Confidential

INSTRUCTIVO PARA CREACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Código: I-IN-939
Versión: 1
Emisión: 2022-10-25

PROCESO INVESTIGACIóN

OBJETIVO
Definir una ruta institucional para la creación a grupos de investigación, que estimule su consolidación, clasificación y visibilidad.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 REQUISITOS PARA SER LIDER DE GRUPO INVESTIGACIÓN:

 

  • El líder del Grupo de Investigación debe ser un docente de planta de la Universidad de Caldas y preferiblemente tener posgrado.

 

  • Tener proyectos de investigación activos.

 

  • Preferiblemente ser investigador clasificado de MinCiencias.

 

  • El líder del grupo puede ser de otra institución, cuando se trate de un grupo de investigación interinstitucional.

 

FUNCIONES DEL LÍDER DE UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN CON RESPECTO A LA CREACIÓN DE ESTE:

 

a.   El líder de un grupo de investigación será responsable de la información registrada en su GrupLAC y responderá ante cualquier reclamación que se haga sobre la misma (MinCiencias, 2021)1.

 

b.      En común acuerdo, vincular los integrantes.

 

c.      Vincular la producción de los integrantes en común acuerdo con ellos.

 

d.      Verificar el correcto diligenciamiento de la información de los productos que vincula al GrupLAC.

 

e.      Solicitar los soportes correspondientes de cada producto vinculado a los integrantes.

 

f.       Crear la carpeta del depósito institucional.

 

g.      Solicitar el registro en la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados.

 

h.      Formular el plan estratégico junto con los integrantes del grupo de investigación.

 

i.        Participar en las reuniones que se citen desde la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados.

 

REQUISITOS DEL GRUPO INVESTIGACIÓN:

 

 

REQUISITOS PARA PRODUCTOS:

 

  • Los productos que no cuentan con los requisitos y soportes requeridos no pueden ser avalados por la Institución.

 

  • La producción científica debe tener filiación institucional Universidad de Caldas para ser avalada.

 

 

RECOMENDACIONES PARA LA VINCULACIÓN DE INTEGRANTES A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN:

 

  • Preferiblemente que los integrantes del grupo sean docentes y estudiantes de posgrado. También se pueden vincular los estudiantes de pregrado, que así lo requieran, para participar en convocatorias o que cuenten con producción científica para aportar al grupo.

 

  • La vinculación de integrantes al grupo de investigación debe ser analizada por su aporte en términos de producción dentro de la temática de este. 

 

  • Los extranjeros residentes en Colombia vinculados a instituciones colombianas que hacen parte del SNCTI pueden registrarse como integrantes del grupo de investigación.

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Asesorar la creación de grupos de investigación. Jefe Oficina de Investigaciones y equipo de apoyo a grupos de investigación Se encargan de asesorar la creación de un grupo, teniendo en cuenta los requisitos establecidos por MinCiencias.

Tiempo: Permanente

Ver Registro(Formato de acompañamiento a investigadores y grupos de investigación)
3 Crear un Grupo de Investigación Líder e integrantes del Grupo investigación Los docentes interesados crean un Grupo de Investigación en torno temas de interés prioritario.

Tiempo: Cuando se conforme el Grupo.
4 Crear líneas de investigación Líder e Integrantes del Grupo Los integrantes del grupo de común acuerdo proponen la creación de líneas de investigación en torno a la temática del grupo, definen nombre, objetivo, logros y efectos para cada una. Además, preferiblemente designar el respectivo coordinador.

Esta información se registra en el GrupLac.

Tiempo: Cuando se conforme el Grupo
5 Elaborar el plan estratégico del Grupo de Investigación. Líder e Integrantes del Grupo El Líder del Grupo y los integrantes formulan el plan estratégico que incluye el plan de trabajo, estado del arte, objetivos, retos y visión. Además, deben definir los compromisos mínimos de producción que asume cada investigador orientado tanto a su clasificación como investigador como a la categorización del grupo en MinCiencias.

Tiempo: Cuando se conforme el Grupo.
6 Registrar la información en el aplicativo CvLAC Líder e Integrantes del Grupo Los integrantes del grupo registran su currículo en el CvLAC y adjuntan los soportes requeridos en el aplicativo según sea el caso.

Registro(Plataforma Scienti-Colombia de MINCIENCIAS)
7 Organizar y consolidar la carpeta digital Líder Integrantes del Grupo Cada integrante entrega al líder del grupo, organizados en carpetas digitales y nombrados conforme a la guía para ordenar y nombrar soportes, los productos correspondientes a las diferentes tipologías y las guías de verificación de MinCiencias diligenciadas (cuando aplique).

Ver página web Vicerrectoría de Investigación y Posgrado: https://investigacionesyposgrados.ucaldas.edu.co/politicas-y-normatividad/#1587503188512-4cc280bb-bca5.)

El Líder del Grupo consolida la carpeta digital con los soportes y las guías diligenciadas de los productos que los investigadores aportan a este.

Tiempo: Cuando se conforme el Grupo

Ver Guía para nombrar y ordenar soportes (formato SIG)

Registro(Carpeta digital con los soportes)
8 Registrar el Grupo en el aplicativo GrupLAC, diligenciar información básica, vincular integrantes y enlazar los productos. Líder del Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación Una vez los integrantes diligencien su CvLAC, el líder registra el grupo en el aplicativo GrupLAC (con el usuario y contraseña de su CvLAC) y da clic en el enlace agregar grupo de investigación. Luego, diligencia la información básica, el plan estratégico, registra las líneas de investigación, vincula los integrantes y enlaza los productos de cada integrante.

Tiempo: Cuando se conforme el Grupo

Registro(Plataforma Scienti-Colombia de MINCIENCIAS)
9 Solicitar registro a la Oficina de Investigación Investigador Se debe remitir al jefe de la oficina de investigaciones un oficio con la información sobre la creación de grupo, junto con el plan estratégico y las líneas de investigación, con el fin de ser aceptado y registrado en la base de datos de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados.
10 Revisar y aprobar la creación de un grupo de investigación Jefe Oficina de Investigaciones y equipo de apoyo a grupos de investigación Se verifica el cumplimiento de los requisitos mínimos para su reconocimiento y se corrobora dicha información en el aplicativo GrupLAC, se procede a notificar la decisión por escrito al líder del grupo. Si se requiere, se efectúa el registro del Grupo a través del aplicativo InstituLAC, previa revisión de la producción.

Se envía la notificación de rechazo o aceptación al líder del grupo.

Tiempo: Cada vez que se conforme un Grupo

Registro(Oficio de notificación al Grupo de Investigación)
11 Actualizar la información en los aplicativos de MinCiencias. Integrantes y Líder del Grupo de Investigación Los integrantes deben actualizar en los CvLAC y GrupLAC de Minciencias la información que así lo requiera, además de incluir los soportes en la carpeta digital, de acuerdo con lo establecido en el paso 7 de este instructivo.

Tiempo: Permanente.

Registro (Plataforma Scienti-Colombia de MINCIENCIAS y carpeta digital con los soportes.)
12 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Carpeta digital con los soportes
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
Formato de acompañamiento a investigadores y grupos de investigación
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
R-3203-I-IN-937-
Oficio de notificación al Grupo de Investigación
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
Plataforma Scienti-Colombia de MINCIENCIAS
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - DEPARTAMENTO DE QUÍMICA



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG