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INSTRUCTIVO PARA EL CONCURSO PUBLICO DE MÉRITOS PARA INCORPORACIÓN A LA PLANTA DOCENTE Y POSTERIOR INGRESO A CARRERA

DOCENCIA

I-DC-812
Rige a partir de:
2018-06-01

Versión: 1

 

OBJETIVO:
Establecer los pasos para el desarrollo de las convocatoras públicas de méritos para la incorporación de docentes a la planta de la Universidad de Caldas, garantizando el cumplimiento de los requisitos normativos establecidos para el desarrollo de las mismas.

DESARROLLO:

 

Las convocatorias públicas de concurso docente El concurso público de méritos son el mecanismo institucional para la vinculación de nuevos docentes en la planta de la Universidad, de acuerdo con lo establecido en la normativa institucional. Consiste en una serie de etapas que van desde la inscripción de los aspirantes, la verificación de requisitos mínimos, la revisión de antecedentes, la presentación de  pruebas académicas y psicotécnicas. Dicha convocatoria finaliza con la publicación de la  lista de elegibles según los puntajes totales obtenidos por los aspirantes que cumplen con las condiciones establecidas.

 

Previo a la distribución de plazas disponibles a convocar, la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas presentará ante el Consejo Académico un informe de disponibilidad de plazas con respecto a la planta aprobada, el cual sirve como sirve de referencia para que el Consejo Académico apruebe la distribución definitiva de las plazas que saldrán a concurso en cada convocatoria.

 

Para el desarrollo de los concurso docentes, la Universidad de Caldsa cuenta con una herramienta informática en donde se administra todo el proceso y se garantiza la salvaguarda y protección de los registros que allí se generan.

 

Todos los lineamientos y requisitos relacionados con cada una de las etapas del concurso público de méritos se encuentran establecidas en el Acuerdo 029 de 2017 del Consejo Superior y el Acuerdo 11 de 2018 del Consejo Académico, así como en el Acuerdo 035 de 2015 del Consejo Superior por el cual se fija la planta de personal docente 

 

DEFINICIONES Y TÉRMINOS:

COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE MÉRITOS:  son comisiones conformadas con el fin de garantizar el desarrollo de cada una de las etapas de las convocatorias de concurso docente, en cada Facultad. Su conformación y funciones son las establecidas en el Acuerdo 029 de 2017 del Consejo Superior.

EXPERIENCIA: se entiende por experiencia, el ejercicio de conocimientos, habilidades y destrezas mediante la práctica de una profesión, un arte u oficio, en un periodo de tiempo determinado. Únicamente se tendrán en cuenta los tipos de experiencia plasmados en el Acuerdo 011 de 2018 del Consejo Académico.

 

EXPERIENCIA DOCENTE UNIVERSITARIA: es la adquirida en el ejercicio de la actividades de docencia en instituciones de educación superior debidamente reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional o sus homólogas a nivel internacional. En ningún caso, la experiencia docente universitaria podrá satisfacerse con experiencia profesional relacionada.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL RELACIONADA: es la adquirida en el ejercicio de empleos y profesiones liberales que tengan funciones similares a las del perfil del cargo a proveer.

 

MAYORÍA CALIFICADA: Se entiende como mayoría calificada, las tres cuartas partes del total de los docentes de planta de cada Departamento. Se excluirán de este proceso aquellos docentes que se encuentran en comisiones con dedicación de tiempo completo, ya se administrativa, de estudios o de servicios, o en año sabático.

 

 

PERFIL GENERAL: es el perfil mínimo definido por el Consejo Académico el cual debe ser cumplido por todos los aspirantes a la convocatoria y a partir del cual los Departamentos diseñarán los perfiles específicos para cada una de las plazas convocadas a concurso.


FLUJOGRAMA
PASO ACTIVIDAD PRECEDE RESPONSABLE DESCRIPCIÓN
1 Elaborar el cronograma interno para el concurso público de méritos. 0 Consejo Académico El Consejo Académico definirá las etapas, responsabilidades y condiciones de tiempo (fechas) para el desarrollo de las etapas de las diferentes convocatorias públicas de concurso docente.

Tiempo: Según lo establezca el Consejo Académico.
2 Certificar las vacancias existentes en la planta 1 Oficina de Gestión Humana A partir del Acuerdo del Consejo
Superior que establece el tamaño de planta docente, se identifican las plazas vacantes por Departamento, a ser provistas dentro del concurso de méritos, las cuales deben ser certificadas por la Oficina de Gestión Humana.

Tiempo: De conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria
3 Elaborar informe de disponibilidad de plazas con respecto a la planta aprobada
2 Oficina Asesora de Planeación y Sistemas La Oficina Asesora de Planeación y
Sistemas elabora el informe de disponibilidad de plazas con respecto a la planta aprobada, el cual se presenta ante el Consejo Académico como insumo para la distribución de las plazas vacantes dentro de las Facultades a partir de las necesidades de los Departamentos.

Tiempo: de conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria.
4 Analizar y aprobar la distribución preliminar de las plazas vacantes 3 Consejo Académico El Consejo Académico evalúa el informe presentado por la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas, y aprueba la distribución preliminar de plazas en cada una de las Facultades.

Tiempo: De conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria.
5 Concertar la distribución de las plazas por Departamento 4 Decanos Departamentos Con base en la distribución preliminar de plazas realizada por el Consejo Académico para cada Facultad, los Decanos concertan con sus respectivos Departamentos la distribución de las mismas, de acuerdo con las necesidades de cada unidad.

Tiempo: de acuerdo con el cronograma establecido.
6 Aprobar y distribuir definitivamente las plazas a convocar 5 Consejo Académico De acuerdo con la concertación realizada en cada una de las Facultades, el Consejo Académico analiza y aprueba la distribución definitiva de las plazas a convocar a concurso.

Tiempo: de acuerdo con el cronograma establecido.
7 Elaborar y radicar perfiles de cargo
6 Director Departamento y Mayoría calificada Docentes de planta Para la elaboración de los perfiles los Departamentos deberán tener en cuenta las condiciones del perfil general establecido por el Consejo Académico.

Cada director convocará exclusivamente a la totalidad de los docentes de planta, en sesión plenaria y obligatoria, a la que deberá asistir la mayoría calificada para que tenga validez. Se excluirán los docentes que estén en comisión de tiempo completo de estudios, administrativa, de servicios o en año sabático.

Una vez elaborados los perfiles, el director de Departamento los radicará ante el Consejo de Facultad respectivo para su aprobación, adjuntando el respectivo PADE.

Tiempo: de acuerdo con el cronograma establecido.

Ver Registro(FORMATO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PERFIL DEL CARGO DOCENTE)
8 Aprobar perfiles 7 Consejos de Facultad Cada Consejo de Facultad analizará y aprobará los perfiles de los cargos docentes, presentados por los Departamentos. En caso de que los perfiles requieran ajustes o correcciones, estos serán devueltos a los respectivos Departamentos para lo pertinente y deberán regresar al Consejo de Facultad para su análisis.

Tiempo: de acuerdo con el cronograma establecido.

Registro(Acta Consejo de Facultad)
9 Realizar solicitudes para cambios de dedicación 8 Docentes Los docentes interesados en el cambio de dedicación (de medio tiempo a tiempo completo) realizan la respectiva solicitud ante el Departamento para aplicar a dicho cambio, según las condiciones establecidas en la normatividad institucional.

Tiempo: de conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria.
10 Avalar y recomendar los cambios de dedicación solicitados por los docentes en cada Departamento 9 Mayoría calificada docentes de plantade cada Departamento Consejos de Facultad Luego de aprobados los perfiles, los docentes de planta de medio tiempo que consideren cumplir con alguno de los perfiles establecidos del Departamento, pueden postularse para ascender a tiempo completo, cuando la plaza tenga dicha dedicación.
Los docentes de planta, en sesión plenaria y obligatoria de la mayoría calificada, avalan o no la solicitud para el cambio de dedicación. En caso de que el docente no esté de acuerdo con la decisión, podrá apelar ante el respectivo Consejo de Facultad.
El Consejo de Facultad analiza y avala la recomendación del Departamento y la envía al Consejo Académico para su decisión final.
NOTA: Se debe incluir la aprobación del perfil de los medios tiempos que se liberarían.

Tiempo: de conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria.
11 Aprobar solicitudes de cambio de dedicación. 10 Consejo Académico El Consejo Académico revisa la conformidad de la hoja de vida del docente con el perfil requerido y, mediante acto motivado, aprueba o rechaza el cambio de dedicación, informando a la Facultad respectiva y al docente solicitante.

Se procede a recalcular las plazas vacantes a convocar incluyendo los medios tiempos liberados y excluyendo los tiempos completos asignados.

Tiempo: de conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria.

Registro(Acto Administrativo del Consejo Académico)
12 Consolidar la documentación de los perfiles y publicación de los mismos en plataforma 11 Consejos de Facultad Grupo Interno de Desarrollo Docente Ingeniero de Soporte – Oficina Asesora de Planeación y Sistemas Una vez se formalicen las plazas definitivas a convocar, los Consejos de Facultad enviarán al Grupo Interno de Desarrollo Docente toda la documentación correspondiente a los perfiles aprobados, incluyendo: formatos de perfil, actas de los respectivos Departamentos y Consejos de Facultad y PADEs actualizados.

Teniendo toda la información requerida, se procede a publicar los perfiles en la plataforma del concurso, verificando el cargue de la información con respecto a lo aprobado por los Consejos de Facultad.

Tiempo: de conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria.
13 Proyectar resolución de convocatoria a concurso docente y publicarla 12 Secretaría General, Rector, Grupo Interno de Desarrollo Docente Ingeniero de Soporte – Oficina Asesora de Planeación y Sistemas Oficina de Prensa y C La Secretaría General proyecta la resolución para la convocatoria a concurso docente para la firma del Rector. De acuerdo con las fechas del cronograma, se procede con la publbicación de dicha convocatoria según las condiciones establecidas en la normatividad institucional.

La invitación debe hacerse en medios de circulación nacional, en la plataforma oficial del concurso docente y en la página web de la Universidad de Caldas.

Tiempo: de conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria
14 Realizar inscripción 13 Aspirantes Los aspirantes deberán cargar todos los documentos que demuestren el cumplimiento de los requisitos del perfil, en el enlace correspondiente de la plataforma oficial del Concurso Docente, de acuerdo con lo estipulado en la normativa de la respectiva convocatoria.

Tiempo: de conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria.
15 Designar y contratar jurados 14 Departamentos Consejo de Facultad Grupo de Desarrollo Docente Los Consejos de Facultad designarán tres (3) jurados por perfil, uno de los cuales deberá ser del Departamento respectivo; los otros dos deberán ser docentes de universidades públicas o privadas nacionales o extranjeras, diferentes a la Universidad de Caldas.

Los jurados designados deberán acreditar, como mínimo, título en el nivel educativo que se exige en el concurso, y estarán encargados de elaborar, aplicar y calificar las pruebas académicas.

Los Consejos de Facultad consolidarán la documentación y los datos de los Jurados, remitiéndolos al Grupo Interno de Desarrollo Docente para que se gestione su contratación.

Tiempo: de conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria.

Ver Registro(FORMATO PARA PROPOSICIÓN Y ASIGNACIÓN DE JURADOS DE PERFIL EN LOS CONCURSOS PÚBLICOS DE MÉRITO PARA VINCULACIÓN DE DOCENTES DE CARRERA)
16 Verificar cumplimiento de requisitos mínimos y análisis de antecedentes 15 Comisiones de Evaluación de Méritos Se conformarán comisiones por cada Facultad, los cuales realizan la verificación de requisitos mínimos y la valoración de antecedentes. Se elabora un acta por cada perfil indicando los aspirantes que cumplieron los requisitos en cada una de las etapas descritas.

Estas etapas tienen un carácter eliminatorio y puntuable, respectivamente.

Los aspirantes pueden hacer reclamaciones ante la Comisión de Evaluación de Méritos, presentando reclamación, en primera instancia, ante la Comisión de Evaluación de Méritos respectiva y mediante recursos de apelación en segunda instancia, según las condiciones establecidas en la normatividad institucional.

Tiempo: de conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria.
17 Publicar listas definitivas de los aspirantes que cumplen las etapas de requisitos y de análisis de antecedentes 16 Grupo Interno de Desarrollo Docente Ingeniero de Soporte – Oficina Asesora de Planeación y Sistemas Oficina de Prensa y Comunicaciones Luego de resolverse las reclamaciones a que hubiese lugar en las etapas de cumplimiento de requisitos y análisis de antecedentes, se publica la lista definitiva de aspirantes que superan cada una de las etapas descritas.

Tiempo: de conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria.
18 Registrar proyecto académico en plataforma 17 Aspirantes Los aspirantes que superan las etapas de requisitos mínimos y de análisis de antecedentes, deberán registrar su
proyecto académico en la plataforma del concurso docente.

Tiempo: de conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria.

Registro: Proyecto académico
19 Aplicar pruebas académicas y sustentar Proyecto Académico 18 Aspirantes Jurados Luego de estar definidas las listas de aspirantes con los puntajes asignados en el análisis de antecedentes, se realizarán las pruebas académicas que constan de una prueba de conocimientos, la evaluación del proyecto académico y la sustentación oral del mismo. Esta etapa tiene un carácter puntuable.

Se realiza sustentación oral y abierta al público, del proyecto académico, en la que se identifiquen las competencias pedagógicas, habilidades metodológicas y didácticas del aspirante, así como la calidad de dicho proyecto. Lo anterior, según las condiciones establecidas en la normatividad institucional.

Tiempo: De conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria

Ver Registro(Formato para evaluar la sustentación del proyecto académico en convocatorias públicas de mérito - concurso docente)
20 Consolidar y publicar resultados de las pruebas académicas 19 Grupo Interno de Desarrollo Docente Ingeniero de Soporte – Oficina Asesora de Planeación y Sistemas Una vez los jurados ingresan en la plataforma del concurso docente los respectivos puntajes asignados a cada aspirante en las pruebas académicas, se consolidan los resultados y se publican en dicho sistema.

Tiempo: De conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria
21 Aplicar pruebas psicotécnicas 20 Grupo Interno de Desarrollo Docente Vicerrectoría Académica Los aspirantes presentarán las pruebas psicotécnicas, de acuerdo con las condiciones establecidas en la convocatoria y en la normatividad institucional.

Tiempo: De conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria
22 Consolidar puntajes definitivos de los aspirantes 21 Grupo Interno de Desarrollo Docente Vicerrectoría Académica Se procede a consolidar los puntajes obtenidos por los aspirantes en desarrollo de cada una de las etapas de la convocatoria, con el fin de conformar la lista de elegibles con los aspirantes que hayan obtenido un porcentaje mínimo del 65% con respecto al puntaje total asignado dentro del concurso (100 puntos)

Tiempo: De conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria
23 Proyectar y publicar lista de elegibles 22 Secretaría General Rector, Grupo Interno de Desarrollo Docente, Ingeniero de Soporte – Oficina Asesora de Planeación y Sistemas, Oficina de Prensa y C Una vez consolidados los puntajes totales de los aspirantes, se procede a proyectar y publicar la lista de elegibles en estricto orden descendente de puntaje, mediante resolución proferida por el Rector, la cual tendrá una vigenia de dos (2) años a partir de su publicación.

Tiempo: De conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria
24 Vincular docentes 23 Oficina de Gestión Humana Al conocerse la lista de elegibles, la
Oficina de Gestión Humana informará al aspirante seleccionado el proceso a seguir para aceptar el nombramiento y poder continuar con su vinculación, de acuerdo con la normatividad institucional.

Tiempo: De conformidad con el cronograma interno establecido para la convocatoria
25 FIN 24    

Registros del Documento:
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Acta Consejo de Facultad
SEGUN DEPENDENCIA PRODUCTORA
-SEGUN DEPENDENCIA
FORMATO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PERFIL DEL CARGO DOCENTE
OFICINA DE DESARROLLO DOCENTE
R-2750-I-DC-812-
FORMATO PARA PROPOSICIÓN Y ASIGNACIÓN DE JURADOS DE PERFIL EN LOS CONCURSOS PÚBLICOS DE MÉRITO PARA VINCULACIÓN DE DOCENTES DE CARRERA
OFICINA DE DESARROLLO DOCENTE
R-2751-I-DC-812-
Formato para evaluar la sustentación del proyecto académico en convocatorias públicas de mérito - concurso docente
OFICINA DE DESARROLLO DOCENTE
R-2752-I-DC-812-
 

Elaborado Por: Encargado Revisión: Encargado Aprobación:
Olga Lucia Osorio Osorio

PROFESIONAL ESPECIALIZADO
Julian Orozco Ospina

JEFE DE OFICINA
ORLANDO LONDOÑO BETANCOURT

VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD

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