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INSTRUCTIVO PARA OTORGAR EL AVAL PARA LA CREACIÓN DE UNA REVISTA CIENTÍFICA EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

Código: I-IN-826
Versión: 2
Emisión: 2019-10-17

PROCESO INVESTIGACIóN

OBJETIVO

Establecer los lineamientos para la creación de una revista científica en la Universidad de Caldas.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

Las revistas científicas se constituyen en el medio a través del cual los investigadores comparten sus resultados a la comunidad científica. Además, contribuyen al intercambio, actualización y validación de argumentos y de prácticas de la investigación en un contexto formal, sistemático y normatizado.

 

También, las revistas científicas responden a la necesidad de compartir conocimiento original, relevante, arbitrado, generado por expertos, en una o más disciplinas, con la finalidad de aportar al desarrollo de la ciencia, la investigación y la investigación creación.

 

En este contexto, la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas creó en el año 2005 el proyecto Promoción e Indexación de Publicaciones Científicas (Área de Revistas Científicas) con el fin de asesorar y apoyar logísticamente los procesos editoriales de las revistas científicas de la institución, con el objetivo de alcanzar la indexación en diferentes Sistemas de Indexación y Resumen (SIR) nacionales e internacionales, y cumplir con los estándares establecidos; en aspectos tales como: calidad científica y editorial, estabilidad, visibilidad e impacto.

 

En términos generales, las revistas científicas institucionales deben cumplir con:

  1. Los criterios establecidos en el modelo de clasificación de revistas científicas de Publidex agosto de 2018 (Fase I y II).
  2. El cronograma fijado para la publicación de revistas científicas de la institución.
  3. La publicación semestral de mínimo 8 artículos por ejemplar, de los cuales, al menos el 75% de estos deben ser originales, producto de investigación y como mínimo el 70% deben ser colaboraciones externas a la Universidad de Caldas y al equipo editorial de la revista. Además, el 25% o más de los autores deben ser de filiación internacional y el ejemplar debe contener al menos un artículo en otro idioma (preferiblemente en inglés).

 

A continuación, se enumeran los aspectos que debe contener y cumplir una propuesta para la creación de una revista científica a fin de obtener, previa evaluación, el aval institucional por parte de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas con base en su importancia, pertinencia y sostenibilidad.

  1. Nombre tentativo de la revista.
  2. Justificación de su creación. En este apartado, se debe explicitar la importancia de la nueva publicación considerando el área temática, el alcance (scope) de la revista, y la contribución a la difusión de los resultados de investigación en la comunidad científica nacional e internacional.

En este ítem se debe presentar una revisión de las revistas existentes en el área temática en el ámbito nacional, latinoamericana y mundial, y anexar en cuadro con la siguiente información:

  • Nombre de la revista
  • País y/o región
  • Entidad editora
  • Comunidad a la que está dirigida
  • Alcance de la revista
  • Idioma de publicación
  • Tipos documentales que publica (originales, revisiones, reflexiones…)
  • Indexación (Scopus, WoS, Redalyc, SciELO, Publindex, entre otros)
  • Indicadores bibliométricos: Factor de Impacto (FI), SCImago Journal Rank (SJR), Índice H5.
  • Link de la página web de la revista

       

       3. Definición de la política editorial de la revista. Para esto se debe tener en cuenta:

  • El campo temático de la revista el cual deberá ser diferente a las revistas científicas ya existentes de la Universidad de Caldas. 
  • Público objetivo, es decir, la comunidad de lectores a la que se dirige.
  • El alcance (scope) de la publicación a fin de especificar aspectos relacionados con las temáticas, perspectivas teóricas y metodológicas que le otorgan singularidad a la revista y la cobertura geográfica.
  • Idioma de publicación.
  • Tipos de documentos a publicar y porcentajes de cada tipo.
  • Formato de publicación.

 

        4. Definir un equipo editorial de la revista, el cual deberá cumplir con los siguiente requisitos:

  •  Editor de la revista
  • Investigador activo vinculado a la Universidad de Caldas.
  • Perfil académico acorde al área temática de la revista.
  • Escolaridad mínima de Magister o experiencia de 5 años como editor de revista científica.
  • Capacitación en el manejo OJS para la gestión de la revista

        b.  Comité Editorial de la revista
  • Conformado por mínimo 4 personas.
  • Al menos el 50% deben tener título de doctorado
  • Al menos el 50% debe pertenecer a instituciones extranjeras.
  • Al menos el 80% deben ser de filiación externa a la Universidad de Caldas.
  • Los miembros nacionales deben ser reconocidos por Colciencias (para investigadores vinculados a entidades colombianas) y en el caso de los internacionales tener un índice H5 mayor a 2.

         c. Comité Científico de la revista
  • Conformado por mínimo 4 personas.
  • Al menos el 50% deben tener título de doctorado
  • Al menos el 50% debe pertenecer a instituciones extranjeras.
  • Al menos el 80% deben ser de filiación externa a la Universidad de Caldas.
  • Los miembros nacionales deben ser reconocidos por Colciencias (para investigadores vinculados a entidades colombianas) y en el caso de los internacionales tener un índice H5 mayor a 2.


Nota: Para cada uno de los miembros del equipo editorial, debe entregar el formato de hoja de vida diligenciado (solicitar el formato en el Área de Revistas Científicas).

 

         5. Presentar documento con las instrucciones para autores y políticas éticas de la revista, las cuales deben ser coherentes con los lineamientos institucionales para las revistas científicas y con el área temática de la revista.
  •  Presupuesto estimado de la revista para 2 años (al menos 4 ejemplares), en el que se incluya los costos de personal, edición y publicación.
  •  Documento que exprese el compromiso de la Facultad, Centro, Instituto u otra dependencia de la Universidad, la cual deberá aportar al menos el 50% del costo total de la producción la revista.
  •  Cronograma de trabajo para 2 años que se ajuste al cronograma institucional de revistas científicas y en el que se observe el cumplimiento de la periodicidad establecida.

 

 

DEFINICIONES Y TÉRMINOS

 

Revista científica (journal): 

Es una publicación periódica arbitrada, especializada, selectiva, publicada a tiempo e indexada. Que representa el estado del arte sobre un determinado corpus del conocimiento, resultado del proceso de investigación de calidad.

 

Editor: 

Persona responsable de la publicación, que garantiza a la comunidad científica la rigurosidad y calidad de los procesos de edición científica de la revista.

 

Política y gestión editorial: 

Se refiere al modo de concebir y conducir los asuntos relacionados con la selección, evaluación y publicación de los artículos editados en una revista científica. También la política alude a la forma en que es gestionada por el equipo editorial e incluye las prácticas habituales que garantizan la calidad objetiva y percibida de la misma. En este item, es importante el nivel de profesionalización del comité editorial y científico, y la idoneidad de los pares.

 

Alcance de la revista (scope): 

El alcance resalta los aspectos específicos sobre: temáticas, perspectivas teóricas y metodológicas, cobertura geográfica y comunidad científica que le otorgan singularidad a la revista.

 

Servicios de Indexación y Resumen (SIR): 

Los Servicios de Indexación y Resumen (SIR), dan cuenta de los criterios de calidad establecidos nacional e internacionalmente, cuyo cumplimiento garantiza la indexación de la revista y el registro de las mismas en sus bases de datos.

 

Factor de Impacto (FI):

También conocido como índice de impacto. Es la medida de la frecuencia con la cual los artículos de una misma revista ha sido citado en promedio en un año. Por lo general, la ventana de observación comprende un periodo entre dos y cinco años.

 

SCImago Journal Rank (SJR): 

Es un indicador basado en el prestigio (calidad) de las citas, que incluye un factor de normalización resultado de las dinámicas de las diferentes áreas del conocimiento en el ámbito mundial.

 

Índice H: 

Es el mayor valor posible de n, cuando las n publicaciones de una unidad han sido citadas n veces. Este índice se aplica para investigadores, revistas, instituciones o países.

 

Índice H5 (revista): 

Se refiere al índice h de los artículos publicados en la revista en los últimos cinco años.


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Entregar propuesta nueva revista Editor nueva revista Presentar la propuesta de creación de la revistas científica, a la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas a fin de estudiar su posible aceptación.
3 Verificar requisitos y elaborar informe Coordinador Área de revistas científicas Verificar que la propuesta cumpla con cada uno de los requisitos establecidos, y elaborar el informe del análisis de esta.

Tiempo: 20 días hábiles
4 Analizar propuesta y otorgar aval Vicerrector de Investigaciones y Posgrados De acuerdo al resultado del análisis de la información se toma la decisión de otorgar el aval, comunicado al solicitante mediante un oficio, y se da inicio al proceso de acompañamiento y asesoría por parte del Área de revistas científicas.

Si la propuesta no cumple con los requisitos, es rechazada y se comunica a través de oficio las observaciones pertinentes para su corrección.

Tiempo: 2 días
5 Fin    


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - JEFE DE OFICINA - VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE FAMILIA

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
2Modernización de la imagen del SIG. 2019-10-17
1Versión inicial2018-10-11



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