Confidential

INSTRUCTIVO PARA LA INTERVENCIÓN DEL AUSENTISMO LABORAL

Código: I-GH-827
Versión: 2
Emisión: 2019-10-17

PROCESO GESTIóN HUMANA

OBJETIVO
Identificar los factores ocupacionales y no ocupacionales que generan ausentismo para emitir recomendaciones, como también desarrollar estrategias de promoción de la salud de los trabajadores en el SG-SST para disminuir y controlar los factores de riesgo en el medio laboral, que puedan afectar el ausentismo derivado de incapacidades por enfermedades comunes, laborales y accidentes de trabajo.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

La caracterización y análisis de los datos de ausentismo laboral de la Universidad de Caldas, así como su comportamiento se realiza con la información proporcionada por el Técnico Administrativo de la Oficina de Gestión Humana y el Observatorio de Gestión Institucional implementado por la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas.

Para el manejo y abordaje del ausentismo laboral se plantea el siguiente indicador: el promedio de duración del episodio de ausencia.

Se establecen las siguientes causas de morbilidad en la Universidad por sistema orgánico comprometido, que ocasionan más ausentismo: osteomuscular, ginecobstétrica, respiratoria, gástrica, genitourinario.

El código que identifica el diagnóstico de la enfermedad que genera la incapacidad se identifica en la tabla de la clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud, undécima revisión (CIE-11) para el registro individual de prestaciones de servicios (RIPS) con restricciones de sexo, edad y códigos que no son afección principal.

El trámite para radicar las incapacidades médicas de los trabajadores se realiza siguiendo el acuerdo G-GH-751 Guía para trámites y servicios de gestión humana, que se encuentra en el SIG.

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio.    
2 Solicitar reporte de incapacidades Coordinadora Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo Se solicita a la Oficina de Gestión Humana el reporte de las incapacidades mediante medios magnéticos, con el fin de clasificar el diagnóstico de la enfermedad según el código CIE 11.

Tiempo: Mensualmente

Registro(Reporte de incapacidades )
3 Clasificar diagnóstico de la enfermedad Coordinadora Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo Del reporte de incapacidades enviado por la Oficina de Gestión Humana, se clasifican los diagnósticos de acuerdo al código establecido en el CIE 11, con el fin de conocer la enfermedad o problema relacionado con la salud que genera la incapacidad laboral del trabajador.

Tiempo: Mensualmente.

Registro(Clasificación de los diagnósticos de enfermedad de acuerdo a los códigos del CIE 11 que ocasionan incapacidad.)
4 Remitir a programas de intervención de seguridad y salud en el trabajo Coordinadora Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo Posterior a la clasificación realizada, la Coordinadora de Seguridad y Salud en el trabajo remite a los profesionales encargados de los programas de intervención (desórdenes musculo esqueléticos, riesgo psicosocial) para hacer seguimiento a los trabajadores que han presentado ausentismo laboral.

Tiempo: Mensualmente

Registro(Correo electrónico)
5 Analizar reporte de accidentes de trabajo y enfermedades laborales Coordinadora Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo Como fuente de ausentismo laboral se encuentran los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales, de las cuales se analizan las causas, con el fin de establecer la intervención a realizar de acuerdo a los programas de intervención de Seguridad y Salud en el trabajo.

Tiempo: Cuando ocurra un accidente de trabajo o enfermedad laboral.

Registro(Reporte de accidente de trabajo)
6 Hacer seguimiento a los trabajadores que presentan ausentismo Profesionales Seguridad y Salud en el trabajo De acuerdo al tipo de enfermedad (común o laboral), o accidente de trabajo, se realiza seguimiento a los trabajadores que han presentado ausentismo laboral, a través de visitas al puesto de trabajo, tips mediante correo electrónico, intervenciones individuales, remisiones a la EPS, etc. Se hace seguimiento e intervención a los casos de los ausentistas detectados para tratar de disminuir el impacto de su enfermedad en las labores productivas sin disminuir su calidad de vida.

Tiempo: Permanente

Registro(Evidencias de los programas de intervención)
7 Realizar campañas de promoción y prevención Profesionales Seguridad y Salud en el trabajo En las diferentes jornadas realizadas desde la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo se realizan campañas de promoción y prevención para disminuir el ausentismo laboral mediante visitas personalizadas o correo electrónico, intranet o tomas de sedes.

Tiempo: Permanente

Registro(Evidencias de las campañas de promoción y prevención)
8 Elaborar y presentar informe de ausentismo Coordinadora Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo Se realiza el informe de ausentismo teniendo en cuenta las recurrencias en los diagnósticos y las intervenciones realizadas, y se presenta a la Jefe de la Oficina Humana y al Vicerrector Administrativo para su análisis.

Tiempo: Trimestral

Registro(Informe de ausentismo)
9 Fin.    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Clasificación de los diagnósticos de enfermedad de acuerdo a los códigos del CIE 11 que ocasionan incapacidad.
OFICINA DE GESTIÓN HUMANA
--
Correo electrónico
SEGUN DEPENDENCIA PRODUCTORA
-ASUNTO
Evidencias de las campañas de promoción y prevención
OFICINA DE GESTIÓN HUMANA
--
Evidencias de los programas de intervención
OFICINA DE GESTIÓN HUMANA
--
Informe de ausentismo
OFICINA DE GESTIÓN HUMANA
--
Reporte de accidente de trabajo
OFICINA DE GESTIÓN HUMANA
--
Reporte de incapacidades
OFICINA DE GESTIÓN HUMANA
--

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - JEFE DE OFICINA - JEFE DE OFICINA - OFICINA GESTIÓN HUMANA

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
2Modernización de la imagen del SIG.2019-10-17
1Versión inicial2018-10-24



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG