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INSTRUCTIVO PARA EXPEDICION DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL (CDP) Y REINTEGRO DE SALDOS

GESTIóN FINANCIERA

I-GF-804
Rige a partir de:
2018-06-01

Versión: 1

 

OBJETIVO:
Establecer los lineamientos para la expedición de Certificados de Disponibilidad Presupuestal, a través del cual se garantice la existencia de apropiación presupuestal libre de toda afectación para respaldar los compromisos de la institución, en procura de la administración eficaz y eficiente de los recursos financieros de la Universidad

DESARROLLO:

 POLITICA:

 

Información por segmentos financieros.

 

ALCANCE:

 

Documento principal para dar inicio a algún tipo de contratación o compra.

 

DEPENDENCIAS RELACIONADAS:

Internas

 

RESPONSABLES:

Centros de Gastos

 

SUMINISTRO DE INFORMACION:

 

Los ordenadores del gasto elaboran la solicitud de CDP, se radica en presupuesto la solicitud, se revisa, se autoriza y se imprime, se devuelve el CDP a cada centro de gasto.


FLUJOGRAMA
PASO ACTIVIDAD PRECEDE RESPONSABLE DESCRIPCIÓN
1 INICIO 0    
2 Decide 1 Ordenador del Gasto Si solicita CDP pasa a 3, si es para reintegro de CDP pasa a 6.
3 Realizar solicitud de CDP 2 Ordenador de Gasto. Secretarios de Facultad. Profesionales de las áreas. Se verifica la existencia de apropiación presupuestal y se diligencia formato para solicitud de CDP. Se ingresa al SGF la información necesaria para elaborar el CDP, al cual se le asigna un consecutivo.

Tiempo: 1 día

Ver Registro(Formato para la solicitud de Certificado de Disponibilidad Presupuestal)
4 Revisar 3 Técnico Administrativo - Operario Calificado - Profesional Universitario Revisa solicitud de CDP, si está correcta autorizar e imprime. Luego se envía para la firma

Si la solicitud no está correcta, no tiene respaldo o tiene errores, regresa al centro de gasto para su corrección.

Tiempo: 1 día

Ver Registro(Formato para la devolución de solicitudes en la Oficina Financiera.)
5 Verificar solicitud, confronta con CDP y firma 4 Profesional Universitario, Jefe de la Oficina Financiera. Revisa solicitud verificando que el CDP corresponda a lo solicitado y registra su firma en el CDP.

La Central de Cuentas entrega el CDP impreso al Centro de Gasto respectivo.

Tiempo: 1 día hábil
6 Realizar solicitud de reintegro del saldo del CDP. 2 Ordenador de Gasto. Secretarios de Facultad. Profesionales de las áreas. La solicitud de reintegro se realiza mediante oficio generado en el Centro de Gastos y se debe indicar el valor a cancelar o reintegrar.

Tiempo: Al presentarse la necesidad y al finalizar la vigencia.
7 Recepcionar solicitud para reintegrar saldos de CDP que no se vayan a ejecutar. 6 Operario calificado El Funcionario de Radicación de cuentas recibe oficio, realiza reparto a los demás funcionarios del área de presupuesto acorde con los centros de gastos que cada funcionario tenga asignados.

Tiempo : Frecuentemente
8 Verificar que haya quedado registrado el saldo a reintegrar. 7 Técnico Administrativo y/o Profesional Universitario de la Oficina Financiera Una vez reintegrados los Saldos de CDPs se consultan en el sistema para revisar que la cancelación haya quedado correcta.

Tiempo: Inmediato a la realización del reintegro, cancelación o anulación del CDP.
9 FIN 8    

Registros del Documento:
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Formato para la devolución de solicitudes en la Oficina Financiera.
DIVISION FINANCIERA
R-529-I-GF-148GO-OFI-062
Formato para la solicitud de Certificado de Disponibilidad Presupuestal
OFICINA DE PLANEACION
R-410-I-GF-148GO-OFI-083
 

Elaborado Por: Encargado Revisión: Encargado Aprobación:
Joaquin Eduardo Damian Restrepo

PROFESIONAL UNIVERSITARIO
Julian Orozco Ospina

JEFE DE OFICINA
AURA LILIANA GAVIRIA GIRALDO

JEFE DE OFICINA

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