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INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA APROPIACIÓN INICIAL DEL PRESUPUESTO

GESTIóN FINANCIERA

I-GF-796
Rige a partir de:
2018-06-18

Versión: 1

 

OBJETIVO:
Definir las actividades necesarias para llevar a cabo la apropiación inicial del presupuesto correspondiente a cada período fiscal, que permita iniciar la ejecución del mismo.



DESARROLLO:

POLITICA:

Información por segmentos financieros.

 

2.      ALCANCE:

El proceso inicia con el Acuerdo de aprobación del Presupuesto firmado por el Consejo Superior. Mediante Resolución de Rectoría se liquida el presupuesto de ingresos y gastos para la siguiente vigencia, en donde cada uno de los rubros debe ser distribuido en forma detallada.

DEPENDENCIAS RELACIONADAS:

Internas

 

4.      RESPONSABLES:

 

·         Planeación

·         Centros de Gastos

·         Oficina Financiera

·         Consejo Superior

·         Rectoría

 

5.      SUMINISTRO DE NFORMACION:

 Del acuerdo que aprueba el Concejo Superior y de la Resolución de Rectoría en donde se liquida el presupuesto de ingresos y gastos detalladamente.


FLUJOGRAMA
PASO ACTIVIDAD PRECEDE RESPONSABLE DESCRIPCIÓN
1 INICIO 0    
2 Recepcionar Acuerdo del Consejo Superior aprobando el presupuesto para la vigencia fiscal. 1 Profesional Universitario - Jefe de la Oficina Financiera Recibe Acuerdo del Consejo Superior y procede a verificación de cifras y centros de gasto

Tiempo: 1 día hábil después de aprobado


3 Recepcionar Resolución de liquidación de presupuesto de Rectoría. 2 Profesional Universitario - Jefe de la Oficina Financiera. Verificar que las cifras y centros de gasto de la Resolución sean acordes con la información del Acuerdo de aprobación del presupuesto.

Tiempo: 2 día hábil
4 Registrar información en el Sistema de Gestión Financiera. 3 Profesional Universitario de la Oficina Financiera Cargue Manual:
Registra en el SGF todos los valores de los rubros para la vigencia en sus respectivos centros de gastos; (menú, presupuesto, operativo, registro de operaciones: se registra partida doble de ingresos y gastos, rubro por rubro con sus áreas, tipo de movimiento, imputación, valores, aprobación).

Cargue por archivo:
Se procede con la elaboración de archivo plano en donde los principales registros son áreas de validación, imputaciones presupuestales y valores. Posteriormente se envía al área de sistemas para el respectivo cargue automático en el sistema

Lo anterior con base en el documento de fuentes y usos.

Tiempo: 5 días hábiles
5 Verificar la correcta imputación de la resolución de liquidación del presupuesto. 4 Profesional Universitario de la Oficina Financiera Generar diferentes reportes del Sistema Financiero para la verificación de la información.

Tiempo: 1 día hábil
6 Ejecutar el presupuesto 5 Ordenador de Gasto Los centros de gasto inician el proceso de ejecución del presupuesto a través de la adquisición de bienes y servicios según Plan Anual de Adquisiciones.

Tiempo: De acuerdo a necesidades.
7 FIN 6    

 

Elaborado Por: Encargado Revisión: Encargado Aprobación:
Joaquin Eduardo Damian Restrepo

PROFESIONAL UNIVERSITARIO
Julian Orozco Ospina

JEFE DE OFICINA
AURA LILIANA GAVIRIA GIRALDO

JEFE DE OFICINA

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