respectivas Vicerrectorías. El tiempo de dedicación para estas actividades será definido por los Colectivos de Departamento y avalado por los Consejos de Facultad.

Actividades académicas con cargo a fondos especiales: 

Cuando dentro de la labor académica de un docente se incluyan actividades académicas de programas especiales, se deberán tener en cuenta los siguientes requisitos: 

1. El programa especial deberá contar con el presupuesto aprobado por parte de la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas. 

2. Las modificaciones a los presupuestos deberán ser aprobadas nuevamente por el Ordenador del Gasto y el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas. 

3. Una actividad académica puede ser aprobada como costo recurrente o como pago a través de compensación al nivel central. 

4. Cuando una actividad académica de programa especial sea autorizada como parte de la labor académica de los docentes de planta y su pago sea realizado como compensación al nivel central, se deberá hacer el respectivo traslado presupuestal, según lo concertado por la Vicerrectoría Administrativa, el Fondo Especial, la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas y la Oficina Financiera. 

Para determinar el número de horas por cada actividad académica, se deberá tener en cuenta lo establecido en el Acuerdo 055 de 2009 del Consejo Superior y el Acuerdo 10 de 2010 del Consejo Académico. 


FLUJOGRAMA
PASO ACTIVIDAD PRECEDE RESPONSABLE DESCRIPCIÓN
1 INICIO 0    
2 Definir cronograma para concertación y aprobación de labor académica 1 Vicerrector Académico Posterior a la aprobación del calendario académico, el Vicerrector define el cronograma de concertación y aprobación de labor académica para la vigencia respectiva.

Tiempo: Según cronograma de concertación y aprobación de labor académica.

Ver Registro(Formato cronograma concertacion y aprobación de labor académica.)
3 Programar la demanda y oferta de actividades académicas 2 Directores de Departamento, Directores de programa de pregrado y postgrado y Coordinadores de programa de educación a distancia. De acuerdo al análisis histórico de necesidades de los programas académicos e identificando aquellas nuevas que se quieran incorporar, se programa la demanda de actividades académicas y se ofertan los grupos, posterior a la aprobación del Director de Departamento.

Ver Instructivo para demandar actividades académicas.

Tiempo: Según Instructivo
4 Establecer compromisos con docentes de planta 3 Directores de Departamento En reunión obligatoria del Colectivo del Departamento, el Director de Departamento y el colectivo de docentes de planta llevan a cabo la concertación y aprobación de la labor académica en Docencia, Investigación y Proyección.

Tiempo: Según cronograma de concertación y aprobación de labor académica.

Registro(Acta de reunión de Colectivo del Departamento)
5 Solicitar actividades académicas a docentes de otros departamentos 4 Director de Departamento Una vez analizada y aprobada la labor de los docentes de planta y antes de concertar labores con los docentes ocasionales y catedráticos, el Director de Departamento deberá revisar si hay actividades que requieran asignación de labor, con el fin de solicitar a otros Departamentos de la Universidad la asignación respectiva.

Tiempo: Según cronograma de concertación y aprobación de labor académica.

Ver Registro(Formato para solicitar actividades académicas orientadas por docentes de otros departamentos)
6 Definir compromisos con docentes ocasionales y catedráticos 5 Grupo de docentes de planta de los departamentos De acuerdo a la concertación y aprobación de labor realizada con los docentes de planta, se define la cantidad de docentes ocasionales y catedráticos que se necesitan y se les asigna los grupos faltantes.

Tiempo: Según cronograma de concertación y aprobación de labor académica.

Registro(Acta de reunión de Colectivo del Departamento)
7 Registrar la labor académica de los docentes 6 Director de Departamento, Docentes de planta El Director del Departamento registra la labor académica de cada docente de planta en el Sistema de Información Académica SIA, así como los compromisos en Investigación y Proyección. De igual forma, cada docente de planta complementa en el sistema las demás actividades que desarrollará en su labor académica, conforme a lo establecido en el Acuerdo 10 de 2010.

Una vez cerrada la labor de los docentes de planta, el Director de Departamento registra los compromisos de los docentes ocasionales y catedráticos a vincular. Dichos docentes deben encontrarse en la lista de elegibles vigente.

Tiempo: Según cronograma de concertación y aprobación de labor académica.

Registro(Registro electrónico SIA)
8 Revisar la conformidad de la concertación y registro de la labor académica 7 Secretario de Facultad El Secretario de Facultad revisa el cumplimiento de la labor académica de cada uno de los docentes de planta de la facultad, verificando con los compromisos sean reales y alcanzables. Asimismo, revisa las fechas, asignación y periodos de contratación de los docentes ocasionales y catedráticos; el aumento en la contratación de los mismos (si es del caso) y corrobora que se encuentren en la lista de elegibles vigente.

En caso de que algunos no se encuentren en la lista de elegibles, solicitará la adición a la lista por excepcionalidad. De igual forma solicitará justificación si se requiere la contratación de docentes jubilados.

Tiempo: Según cronograma de concertación y aprobación de labor académica.
9 Aprobar labores académicas 8 Consejo de Facultad El Decano presenta ante el Consejo de Facultad la concertación de labores académicas de los docentes de planta y el Director de Departamento justifica las necesidades de contratación de docentes ocasionales y catedráticos de acuerdo a la labor registrada en el SIA. El Consejo en sesión da su concepto sobre las labores académicas y procede a su aprobación.

Tiempo: Según cronograma de concertación y aprobación de labor académica.

Registro(Acta Consejo de Facultad)
10 Refrendar labores académicas aprobadas 9 Vicerrector Académico Se verifica la consistencia entre las horas programadas en Docencia, Investigación y Proyección de acuerdo a la categoría de cada docente y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente. Posterior a esto, el Vicerrector Académico refrenda la labor académica de los docentes de planta, ocasionales y catedráticos en el Sistema de Información Académica.

Tiempo: Según cronograma de concertación y aprobación de labor académica.

Registro(Registro electrónico SIA)
11 Solicitar vinculación de docentes ocasionales y catedráticos 10 Vicerrector Académico Se genera el consolidado y la resolución de vinculación de docentes ocasionales y catedráticos a contratar, de acuerdo a lo registrado en el SIA, estos documentos se entregan a las secretarías de los Departamentos respectivos para que completen la documentación y sea entregada en la Oficina de Gestión Humana.

Ver I-GH-672-INSTRUCTIVO PARA LA CONTRATACION DE DOCENTES CATEDRATICOS Y OCASIONALES

Tiempo: Según cronograma de concertación y aprobación de labor académica.
12 FIN 11    

Registros del Documento:
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Acta Consejo de Facultad
SEGUN DEPENDENCIA PRODUCTORA
-SEGUN DEPENDENCIA
Acta de reunión de Colectivo del Departamento
DEPARTAMENTOS
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Formato cronograma concertacion y aprobación de labor académica.
VICE-RECTORIA ACADEMICA
R-233-P-DC-11H-VAC-026
Formato para solicitar actividades académicas orientadas por docentes de otros departamentos
SEGUN DEPENDENCIA PRODUCTORA
R-1918-P-DC-11ASUNTO
Registro electrónico SIA
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Elaborado Por: Encargado Revisión: Encargado Aprobación:
Julian Orozco Ospina

JEFE DE OFICINA
Paula Andrea Chica CortÉs

JEFE DE OFICINA
ORLANDO LONDOÑO BETANCOURT

VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD

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