Confidential

INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD Y LEGALIZACIÓN DE AVANCES- POLÍTICA CUENTAS POR PAGAR E INFORMACIÓN FINANCIERA POR SEGMENTOS

Código: I-GF-823
Versión: 3
Emisión: 2022-07-26

PROCESO GESTIóN FINANCIERA

OBJETIVO
Materializar el reconocimiento, medición, presentación y revelación de la SOLICITUD Y LEGALIZACION DE AVANCES Y ANTICIPOS de LA UNIVERSIDAD DE CALDAS bajo las políticas contables de CUENTAS POR PAGAR E INFORMACION FINANCIERA POR SEGMENTOS.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

AVANCE Y ANTICIPO: Adelantos en dinero con una cuantía máxima de 10 S.M.M.L.V. entregados a los funcionarios de planta, docentes ocasionales y catedráticos, miembros del Consejo Superior y estudiantes regulares de la Universidad de Caldas por concepto de viáticos, gastos de viaje, prácticas académicas extramurales, capacitación, apoyos económicos y anticipos para adquisición de bienes y servicios que requieran pago de estricto contado, como puede ser compras por internet (exceptuando avances para viáticos y gastos de viaje, practicas académicas extramurales y capacitación que se otorgan a funcionarios, docentes y administrativos los cuales no están sujetos a cuantías máximas). 

 

LEGALIZACIÓN: Formalización del valor ejecutado a través de los diferentes soportes como certificaciones, facturas, recibos de gastos, recibos de consignación por reintegros y/o cumplidos de comisión.

 

1. REQUISITOS PARA SOLICITAR AVANCE O ANTICIPO: El docente, funcionario o estudiante que requiera solicitar un avance o anticipo debe presentar a la respectiva dependencia la siguiente documentación: 

  • Solicitud del avance o anticipo debidamente justificada
  • Los soportes que respalden la solicitud de acuerdo con el tipo de comisión, evento, bien o servicio a adquirir (invitación, información evento, cotización, entre otros).

 

En la Universidad de Caldas existen 6 tipos de avances, soportados en la Resolución 000594 del 15 de julio de 2008: 

a)     Avances para viáticos y gastos de viaje

b)     Avances para prácticas académicas extramurales 

c)     Avances para capacitación 

d)     Avances para compra de bienes y servicios, cuando por causa mayor no existe contrato marco para adquisición de estos, se requiere el anticipo. 

e)     Avances para proyectos de investigación. 

f)      Avances para apoyos económicos 

 

2.  REQUISITOS PARA OTORGAR AVANCE O ANTICIPO

a)     Resolución expedida  y debidamente firmada por el ordenador del gasto autorizando el avance o el anticipo. El beneficiario debe firmar igualmente la resolución, o en su defecto, debe enviar autorización de la firma escaneada.

b)     La solicitud inicial y demás documentos que origina y justifica el acto administrativo dependiendo del tipo de avance.

c)     El valor detallado del gasto, conforme a lo establecido en la tabla de viáticos, aclarando la destinación específica del mismo y la modalidad del avance o anticipo.  

d)     Fechas de inicio y finalización. Para los anticipos se debe establecer una fecha estimada de legalización.

e)     Especificación del número de certificado de disponibilidad presupuestal y la descripción del Rubro.

 

3. REQUISITOS PARA LA LEGALIZAR EL AVANCE O ANTICIPO:

a)     La legalización del avance debe efectuarse dentro los 5 días hábiles siguientes a la terminación de la comisión o del último gasto.

b)     Para la legalización del avance deberán presentarse los certificados de participación en la comisión o evento, facturas, recibos de pago, recibos de consignación por reintegros y/o cumplido de comisión. Aquellos gastos que conlleven a descuentos de retención en la fuente, deben presentar el recibo de consignación del concepto de retención aplicado. 

c)     Los avances no legalizados dentro de las fechas establecidas, serán descontados de la nómina, cuentas de trabajo complementario, vacaciones o de cualquier otro concepto que exista a favor del funcionario responsable del avance, conforme a la Resolución No. 000594 del 15 de julio del 2008. Para el caso de los estudiantes y de acuerdo con la  comunicación emitida por la Secretaría General del 15 de agosto de 2018, la Oficina Financiera procederá a inactivarlos en el SIA, impidiendo la expedición de un nuevo recibo de matrícula académica; de persistir la deuda, se remitirá el listado de estudiantes morosos a la Secretaría General, quien iniciará el respectivo cobro coactivo.

 

ALCANCE: El proceso avances y anticipos, es realizado únicamente por la Oficina Financiera mediante el Sistema de Gestión Financiera (SGF), con el fin de registrar de manera controlada, ordenada y clasificada las operaciones realizadas por la Universidad de Caldas sobre los adelantos en dinero entregados a funcionarios, docentes o estudiantes con destinación al desarrollo de la actividad misional de la Universidad y dando cumplimiento al régimen de Contabilidad Pública.

 

SUMINISTRO DE INFORMACIÓN: Las dependencias relacionadas serán encargadas de ofrecer la información correspondiente al avance (gestión, trámite oportuno y radicación), la Oficina Financiera por la información del Sistema de Información Financiera (causación, pago), la Oficina de Gestión Humana por la información concerniente a los descuentos de nómina sobre avances no legalizados, y la Secretaria General por la información correspondiente al estado de los cobros coactivos en el caso  de estudiantes.  

 

RESPONSABILIDAD: El beneficiario del avance o anticipo; así mismo, los centros de gasto, programas y/o proyectos especiales, al momento de autorizar y tramitar los avances de los solicitantes adscritos a sus dependencias, adquieren la responsabilidad compartida con la Oficina Financiera en el seguimiento de la legalización.  

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Solicitar avance o anticipo Docentes - Funcionarios - Estudiantes Se realiza la solicitud de avance o anticipo mediante oficio dirigido al respectivo Ordenador del gasto, teniendo en cuenta los parámetros expedidos en la Resolución no. 000594 del 15 de julio de 2008 para el manejo de avances en la Universidad.

TIEMPO: Permanente
3 Autorizar la solicitud Ordenador del Gasto El Ordenador del Gasto analiza y autoriza la solicitud, previa verificación del respaldo presupuestal.

Ver Instructivo para la expedición de Certificado de Disponibilidad Presupuestal CDP y reintegro de saldos I-GF-804

TIEMPO: 1 día hábil.
4 Proyectar y expedir acto administrativo Auxiliar Administrativo de cada centro de gastos Ordenador del Gasto El Auxiliar Administrativo proyecta la Resolución para que se haga efectivo el pago de avance o anticipo al beneficiario. El Ordenador del Gasto expide el acto mediante su firma.

TIEMPO: 1 día hábil.

Registro(Resolución de avances no. 000594 de 2008)

Registro(Resolución de autorización de avance.)
5 Radicar y autorizar acto administrativo Auxiliar Administrativo de la Oficina Financiera Ver Instructivo para recepción y radicación de cuentas I-GF-811.

TIEMPO: De conformidad con lo establecido en el instructivo.

Ver Registro(Formato para reporte de cuenta bancaria)
6 Causar cuenta y realizar pago Auxiliar Administrativo de la Oficina Financiera Pagador Oficina Financiera Ver Instructivo para causación de cuentas e Instructivo para pago de cuentas.

Tiempo: De conformidad con lo establecido en el instructivo
7 Recibir los avances pagados por Tesorería Auxiliar Administrativo de la Oficina Financiera Una vez se efectúa el pago de avance o anticipo, el área de Tesorería pasa los actos administrativos y documentos soportes de los avances concedidos a contabilidad para continuar con el proceso.

TIEMPO: 8 días hábiles.
8 Legalizar avance Beneficiario El beneficiario debe legalizar el avance conforme a lo establecido a la normatividad vigente presentando los soportes correspondientes según el tipo de avance o anticipo.

Tiempo: 5 días hábiles después de cumplida la comisión o labor.

Ver Registro(Formato para cumplido de legalización de avances y comisión)
9 Elaborar comprobante contable de legalización Auxiliar Administrativo de la Oficina Financiera. Se realiza el registro contable de la legalización del avance en el SGF, el cual debe corresponder al valor total del avance.

Tiempo: 8 días hábiles.
10 Archivar documentos
Auxiliar Administrativo de la Oficina Financiera. Se archivan los actos administrativos con los respectivos soportes que den cuenta del proceso de causación, pago, legalización y contabilización del avance.

Tiempo: 30 días hábiles
11 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Formato para cumplido de legalización de avances y comisión
DIVISION FINANCIERA
R-1080-P-GF-190GO-OFI-062
Formato para reporte de cuenta bancaria
DIVISION FINANCIERA
R-2829-I-GF-128-
Resolución de autorización de avance.
DIVISION FINANCIERA
-GO-OFI-062

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA FINANCIERA

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
3Se incorpora en el paso 5 del flujograma el Formato para reporte de cuenta bancaria.2022-07-26
2Modernización de la imagen del SIG. 2019-10-16
1Versión inicial2019-02-23



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG