Confidential

INSTRUCTIVO PARA LA FASE DE JUZGAMIENTO DE LOS PROCESOS DISCIPLINARIOS

Código: I-CD-928
Versión: 1
Emisión: 2022-09-05

PROCESO CONTROL DISCIPLINARIO

OBJETIVO
Adelantar la fase de juzgamiento en los procesos disciplinarios que se realizan en la Universidad de Caldas en contra del personal docente, administrativos, trabajadores oficiales, y estudiantes en cumplimiento de los derechos y garantías debidos a las personas que en él intervienen, con prevalencia de la justicia, efectividad del derecho sustantivo, y búsqueda de la verdad.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 Descargos: Pieza procesal en la cual el disciplinado o su apoderado se pronuncian y ejercen su defensa frente a los cargos objetos de acusación, solicitando además las practica de pruebas. Podrá ser presentado dentro de los quince (15) días siguientes a la notificación del pliego de cargos.

 

Pruebas oficiosas: Aquellas decretadas por la autoridad disciplinaria al considerarla pertinentes, conducentes y útiles, sin que medio solicitud ni del quejoso, ni de los sujetos procesales,

 

Alegatos de conclusión: Argumentos presentados dentro del término de diez (10) días hábiles a la notificación del auto que corre traslado para alegatos de conclusión, por parte de los sujetos procesales para ser tenido en cuenta en la valoración efectuada en el fallo de primera instancia.

 

Fallo de primera instancia: Decisión motiva en la cual se decide la responsabilidad del sujeto investigado. El fallo debe constar por escrito y contener:

 

1. La identidad del disciplinable.

2. Un resumen de los hechos.

3. El análisis de las pruebas en que se basa.

4. El análisis y la valoración jurídica de los cargos, de los descargos y de las alegaciones que hubieren sido presentadas.

5. La fundamentación de la calificación de la falta.

6. El análisis de la ilicitud del comportamiento.

7. El análisis de culpabilidad.

8. La fundamentación de la calificación de la falta.

9. Las razones de la sanción o de la absolución, y

10. La exposición fundamentada de los criterios tenidos en cuenta para la graduación de la sanción y la decisión en la parte resolutiva.

 

Recurso de apelación: Facultad atribuida a los sujetos procesales y excepcionalmente al quejoso para controvertir las decisiones del funcionario de primera instancia, y que la misma sea resuelta por el superior del funcionario que la dictó, procede frente a la decisión que niega pruebas solicitadas en descargos, la decisión de archivo y el fallo de primera instancia. El recurso de apelación se podrá interponer desde la fecha de expedición de la decisión hasta el vencimiento de los cinco (5) días siguientes a la notificación respectiva.


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Evaluar proceso y decidir actuación a seguir Profesional Especializado de Juzgamiento Recibido el proceso proveniente de la fase de instrucción se revisa a fin de determinar si fueron o no solicitadas pruebas en etapa de descargos y si es procedente la práctica de pruebas oficiosa.

Tiempo: Una vez se reciba el proceso proveniente de la fase de instrucción.

Registro(Constancia)
3 Expedir auto decreta pruebas en descargos Profesional Especializado de Juzgamiento Si fueron solicitadas pruebas por parte del investigado y/o su defensor o si se considera pertinente, conducente o útil la práctica de pruebas oficiosas, se procede a su decreto y practica

Tiempo: treinta (30) días hábiles para la practica de pruebas.

Registro(Auto decreta pruebas en descargos.)
4 Expedir auto corriendo traslado para alegatos de conclusión. Profesional Especializado de Juzgamiento Si no hubiere pruebas que practicar o habiéndose practicado las decretadas, se ordenará el traslado para alegatos de conclusión

Tiempo: Concluida la práctica de pruebas en descargos o una vez emitida la constancia de recibido del expediente para la fase de juzgamiento, según corresponda.

Registro(Auto corriendo traslado para alegatos de conclusión)
5 Presentar alegatos de conclusión Sujetos procesales Emitido el auto corriendo traslado para alegatos de conclusión y notificado, los sujetos procesales podrán presentar sus argumentos previos a la decisión en primera instancia.

Tiempo: Diez (10) días hábiles para presentar alegatos de conclusión.

Registro(Documento alegatos de conclusión. )
6 Expedir fallo de primera instancia Profesional Especializado de Juzgamiento Vencido el término de traslado para presentar alegatos de conclusión se emitirá fallo de primera de instancia, el cual podrá ser sancionatorio o absolutorio.

Tiempo: quince (15) días hábiles siguientes al vencimiento del término de traslado para presentar alegatos de conclusión

Registro(Fallo de primera instancia. )
7 Presentación recurso apelación Quejoso y/o sujetos procesales Notificada la decisión adoptada mediante el fallo de primera instancia podrá interponerse recurso de apelación para que esta sea revisada por parte de la segunda instancia.

Tiempo: se podrá interponer desde la fecha de expedición de la decisión hasta el vencimiento de los cinco (5) días siguientes a la notificación respectiva.

Registro(Presentación recurso, constancia.)
8 Expedir auto concede recurso de apelación Profesional Especializado de Juzgamiento Presentado el recurso de apelación se verificará si este fue radicado dentro del término y de ser así se emitirá auto concediendo el recurso de apelación y remitiendo el expediente al Tribunal Disciplinario para que decida la segunda instancia en la actuación.

Ver: Instructivo para el trámite de la segunda instancia en los procesos disciplinarios

Tiempo: Una vez es presentado el recurso de apelación

Registro(Auto concede recurso de apelación y correo electrónico.)
9 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Auto concede recurso de apelación y correo electrónico.
OFICINA ASESORIA JURIDICA, QUEJAS, RECLAMOS DISCIPLINARIOS
--
Auto corriendo traslado para alegatos de conclusión
OFICINA ASESORIA JURIDICA, QUEJAS, RECLAMOS DISCIPLINARIOS
--
Auto decreta pruebas en descargos.
OFICINA ASESORIA JURIDICA, QUEJAS, RECLAMOS DISCIPLINARIOS
--
Constancia
OFICINA ASESORIA JURIDICA, QUEJAS, RECLAMOS DISCIPLINARIOS
--
Documento alegatos de conclusión.
OFICINA ASESORIA JURIDICA, QUEJAS, RECLAMOS DISCIPLINARIOS
--
Fallo de primera instancia.
OFICINA ASESORIA JURIDICA, QUEJAS, RECLAMOS DISCIPLINARIOS
--
Presentación recurso, constancia.
SEGUN DEPENDENCIA PRODUCTORA
--

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS SECRETARIO GENERAL - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG