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INSTRUCTIVO PARA RECEPCIÓN Y RADICACIÓN DE CUENTAS

Código: I-GF-811
Versión: 3
Emisión: 2022-07-26

PROCESO GESTIóN FINANCIERA

OBJETIVO
Definir los lineamientos que se deben seguir para recepcionar, revisar y dar el trámite pertinente y oportuno a las cuentas que se reciben provenientes de todos los Centros de Gastos de la Universidad para su respectivo pago

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

Este procedimiento aplica para todas las dependencias y centros de gastos de la Universidad; inicia con la aprobación del proyecto de presupuesto e involucra las actividades correspondientes al trámite de cuentas en el proceso de ejecución de presupuesto y consiste en registrar en el SGF las facturas y/o documentos soportes que llegan diariamente al área, generando un consecutivo que permite  identificar el estado de las mismas, una vez surten  trámite por las áreas de presupuesto, contabilidad y tesorería.
 
RESPONSABLE: Centros de gastos
 
SUMINISTRO DE INFORMACIÓN: Centros de Gastos son los encargados de elaborar el acta de recibo de satisfacción con sus respectivos soportes

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio.    
2 Recepcionar Cuentas Operario Calificado de la Oficina Financiera En atención al público se recibe solicitud de: CDP, resoluciones para pago, nominas, seguridad social, actas de liquidación, recibos a satisfacción y demás cuentas verificando fechas, firmas, soportes y datos requeridos para iniciar trámite.

Tiempo: Un (1) día hábil para la recepción y radicación de cuentas

Registro(Cuentas)
3 Clasificar y realizar reparto a funcionarios del área Operario Calificado de la Oficina Financiera Clasificar documentos como actas de recibo a satisfacción, actas de liquidación, resoluciones, solicitudes de CDP y demás correspondencia recibida.
Se realiza reparto a funcionarios del área para el trámite respectivo en SGF y demás tramites.

Tiempo: Un (1) día hábil para la recepción y radicación de cuentas
4 Revisar los contratos, cuentas y documentos adjuntos Operario Calificado de la Oficina Financiera Revisar y comparar los datos contenidos en el acta de recibo a satisfacción con el Sistema de Gestión Financiera, verificar estado y valor del compromiso presupuestal, revisar todos los documentos soporte de la cuenta que se anexa para detectar alguna inconsistencia y comprobar que estén dentro de los parámetros establecidos. Registro (documentos soporte cuentas).

Tiempo: Un (1) día hábil para la recepción y radicación de cuentas

Ver Registro(Formato para reporte de cuenta bancaria)
5 Radicar Cuentas Operario Calificado de la Oficina Financiera En el sistema financiero se ingresa datos como NIT del contratista, Nro. de documento, valor que autoriza a pagar, relación de facturas.

El sistema genera un consecutivo, el cual se incorpora al documento para su trazabilidad.

Se adjunta hoja de ruta con los datos de la radicación y pasa a contabilidad para causación.

Tiempo: Un (1) día hábil para la recepción y radicación de cuentas

Registro(Hoja de ruta con datos de radicación)
6 Remitir cuentas a causación contable Operario Calificado de la Oficina Financiera Entrega cuentas radicadas con hoja de ruta al funcionario encargado de la causación contable.

Tiempo: Un (1) día hábil para la recepción y radicación de cuentas
7 Fin.    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Cuentas
DIVISION FINANCIERA
--
Formato para reporte de cuenta bancaria
DIVISION FINANCIERA
R-2829-I-GF-128-
Hoja de ruta con datos de radicación
DIVISION FINANCIERA
--

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA FINANCIERA

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
3Se incluye en el paso 4 del flujograma el Formato para Reporte de Cuenta Bancaria.2022-07-26
2Modernización de la imagen del SIG. 2019-10-16
1Versión inicial2018-06-01



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