Confidential

INSTRUCTIVO PARA REALIZAR TRASLADOS Y/O MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL

Código: I-GF-798
Versión: 2
Emisión: 2019-10-16

PROCESO GESTIóN FINANCIERA

OBJETIVO
Establecer las actividades para realizar traslados y/o modificaciones presupuestales a partir del presupuesto inicialmente aprobado por el Consejo Superior, para así controlar los cambios y comportamientos de los diferentes rubros, permitiendo una administración financiera eficaz de los recursos de la Universidad.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

POLÍTICA:

 

Información por segmentos financieros.

 

ALCANCE:

 

Este instructivo aplica para las modificaciones presupuestales relacionadas con: adiciones, reducciones y traslados

 

DEPENDENCIA RELACIONADAS:

 

Internas

 

RESPONSABLES:

 

  • Rector
  • Consejo Superior
  • Ordenador del Gasto
  • Personal área de presupuesto
  • Oficina de Planeación y Sistemas
  • Oficina Financiera

 

SUMINISTRO DE INFORMACIÓN:

Acuerdos del Consejo Superior, resoluciones de Rectoría y resoluciones de los diferentes centros de gasto.

 

TIPOS DE PROYECTOS:

Proyecto Genérico de funcionamiento: es el principal proyecto de funcionamiento de la universidad; agrupa gastos de personal, gastos generales, servicio a la deuda y transferencias, excepto bienestar universitario.

 

Los proyectos específicos o estratégicos: corresponden a proyectos de inversión, financiados con recursos del nivel central, se incluye en ésta categoría los proyectos de bienestar universitario.

 

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Decide Ordenador del Gasto Si es traslado del Proyecto Genérico o Específico ir al paso 3; si es traslado Proyecto Especial ir al paso 8.
3 Solicitar mediante oficio el traslado y/o modificación presupuestal Ordenador de Gasto El ordenador del gasto envía oficio solicitando el traslado o modificación del presupuesto, el cual debe estar justificado técnica y económicamente.

Tiempo: Cuando se requiera
4 Determinar viabilidad de la solicitud y proyectar resolución o acuerdo Jefe Oficina Financiera y/o Profesional Universitario de la Oficina Financiera. Se analiza la solicitud y se determina su viabilidad teniendo en cuenta la Ejecución Presupuestal y el Estado de Fuentes y Usos, si no es viable se realiza devolución al respectivo centro de gastos.
Si es viable:
• Cuando el traslado es entre artículos de un mismo numeral lo realiza el Sr Rector a través de resolución.
• Si el traslado es entre artículos de diferente numeral lo autoriza el Consejo Superior a través de acuerdo.

Tiempo: 5 días
5 Revisar y firmar resolución o acuerdo Jefe de Oficina Financiera y/o Profesional Universitario de la Oficina Financiera. Se elabora la resolución o el acuerdo de traslado, previo visto bueno de la Jefe de la Oficina Financiera, se entrega en la Vicerrectoría Administrativa para revisión.

Tiempo: 2 días hábiles.
6 Aprobar resolución o acuerdo de traslado Rectoría o Consejo Superior La resolución una vez revisada y con visto bueno del Vicerrector Administrativo se entrega a Rectoría para la firma.

En el caso del Acuerdo, una vez revisado y avalado por la Vicerrectoría Administrativa, se radica en la Secretaría del Consejo Superior para el respectivo trámite.

Tiempo: Según disponibilidad del Sr Rector o programación de sesión del Consejo Superior
7 Asentar movimientos Técnico Administrativo - Operario Calificado-Profesional Universitario Aprobada la resolución o acuerdo se envía dicha documentación al área de presupuesto en donde se realizan los respectivos movimientos en el sistema financiero.

De no aprobarse el traslado la documentación se envía al centro de gasto con justificación de la negativa.

Tiempo: 2 días
8 Revisar Resolución Técnico Administrativo - Operario Calificado-Profesional Universitario Si son traslados de los programas especiales de las facultades o vicerrectorías, se revisa la resolución que es expedida por el ordenador del gasto previa autorización del Consejo de Facultad y revisada por la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas, la cual debe plasmar visto bueno en la resolución.
9 Asentar movimientos Técnico Administrativo - Operario Calificado-Profesional Universitario Si la resolución está correcta se procede a realizar los movimientos respectivos en el sistema financiero, de lo contrario se devuelve a la oficina asesora de planeación y sistemas con las observaciones pertinentes.

Tiempo: 2 días
10 Fin    


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - JEFE DE OFICINA - JEFE DE OFICINA -

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
2Modernización de la imagen del SIG. 2019-10-16
1Versión inicial2018-06-01



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG