Confidential

INSTRUCTIVO PARA LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO - LA UNIVERSIDAD ACTÚA EN CALIDAD DE ARRENDATARIA

Código: I-CC-845
Versión: 3
Emisión: 2023-08-16

PROCESO CONTRATACIóN

OBJETIVO
Establecer los lineamientos a seguir para suscribir contratos de arrendamiento, actuando la Universidad de Caldas en calidad de arrendataria

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

La Universidad contempla como una causal para la contratación de manera directa, el arrendamiento de bienes inmuebles así:

Acuerdo 08 de 2017. (Estatuto de contratación) Artículo 13°.- De la contratación directa:

Arrendamiento de bienes inmuebles. La Universidad de Caldas puede dar y tomar en arrendamiento inmuebles mediante contratación directa. Cuando se trate de tomar en arrendamiento, se deben seguir las siguientes reglas:

i) Verificar las condiciones del mercado inmobiliario en la ciudad en la que la institución requiere el inmueble; y

ii) Analizar y comparar las condiciones de los bienes inmuebles que satisfacen las nece­sidades identificadas y las opciones de arrendamiento. 

En caso de que la universidad actúe en calidad de arrendataria (cuando se trata de un bien no propio de la Universidad por cuya utilización esta deba pagar un precio), el supervisor será designado por el ordenador de gasto respectivo.

En este caso será el ordenador de gasto, la dependencia competente para la suscripción del contrato, de conformidad a lo señalado en la Rectoría No. 788 de 2014..

 

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Elaborar solicitud Solicitante Diligenciamiento del formato de solicitud en los campos donde sea aplicable.

Tiempo: No aplica

Ver Registro(FORMATO SOLICITUD DE ARRENDAMIENTO EN CALIDAD DE ARRENDATARIOS)
3 Radicar electrónicamente la solicitud de arrendamiento Solicitante La solicitud de arrendamiento y los documentos de soporte a cargo del solicitante se radicarán electrónicamente en la Secretaria General (Grupo de Contratación) contratacion.secgeneral@ucaldas.edu.co

El arrendador deberá diligenciar el formato de declaración de inhabilidades e incompatibilidades y anexarlo a la documentación soporte de la contratación.

Cuando el arrendador realice la minuta del contrato de arrendamiento, esta debe ser anexada a los documentos de soporte que se radicarán en el correo electrónico indicado.

Tiempo: No aplica

Registro(Correo electrónico)
4 Designar el responsable de adelantar el proceso de contratación Grupo de contratación Una vez radicada electrónicamente la solicitud de contratación se designará a la persona encargada de realizar el proceso contractual.

Tiempo: Hasta 1 día hábil
5 Revisar la solicitud Funcionario del Grupo de contratación La persona designada revisará el contenido de la solicitud a fin de verificar que no tenga errores en el fondo y en la forma.

Tiempo: Hasta 2 días hábiles.
6 Realizar ajustes y notificar Arrendador / Solicitante Se realizarán los ajustes sugeridos por el funcionario del Grupo de Contratación que tiene a cargo la revisión, de ser el caso, y se notificará a esta oficina la realización de estos cambios.

Tiempo: Hasta 2 días hábiles
7 Comunicar aprobación de la solicitud Funcionario de la oficina de contratación Una vez revisada la solicitud, la persona encargada comunicará al solicitante la aprobación de la solicitud y dará aval para la presentación física de los documentos.

Tiempo: Hasta 2 días hábiles.
8 Radicar la solicitud en físico Solicitante Una vez obtenidas las firmas correspondientes deberá radicarse la solicitud en físico en la oficina del Grupo de contratación.
Tiempo: No aplica

Registro: Radicación de la solicitud.
9 Elaborar la minuta del contrato Grupo de Contratación La persona designada para adelantar el proceso, elaborará la minuta del contrato.

Tiempo: Hasta 4 días hábiles.
10 Suscribir contrato Grupo de Contratación y solicitante Se gestionarán las firmas correspondientes y se tramitarán las garantías solicitadas.

Tiempo: Hasta 5 Días Hábiles.

Registro: Comunicación electrónica al solicitante de que la minuta se encuentra a su disposición.
11 Autorizar pago Solicitante El supervisor autorizará los pagos conforme al plazo establecido siempre que pueda certificar el cumplimiento a satisfacción de las obligaciones del contrato.
12 Solicitar pago Arrendador / Oficina Financiera El arrendador solicitará el pago en la Oficina Financiera con la presentación de la factura, el recibo a satisfacción y la constancia de recibo que emita el Grupo de Contratación.
13 Liquidar el contrato Solicitante Para los contratos de ejecución sucesiva (que se prolongue en el tiempo más de un día) será necesaria la liquidación contenida en el Artículo 47 del acuerdo 08 de 2017.

Tiempo: Al finalizar el contrato.
14 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Correo electrónico
SEGUN DEPENDENCIA PRODUCTORA
-ASUNTO
FORMATO SOLICITUD DE ARRENDAMIENTO EN CALIDAD DE ARRENDATARIOS
SECRETARIA GENERAL
R-2836-I-CC-841-

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS SECRETARIO GENERAL - SECRETARÍA GENERAL

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
3S elimina la información relacionada con el Banco de Proveedores, el cual funcionó hasta diciembre del 2021. 2023-08-16
2Modernización de la imagen del SIG.2019-10-15
1Versión inicial2019-06-20



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG