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INSTRUCTIVO PARA LA CONCERTACIÓN Y APROBACIÓN DE LAS LABORES ACADÉMICAS DE DOCENTES DE PLANTA, OCASIONALES Y CATEDRÁTICOS

Código: I-DC-776
Versión: 3
Emisión: 2019-10-18

PROCESO DOCENCIA

OBJETIVO
Concertar y aprobar la labor académica de los docentes de planta, ocasionales y catedráticos, con el fin de dar cumplimiento a las actividades académicas propuestas en el calendario académico y los compromisos adquiridos por parte de los docentes con la investigación y proyección universitaria.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 La concertación de las labores académicas se hará por medio de la definición de compromisos y tendrá los siguientes componentes:

 

 1. Docencia directa: Aquella parte de la labor académica del docente que se desarrolla conjuntamente con el estudiante durante el tiempo correspondiente al calendario académico. Incluye el seguimiento y orientación de actividades académicas virtuales.

 

2. Actividades inherentes a la labor académica de los docentes de planta (Artículo 7 del Acuerdo 055 de 2009 del Consejo Superior): La asistencia a reuniones, representaciones principales ante los Organismos Colegiados de la Universidad, Consejos, Comités, Asociaciones Gremiales Internas, la capacitación docente, las evaluaciones y valoración de trabajos, preparación de actividades académicas, elaboración de documentos científicos y académicos, actividades de comité editorial/científico, seguimiento a actividades no presenciales de los estudiantes, preparación de proyectos (docencia, investigación, proyección, administración), par revisor de proyectos, la coordinación/gestión de grupos de investigación u otros, dirección de publicaciones de divulgación científica, miembro de comités editoriales o árbitros, encargos, delegaciones, semilleros de investigación, representación externa a nombre de la Universidad y otras que por su naturaleza están relacionadas con el quehacer docente. 

 

3. Actividades inherentes a la labor académica de los docentes ocasionales (Artículo sexto transitorio del Acuerdo 09 de 2007 del Consejo Superior): Orientar actividades académicas presemestrales e intersemestrales, participar en procesos de acreditación, participar en procesos de formación docente, ofertar diplomados y programas de educación continuada, participar en proyectos de investigación y proyección, producción académica: artículos científicos, obras de arte, producción de software, desarrollo de eventos académicos, participación en actividades docente asistenciales, desarrollo de actividades puntuales definidas en el plan de acción de facultad, tutorías en el programa Permanece con Calidad. 

 

Actividades académicas con cargo a fondos especiales: 

 

Cuando dentro de la labor académica de un docente se incluyan actividades académicas de programas especiales, se deberán tener en cuenta los siguientes requisitos: 

 

1. El programa especial deberá contar con el presupuesto aprobado por parte de la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas. 

 

2. Las modificaciones a los presupuestos deberán ser aprobadas nuevamente por el Ordenador del Gasto y el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas. 

 

3. Una actividad académica puede ser aprobada como costo recurrente o como pago a través de compensación al nivel central. 

 

4. Cuando una actividad académica de programa especial sea autorizada como parte de la labor académica de los docentes de planta y su pago sea realizado como compensación al nivel central, se deberá hacer el respectivo traslado presupuestal, según lo concertado por la Vicerrectoría Administrativa, el Fondo Especial, la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas y la Oficina Financiera. 

 

Para determinar las descargas en docencia directa a los profesores de planta, se deberá tener en cuenta lo establecido en el Acuerdo 055 de 2009 del Consejo Superior y en el Acuerdo 050 de 2018 del Consejo Académico. 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Definir cronograma para concertación y aprobación de labor académica Vicerrector Académico Posterior a la aprobación del calendario académico, el Vicerrector define el cronograma de concertación y aprobación de labor académica para la vigencia respectiva.

Tiempo: Según cronograma de concertación y aprobación de labor académica.

Ver Registro(Formato cronograma concertacion y aprobación de labor académica.)
3 Programar la demanda y oferta de actividades académicas Directores de Departamento, Directores de programa de pregrado y postgrado y Coordinadores de programa de educación a distancia. De acuerdo al análisis histórico de necesidades de los programas académicos e identificando aquellas nuevas que se quieran incorporar, se programa la demanda de actividades académicas y se ofertan los grupos, posterior a la aprobación del Director de Departamento.

Ver Instructivo para demandar actividades académicas.

Tiempo: Según Instructivo
4 Establecer compromisos con docentes de planta Directores de Departamento En reunión obligatoria del Colectivo del Departamento, el Director de Departamento y el colectivo de docentes de planta llevan a cabo la concertación y aprobación de la labor académica en Docencia, Investigación y Proyección.

Tiempo: Según cronograma de concertación y aprobación de labor académica.

Registro(Acta de reunión de Colectivo del Departamento)
5 Solicitar actividades académicas a docentes de otros departamentos Director de Departamento Una vez analizada y aprobada la labor de los docentes de planta y antes de concertar labores con los docentes ocasionales y catedráticos, el Director de Departamento deberá revisar si hay actividades que requieran asignación de labor, con el fin de solicitar a otros Departamentos de la Universidad la asignación respectiva.

Tiempo: Según cronograma de concertación y aprobación de labor académica.

Ver Registro(Formato para solicitar actividades académicas orientadas por docentes de otros departamentos)
6 Definir compromisos con docentes ocasionales y catedráticos Grupo de docentes de planta de los departamentos De acuerdo a la concertación y aprobación de labor realizada con los docentes de planta, se define la cantidad de docentes ocasionales y catedráticos que se necesitan y se les asigna los grupos faltantes.

Tiempo: Según cronograma de concertación y aprobación de labor académica.

Registro(Acta de reunión de Colectivo del Departamento)
7 Registrar la labor académica de los docentes Director de Departamento, Docentes de planta El Director del Departamento registra la labor académica de cada docente de planta en el Sistema de Información Académica SIA, así como los compromisos en Investigación y Proyección. De igual forma, cada docente de planta complementa en el sistema las demás actividades que desarrollará en su labor académica, conforme a lo establecido en el Acuerdo 10 de 2010.

Una vez cerrada la labor de los docentes de planta, el Director de Departamento registra los compromisos de los docentes ocasionales y catedráticos a vincular. Dichos docentes deben encontrarse en la lista de elegibles vigente.

Tiempo: Según cronograma de concertación y aprobación de labor académica.

Registro(Registro electrónico SIA)
8 Revisar la conformidad de la concertación y registro de la labor académica Secretario de Facultad El Secretario de Facultad revisa el cumplimiento de la labor académica de cada uno de los docentes de planta de la facultad, verificando con los compromisos sean reales y alcanzables.

Tiempo: Según cronograma de concertación y aprobación de labor académica.
9 Revisar la conformidad para contratación de ocasionales y catedráticos. Colectivo del Departamento Se revisan las fechas, asignación y periodos de contratación de los docentes ocasionales y catedráticos; el aumento en la contratación de los mismos (si es del caso) y corrobora que se encuentren en la lista de elegibles vigente.

En caso de que algunos no se encuentren en la lista de elegibles, solicitará la adición a la lista por excepcionalidad. De igual forma solicitará justificación si se requiere la contratación de docentes jubilados.

Tiempo: Según cronograma de concertación y aprobación de labor académica.
10 Aprobar labores académicas Consejo de Facultad El Decano presenta ante el Consejo de Facultad la concertación de labores académicas de los docentes de planta y el Director de Departamento justifica las necesidades de contratación de docentes ocasionales y catedráticos de acuerdo a la labor registrada en el SIA. El Consejo en sesión da su concepto sobre las labores académicas y procede a su aprobación.

Tiempo: Según cronograma de concertación y aprobación de labor académica.

Registro(Acta Consejo de Facultad)
11 Refrendar labores académicas aprobadas Vicerrector Académico Se verifica la consistencia entre las horas programadas en Docencia, Investigación y Proyección de acuerdo a la categoría de cada docente y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente. Posterior a esto, el Vicerrector Académico refrenda la labor académica de los docentes de planta, ocasionales y catedráticos en el Sistema de Información Académica.

Tiempo: Según cronograma de concertación y aprobación de labor académica.

Registro(Registro electrónico SIA)
12 Solicitar vinculación de docentes ocasionales y catedráticos Vicerrector Académico Se genera el consolidado y la resolución de vinculación de docentes ocasionales y catedráticos a contratar, de acuerdo a lo registrado en el SIA, estos documentos se entregan a las secretarías de los Departamentos respectivos para que completen la documentación y sea entregada en la Oficina de Gestión Humana.

Ver I-GH-672-INSTRUCTIVO PARA LA CONTRATACION DE DOCENTES CATEDRATICOS Y OCASIONALES

Tiempo: Según cronograma de concertación y aprobación de labor académica.
13 Realizar seguimiento a la labor académica Departamentos, Consejos de Facultad, Vicerrectoría Académica. Los Directores de Departamento presentan ante los Consejos de Facultad, un informe con la labor de los docentes en términos de horas de docencia directa, con el fin de hacer el control y seguimiento respectivo, garantizando que se encuentre actualizada y aprobada según la normativa vigente.

Tiempo: Mensual.
14 Evaluar labor académica Decanos, Vicerrector Académico, Consejo Académico. Los Decanos presentarán ante el Vicerrector Académico un informe anual que dé cuenta sobre el comportamiento de la labor académica para todos los docentes de la Universidad. Dicho informe será socializado ante el Consejo Académico para su análisis y gestiones pertinentes.

Tiempo: Anualmente.

Registro(Acta de reunión del Consejo Académico.)
15 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Acta Consejo de Facultad
SEGUN DEPENDENCIA PRODUCTORA
-SEGUN DEPENDENCIA
Acta de reunión de Colectivo del Departamento
DEPARTAMENTOS
--
Acta de reunión del Consejo Académico.
SECRETARIA GENERAL
-F.SEG-001-2
Formato cronograma concertacion y aprobación de labor académica.
VICE-RECTORIA ACADEMICA
R-233-P-DC-11H-VAC-026
Formato para solicitar actividades académicas orientadas por docentes de otros departamentos
SEGUN DEPENDENCIA PRODUCTORA
R-1918-P-DC-11ASUNTO
Registro electrónico SIA
VICE-RECTORIA ACADEMICA
--

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
AUXILIAR ADMINISTRATIVO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
3Modernización de la imagen del SIG.2019-10-18
2Se agregan pasos en el flujograma relacionados con el seguimiento a la labor. 2019-04-02
1Versión inicial2017-10-20



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