Confidential

INSTRUCTIVO PARA REALIZAR EL CIERRE PRESUPUESTAL

Código: I-GF-807
Versión: 2
Emisión: 2019-10-16

PROCESO GESTIóN FINANCIERA

OBJETIVO
Definir las actividades necesarias para llevar a cabo el cierre del presupuesto correspondiente a cada período fiscal, que permita conocer la ejecución definitiva del mismo, la generación de Vigencias Futuras de Ejecución, Reservas presupuestales, y Cuentas por Pagar.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

ALCANCE: Con el cierre de la  vigencia a 31 de diciembre de cada año, se generan informes, saldos de proyectos, Cuentas por Pagar y Vigencias Futuras de Ejecución y/o Reservas Presupuestales

 

RESPONSABLES: Oficina de Gestión Financiera

 

SUMINISTRO DE INFORMACIÓN: Sistema Financiero - Centros de Gastos


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio.    
2 Revisar saldos Profesional Área de Presupuesto Revisión de saldos en la ejecución del gasto, con el fin de detectar cifras negativas.

Si se encuentran cifras negativas se procede a realizar el ajuste.

Tiempo: Día de cierre
3 Revisar periodo Profesional área presupuesto y profesional área contabilidad Revisar que el periodo se encuentre en el mes 12 (Cerrado Noviembre), tanto en presupuesto como en contabilidad.

Tiempo: Día de cierre
4 Revisar cuentas pendientes Profesional área presupuesto y profesional área contabilidad Revisar que tanto en el área de presupuesto como contabilidad, no se encuentren cuentas pendientes de tramitar.

Tiempo: Día de cierre
5 Operar sistema financiero Profesional área presupuesto o profesional área contabilidad En el sistema financiero se ingresa por la ruta: presupuesto – operativo – cierre vigencia.

Tiempo: Día de cierre
6 Realizar cierre Profesional área contabilidad Hacer cierre en el sistema financiero del mes 12.

Tiempo: Día de cierre
7 Generar Reporte Profesional área presupuesto En el sistema financiero se generan los reportes de reservas presupuestales y/o vigencias futuras de ejecución para enviar a cada centro de gasto

Tiempo: 1 día posterior al cierre.

Registro(Reporte del sistema de gestión financiera)
8 Revisar cuentas por pagar Profesional área presupuesto Profesional área tesorería Revisión de cuentas en físico contra reporte de cuentas por pagar y se envía listado a cada centro de gasto.

Tiempo: 1 día posterior al cierre.
9 Fin.    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Reporte del sistema de gestión financiera
DIVISION FINANCIERA
--

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - JEFE DE OFICINA - JEFE DE OFICINA -

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
2Modernización de la imagen del SIG. 2019-10-16
1Versión inicial2018-06-01



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG