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INSTRUCTIVO PARA LA ENTREGA DE PLANES DE DATOS MÓVILES A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS COMO PLAN DE MITIGACIÓN ANTE LA EMERGENCIA DE COVID-19

Código: I-RF-882
Versión: 1
Emisión: 2020-05-15

PROCESO RECURSOS FíSICOS

OBJETIVO
Establecer las acciones de planificación, desarrollo y seguimiento de la entrega de planes de datos móviles a los estudiantes de la Universidad de Caldas, con el fin de llevar a cabo las actividades académicas no presenciales durante el tiempo de confinamiento preventivo por causa de la pandemia ocasionada por el Coronavirus COVID-19.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

Una vez conocida la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social donde se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, la administración de la Universidad de Caldas procede a analizar la situación presentada y en articulación con autoridades municipales y departamentales, así como con las demás universidades de la ciudad, procede a expedir la resolución de Rectoría No. 00385 del 16 de marzo de 2020, a través de la cual se suspenden actividades académicas de pregrado y posgrado y se implementa el trabajo en casa para todos los servidores públicos de la institución.

En primera instancia, las acciones institucionales se enfocaron en la finalización del periodo académico 2019-2 que aún se encontraba en desarrollo; sin embargo, con la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica por parte de la Presidencia de la República mediante Decreto 417 del 17 de marzo, así como la expedición del Decreto 457 del 22 de marzo en el que se establecía el aislamiento preventivo, inicialmente hasta el 13 de abril, fecha postergada hasta el 25 de mayo de 2020 y sin fecha indicada de regreso de los estudiantes a clase, se establece la necesidad de emprender las acciones necesarias para iniciar el periodo académico 2020-1 y posible 2020-2 bajo condiciones de no presencialidad.

Por su parte, el 22 de marzo de 2020, el Ministerio de Educación Nacional expide la Directiva No. 04 con orientaciones para las Instituciones de Educación Superior, impartidas con el fin de continuar con la prestación del servicio público durante el periodo de estado de emergencia sanitaria, en el que debe respetarse la orden de aislamiento social. Las orientaciones fueron proporcionadas para el desarrollo de los programas académicos con registro calificado en modalidad presencial, desde la fecha de publicación de la directiva hasta el 30 de mayo del 2020.

Bajo el panorama presentando y atendiendo al deber que tiene la Universidad de Caldas de dar continuidad a la prestación del servicio educativo, la administración universitaria ha venido desarrollado una serie de acciones conducentes al alistamiento institucional para dar inicio al periodo académico 2020-1.

Como parte de estas acciones y bajo el amparo de la normativa expedida por el Consejo Superior y el Consejo Académico, se ha diseñado e implementado un plan de alistamiento para el inicio del semestre, el cual se concentra en los siguientes puntos.

 ·       Fortalecimiento del campus virtual en infraestructura tecnológica y equipo de apoyo.

·    Estructura de capacitación en formación no presencial desde el uso de herramientas, así como lineamientos de formación bajo la modalidad de no presencialidad.

·        Capacitación a docentes y estudiantes en plataformas virtuales.

·        Apoyo a estudiantes en conectividad y equipos de cómputo para el desarrollo de actividades académicas.

·        Actividades de bienestar y apoyos socioeconómicos para la comunidad universitaria.

Una de las medidas que se han tomado, por decisión del equipo directivo de la Universidad de Caldas con apoyo de los decanos de las facultades, es la entrega de planes de datos móviles a los estudiantes de municipios donde el convenio MinTin-Claro no tenga cobertura, con el fin de mitigar en cierta medida, las necesidades de conectividad de los estudiantes y que estos puedan recibir clases en condiciones de no presencialidad.

A continuación, se describen las etapas generales que llevaron a definir y desarrollar la entrega de los planes de conectividad:

 

ETAPAS

Plan para llevar conectividad.

Desde la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas se diseñó y se llevó a cabo una encuesta que buscaba conocer las capacidades en conectividad, equipos de cómputo y manejo de herramientas tecnológicas por parte de docentes y estudiantes.

La alta representatividad de los datos obtenidos, hizo posible tomar decisiones sobre cantidad de datos patrocinados a adquirir, gestión de equipos de cómputo y temáticas a abordar en los procesos de capacitación.

Una vez se estiman las necesidades a cubrir, se confrontó con la disponibilidad presupuestal para la toma de decisiones definitivas en materia de adquisiciones, alquiler e inversiones.

De acuerdo a lo anterior, se decidió enfocar las inversiones en planes de datos patrocinados y fortalecimiento del campus virtual, dado que fueron estos aspectos los que mostraron mayor debilidad en las encuestas aplicadas.

En lo que respecta al tema de conectividad, seleccionaron los estudiantes activos de la institución pertenecientes a los estratos 1 y 2 de las ciudades principales, y se solicitó autorización para uso de los datos personales según la ley de habeas data a los estudiantes a través de correo electrónico, para ser entregadas al operador CLARO, con el fin de ofrecer planes para conexión fija a internet, previa revisión de cobertura del convenio MinTIC – Claro, el cual subsidia parte de la conexión fija con esta compañía de telefonía. El operador es el encargado de realizar el contacto con el estudiante y suministrar el servicio en caso de que éste acepte las condiciones contractuales y de pago. 

Para los estudiantes que no puedan ser beneficiados por el convenio MinTIC - Claro, se contrato una bolsa inicial con 2797 planes móviles (simcards), los cuales serán entregados a los estudiantes beneficiarios.

Selección de Beneficiaros

Teniendo en cuenta que la disponibilidad de planes de conectividad son limitados, se procede a definir los insumos de base, así como los criterios para priorizar necesidades de acuerdo a condiciones académicas y socioeconómicas y así realizar selección objetiva de los beneficiarios.   

 

INSUMOS:

 

1.    Información de estudiantes que diligenciaron la encuesta de cada uno de los programas.

2.       Información de estudiantes inscritos 2020-1 consolidando la información de los estudiantes activos para clases 2020-1. Dicho reporte analizado incluye información de actividades académicas inscritas por cada estudiante,

2.      Actividades Académicas inscritas en el campus virtual para iniciar clases no presenciales.

3.    Solicitudes de estudiantes presentadas ante diferentes instancias institucionales por correo electrónico o llamadas telefónicas, o consolidadas por los diferentes programas académicos.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

Para establecer los beneficiarios, se procede a cruzar la información resultante de los anteriores insumos, con la información generada desde el SIA con datos de toda la población de estudiantes.

 

Se aplican los siguientes criterios para definir la población beneficiada:

 

·         Estudiantes con materias inscritas al semestre que da inicio.

·         Estudiantes cuyas actividades académicas inscritas estén cargadas al campus virtual y darán inicio el 18 de mayo.

·         Estudiantes de pregrado regular pertenecientes a los estratos 1 y 2, pregrado especial en región y programas tecnológicos. Una vez se agoten las solicitudes de estos programas, con los cupos que resten, se asignan a estratos 3 y 4 con solicitudes.

·         De acuerdo a los estudiantes priorizados se realizarán llamadas para verificar las condiciones socioeconómicas de los estudiantes con solicitudes, en caso de lograr comunicación se enviará correo para verificar la necesidad y ubicación del estudiante.

·         Se priorizan los estudiantes que cumplen estos criterios iniciando con los estudiantes con más de una materia inscrita.

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 INICIO    
2 Decidir sobre adjudicación Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas Como resultado de análisis técnicos realizados por la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas, se define las condiciones para la entrega de planes de datos móviles, las inversiones necesarias y los convenios requeridos.
3 Establecer convenio con el operador Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas Se realiza revisión de las cotizaciones del servicio de planes de datos móviles suministradas por los diferentes operadores del mercado, para posteriormente revisar cobertura, precios y conveniencia de acuerdo a las especificaciones requeridas para los estudiantes. Se determina la mejor opción y se establece el convenio respectivo con el operador seleccionado.
4 Definir criterios de priorización para selección de beneficiarios Equipo Directivo Una vez establecida la necesidad y la disponibilidad, se establecen criterios de priorización para la selección de beneficiarios que permitan dar cobertura al mayor porcentaje posible de estudiantes que requieran el apoyo, bajo identificación de la población con mayor nivel de vulnerabilidad.

(Ver desarrollo)
5 Seleccionar beneficiarios Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas De acuerdo a la aplicación criterios de selección de beneficiarios definidos, se obtienen los listados definitivos de estudiantes que deben recibir los planes de datos móviles, atendiendo la priorización según condiciones académicas, socioeconómicas, de ubicación y cobertura del operador.

Tiempo: Posterior a la definición de criterios de selección.
6 Definir condiciones de entrega de los planes Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas Una vez se tenga el listado de beneficiarios, se procede a definir con el operador las condiciones de entrega de los planes de datos móviles a los estudiantes, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad y la ubicación de los mismos. En los casos que el operador no tenga servicio de entrega en el sitio de ubicación del estudiante, en coordinación con la oficina de planeación el sitio de entrega.

Los estudiantes de Manizales y municipios vecinos se les hará entrega de los planes en la sede central de la universidad.

Tiempo: Posterior a la selección de los beneficiarios.
7 Verificar protocolos de bioseguridad para la entrega Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo Los funcionarios de la Oficina de Seguridad y Salud en el trabajo verifican los protocolos de bioseguridad establecidos por el operador de servicios móviles para la entrega de las simcards a los estudiantes, garantizando que se cumpla el distanciamiento físico, el uso de los elementos de protección y todo aquello que salvaguarde la integridad de los estudiantes y sus familias.

Tiempo: Antes de que se programe la entrega de los planes a los estudiantes.
8 Entregar planes Operador contratista, Oficina Asesora de Planeación y Sistemas El operador realiza la entrega presencial de las Sims cards a los estudiantes beneficiarios del servicio en las cabeceras municipales donde tiene servicio de correspondencia, el cual es comunicado previamente mediante llamada telefónica al estudiante.

El estudiante firma lista de entrega donde se compromete a hacer uso responsable del plan de datos móviles, cuya utilización es únicamente para fines institucionales.

Así mismo la Oficina Asesora de Planeación enviará correo de información a los estudiantes priorizados con las condiciones del plan de conectividad indicando que el mismo es solo para uso académico, y que con la firma de recibido de la SIM Card el estudiante acepta las condiciones de las que consta el plan y se hace responsable del correcto uso del servicio adjudicado por la Universidad de Caldas.

Tiempo: De conformidad con lo establecido con el operador.

Registro(Lista de entrega de planes de conectividad para estudiantes )
9 Hacer seguimiento al adecuado uso de los planes Oficina Asesora de Planeacíón Se realizará periódicamente un comunicado al estudiante para verificar el adecuado uso del plan de datos móviles, de acuerdo a lo establecido en la lista de entrega que el estudiante firma en el momento que recibe la simcard.

Tiempo: De acuerdo a la duración de los planes móviles.
10 FIN    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Lista de entrega de planes de conectividad para estudiantes
OFICINA DE PLANEACION
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ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA



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