Confidential

INSTRUCTIVO PARA RECIBIR E INTEGRAR SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

Código: I-PL-885
Versión: 1
Emisión: 2020-08-04

PROCESO PLANIFICACIóN

OBJETIVO
Integrar sistemas de información desarrollados por docentes y estudiantes de la Institución o personal externo, a la plataforma tecnológica de la Universidad de Caldas, con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia en el desarrollo de los procesos institucionales, garantizando una adecuada recepción, soporte y mantenimiento de los mismos y una correcta articulación al desarrollo de las actividades del área de Sistemas de la Universidad.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

El presente instructivo describe las actividades que se deben realizar para la recepción y puesta en producción de un sistema de información, el cual se conoce como un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.

 

DEFINICIONES Y TÉRMINOS:

 

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN O DESARROLLO: Entendido como la tecnología que permite crear las formas, menús y reportes para interactuar entre el usuario y las fases de datos. Los siguientes son los lenguajes de desarrollo compatibles con los sistemas de información de la Universidad: JSP, ASP, ASP.NET, C#, JAVA, PHP, PL/SQL.

  

PRUEBAS: El proceso de pruebas se realiza para determinar si el sistema cumple con los requerimientos solicitados de modo que al ejecutar las funciones contenidas no se generen errores en sus respuestas.

 

Pruebas funcionales o de caja negra: Estas pruebas muestran resultados sobre la funcionalidad del sistema; si el desempeño es o no correcto teniendo en cuenta los requerimientos establecidos para el desarrollo del mismo. Lista de chequeo con pruebas funcionales realizadas, se valida que estén todas las pruebas, su ubicación y documentación.  Existen diferentes tipos de pruebas tales como: Pruebas unitarias, pruebas de aceptación, pruebas de integración y pruebas de regresión.

 

Pruebas no funcionales: Este tipo de pruebas se realizan para asegurar que todo funcione bien y advertir una posible falla.  Existen diferentes tipos de pruebas tales como: Pruebas de carga, pruebas de estrés, pruebas de escalabilidad y pruebas de portabilidad.

 

Documentación del modelo de datos: El modelo de datos consiste un conjunto de herramientas conceptuales para la descripción de los datos y las relaciones entre ellos, su semántica y las restricciones de consistencia.  La documentación del modelo de datos permitirá entender los requisitos y la respuesta a ellos que brindará el sistema y para ello es importante definir los requerimientos funcionales y no funcionales.

 

Manual técnico: El manual debe contener y describir los pasos necesarios para que una persona con conocimientos básicos de sistemas pueda realizar la ejecución del aplicativo.  El contenido del manual debe contemplar los siguientes ítems: Índice, introducción, objetivo general del sistema, objetivos específicos, contenido técnico (diagramas de flujo, modelo lógico de datos, diagrama de navegación del sistema, etc), responsables.

 

Manual de instalación: El Manual de Instalación tiene como objetivo servir de guía en la instalación del sistema. Para ello, en primer lugar, deberá especificar los requerimientos hardware y software necesarios para el correcto funcionamiento del sistema, para posteriormente describir cada uno de los pasos necesarios para la configuración, compilación e instalación del sistema. Además, se deberán incluir las pruebas que se deberán realizar para asegurar que la instalación se ha realizado correctamente, así como el procedimiento de marcha atrás a aplicar en caso de que no haya resultado exitosa la instalación del sistema.

 

Manual de usuario: Es una guía que permite entender la funcionalidad del sistema y así poder hacer uso optimo.

 

Requisitos adicionales: Se debe realizar consulta y verificación de si se cuenta con los recursos y licencias para poder dar soporte y mantenimiento (detallar recursos necesarios y licencias) y verificar si la oficina de sistemas cuenta con ello, de no ser así se debe validar la disponibilidad para adquirirlo.

 

Los sistemas de información sujeto de entrega a la Oficina de Sistemas deberán entregarse con todo el proceso de desarrollo del software realizado. El ingeniero de desarrollo quien recibe el sistema estará encargado únicamente de la administración de los mismos.

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Realizar solicitud para entrega de sistema de información Unidad académica o administrativa encargada del desarrollo del sistema de información La unidad académica o administrativa que desarrolle un sistema de información para fines de mejoramiento de procesos institucionales y que requiera espacio en el servidor institucional y por consiguiente, mantenimiento y soporte de la Oficina de Sistemas, deberá realizar la solicitud mediante el formato establecido y dirigirlo a la Oficina de Sistemas, previo visto bueno del Jefe inmediato.

Tiempo: Cuando sea requerido.

Ver Registro(FORMATO DE SOLICITUD DE ENTREGA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN )
3 Revisar solicitud Líder del Grupo interno de Sistemas Ingeniero de soporte y desarrollo del área de sistemas. Una vez recibida la solicitud, el Líder del Grupo interno de Sistemas revisa que la solicitud enviada por la respectiva unidad académica o administrativa y solicita a uno de los ingenieros de desarrollo del área de sistemas, la revisión detallada del formato de solicitud, con el fin de determinar la viabilidad para su integración al servidor institucional.

Debe evaluar la pertinencia de tener o no el sistema a recibir.

Tiempo: Una vez recibida la solicitud de integración de sistemas de información.
4 Preparar entrega del sistema de información Ingeniero de desarrollo del área de sistemas Se da respuesta al requerimiento mediante correo electrónico a la unidad que envía, solicitando la reunión entre las partes (quien entrega y Funcionario de la oficina de Sistemas que recibe) para conocer en detalle el sistema de información susceptible de entrega y solicitar información adicional, en caso de ser requerida.

Tiempo: Posterior a la revisión de la solicitud por parte del ingeniero de desarrollo.

Registro (Correo electrónico).
5 Recibir sistema de información Jefe de sistemas Funcionario, docente o contratista que realiza la entrega e Ingeniero de desarrollo del área de sistemas Se realiza la reunión con los funcionarios responsables de la entrega, con el fin de revisar el código, la documentación, asignar recursos y definir el proceso de implementación. De igual forma, la persona que realiza la entrega debe proporcionar el manual técnico, manual de instalación, manual de usuarios, documentación del modelo de datos y pruebas realizadas al sistema de información.

Tiempo: Durante la reunión sostenida entre los responsables de recibir y entregar el sistema de información.

Ver Registro(LISTA DE CHEQUEO SISTEMAS DE INFORMACIÓN)
6 Realizar ajustes o modificaciones con el fin de integrarlo a los sistemas de la universidad cuando se necesite o se requiera Funcionario, docente o contratista que entrega el sistema de información e Ingeniero de desarrollo del área de sistemas. Una vez realizada la reunión entre las partes interesadas, se determina el tiempo en el que se realizarán las respectivas modificaciones o ajustes al sistema de información a que haya lugar, los cuales deberán ser enviados por correo electrónico.

Tiempo: De acuerdo a la complejidad del sistema de información.

Registro (Correo electrónico).
7 Incorporar sistema al servidor institucional Oficina de sistemas Se incorpora el nuevo sistema de información al servidor institucional, cuya administración estará a cargo del ingeniero de desarrollo y soporte establecido por el líder de la oficina de Sistemas.
8 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
FORMATO DE SOLICITUD DE ENTREGA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
SECCION SISTEMAS
R-3012-I-PL-885-
LISTA DE CHEQUEO SISTEMAS DE INFORMACIÓN
OFICINA DE PLANEACION
R-3011-I-PL-885-

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG