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INSTRUCTIVO PARA ASIGNACIÓN DE HORAS DE DEDICACIÓN A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN |
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PROCESO | INVESTIGACIóN |
OBJETIVO |
Establecer los criterios para la asignación de horas de dedicación de los docentes a los proyectos de investigación. |
POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN |
1. De acuerdo con la normatividad establecida Acuerdo 50 del Consejo Académico (acta 23, del 17 julio de 2018), donde se fijan las directrices de la labor académica de los profesores de la Universidad de Caldas, y el mínimo de horas que dedican a labores de investigación y proyección, se elabora este instrumento para señalar los elementos a tener en cuenta en la asignación de horas a docentes – investigadores, por su participación en proyectos de investigación. Esta información tiene como fin que los Consejos de Facultad y los Departamentos, la tengan en consideración en el momento de asignar y avalar horas de dedicación a proyectos de investigación. El cálculo de horas está basado en los promedios institucionales usados históricamente y la referencia de otras instituciones.
2. Los criterios para la asignación de horas son los siguientes:
a. Tipo de proyecto con base en la fuente de financiación (interna o externa)
b. Cuantía del proyecto o programa según sea de baja, mediana y gran cuantía (menor a 100 millones, entre 100 y 500 millones y mayor a 500 millones respectivamente)
c. Tipo de participación en el proyecto (investigador principal, co-investigador o asesor).
3. Los profesores que se encuentran en periodo de prueba, es decir, el primer año de su vinculación, no recibirán recursos para la ejecución en proyectos.
4. Los docentes que cumplan su periodo de prueba hasta cumplir el segundo año, podrán recibir apoyo financiero para ejecutar proyectos según lo establecido por el P-IN-77.
5. Los Departamentos y los Consejos de Facultad no podrán asignar horas de dedicación a los docentes por su participación en los proyectos que incluyen pagos por incentivos.
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DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES | |||||
No. | Actividad | Responsable | Descripción | ||
1 | Inicio | ||||
2 | Realizar propuesta para formulación del proyecto | Docente investigador |
Se realiza la propuesta para la formulación del proyecto de investigación, de acuerdo a lo establecido en el P-IN-077 Procedimiento para Presentar, Aprobar y Hacer Seguimiento a Proyectos de Investigación.
Tiempo: Permanente Ver Registro(Ficha del proyecto) |
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3 | Definir el rol del investigador | Docente investigador |
Este rol puede ser Asesor, Investigador responsable (coordinador), co-investigador), para ello se debe tener claro las actividades y funciones dentro del proyecto.
Tiempo: permanente Ver Registro(Formato para la asignación de horas y aval de docentes para participación en proyectos de investigación.) |
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4 | Establecer el tipo de participación del investigador y su participación como director de tesis | Docente Investigador |
Se debe definir si la participación es parcial o permanente durante la duración del proyecto. De igual forma se considera, si es del caso, de dirección de trabajos de grado y tesis de Especialización, Maestría o doctorado.
Tiempo: permanente Ver Registro(Formato para la asignación de horas y aval de docentes para participación en proyectos de investigación.) |
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5 | Precisar el tipo de convocatoria | Docente investigador |
Se requiere puntualizar el tipo y alcance de la convocatoria, es decir, si es Interna, Externa, Programa, Proyecto, menor cuantía (Minciencias, otras) o gran cuantía (SGR, Colombia Científica, internacional).
Tiempo: permanente Ver Registro(Formato para la asignación de horas y aval de docentes para participación en proyectos de investigación.) |
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6 | Diligenciar la tabla de asignación de horas semana por participación en proyectos de investigación | Docente investigador |
Se registrará el número de horas de dedicación semanal de los docentes a proyectos de investigación internos o externos de baja cuantía, según lo establecido en el P-IN-77. Con dicha información, se diligenciará la tabla de asignación de horas semana por participación en proyectos de investigación.
Tiempo: permanente Ver Registro(Formato para la asignación de horas y aval de docentes para participación en proyectos de investigación.) |
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7 | Asignar horas de dedicación al proyecto | Departamentos, Consejos de Facultad y la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados |
Tendrán en cuenta como información complementaria para la asignación definitiva de horas de dedicación al proyecto, las funciones, actividades y la permanencia del investigador responsable y de los co-investigadores en el mismo.
Tiempo: Permanente Ver Registro(Formato para la asignación de horas y aval de docentes para participación en proyectos de investigación.) |
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8 | Revisar la pertinencia de la información de la dedicación en horas para la participación en proyectos. | Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados. |
Se realiza revisión del número de horas de dedicación semanal de los docentes a proyectos de investigación externos de mediana y gran cuantía, en el caso de convocatorias externas o a través de otras modalidades que se perfeccionen mediante convenio, contrato u otro documento legal, de acuerdo a la información registrada en la tabla de asignación de horas semana por participación en proyectos de investigación.
Tiempo: permanente Ver Registro(Formato para la asignación de horas y aval de docentes para participación en proyectos de investigación.) |
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9 | Fin |
REGISTROS DEL DOCUMENTO | |||
Nombre del Registro | Resp. Almacena. | Cod.Registro SIG | Serie Archivo |
Ficha del proyecto | OFICINA DE INVESTIGACION | R-2062-P-IN-77 | ASUNTO |
Formato para la asignación de horas y aval de docentes para participación en proyectos de investigación. | VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES | R-3109-I-IN-912 | - |
ELABORÓ | REVISÓ | APROBÓ |
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE FAMILIA |
HISTORIAL DE CAMBIOS | ||
2 | Se actualiza el Formato para la asignación de horas y aval de docentes para participación en proyectos de investigación. | 2022-04-26 |
1 | Versión inicial | 2022-04-01 |
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