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INSTRUCTIVO PARA EL PAGO DE CUENTAS EN MONEDA NACIONAL (COP) - POLÍTICA DE CUENTAS POR PAGAR

Código: I-GF-840
Versión: 4
Emisión: 2022-07-26

PROCESO GESTIóN FINANCIERA

OBJETIVO
Establecer los parámetros para efectuar pago de Cuentas por Pagar proveniente de las obligaciones contraídas por LA UNIVERSIDAD DE CALDAS con personas naturales y jurídicas, en moneda colombiana (COP), mediante transferencias electrónicas, cheques y Daviplata.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

ALCANCE: Esta política contable aplica para las Cuentas por Pagar o pasivos financieros bajo el Marco Técnico Normativo Contable para Entidades de Gobierno, provenientes de las obligaciones contraídas por LA UNIVERSIDAD DE CALDAS con personas naturales y jurídicas, comprende: Compras de Bienes y Servicios Nacionales y Otros acreedores

 

SUMINISTRO DE INFORMACIÓN: Información Generada desde los Consejos Superior y Académico, Ministerio de Educación nacional, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Secretaria General, Vicerrectorías, Fondos de Facultad, Oficina de Planeación y Sistemas Oficina de Gestión Financiera y demás Centros de Gasto delegados que ejecuten el Presupuesto Institucional.  

 

RESPONSABLES: La responsabilidad de las actividades de este procedimiento es competencia del Rector, Vicerrector Administrativo, Jefe Oficina Financiera, Asesor Oficina de Control Interno, así como:  todos los Ordenadores de Gasto que ejecutan el Recurso Institucional, Secretarios de Facultad, Profesionales de apoyo, Profesionales Especializados, Universitarios, Auxiliares Administrativos, Pagador de Gestión Financiera y Entidades Financieras.

 

DEFINICIONES Y TÉRMINOS

 

ORDENADOR DEL GASTO: Responsables delegados por el Rector para la ejecución presupuestal. 

 

ORDEN DE PAGO: Documento soporte donde quedan registradas las cuentas contables y da autorización al pago.

 

PRINCIPIO DE LA CAUSACIÓN: principio que debe reconocerse cuando los hechos se realicen y no cuando se reciba o se haga el pago, es decir, se causan cuando venda el producto o se preste el servicio, independientemente si se recibe el pago o no. Se entiende que cuando se realiza el hecho económico, éste ha constituido una obligación o un derecho exigible.

 

PERFECCIONAMIENTO: Requisitos documentales exigidos por el proceso de contratación para los pagos.

 

RADICACIÓN: Asignación de número consecutivo en la recepción de cuentas para los pagos. 

 

ACTO ADMINISTRATIVO y/o HECHOS FINANCIEROS ECONOMICOS: Documentos generados por los Ordenadores del Gasto para la ejecución del presupuesto (órdenes de compra, órdenes de servicio, órdenes de suministro, convenios, contratos, resoluciones, cartas de aceptación, entre otros).

 

RUBRO: Nombre de cada uno de los conceptos presupuestales del ingreso y del gasto 

 

SISTEMA DE GESTIÓN FINANCIERA: Herramienta integrada de software que soporta de una forma segura y confiable los  financieros de la Institución

 

CDP: Certificado de Disponibilidad Presupuestal.

 

Los actos administrativos que generan pago son: 

 

  • Orden de servicios 
  • Orden de compra 
  • Contratos 
  • Resolución de avances 
  • Resolución reconocimiento gastos 
  • Resolución traslado cupo a fondos especiales 
  • Resolución prácticas académicas 
  • Convenios 
  • Resoluciones de pago y devoluciones 
  • Reembolso fondo cajas menores y fondos rotatorios
  • Cartas de Aceptación

 

Priorización de pagos: 

 

Se da con base en los cronogramas trazados en la Oficina Financiera y en las fechas de vencimiento, en general:

 

  • Fallos de Tutelas
  • Fallos Judiciales
  • Nóminas 
  • Honorarios y Prestación de Servicios 
  • Seguridad Social y Parafiscales
  • Servicios públicos
  • Impuestos Tributarios
  • Avances y practicas académicas
  • Proveedores y Acreedores

 

Los cheques girados deben contener:

 

  • Sello de caucho cruzado, si es persona Jurídica,
  • Sello de caucho páguese al primer beneficiario, si es persona natural,
  • Sello seco,
  • Sello protector,
  • Dos de cuatro firmas registradas (Pagador, Profesional Especializado Tesorería, Profesional Especializado Presupuesto, Jefe Oficina Financiera)

 

Los pagos se efectúan a:

 

  • Proveedores: por concepto de relaciones comerciales con el fin de dar cumplimiento al objeto y desarrollo de la misión Institucional.
  • Funcionarios: Por concepto de nómina, avances, reconocimientos, salidas académicas, beneficios a empleados, devoluciones.
  • Estudiantes: Por concepto de becas de compensación, monitorias académicas, devoluciones por matriculas u otros servicios, mayores valores consignados, prácticas académicas, pasantías, internados, convenios suscritos con la Universidad, entre otros.
  • Empresas de servicios públicos y privados: Por concepto de energía, agua, gas, teléfono, internet, telefonía celular, entre otros.
  • Entidades Financieras: Por concepto de pago servicio a la deuda, descuentos de nómina: libranzas, embargos, AFC, entre otros.
  • Cooperativas, fondos de empleados, fondos complementarios, entre otros.
  • Demás pagos objeto de descuentos por nomina autorizados previamente por los funcionarios y avalados por la Oficina de Gestión Humana.

 

MEDIO DE PAGO: 

 

TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS:

 

Todos los Centros de Gastos deben exigir reporte de Cuenta Bancaria a Beneficiarios de pagos, la cual debe estar a nombre del mismo beneficiario, con el fin de agilizar el desembolso del dinero y minimizar riesgos, estos pagos se generan de acuerdo a los protocolos establecidos por cada entidad financiera (generación de archivo plano, desde el Sistema de Gestión Financiero y/o manual) para subir a la entidad bancaria, con la información requerida en los anexos.  FORMATO PARA REPORTE DE CUENTA BANCARIA – Anexo 1:

 

La Universidad de Caldas, no asume problemas de índole jurídica de terceros, por embargos; por lo tanto, no es competencia de la Universidad, que por embargos y demás en cuenta bancaria de beneficiarios no se pueda realizar transferencia electrónica.

 

CHEQUES:

 

En casos excepcionales, se generará cheque, el cual solo será impreso al momento que el Beneficiario haga presencia en la Tesorería, con el fin de evitar cheques girados y no reclamados.

 

Bajo Normas Internacionales de Información financiera – NIIF, trimestralmente no pueden quedar cheques girados sin reclamar en la Tesorera, ni dejados de cobrar en bancos, para lo cual se anularán; reintegrando el dinero a la cuenta del disponible y reconociendo nuevamente el pasivo (Cuenta por Pagar).  Y a fin de cada vigencia se llevarán a cheques girados y no reclamados.

 

DAVIPLATA:

 

Becas de compensación, Monitorias Académicas, Prácticas y Salidas Académicas a favor de Estudiantes y algunos Funcionarios se les girara pagos mediante este sistema, siempre y cuando no superen 3 s.m.m.l.v.  en movimientos mensuales, por lo tanto, el saldo en Daviplata, es personal y debe ser controlado por cada Beneficiario.

 

FORMATO AUTORIZACION DAVIPLATA - Anexo 2 y 

FORMATO AUTORIZACION DAVIPLATA MENOR DE EDAD  -Anexo 3

 

TARJETA DE CREDITO EMPRESARIAL:

 

De acuerdo con la normatividad interna expedida por la Universidad de Caldas, se realizarán pagos mediante Tarjeta de Crédito Empresarial por celebración de contratos con pago por internet o en línea (aceptación de oferta) y será necesario adicionar a los documentos que sirven como soporte de la solicitud de adquisición, el certificado de la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas en el cual se indique la vigencia y seguridad de la página en la cual se realizará la compra.

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Recepcionar documentos Pagador Oficina Financiera Se recibe la orden de pago de Contabilidad con todos los soportes requeridos.

TIEMPO: 1 día hábil
3 Revisar y clasificar las cuentas. Pagador, Auxiliar Administrativo y/o Profesional Especializado de la Oficina Financiera El pagador prioriza los pagos clasificando las órdenes de pago según fecha de vencimiento de facturas, nominas, salidas académicas, comisiones.

TIEMPO: 1 día hábil
4 Identificar Pagador, Auxiliar Administrativo y/o Profesional Especializado Oficina Financiera Se identifica forma de pago. De acuerdo a los requerimientos de los beneficiarios.

TIEMPO: 1 día hábil.

Ver Registro(Formato para reporte de cuenta bancaria)
5 Pagar por medio de cheque y autorizar la orden de pago Pagador y/o Profesional Especializado Oficina Financiera Autoriza en el Sistema Financiero la orden de pago.

TIEMPO: 1 día hábil.
6 Pasar documentos para la elaboración de cheques a Auxiliar Administrativo Pagador y/o Profesional Universitario de la Oficina financiera De acuerdo a la imputación presupuestal y bancaria, se decide entidad y cuenta bancaria a efectuar pago, se genera cheque, consultando previamente saldos bancarios en libros.

TIEMPO: Permanente.
7 Consultar Disponibilidad Pagador y Auxiliar Administrativo Se consulta el saldo de bancos en libros, igualmente en línea en la entidad financiera, con el fin de cubrir los compromisos, o de ser necesarios se realiza traslado para las cuentas que se requiere disponibilidad.

TIEMPO: Permanente
8 Imprimir reporte bancario de traslado Profesional Especializado de Gestión financiera Se pasa al Auxiliar Administrativo el reporte bancario para realizar el respectivo traslado en el sistema de gestión financiera y se imprime el soporte.

TIEMPO: 1 día hábil

Registro(Comprobante de traslado 914-140)
9 Realizar traslado de fondos Auxiliar Administrativo de la Oficina Financiera Se realiza traslado de fondos y se imprime comprobante el cual es generado por el sistema de gestión financiera.

TIEMPO: 1 día hábil

Registro(Comprobante de traslado 914-140)
10 Realizar proceso de pago en el SGF Pagador, Auxiliar Administrativo, y/o Profesional Especializado Oficina Financiera Se cancela orden de pago y realiza pago en el SGF, generando comprobante de egreso.

TIEMPO: 1 día hábil
11 Imprimir comprobante de egreso y cheque Auxiliar Administrativo de la Oficina Financiera Se imprime cheque, 3 comprobantes de egreso, los adjunta al paquete completo de la Orden de Pago, los pasa al Pagador con el fin de visarlo, sellarlo, protegerlo y firmarlo.

TIEMPO: 1 día hábil

Registro(Comprobante de egreso 902-201)
12 Firmar cheque Pagador, Profesional Especializado Tesorería, Profesional Especializado Presupuesto, Jefe de Oficina financiera Se realiza revisión para firma del cheque.

TIEMPO: 1 día hábil
13 Clasificar los cheques Pagador Oficina Financiera Se clasifican los cheques que deben ser consignados en cuentas bancarias de los beneficiarios, los que son cobrados por ventanilla y los que son entregados directamente a entidades.

TIEMPO: 1 día hábil.
14 Custodiar cheque en la caja fuerte Pagador Oficina Financiera Separa el cheque con 2 comprobantes de egreso para ser guardados en caja fuerte, los demás documentos soportes los pasa para ser archivados en Boletín de Egresos.

TIEMPO: Permanente
15 Entregar cheques para consignar en cuentas bancarias y/o entregar a entidades. Pagador Oficina Financiera Se entrega al Auxiliar Administrativo los cheques que son para consignar y/o entregar a entidades, esta entrega se relacionada en libro de ruta.

TIEMPO: 1 día hábil.
16 Realizar consignaciones y entrega de cheques Auxiliar Administrativo Oficina Financiera Una vez realizadas las consignaciones y entrega de cheques, reporta en la Tesorería a Auxiliar Administrativo y/o Pagador las consignaciones realizadas y los comprobantes de egreso firmados como evidencia de la entrega.

TIEMPO: Todos los días hábiles de la semana.

Registro(Recibo de consignación y egreso firmado)
17 Archivar documentación objeto de pago mediante cheques. Auxiliar Administrativa de la Oficina Financiera Recibe documentación, anexa copia de las consignaciones al comprobante de egreso, pasa vía fax y/o mail a personas jurídicas, como soporte del pago, archiva consecutivamente los comprobantes de egreso debidamente firmados.

TIEMPO: Todos los días hábiles de la semana.
18 Entregar cheques por ventanilla Pagador y/o Auxiliar Administrativo Oficina Financiera El beneficiario del pago debe presentar en ventanilla de Tesorería documento de identificación (Cédula de Ciudadanía original), donde se verifica datos, se coloca sello seco al cheque, se hace firmar y/o sellar comprobante egreso y entrega al beneficiario el cheque soportado con comprobante de egreso.

TIEMPO: Lunes, miércoles y viernes de 2:00 a 4:00 p.m. (días hábiles).
19 Descarga cheques entregados del SGF Pagador Oficina Financiera Comprobantes de egresos debidamente firmados por beneficiarios que reclamaron cheque son descargados del Sistema de Gestión Financiero.

TIEMPO: 1 día hábil
20 Realizar transferencias electrónicas Pagador y/o Profesional Especializada de la Oficina financiera Se generan pagos masivos en SGF, importa archivos en plataformas Bancarias con los correspondientes números de cuentas, tipos de cuentas, entidad bancaria e identificación del beneficiario y valida el proceso.

TIEMPO: 1 día hábil
21 Revisar cuentas para aprobar transferencia bancaria Profesional Especializada Oficina Financiera Se revisan órdenes de pago con sus correspondientes soportes y requisitos, con el fin de confirmar saldos bancarios.

TIEMPO: Permanente
22 Revisar saldos Pagador y/o Profesional Especializada Oficina Financiera Se revisa saldo en cuentas bancarias, para realizar las transferencias, si no hay suficiente dinero en Bancos, se realiza traslado de efectivo de dinero entre cuentas bancarias.

TIEMPO: Permanente.
23 Imprimir reporte bancario de traslado Profesional Especializado Oficina Financiera Se pasa al Auxiliar Administrativo reporte bancario para realizar traslado en el Sistema de Gestión Financiera.

TIEMPO: 1 día hábil
24 Realizar traslado de fondos en el SGF Auxiliar Administrativo de la Oficina Financiera Se realiza traslado de fondos e imprime comprobante, el cual es generado por el Sistema de Gestión Financiera.

TIEMPO: 1 día hábil.
25 Aprobar transferencia bancaria Profesional Especializada Oficina Financiera Se revisa las cuentas objeto de pago, se aprueba la transferencia bancaria, se imprime reporte bancario y pasa para Nota Débito.

TIEMPO: Diariamente.
26 Verificar pagos por Transferencias Pagador y/o Profesional Especializado Oficina Financiera Con el fin de verificar si las transferencias se realizaron efectivamente, se revisa en el sistema bancario, las aprobaciones y rechazos.

TIEMPO: 1 día hábil.
27 Realizar proceso de pago en el SGF Pagador Oficina Financiera Se realiza proceso de pago en el SGF, generando Notas Débito al proceso de pagos debidamente confirmado por el banco.

TIEMPO: 1 día hábil
28 Imprimir Nota Débito Auxiliar Administrativo Oficina Financiera Se Imprime Nota Débito, la cual se adjunta al paquete completo de la Orden de Pago y se pasan para archivo en Boletín egresos y se informa telefónicamente, vía fax y/o mail el pago a los beneficiarios.

TIEMPO: 1 día hábil

Registro(Nota debito)
29 Archivar documentación objeto de pago mediante Transferencia Bancaria Auxiliar Administrativo Oficina Financiera Se archiva consecutivamente las Notas Débito con los correspondientes soportes, en Boletín Egresos.

TIEMPO: 1 día hábil.
30 Revisar Pagos Rechazos, Solicita aclaración de información Pagador y/o Profesional Especializado Oficina Financiera Se solicita la aclaración del motivo de rechazo de pago, con el fin de actualizar la base de datos y se procede a realizar reenvío el pago.

TIEMPO: 2 días hábiles.
31 Fin.    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Comprobante de egreso 902-201
DIVISION FINANCIERA
--
Comprobante de traslado 914-140
DIVISION FINANCIERA
--
Formato para reporte de cuenta bancaria
DIVISION FINANCIERA
R-2829-I-GF-128-
Nota debito
DIVISION FINANCIERA
-GO-OFI-060
Recibo de consignación y egreso firmado
DIVISION FINANCIERA
--


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA FINANCIERA

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
4Se actualiza el Formato para reporte de cuenta bancaria.2022-07-26
3Se ajustan las políticas y condiciones de operación en relación al número de firmas registradas.2021-05-19
2Modernización de la imagen del SIG. 2019-10-16
1Versión inicial2019-05-06



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