Confidential

INSTRUCTIVO PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DE MEDICIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE MINCIENCIAS

Código: I-IN-937
Versión: 1
Emisión: 2022-10-24

PROCESO INVESTIGACIóN

OBJETIVO
Fortalecer los Grupos de Investigación de la Universidad de Caldas para su reconocimiento institucional y clasificación en MinCiencias mediante el acompañamiento permanente a los mismos, lo cual permite a la institución gestionar proyectos para participar en convocatorias nacionales e internacionales y contribuir con la calidad de los programas de posgrado de la institución.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 Funciones del líder e integrantes del grupo de investigación de cara a la convocatoria:

 

 

1.  Cumplir con los requisitos mínimos exigidos por MinCiencias para el reconocimiento como grupo e investigador (Enlace a MinCiencias).

 

2.  Acogerse a la reglamentación y el cronograma institucional determinado por la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados para participar en la convocatoria de medición de MinCiencias.

 

3.  Verificar que la producción científica cuente con filiación institucional Universidad de Caldas para ser avalada.

 

4.  Corroborar que los productos cumplan con los requisitos y soportes requeridos para ser avalados por la Institución.

 

5.  Comprobar que los extranjeros vinculados a los grupos de investigación cumplan con la condición de ser residentes en Colombia y pertenecer a instituciones colombianas que hacen parte del SNCTI, para que puedan registrarse como integrantes del grupo de investigación.

 

6.  Coordinar con el equipo apoyo a grupos las asesorías en relacionado con la convocatoria.


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Analizar los términos de referencia de la convocatoria de medición de grupos de investigación de MinCiencias. Jefe Oficina de Investigaciones y equipo de apoyo a grupos de investigación Una vez publicados los términos de referencia de la convocatoria se revisan los cambios e incorporaciones de nuevos requisitos y se realiza una presentación detallada de los mismos.

Tiempo: Cuando se publica la convocatoria

Registro(Presentación detallada con los términos de referencia para participación en convocatoria de MinCiencias)
3 Difundir la convocatoria a la comunidad académica Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Jefe Oficina de Investigaciones y equipo de apoyo a grupos de investigación Se realiza la difusión de los términos de referencia de la convocatoria a la comunidad académica y se aclaran las inquietudes. Se da a conocer la estrategia de apoyo y el cronograma institucional.

Tiempo: Cuando se publica la convocatoria

Registro(Medios de difusión)
4 Asesorar y acompañar la participación de los grupos de investigación de acuerdo con la estrategia presentada Jefe de Oficina de Investigaciones y equipo de apoyo a grupos de investigación Se realiza el acompañamiento para la participación de los grupos de investigación en la convocatoria, de acuerdo con los términos y requisitos descritos en esta y conforme a la estrategia y cronograma institucional establecido.

Tiempo: Durante la vigencia de la convocatoria de MinCiencias.

Ver Registro(Formato de acompañamiento a investigadores y grupos de investigación)
5 Solicitar la certificación de productos científicos Líder e integrantes Se solicita a la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados la certificación y/o constancias y soportes de los productos científicos que lo requieran.

Consultar con el equipo de apoyo a grupos de investigación los pasos a seguir para obtener la certificación y/o constancias y soportes de cada tipo de producto.

Tiempo: De acuerdo con cronograma institucional.

Registro(Base de datos de solicitudes de certificación)
6 Certificar los productos científicos Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Jefe Oficina de Investigaciones y equipo de apoyo a grupos de investigación Se genera la certificación y/o constancia de los productos científicos que solicitan los investigadores y líderes de los grupos, y los productos que se certifican de manera institucional.

Tiempo: De acuerdo con cronograma institucional.

Registro(Base de datos de certificación)
7 Actualización de los CvLAC de los integrantes y el GrupLAC de Grupos. Integrantes del Grupo y Líder del Grupo de Investigación Los integrantes del grupo deben actualizar la producción científica en sus CvLAC y en la carpeta de depósito digital con los respectivos soportes (actividad permanente).

El Líder del Grupo debe realizar la actualización y verificación de la producción científica de los investigadores y la vinculará en el GrupLAC de cara a la presentación en la convocatoria.

Tiempo: Conforme al cronograma institucional.

Registro(Carpeta digital con los soportes)
8 Inscripción del Grupo en la convocatoria Líder del Grupo de Investigación Inscribir el grupo en la convocatoria en el aplicativo GrupLAC.

Tiempo: Conforme al cronograma institucional.

Registro(Captura de pantalla de la inscripción)
9 Solicitar aval institucional para participar en la Convocatoria de MinCiencias y entregar soportes Líder del Grupo de Investigación El líder del grupo de investigación verifica el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos por MinCiencias para su reconocimiento como grupo y solicita mediante oficio al jefe de la Oficina de Investigaciones el aval institucional para la participación en la convocatoria de MinCiencias, adjuntando los siguientes soportes:

- Captura de pantalla de inscripción en la convocatoria.
- Deposito del grupo (comprimido.zip) con los soportes y guías de revisión acorde con la tipología de los productos de cada investigador.
-Declaración de consistencia y veracidad de la información registrada en el CvLAC firmada por cada investigador.
- Declaración de consistencia y veracidad de la información registrada en el GrupLAC firmada por el líder del grupo.

Todo lo anterior de acuerdo con el cronograma institucional establecido en el marco de los términos de referencia de la convocatoria.

Registro(Carta de solicitud del aval institucional y soportes)
10 Verificar el cumplimiento de requisitos para la participación en la Convocatoria de MinCiencias. Jefe Oficina de Investigaciones y equipo de apoyo a grupos de investigación Se efectúa la verificación de los requisitos mínimos y los soportes de la nueva producción del grupo de investigación, conforme a lo registrado en los aplicativos de MinCiencias.

Se realiza solicitud de ajustes según sean requeridos (cuando aplique).

Tiempo: De acuerdo con el cronograma institucional.

Registro(Base de datos de verificación)
11 Notificar decisión de aval institucional Jefe Oficina de Investigaciones y equipo de apoyo a grupos de investigación Se notifica la decisión por escrito al líder de grupo.

Si el grupo de investigación cumple, se procede a otorgar el aval a través del aplicativo InstituLAC.

Tiempo: De acuerdo con el cronograma institucional.

Registro (Oficio para informar la decisión al Grupo de Investigación) (Captura de pantalla del aval en el InstituLAC).
12 Actualizar archivo Institucional de soportes de los Grupos de investigación Jefe Oficina de Investigaciones y equipo de apoyo a grupos de investigación Se almacena el depósito institucional en el servidor de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados con la información de los productos y sus soportes.

Tiempo: Conforme al cronograma institucional.

Registro(Archivo digital del depósito institucional)
13 Revisar la publicación de los resultados de la Convocatoria de MinCiencias. Jefe Oficina de Investigaciones y equipo de apoyo a grupos de investigación Una vez terminado el proceso de medición por parte de MinCiencias y publicados los resultados preliminares, se realiza la revisión de estos y se informa a los líderes de los grupos de investigación; si se presentan inconsistencias y/o inconformidades, se analizan y elaboran las solicitudes aclaración.

De acuerdo con la fecha de publicación de resultados definitivos establecida en el cronograma de MinCiencias, se consultan y se informa a la comunidad académica.

Tiempo: De acuerdo con el cronograma establecido por MinCiencias.

Registro(Informe de resultados definitivos en página web)
14 Elaborar y enviar el Plan de Sostenibilidad y Mejoramiento Jefe Oficina de Investigaciones y equipo de apoyo a grupos de investigación A partir del informe de resultados de la Convocatoria de MinCiencias, se genera un plan de sostenibilidad y mejoramiento para cada grupo de investigación y los investigadores con título de maestría o doctorado, en el cual se indican las acciones que se pueden implementar para lograr su sostenibilidad y posible mejoramiento en la categoría. Dicho informe es enviado y socializado con el líder del grupo de investigación.

Tiempo: Después de la entrega de resultados de la Convocatoria de MinCiencias.

Registro(Plan de sostenibilidad y mejoramiento)
15 Asesorar y acompañar la implementación de acciones para la categorización de los grupos de investigación e investigadores. Jefe Oficina de Investigaciones y equipo de apoyo a grupos de investigación El equipo de apoyo a grupos de investigación, se encarga de asesorar la implementación de acciones definidas para mantener o subir de categoría, acompañando específicamente la propuesta de la nueva producción científica para presentarse en la siguiente convocatoria.

Ver Registro(Formato de acompañamiento a investigadores y grupos de investigación)
16 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Archivo digital del depósito institucional
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
Base de datos de certificación
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
Base de datos de solicitudes de certificación
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
Base de datos de verificación
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
Captura de pantalla de la inscripción
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
Carpeta digital con los soportes
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
Carta de solicitud del aval institucional y soportes
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
Formato de acompañamiento a investigadores y grupos de investigación
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
R-3203-I-IN-937-
Informe de resultados definitivos en página web
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
Medios de difusión
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
Plan de sostenibilidad y mejoramiento
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
Presentación detallada con los términos de referencia para participación en convocatoria de MinCiencias
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - DEPARTAMENTO DE QUÍMICA



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG