Confidential

INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA CAUSACIÓN - POLÍTICA CUENTAS POR PAGAR

Código: I-GF-831
Versión: 2
Emisión: 2019-10-16

PROCESO GESTIóN FINANCIERA

OBJETIVO
Materializar el reconocimiento, medición, presentación y revelación de la CAUSACIÓN de LA UNIVERSIDAD DE CALDAS bajo política contable de CUENTAS POR PAGAR.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

ALCANCE: Realizar el análisis, causación de facturas, cuentas de cobro o documento equivalente y generar órdenes de pago de los compromisos  legalmente establecidos en la Universidad de Caldas.

 

SUMINISTRO DE INFORMACIÓN: Todas las dependencias internas de la Universidad de caldas serán las encargadas de suministrar la información para realizar las cuentas por pagar y  posteriormente la Oficina Financiera se encargara de anexar la información de la orden de pago por medio  del Sistema de Información Financiera SGF

 

RESPONSABLES: Centros de Gastos, Oficina de Contratación y Oficina Financiera.  


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio.    
2 Recibir los documentos de Radicación y/o tesorería. Técnico Administrativo Oficina de Financiera Se recibe de la sección de presupuesto o de la sección de tesorería los documentos con su respectiva radicación y/o resoluciones de pagos y demás documentos que avalen el gasto.

TIEMPO: Permanente.
3 Verificar la codificación contable y causar cada cuenta. Técnico Administrativo Oficina de Financiera Antes de causar las cuentas se verifica la codificación contable, se causa la cuenta y se genera orden de pago. Si la cuenta presenta diferencia o errores en soportes se hace la devolución a radicación y/o Tesorería.

TIEMPO: Un (1) día hábil

Registro(Orden de Pago)
4 Revisar cuenta Profesional Especializado de la Oficina Financiera y/o Profesional Universitario Verifica la razonabilidad del registro contable de las cuentas de pago y los descuentos tributarios, entre otros aspectos, y luego pasa a tesorería.

TIEMPO: Un (1) día hábil
5 Fin.    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Orden de Pago
DIVISION FINANCIERA
-GO-OFI-062

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - JEFE DE OFICINA - JEFE DE OFICINA -

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
2Modernización de la imagen del SIG. 2019-10-16
1Versión inicial2019-02-26



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG