Confidential

INSTRUCTIVO PARA CREACIÓN DE PROGRAMAS DE POSGRADO

Código: I-IN-855
Versión: 4
Emisión: 2022-11-30

PROCESO INVESTIGACIóN

OBJETIVO
Crear programas de posgrado articulados con las necesidades del entorno, a partir de criterios de prioridad, pertinencia y capacidad institucional, con el fin de fortalecer la oferta académica, la formación de alto nivel y el desarrollo investigativo.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

La propuesta de nuevos programas de posgrado, que cuenten con el aval previo por parte del Consejo (s) de Facultad, deberá demostrar, además:

a. El cumplimiento de las condiciones de calidad y de los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional  (MEN) contemplados en la normatividad vigente.
 
b. La relación del programa con los lineamientos establecidos en la política curricular de la institución el cual deberá expresar, de manera apropiada, la flexibilidad y el componente interdisciplinario, según sea el caso.
 
c. La integración de las líneas de investigación de los grupos que le sirven de soporte con las líneas de énfasis propuestas por el programa.  
 
d. La sostenibilidad presupuestal del programa y aplicación de los aspectos financieros reglamentados. 
 
e. Los nuevos programas de posgrado propondrán cuando aplique:
 
- Integración vertical entre programas de pregrado, posgrado, educación continuada y entre diferentes niveles de posgrado.
- Integración horizontal entre programas de posgrado de una misma área o campo para el desarrollo conjunto de actividades de docencia, investigación y proyección.
- Estrategias orientadas al desarrollo de capacidades para el trabajo interdisciplinario y para la generación de diálogos con otros campos del conocimiento.
- Desarrollo de actividades académicas virtuales y de habilidades relativas a las tecnologías de la información y la comunicación, así como la creación de ambientes de interacción abierta entre estudiantes 
 

f. El docente encargado de realizar la propuesta de creación de un posgrado, deberá tener como mínimo el mismo nivel de formación del programa a proponer.

 

g. Los programas que estén adscritos a la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, deberán gestionar los avales ante dicha instancia.

 

Los programas de posgrado de la institución podrán ofrecerse en los niveles de formación y modalidades establecidos en la normatividad vigente expedida por el MEN. Los programas de posgrado podrán incorporar el uso de herramientas TIC para el desarrollo de sus actividades.

 

Los programas de posgrado interinstitucionales serán aquellos que se ofrecen con instituciones nacionales o internacionales en el marco de convenios firmados para tal efecto. Este tipo de programas se enmarcarán en los principios y propósitos de la Política de Posgrados y deberán cumplir, además, con las condiciones y criterios generales para la creación de posgrados, apertura de cohorte y cierre de los mismos.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio.    
2 Concertación de la iniciativa Colectivo de profesores, Docente(s) responsable(s), Director del departamento. Se realiza la concertación de la iniciativa de creación del programa de posgrado y se designa el (los) docente(s) responsable(s) con el nivel y conocimiento académico requerido, conforme al tipo de posgrado.

El colectivo docente deberá avalar y recomendar ajustes al formato de propuesta preliminar para la creación de programas de posgrado, en el cual se incluya el nombre del o de los docentes que serán designados por el Departamento para desarrollar la propuesta y radicarla ante su respectivo Consejo de Facultad.

Tiempo: Cuando se inicie la propuesta de creación de un programa de posgrado.

Registros: Oficio de aval firmado por el director (a) de departamento con el acta relacionada

Ver Registro(FORMATO DE PROPUESTA PRELIMINAR PARA LA CREACIÓN DE PROGRAMAS DE POSGRADO)
3 Avalar la iniciativa Consejo(s) de Facultad Se revisa la propuesta preliminar, para el otorgamiento de aval, y en caso positivo, se remite nuevamente al docente (s) responsable (s), a fin de q0ue iniciar la elaboración del documento maestro del nuevo programa o de la extensión.

La Facultad responsable deberá enviar el aval a la Vicerrectoría de Investigación y Posgrados, en el formato de propuesta preliminar diligenciado, donde se pueda verificar el cumplimiento de los criterios de prioridad, pertinencia y capacidad institucional.

Tiempo: Posterior a la presentación de la propuesta.

Registro: Oficio de aval del Consejo de Facultad, donde se relacione el número de acta.

Ver Registro(FORMATO DE PROPUESTA PRELIMINAR PARA LA CREACIÓN DE PROGRAMAS DE POSGRADO)
4 Revisar el formato de propuesta preliminar Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados (VIP) y Oficina de Posgrados. Se analiza y verifica que la iniciativa contribuya con el cumplimiento de las metas fijadas en el Plan de Desarrollo Institucional y se hacen las observaciones del caso.

Seguidamente se remite a los docentes responsables de la propuesta, con copia a: presidente del Consejo de Facultad, la dirección del departamento o departamentos participantes, y la oficina de Evaluación y Calidad Académica.

Tiempo: Posterior a la presentación del formato en la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados.

Registro(Oficio de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados)

Ver Registro(FORMATO DE PROPUESTA PRELIMINAR PARA LA CREACIÓN DE PROGRAMAS DE POSGRADO)
5 Elaborar documento maestro del programa Docente(s) responsable(s) Vicerrectoría Académica El docente(s) responsable(s) de la creación del programa elabora el documento maestro con el acompañamiento y asesoría de la Vicerrectoría Académica, conforme a los lineamientos vigentes del MEN. La documentación deberá incluir todos los anexos y evidencias solicitadas en dichos lineamientos.

Una vez el documento maestro este completamente diligenciado, incluyendo todos los soportes, los docentes encargados deberán radicar formalmente dicha documentación ante la Oficina de Evaluación y Calidad Académica

Tiempo: Máximo 12 meses después de recibido el aval.

Registro(Propuesta de creación de programa con soportes)
6 Evaluar y avalar completitud de la documentación de la propuesta Oficina de Evaluación y Calidad Académica Consejo de Facultad Se verifica la completitud de la documentación de la propuesta y se otorga aval para su remisión al respectivo Consejo de Facultad por parte de los docentes designados, para su aval.

El Consejo de Facultad, remitirá el aval, con toda la documentación, a la Comisión Permanente de Asuntos Académicos.

Tiempo: Según agendas de los consejos de Facultad.

Registro(Oficio de Aval de Consejo Facultad(es) que participan)
7 Analizar la pertinencia académica de la propuesta Comisión Permanente de Asuntos Académicos Docente designado. Ante la Comisión Permanente de Asuntos Académicos el docente (s) responsable(s) realizarán la sustentación para la creación del programa.

En caso de aval se envía oficio de recomendación y la documentación, para aprobación del Consejo Académico.

Tiempo: En las sesiones respectivas de las comisiones.

Registro(Oficio de Aval de la Comisión)
8 Otorgar aval a la propuesta de creación de programa Consejo Académico El Consejo Académico otorga aval a la propuesta de creación de nuevo programa de posgrado y lo remite al Consejo Superior, informando de ello a la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados y la Oficina de Posgrados.

Tiempo: Conforme a la agenda del Consejo Académico.

Registro(Acuerdo del Consejo Académico donde se recomienda aprobación la propuesta)
9 Aprobar o Rechazar propuesta de creación de programa de posgrado Consejo Superior Una vez remitida la propuesta por parte del Consejo Académico, los proponentes deberán sustentar la propuesta ante el Consejo Superior, el cual aprobará o rechazará la misma.

En caso de rechazo de la propuesta, se devolverá la documentación a los docentes responsables de la propuesta.

Tiempo: Según agenda del Consejo Superior.

Registro(Acuerdo de creación del programa de posgrado)
10 Radicar solicitud en plataforma SACES. Oficina de Evaluación y Calidad Académica Si la solicitud es aprobada, la Oficina de Evaluación y Calidad Académica radica la solicitud del registro calificado ante el Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con los lineamientos establecidos.

Tiempo: luego de la aprobación del Consejo Superior, y según ajustes solicitados por este (cuando aplique).

Registro(Soporte de radicación en SACES)
11 Expedir resolución de registro calificado Ministerio de Educación Nacional Después de analizar y verificar el cumplimiento de los lineamientos, el MEN expide la resolución de registro calificado

Tiempo: según tiempos del MEN.

Registro(Resolución de registro calificado)
12 Designar coordinador Rector Posterior a la emisión del registro calificado por parte del MEN, el Rector designa el coordinador del programa de posgrado para desarrollar las actividades propias del mismo.

Tiempo: luego de la recepción de la resolución del registro calificado.

Registro(Resolución de Rectoría con designación de coordinador)
13 Solicitar apertura de la primera cohorte del nuevo programa Coordinador programa de posgrado, Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados El coordinador del programa designado, solicita a la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados la apertura de la primera cohorte, donde se expide el oficio de aprobación de primera cohorte.

Tiempo: luego de la designación en la dirección de programa.

Registro(Oficio de aprobación de apertura por parte de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados)
14 Desarrollar las actividades propias del programa de posgrado Coordinador programa de posgrado Realizar las actividades necesarias para la apertura de la primera cohorte, que incluye la promoción del programa. Ver:

1. Instructivo para la apertura de cohorte
2. Instructivo para la inscripción, admisión y matricula de aspirantes a programas de posgrado.

Tiempo: según cronograma establecido para el proceso.
15 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Acuerdo de creación del programa de posgrado
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
Acuerdo del Consejo Académico donde se recomienda aprobación la propuesta
VICE-RECTORIA ACADEMICA
--
FORMATO DE PROPUESTA PRELIMINAR PARA LA CREACIÓN DE PROGRAMAS DE POSGRADO
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
R-2888-P-IN-855-
Oficio de Aval de Consejo Facultad(es) que participan
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
Oficio de Aval de la Comisión
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
Oficio de aprobación de apertura por parte de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
Propuesta de creación de programa con soportes
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
Resolución de Rectoría con designación de coordinador
RECTORIA
--
Resolución de registro calificado
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
Soporte de radicación en SACES
VICE-RECTORIA ACADEMICA
--

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
4Se cambia el documento de procedimiento a instructivo, se ajustan las políticas y condiciones de operación, se modifican algunas actividades del flujograma y se eliminan otras.2022-11-30
3Se aclaran en el flujograma, las actividades de los pasos 5 y 9.2020-11-12
2Se ajustan en el flujograma los pasos 15, 16 y 172020-05-04
1Versión inicial2019-12-17



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG