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INSTRUCTIVO PARA LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO - LA UNIVERSIDAD ACTÚA EN CALIDAD DE ARRENDADOR

Código: I-CC-844
Versión: 4
Emisión: 2023-08-16

PROCESO CONTRATACIóN

OBJETIVO
Establecer los lineamientos a seguir para suscribir contratos de arrendamiento, actuando la Universidad de Caldas en calidad de arrendador.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

La Universidad contempla como una causal para la contratación de manera directa, el arrendamiento de bienes inmuebles así:

Acuerdo 08 de 2017. (Estatuto de contratación) Artículo 13°.- De la contratación directa:

Arrendamiento de bienes inmuebles. La Universidad de Caldas puede dar y tomar en arrendamiento inmuebles mediante contratación directa. Cuando se trate de tomar en arrendamiento, se deben seguir las siguientes reglas: i) Verificar las condiciones del mercado inmobiliario en la ciudad en la que la institución requiere el inmueble; y ii) Analizar y comparar las condiciones de los bienes inmuebles que satisfacen las nece­sidades identificadas y las opciones de arrendamiento.

El solicitante de la contratación en el cual la Universidad actuará como arrendador (cuando se trata de un bien a cargo de la Universidad en contraprestación del cual se recibirán pagos) será un docente o administrativo de la Universidad de Caldas, quien actuará como supervisor del contrato siendo la persona responsable de la ejecución del mismo.

La Resolución de Rectoría No. 788 de 2014 faculta únicamente a la Vicerrectoría Administrativa para suscribir contratos en calidad de arrendador a nombre de la Universidad de Caldas por lo que solamente podrá ser esta dependencia la encargada de alquilar los bienes propios de la entidad o los que tenga bajo su administración.

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Solicitar fijación de canon Solicitante / Oficina Asesora de Planeación y Sistemas El solicitante deberá requerir a la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas la fijación del valor del canon de arrendamiento.

Tiempo: Realizar antes de radicar la solicitud del contrato al Grupo de Contratación – Secretaria General.

Registro: Oficio de la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas.
3 Elaborar solicitud Solicitante Diligenciamiento del formato de solicitud en los campos donde sea aplicable.

Tiempo: No aplica

Ver Registro(FORMATO SOLICITUD DE ARRENDAMIENTO EN CALIDAD DE ARRENDADORES)
4 Radicar electrónicamente la solicitud de arrendamiento Solicitante La solicitud de arrendamiento y los documentos de soporte a cargo del solicitante se radicarán electrónicamente en la Secretaria General (Grupo de Contratación) contratacion.secgeneral@ucaldas.edu.co

El arrendatario deberá diligenciar el formato de declaración de inhabilidades e incompatibilidades y anexarlo a la documentación soporte de la contratación.

Tiempo: No aplica
Registro(Correo electrónico)
5 Designar el responsable de adelantar el proceso de contratación Grupo de contratación Una vez radicada electrónicamente la solicitud de contratación se designará a la persona encargada de realizar el proceso contractual.

Tiempo: Hasta 1 día hábil
6 Revisar la solicitud Funcionario del Grupo de contratación La persona designada revisará el contenido de la solicitud y los documentos a fin de verificar que no tenga errores en el fondo y en la forma.

Tiempo: Hasta 2 días hábiles.
7 Realizar ajustes y notificar Arrendatario / Solicitante Se realizarán los ajustes sugeridos por el funcionario del Grupo de Contratación que tiene a cargo la revisión, de ser el caso, y se notificará a esta oficina la realización de estos cambios.

Tiempo: Hasta 2 días hábiles
8 Comunicar la aprobación de la solicitud Funcionario de la oficina de contratación Una vez revisada la solicitud, la persona encargada comunicará al solicitante la aprobación de la solicitud y dará aval para la presentación física de los documentos.

Tiempo: Hasta 2 días hábiles.
9 Radicar la solicitud en físico Solicitante Una vez obtenidas las firmas correspondientes deberá radicarse la solicitud en físico en la oficina del Grupo de contratación.

Tiempo: No aplica

Registro: Radicación de la solicitud
10 Elaboración de la minuta del contrato Grupo de Contratación La persona designada para adelantar el proceso, elaborará la minuta del contrato.

Tiempo: Hasta 4 días hábiles.
11 Suscribir contrato Grupo de Contratación y solicitante Se gestionarán las firmas correspondientes.

Tiempo: Hasta 5 Días Hábiles.

Registro: Comunicación electrónica al solicitante de que la minuta se encuentra a su disposición.
12 Aportar documentación para la ejecución Arrendatario Una vez suscrito el contrato, el arrendatario deberá aportar los documentos necesarios para iniciar la ejecución del mismo y aportar las garantías del caso.

Tiempo: Hasta 5 días hábiles.
13 Suscribir acta de inicio Solicitante El solicitante, quien a su vez es el supervisor de la contratación, será el responsable de suscribir el acta de inicio.

Tiempo: Hasta 5 días hábiles.

Registro: Acta de inicio
14 Solicitar factura Solicitante / Oficina Financiera El solicitante requerirá la expedición de una factura a la Oficina Financiera por el valor total del canon de arrendamiento.


Registro(Factura)
15 Pagar factura Arrendatario El arrendatario deberá realizar el pago de la factura entregada por el supervisor dentro de los primeros 5 días de cada mes.

Tiempo: 5 días calendario.

Registro: Soporte de pago.
16 Liquidar contrato Solicitante Para los contratos cuya ejecución se prolongue en el tiempo (más de un día) será necesaria la liquidación contenida en el Artículo 47 del acuerdo 08 de 2017 para lo cual se requerirá el diligenciamiento del formato de liquidación en los campos donde sea aplicable.

Tiempo: Al finalizar el contrato.


Ver Registro(FORMATO DE ACTA DE LIQUIDACIÓN Y ENTREGA DE BIEN)
17 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Correo electrónico
SEGUN DEPENDENCIA PRODUCTORA
-ASUNTO
FORMATO DE ACTA DE LIQUIDACIÓN Y ENTREGA DE BIEN
SECRETARIA GENERAL
R-2845-I-CC-844-
FORMATO SOLICITUD DE ARRENDAMIENTO EN CALIDAD DE ARRENDADORES
SECRETARIA GENERAL
R-2843-I-CC-844-
Factura
DIVISION SERVICIOS GENERALES
--

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS SECRETARIO GENERAL - SECRETARÍA GENERAL

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
4Se elimina la información relacionada con el Banco de Proveedores, el cual funcionó hasta diciembre del 2021.2023-08-16
3Se agrega al Formato de acta de liquidación y entrega de bien - versión 2, el espacio para la firma por parte de la Oficina de Planeación.2022-08-04
2Modernización de la imagen del SIG.2019-10-15
1Versión inicial2019-06-20



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