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INSTRUCTIVO PARA LA ASIGNACIÓN DE COMPROMISO PRESUPUESTAL

Código: I-GF-805
Versión: 2
Emisión: 2019-10-16

PROCESO GESTIóN FINANCIERA

OBJETIVO
Establecer los lineamientos para la asignación de Compromisos Presupuestales, a través del cual se garantice la existencia de apropiación presupuestal libre de toda afectación para respaldar los compromisos de la institución, en procura de la administración eficaz y eficiente de los recursos financieros de la Universidad.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

POLÍTICA:Información por segmentos financieros.

 

ALCANCE: Realizar una buena administración de los recursos financieros a fin de respaldar toda afectación de los compromisos presupuestales.

 

SUMINISTRO DE INFORMACIÓN: Vía correo electrónico y físico se recibe la solicitud de autorización de compromisos, se revisa el contrato y los rubros presupuestales.

 

DEPENDENCIA RELACIONADAS: Internas

 

RESPONSABLES: Ordenadores del gasto


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio.    
2 Solicitar y asignar compromiso presupuestal. Ordenador del Gasto. Secretarios de Facultad, Secretarias de Vicerrectorías, Auxiliar Administrativo, Técnico Administrativo El ordenador de gasto solicita compromiso presupuestal para evitar que al dinero se le dé un uso diferente al planificado. El compromiso presupuestal es asignado automáticamente por el Sistema de Gestión Financiera sustentado en los respectivos actos administrativos.

Tiempo: Se solicita con 3 días de anterioridad a la fecha de iniciación del contrato.
3 Revisar y autorizar Técnico Administrativo - Operario Calificado-Profesional Universitario Los funcionarios del área de presupuesto, realizan verificación y revisión de documentos y actos administrativos con sus respectivos soportes para su autorización, si no está correcto, se devuelve al centro de gasto que lo haya generado para ajustes.

Tiempo: Inmediato.
4 Enviar documentos Técnico Administrativo - Operario Calificado-Profesional Universitario Identifica si los documentos autorizados deben ser enviados a central de cuentas (Orden de Servicio, Orden de Suministro, Resolución Autorización del Gasto, Resolución Reconocimiento Gasto, Registro Proyectos, etc.) o causación (avances, bonos pensionales, auxilios funerarios, nóminas etc.).


Tiempo: Inmediato
5 Fin.    


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - JEFE DE OFICINA - JEFE DE OFICINA -

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
2Modernización de imagen del SIG. 2019-10-16
1Versión inicial2018-06-01



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