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INSTRUCTIVO PARA EL CONCURSO PUBLICO DE MÉRITOS PARA INCORPORACIÓN A LA PLANTA DOCENTE Y POSTERIOR INGRESO A CARRERA

Código: I-DC-812
Versión: 7
Emisión: 2022-07-15

PROCESO DOCENCIA

OBJETIVO
Establecer los pasos para el desarrollo de las convocatoras públicas de méritos para la incorporación de docentes a la planta de la Universidad de Caldas, garantizando el cumplimiento de los requisitos normativos establecidos para el desarrollo de las mismas.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

Las convocatorias públicas de concurso docente El concurso público de méritos son el mecanismo institucional para la vinculación de nuevos docentes en la planta de la Universidad, de acuerdo con lo establecido en la normativa institucional. Consiste en una serie de etapas que van desde la inscripción de los aspirantes, la verificación de requisitos mínimos, la revisión de antecedentes, la presentación de  pruebas académicas y psicotécnicas. Dicha convocatoria finaliza con la publicación de la  lista de elegibles según los puntajes totales obtenidos por los aspirantes que cumplen con las condiciones establecidas.

 

 

 

Previo a la distribución de plazas disponibles a convocar, la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas presentará ante el Consejo Académico un informe de disponibilidad de plazas con respecto a la planta aprobada, el cual sirve como sirve de referencia para que el Consejo Académico apruebe la distribución definitiva de las plazas que saldrán a concurso en cada convocatoria.

 

 

 

Para el desarrollo de los concurso docentes, la Universidad de Caldsa cuenta con una herramienta informática en donde se administra todo el proceso y se garantiza la salvaguarda y protección de los registros que allí se generan.

 

 

 

Todos los lineamientos y requisitos relacionados con cada una de las etapas del concurso público de méritos se encuentran establecidas en el Acuerdo 029 de 2017 del Consejo Superior y el Acuerdo 11 de 2018 del Consejo Académico, así como en el Acuerdo 035 de 2015 del Consejo Superior por el cual se fija la planta de personal docente 

 

 

 

DEFINICIONES Y TÉRMINOS:

 

 

 

COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE MÉRITOS:  son comisiones conformadas con el fin de garantizar el desarrollo de cada una de las etapas de las convocatorias de concurso docente, en cada Facultad. Su conformación y funciones son las establecidas en el Acuerdo 029 de 2017 del Consejo Superior.

 

 

 

EXPERIENCIA: se entiende por experiencia, el ejercicio de conocimientos, habilidades y destrezas mediante la práctica de una profesión, un arte u oficio, en un periodo de tiempo determinado. Únicamente se tendrán en cuenta los tipos de experiencia plasmados en el Acuerdo 011 de 2018 del Consejo Académico.

 

 

 

EXPERIENCIA DOCENTE UNIVERSITARIA: es la adquirida en el ejercicio de la actividades de docencia en instituciones de educación superior debidamente reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional o sus homólogas a nivel internacional. En ningún caso, la experiencia docente universitaria podrá satisfacerse con experiencia profesional relacionada.

 

 

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL RELACIONADA: es la adquirida en el ejercicio de empleos y profesiones liberales que tengan funciones similares a las del perfil del cargo a proveer.

 

 

 

MAYORÍA CALIFICADA: Se entiende como mayoría calificada, las tres cuartas partes del total de los docentes de planta de cada Departamento. Se excluirán de este proceso aquellos docentes que se encuentran en comisiones con dedicación de tiempo completo, ya se administrativa, de estudios o de servicios, o en año sabático.

 

 

 

PERFIL GENERAL: es el perfil mínimo definido por el Consejo Académico el cual debe ser cumplido por todos los aspirantes a la convocatoria y a partir del cual los Departamentos diseñarán los perfiles específicos para cada una de las plazas convocadas a concurso.


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Elaborar el cronograma interno para el concurso público de méritos. Consejo Académico El Consejo Académico definirá las etapas, responsabilidades y condiciones de tiempo (fechas) para el desarrollo de las etapas de las diferentes convocatorias públicas de concurso docente.

Tiempo: Según lo establezca el Consejo Académico.
3 Certificar las vacancias existentes en la planta Oficina de Gestión Humana A partir del Acuerdo del Consejo Superior, que establece el tamaño de planta docente, se identifican las plazas vacantes por Departamento, a ser provistas dentro del concurso de méritos, las cuales deben ser certificadas por la Oficina de Gestión Humana.

Tiempo: De conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria
4 Elaborar informe de disponibilidad de plazas con respecto a la planta aprobada
Vicerrectoría Académica La Vicerrectoría Académica elabora el informe de disponibilidad de plazas con respecto a la planta aprobada, el cual se presenta ante el Consejo Académico como insumo para la distribución de las plazas vacantes dentro de las Facultades a partir de las necesidades de los Departamentos. Dicho informe tendrá como insumo para su elaboración, el análisis presentado por la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas.

Tiempo: de conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria.
5 Analizar y aprobar la distribución preliminar de las plazas vacantes Consejo Académico El Consejo Académico evalúa el informe presentado por la Vicerrectoría Académica, y aprueba la distribución preliminar de plazas en cada una de las Facultades.

Tiempo: De conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria.
6 Concertar la distribución de las plazas por Departamento Decanos Departamentos Con base en la distribución preliminar de plazas realizada por el Consejo Académico para cada Facultad, los Decanos concertan con sus respectivos Departamentos la distribución de las mismas, de acuerdo con las necesidades reales y actuales de cada unidad.

Tiempo: de acuerdo con el cronograma establecido.
7 Aprobar y distribuir definitivamente las plazas a convocar Consejo Académico De acuerdo con la concertación realizada en cada una de las Facultades, el Consejo Académico analiza y aprueba la distribución definitiva de las plazas a convocar a concurso.

Tiempo: de acuerdo con el cronograma establecido.
8 Elaborar y radicar perfiles de cargo
Director Departamento y Mayoría calificada Docentes de planta Para la elaboración de los perfiles los Departamentos deberán tener en cuenta las condiciones del perfil general establecido por el Consejo Académico.

Cada director convocará exclusivamente a la totalidad de los docentes de planta, en sesión plenaria y obligatoria, a la que deberá asistir la mayoría calificada para que tenga validez. Se excluirán los docentes que estén en comisión de tiempo completo de estudios, administrativa, de servicios o en año sabático.

Una vez elaborados los perfiles, el director de Departamento los radicará ante el Consejo de Facultad respectivo para su aprobación, adjuntando el respectivo PADE.

Tiempo: de acuerdo con el cronograma establecido.

Ver Registro(FORMATO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PERFIL DEL CARGO DOCENTE)
9 Aprobar perfiles Consejos de Facultad Cada Consejo de Facultad analizará y aprobará los perfiles de los cargos docentes, presentados por los Departamentos. En caso de que los perfiles requieran ajustes o correcciones, estos serán devueltos a los respectivos Departamentos para lo pertinente y deberán regresar al Consejo de Facultad para su análisis y para validar su aprobación.

Tiempo: de acuerdo con el cronograma establecido.

Registro(Acta Consejo de Facultad)
10 Realizar solicitudes para cambios de dedicación Docentes Los docentes que cumplan con las condiciones normativas y estén interesados en el cambio de dedicación (de medio tiempo a tiempo completo) realizan la respectiva solicitud ante el Departamento para aplicar a dicho cambio, según las condiciones establecidas en la normatividad institucional.

Tiempo: de conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria.
11 Avalar y recomendar los cambios de dedicación solicitados por los docentes en cada Departamento Mayoría calificada docentes de planta de cada Departamento Consejos de Facultad Luego de aprobados los perfiles, los docentes de planta de medio tiempo que consideren cumplir con alguno de los perfiles establecidos por el Departamento respectivo, pueden postularse para cambiar su dedicación a tiempo completo. Los docentes de planta, en sesión plenaria y obligatoria de la mayoría calificada, avalan o no la solicitud para el cambio de dedicación. En caso de que el docente no esté de acuerdo con la decisión, podrá instaurar los recursos que le son permitidos en la normatividad del Concurso Docente.

El Consejo de Facultad analiza y avala la recomendación del Departamento y la envía al Consejo Académico para su decisión final.

NOTA: Se debe incluir la aprobación del perfil de los medios tiempos que se liberarían.

Tiempo: de conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria.
12 Aprobar solicitudes de cambio de dedicación. Consejo Académico El Consejo Académico revisa la conformidad de la hoja de vida del docente con el perfil requerido y, mediante acto motivado, aprueba o rechaza el cambio de dedicación, informando a la Facultad respectiva y al docente solicitante.

Se procede a recalcular las plazas vacantes a convocar incluyendo los medios tiempos liberados y excluyendo las plazas asignadas.

Tiempo: de conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria.

Registro (Acto Administrativo del Consejo Académico)
13 Consolidar la documentación de los perfiles y publicación de los mismos en plataforma Consejos de Facultad y Grupo Interno de Desarrollo Docente Una vez se formalicen las plazas definitivas a convocar, los Consejos de Facultad enviarán al Grupo Interno de Desarrollo Docente toda la documentación correspondiente a los perfiles aprobados, incluyendo: formatos de perfil, actas de los respectivos Departamentos y Consejos de Facultad y PADEs actualizados.

Teniendo toda la información requerida, se procede a publicar los perfiles en la plataforma del concurso, verificando el cargue de la información con respecto a lo aprobado por los Consejos de Facultad.

Tiempo: de conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria.
14 Proyectar resolución de convocatoria a concurso docente y publicarla Secretaría General, Rector, Grupo Interno de Desarrollo Docente Ingeniero de Soporte – Oficina Asesora de Planeación y Sistemas Oficina de Prensa y C La Secretaría General proyecta la resolución para la convocatoria a concurso docente para la firma del Rector. De acuerdo con las fechas del cronograma, se procede con la publicación de dicha convocatoria según las condiciones establecidas en la normatividad institucional.

La invitación debe hacerse en medios de circulación nacional, en la plataforma oficial del concurso docente y en la página web de la Universidad de Caldas.

Tiempo: de conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria
15 Realizar inscripción Aspirantes Los aspirantes deberán cargar todos los documentos que demuestren el cumplimiento de los requisitos del perfil, en el enlace correspondiente de la plataforma oficial del Concurso Docente, de acuerdo con lo estipulado en la normativa de la respectiva convocatoria.

Tiempo: de conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria.
16 Designar y contratar jurados Consejo de Facultad Grupo de Desarrollo Docente Los Consejos de Facultad designarán tres (3) jurados por perfil, uno de los cuales deberá ser del Departamento respectivo; los otros dos deberán ser docentes de universidades públicas o privadas nacionales o extranjeras, diferentes a la Universidad de Caldas.

Los jurados designados deberán acreditar, como mínimo, título en el nivel educativo que se exige en el concurso, y estarán encargados de elaborar, aplicar y calificar las pruebas académicas.

Los Consejos de Facultad consolidarán la documentación y los datos de los Jurados, remitiéndolos al Grupo Interno de Desarrollo Docente para que se gestione su contratación.

Tiempo: de conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria.

Ver Registro(FORMATO PARA PROPOSICIÓN Y ASIGNACIÓN DE JURADOS DE PERFIL EN LOS CONCURSOS PÚBLICOS DE MÉRITO PARA VINCULACIÓN DE DOCENTES DE CARRERA)
17 Verificar cumplimiento de requisitos mínimos y análisis de antecedentes Comisiones de Evaluación de Méritos Se conformarán comisiones por cada Facultad, los cuales realizan la verificación de requisitos mínimos y la valoración de antecedentes. Se elabora un acta por cada perfil indicando los aspirantes que cumplieron los requisitos en cada una de las etapas descritas.

Estas etapas tienen un carácter eliminatorio y puntuable, respectivamente.

Los aspirantes pueden hacer reclamaciones ante la Comisión de Evaluación de Méritos, presentando reclamación, en primera instancia, ante la Comisión de Evaluación de Méritos respectiva y mediante recursos de apelación en segunda instancia, según las condiciones establecidas en la normatividad institucional.

Tiempo: de conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria.
18 Publicar listas definitivas de los aspirantes que cumplen las etapas de requisitos y de análisis de antecedentes Rectoría - Grupo Interno de Desarrollo Docente Luego de resolverse las reclamaciones a que hubiese lugar en las etapas de cumplimiento de requisitos y análisis de antecedentes, se publica la lista definitiva de aspirantes que superan cada una de las etapas descritas.

Tiempo: de conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria.
19 Registrar proyecto académico en plataforma Aspirantes Los aspirantes que superan las etapas de requisitos mínimos y de análisis de antecedentes, deberán registrar su
proyecto académico en la plataforma del concurso docente.

Tiempo: de conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria.

Registro: Proyecto académico
20 Aplicar pruebas académicas (prueba de conocimientos, prueba de aptitud pedagógica – disciplinar y
proyecto académico).
Aspirantes Jurados Luego de estar definidas las listas de aspirantes con los puntajes asignados en el análisis de antecedentes, se realizarán las pruebas académicas que constan de una prueba de conocimientos, la evaluación del proyecto académico y una prueba de aptitud pedagógica - disciplinar. Esta etapa tiene un carácter puntuable.

Se realizará la prueba de aptitud pedagógica - disciplinar de manera individual donde participarán los jurados y cada uno de los aspirantes, de acuerdo con el horario y fechas establecidos previamente, en esta prueba se evaluarán las competencias pedagógicas, habilidades metodológicas y didácticas del aspirante

Tiempo: De conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria

Ver Registro(Formato para evaluar la prueba de aptitud pedagógica y disciplinar en convocatorias públicas de mérito - concurso docente)
21 Consolidar y publicar resultados de las pruebas académicas Rectoría - Grupo Interno de Desarrollo Docente Una vez los jurados ingresan en la plataforma del concurso docente los respectivos puntajes asignados a cada aspirante en las pruebas académicas, se consolidan los resultados y se publican en dicho sistema.

Tiempo: De conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria
22 Aplicar pruebas psicotécnicas Grupo Interno de Desarrollo Docente Vicerrectoría Académica Los aspirantes presentarán las pruebas psicotécnicas, de acuerdo con las condiciones establecidas en la convocatoria y en la normatividad institucional.

Tiempo: De conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria
23 Consolidar puntajes definitivos de los aspirantes Grupo Interno de Desarrollo Docente Vicerrectoría Académica Se procede a consolidar los puntajes obtenidos por los aspirantes en desarrollo de cada una de las etapas de la convocatoria, con el fin de conformar la lista de elegibles con los aspirantes que hayan obtenido un porcentaje mínimo del 75% con respecto al puntaje total asignado dentro del concurso (100 puntos)

Tiempo: De conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria
24 Proyectar y publicar lista de elegibles Secretaría General - Rectoría - Grupo Interno de Desarrollo Docente - Oficina de Prensa Una vez consolidados los puntajes totales de los aspirantes, se procede a proyectar y publicar la lista de elegibles en estricto orden descendente de puntaje, mediante resolución proferida por el Rector, la cual tendrá una vigencia de dos (2) años a partir de su publicación.

Tiempo: De conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria
25 Vincular docentes Oficina de Gestión Humana Al conocerse la lista de elegibles, la Oficina de Gestión Humana informará al aspirante seleccionado el proceso a seguir para aceptar el nombramiento y poder continuar con su vinculación, de acuerdo con la normatividad institucional.

Tiempo: De conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria
26 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Acta Consejo de Facultad
SEGUN DEPENDENCIA PRODUCTORA
-SEGUN DEPENDENCIA
FORMATO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PERFIL DEL CARGO DOCENTE
OFICINA DE DESARROLLO DOCENTE
R-2750-I-DC-812-
FORMATO PARA PROPOSICIÓN Y ASIGNACIÓN DE JURADOS DE PERFIL EN LOS CONCURSOS PÚBLICOS DE MÉRITO PARA VINCULACIÓN DE DOCENTES DE CARRERA
OFICINA DE DESARROLLO DOCENTE
R-2751-I-DC-812-
Formato para evaluar la prueba de aptitud pedagógica y disciplinar en convocatorias públicas de mérito - concurso docente
OFICINA DE DESARROLLO DOCENTE
R-3113-I-DC-812-


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
7Se ajusta el formato para evaluar la prueba de aptitud pedagógica y disciplinar en convocatorias públicas de mérito - concurso docente - versión 2.2022-07-15
6Se ajusta en el flujograma el paso 20, se ingresa el formato para evaluar la prueba de aptitud pedagógica y disciplinar en convocatorias públicas de mérito - concurso docente, y se modifican los responsables en los pasos 13, 18, 21 y 24.2022-05-05
5Se ajustó el formato para elaboración del perfil, en el sentido de eliminar los cuadros donde los Deptos establecían las necesidades que originaban la construcción del perfil. Se establece igualmente que en las actas que los Deptos anexen, deberá quedar registrada dicha justificación.2021-10-13
4Se ajustó el formato para elaboración de perfiles, en virtud a lo establecido en el Acuerdo 36 de 2021 del Consejo Superior. El formato pasa a versión 3.2021-09-29
3Ajustes en el texto en la parte de políticas y condiciones.

Se actualizan los pasos 4 y 5 del flujograma, en término de las responsabilidades.

Se actualiza a versión 2 el formato para la definición del perfil docente (paso 8).

Se actualiza y ajuste el texto del paso 11.

Se actualiza a versión 2 del formato para Jurados.
2021-09-21
2Modernización de la imagen del SIG.2019-10-18
1Versión inicial2018-06-01



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