Confidential
INSTRUCTIVO PARA DEMANDAR ACTIVIDADES ACADÉMICAS

DOCENCIA

I-DC-778
Rige a partir de:
2017-10-20

Versión: 1

 

OBJETIVO:
Efectuar la demanda de actividades académicas y la creación de los grupos, según las necesidades de los programas y la capacidad de los Departamentos.

DESARROLLO:

 La creación de actividades académicas y su aprobación están descritos en el procedimiento para la gestión curricular del proceso de Docencia del Sistema Integrado de Gestión. Este instructivo es para aquellas actividades académicas que ya han sido creadas. 

 
El Director de Programa se basa en su plan de estudios para realizar la demanda de las actividades académicas en el Sistema de Información Académica SIA y los Departamentos ofertan los grupos anualmente según esta demanda.
 

FLUJOGRAMA
PASO ACTIVIDAD PRECEDE RESPONSABLE DESCRIPCIÓN
1 INICIO 0    
2 Analizar y planificar las necesidades académicas del programa 1 Directores de programa de pregrado y postgrado presencial y a distancia Se realiza el análisis de antecedentes del programa académico, evaluando el comportamiento histórico de los últimos 4 semestres a través del Sistema de Información Académica, con el fin de programar las necesidades recurrentes del plan de estudios y la posible demanda.

Tiempo: De acuerdo al cronograma de concertación y aprobación de labor académica.
3 Demandar las necesidades de actividades académicas 2 Directores de programa de pregrado y postgrado presencial y a distancia Se realiza la solicitud de actividades académicas a los Departamentos respectivos a través del SIA, de acuerdo a las necesidades identificadas.

Tiempo: De acuerdo al cronograma de concertación y aprobación de labor académica.

Registro(Registro electrónico SIA)
4 Revisar actividades académicas y crear grupos 3 Directores de Departamento El Director de Departamento revisa en el SIA las demandas de los programas de pregrado y postgrado de las actividades académicas que tienen relación con el objeto de estudio del
Departamento y crea los grupos para ofertarlos, según los cupos mínimos y máximos establecidos en las normas institucionales.

TIEMPO: De acuerdo al cronograma de concertación y aprobación de labor académica.

Registro(Registro electrónico para la oferta de actividades académicas)
5 Concertar aulas y espacios 4 Oficina Asesora Planeación y Sistemas y Directores de Departamento De acuerdo a la oferta de grupos y los cupos por cada uno, se realiza la asignación de aulas y espacios para el desarrollo de las actividades académicas, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 27 de la Política Curricular Institucional.

TIEMPO: Según calendario académico.
6 Inscribir actividades académicas en el SIA 5 Estudiantes Los estudiantes realizan la inscripción de asignaturas en el SIA, revisando la oferta de actividades académicas y los respectivos horarios de los cuales disponen, de acuerdo al plan de estudios y el cumplimiento de requisitos para cursar las actividades.

Tiempo: De acuerdo al calendario académico.

Registro(Registro electrónico de inscripción de actividades académicas)
7 Revisar oferta real de actividades académicas 6 Directores de Departamento y Directores de Programa presenciales y a distancia Se revisa en el SIA el cumplimiento del cupo mínimo para cada curso y se define la oferta real de actividades académicas por cada período con las actividades académicas inscritas, adicionadas y canceladas por los estudiantes.

TIEMPO: De acuerdo al calendario académico.
8 FIN 7    

Registros del Documento:
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Registro electrónico SIA
VICE-RECTORIA ACADEMICA
--
Registro electrónico de inscripción de actividades académicas
REGISTRO ACADEMICO
-ASUNTO
Registro electrónico para la oferta de actividades académicas
REGISTRO ACADEMICO
-ASUNTO
 

Elaborado Por: Encargado Revisión: Encargado Aprobación:
Julian Orozco Ospina

JEFE DE OFICINA
Paula Andrea Chica CortÉs

JEFE DE OFICINA
ORLANDO LONDOÑO BETANCOURT

VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD

Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG