Confidential

INSTRUCTIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS REQUISITOS LEGALES APLICABLES EN MATERIA AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

Código: I-RF-890
Versión: 1
Emisión: 2021-01-26

PROCESO RECURSOS FíSICOS

OBJETIVO
Revisar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables a la Gestión Ambiental y otros
compromisos asumidos por la Universidad de Caldas.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

ALCANCE: Inicia desde la revisión de la normatividad ambiental vigente hasta la proposición de medidas de cumplimiento de los requisitos legales ambientales y otros requisitos a nivel nacional, regional, local y de la Universidad. Aplica para todos los campus incluidas las granjas.

 

RESPONSABLE: Profesional Ambiental y comité de gestión ambiental.

 

RESPONSABILIDADES:

 

1. Realizar la revisión del marco normativo ambiental a nivel nacional, y distrital, además de la normatividad y/o compromisos ambientales establecidos por la Universidad.

 

2. Identificar y evaluar los requisitos legales ambientales aplicables a cada una de las sedes, para el diligenciamiento de la Matriz de Requisitos Legales aplicables en materia ambiental el profesional ambiental complementara un listado de todos los requisitos legales y otros compromisos asumidos por la Universidad, registrando las normas aplicables.

 

3. Actualizar la Matriz de Requisitos Legales aplicables en materia ambiental anualmente.

 

4. Socializar con el Comité de Gestión Ambiental de la Universidad los requisitos ambientales a los cuales la Universidad debe dar cumplimiento, Igualmente se remitirán aquellos documentos que se acojan voluntariamente por la Universidad, y que se relacionen con los aspectos ambientales o con componentes ambientales.

 

5. Evaluar el cumplimiento de los requisitos legales anualmente, mediante una valoración cualitativa generada como consecuencia de la revisión de las acciones realizadas en materia ambiental en cada campus incluidas las granjas.

 

6. En caso de incumplimiento el Profesional Ambiental, comunicará al Comité de Gestión Ambiental y a las instancias involucradas en dicha situación para tomar las medidas necesarias. El Comité de Gestión Ambiental según la competencia o la gravedad de la situación, evaluará y adoptará las medidas necesarias y prioritarias a desarrollar.

 

CONSIDERACIONES GENERALES

 

1. La periodicidad para la identificación de los requisitos legales aplicables y la evaluación del cumplimiento legal y otros será anualmente.

 

2. Para la Identificación de los requisitos legales y otros aplicables se deberán consultar fuentes de información confiables a nivel nacional, regional, local y de la Entidad.

 

3. Los servidores públicos de los diferentes campus de la Universidad deben informar al profesional o comité ambiental cuando se entere de alguna normatividad ambiental aplicable de acuerdo con su actividad.

 

4. Se tendrán en cuenta las novedades que se presenten en materia normativa en el tema ambiental, se deberá eliminar aquel requisito legal que haya sido derogado y/o modificar aquel donde se presente el caso, señalando artículos, apartes o parágrafos que hubiesen sido modificados, registrando la fecha de su correspondiente modificación.

 

5. La verificación del cumplimiento normativo de carácter ambiental que aplica a la Universidad, se realizará de acuerdo con lo establecido en el formato “Matriz de Requisitos Legales”.

 

6. En caso de ser necesario se solicitará asesoría a la oficina jurídica de la Universidad de Caldas o a nivel nacional según corresponda respecto a la aplicabilidad y obligaciones frente a la normatividad ambiental. Comunicar y divulgar la normatividad ambiental de cumplimiento inmediato al personal involucrado o directamente responsable por su cumplimiento y/o a funcionarios y contratistas de los campus, a través del correo institucional, la página Web, los Oficios internos, entre otros. Posteriormente se deberá enviar al Comité de Gestión Ambiental el consolidado de requisitos aplicables identificados y evaluados.

 

7. El reporte de la valoración deberá estar documentado y disponible para consulta física y magnéticamente, de tal manera que se puedan responder oportunamente los requerimientos realizados por las autoridades ambientales competentes (AAC). En caso de que se modifiquen los requisitos legales, el Profesional Ambiental de la Universidad, deberá realizar una verificación extraordinaria. Los resultados de dicha evaluación quedaran en la “Matriz de requisitos legales” El registro será publicado en la plataforma SIG, y enviado vía correo electrónico, a los responsables.

 

8. Las fuentes que se consideran válidas para consultar y obtener información son, entre otras: www.minambiente.gov.co (normatividad, documentos, publicaciones, gacetas ambientales, otros documentos) www.presidencia.gov.co www.congresodelarepublica.gov.co www.cnpml.org.co CNPML: Centro Nacional de Producción Más Limpia.

 

Requisitos ambientales de cumplimiento permanente en la Universidad:


Resumen de los requerimientos a los cuales la Universidad da cumplimiento permanente, sin embargo, la matriz de requisitos legales aplicables a la Universidad contiene cada una de las normas, las cuales debemos cumplir de acuerdo a las actividades desarrolladas en la Universidad.

 

ÁREA ACTIVIDAD RELACIONADA REQUERIMIENTO AMBIENTAL

VICERRECTORIA ACADÉMICA

Actividades académicas relacionadas con el uso de espacios físicos.
  • Manejo de residuos sólidos
  • Ahorro y uso eficiente de agua y energía.
  • Ahorro de papel “política cero papel”
  • Manejo adecuado residuos posconsumo
ÁREA ADMINISTRATIVA Actividades administrativas relacionadas con el uso de espacios físicos.
  • Manejo de residuos sólidos
  • Ahorro y uso eficiente de agua y energía.
  • Ahorro de papel “política cero papel”
  • Manejo adecuado residuos posconsumo
VICERRECTORIA DE PROYECCION UNIVERSITARIA Formulación de proyectos.
  • Requerimientos ambientales a la hora de formular proyectos. (Permisos de investigación y todo lo relacionado proyectos de construcción de edificaciones)
 VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES Y POSGRADOS
  • Investigación científica ante   la      ANLA, PARQUES NACIONALES, CORPOCALDAS, MINISTERIO  DE  AMBIENTE.
  • Recursos genéticos

 

 

  •  Levantamiento de veda

 

  • Informe semestral permiso marco de investigación.
  • Permiso para desarrollar proyectos en parques naturales nacionales
  • Contrato con el Ministerio de Ambiente para desarrollar proyecto cuyo propósito sea la investigación en recusos genéticos
  • Permiso ante el MADS para el levantamiento de veda
 GRANJAS
  • Vertimientos Líquidos producto de una construcción  o  actividad.
  • Uso de nacimientos de aguas
  • Aprovechamiento forestal
  • Manejo       de       residuos peligrosos
  • Ocupación de cauce.
  • Solicitud permiso de vertimientos.
  • Solicitud concesión de aguas
  • Solicitud aprovechamiento forestal.
  • Manejo de residuos peligrosos y agroquímicos desde su recepción hasta su disposición final.
 LABORATORIOS
  •  Manejo de residuos peligrosos
  • Inventarios de sustancias químicas en carpetas físicas.
  • Fichas de seguridad en carpetas físicas.
  • Correcto almacenamiento de sustancias dentro del laboratorio.
  • Contenedores de residuos debidamente etiquetados.
  • Ruta de residuos.
  • Formatos para etiquetado y registro de sustancias químicas.
  • Disposición final de residuos químicos.

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Revisar la normatividad ambiental vigente y otros requisitos aplicables. Profesional Ambiental y Comité de Gestión Ambiental Se revisa el marco normativo ambiental a nivel nacional, regional y local. Se determina el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Registro(Matriz de requisitos legales ambientales)
3 Evaluar, los requisitos legales aplicables y otros Profesional Ambiental y Comité de Gestión Ambiental Identificar, evaluar y actualizar los requisitos legales aplicables y otros en cada campus.
El responsable complementará un listado de todos los requisitos legales y otros compromisos asumidos por la Universidad.

Registro(Matriz de requisitos legales ambientales)
4 Actualizar la Matriz de Requisitos Legales ambientales Profesional Ambiental y Comité de Gestión Ambiental Actualizar la Matriz de Requisitos Legales ambientales anualmente.
Se tendrán en cuenta las novedades que se presenten en materia normativa en el tema ambiental, se deberá eliminar aquel requisito legal que haya sido derogado y/o modificar aquel donde se presente el caso, señalando artículos, apartes o parágrafos que hubiesen sido modificados, registrando la fecha de su correspondiente modificación.

Registro: Matriz de requisitos legales ambientales actualizada

Tiempo: Anual
5 Verificar el cumplimiento de la legislación ambiental Profesional Ambiental y Comité de Gestión Ambiental Valorar cualitativamente el cumplimiento de los requisitos legales, mediante una valoración cualitativa generada como consecuencia de la revisión de las acciones realizadas en materia ambiental en cada Sede y documentar y reportar dicha valoración.
6 Proponer medidas de cumplimiento Profesional Ambiental y Comité de Gestión Ambiental El Gestor Ambiental, reportará al Comité de Gestión Ambiental el incumplimiento de los requisitos legales, según la competencia o la gravedad de la situación evaluará y adoptará las medidas necesarias y prioritarias a desarrollar.
7 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Matriz de requisitos legales ambientales
VICE-RECTORIA ADMINISTRATIVA
--

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG