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INSTRUCTIVO PARA EXPEDICION DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL (CDP) Y REINTEGRO DE SALDOS

Código: I-GF-804
Versión: 3
Emisión: 2023-01-02

PROCESO GESTIóN FINANCIERA

OBJETIVO
Establecer los lineamientos para la expedición de Certificados de Disponibilidad Presupuestal, a través del cual se garantice la existencia de apropiación presupuestal libre de toda afectación para respaldar los compromisos de la institución, en procura de la administración eficaz y eficiente de los recursos financieros de la Universidad

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

POLÍTICA: Información por segmentos financieros.

 

ALCANCE: Documento principal para dar inicio a algún tipo de contratación o compra.

 

DEPENDENCIAS RELACIONADAS: Internas

 

RESPONSABLES: Centros de Gastos

 

SUMINISTRO DE INFORMACIÓN: Los ordenadores del gasto elaboran la solicitud de CDP, se radica en presupuesto la solicitud, se revisa, se autoriza y se imprime, se devuelve el CDP a cada centro de gasto.


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio.    
2 Decide Ordenador del Gasto Si solicita CDP pasa a 3, si es para reintegro de CDP pasa a 6.
3 Realizar solicitud de CDP Ordenador de Gasto. Secretarios de Facultad. Profesionales de las áreas. Se verifica la existencia de apropiación presupuestal y se diligencia formato para solicitud de CDP. Se ingresa al SGF la información necesaria para elaborar el CDP, al cual se le asigna un consecutivo.

Tiempo: 1 día

Ver Registro(Formato para la solicitud de Certificado de Disponibilidad Presupuestal)
4 Revisar Técnico Administrativo - Operario Calificado - Profesional Universitario Revisa solicitud de CDP, si está correcta autorizar e imprime. Luego se envía para la firma

Si la solicitud no está correcta, no tiene respaldo o tiene errores, regresa al centro de gasto para su corrección.

Tiempo: 1 día

Ver Registro(Formato para la devolución de solicitudes en la Oficina Financiera.)
5 Verificar solicitud, confronta con CDP y firma Profesional Universitario, Jefe de la Oficina Financiera. Revisa solicitud verificando que el CDP corresponda a lo solicitado y registra su firma en el CDP.

La Central de Cuentas entrega el CDP impreso al Centro de Gasto respectivo.

Tiempo: 1 día hábil
6 Realizar solicitud de reintegro del saldo del CDP. Ordenador de Gasto. Secretarios de Facultad. Profesionales de las áreas. La solicitud de reintegro se realiza mediante oficio generado en el Centro de Gastos y se debe indicar el valor a cancelar o reintegrar.

Tiempo: Al presentarse la necesidad y al finalizar la vigencia.
7 Recepcionar solicitud para reintegrar saldos de CDP que no se vayan a ejecutar. Operario calificado El Funcionario de Radicación de cuentas recibe oficio, realiza reparto a los demás funcionarios del área de presupuesto acorde con los centros de gastos que cada funcionario tenga asignados.

Tiempo : Frecuentemente
8 Verificar que haya quedado registrado el saldo a reintegrar. Técnico Administrativo y/o Profesional Universitario de la Oficina Financiera Una vez reintegrados los Saldos de CDPs se consultan en el sistema para revisar que la cancelación haya quedado correcta.

Tiempo: Inmediato a la realización del reintegro, cancelación o anulación del CDP.
9 Fin.    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Formato para la devolución de solicitudes en la Oficina Financiera.
DIVISION FINANCIERA
R-529-I-GF-148GO-OFI-062
Formato para la solicitud de Certificado de Disponibilidad Presupuestal
OFICINA DE PLANEACION
R-410-I-GF-148GO-OFI-083


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA FINANCIERA

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
3Se actualiza el formato para solicitud de certificados de disponibilidad presupuestal.2023-01-02
2Modernizacióm imagen del SIG. 2019-10-16
1Versión inicial2018-06-01



Documento Controlado
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