Confidential

INSTRUCTIVO PARA IMPLEMENTAR LA RUTA ACADÉMICA VIRTUAL

Código: I-DC-948
Versión: 1
Emisión: 2023-08-03

PROCESO DOCENCIA

OBJETIVO
Implementar la Ruta Académica Virtual con las actividades que integran cada una de las dimensiones de la política de educación virtual.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 La Política Curricular (Acuerdo No. 029 de 2008 del Consejo Académico), la Política de Educación Virtual (Acuerdo No. 047 de 2021 del Consejo Superior), el Reglamento de Propiedad Intelectual (Acuerdo No. 034 de 2021) y el procedimiento para la gestión de la Educación Virtual (P-DC-945 de 2023) soportan la implementación de la Ruta Académica Virtual (RUDVI) en cada una de las dimensiones.

 

La Política de Educación Virtual establece 4 dimensiones para la operatividad de la educación virtual, así:

 

Dimensión Pedagógica. Involucra los criterios pedagógicos y didácticos para la educación virtual (contextualización del conocimiento, evolución conceptual, regulación metacognitiva, intencionalidad del lenguaje), mediante la utilización de las TIC para promover el diseño de actividades de enseñanza y de aprendizaje que permitan, entre otros, el desarrollo del pensamiento crítico, la formación integral desde el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo, a partir de la orientación dinámica y activa del docente.

 

Dimensión Tecnológica. Soporta el ecosistema de servicios, aplicaciones, usuarios e infraestructura de hardware, software, plataformas y redes de comunicación que favorezcan la conectividad y accesibilidad.

 

Dimensión Comunicativa: Comprende las estrategias que soportan la interacción e interactividad entre sujetos y tecnologías en las distintas partes del proceso de formación virtual teniendo en cuenta los componentes de comunicación digital, gestión de la información y trabajo colaborativo.

 

Dimensión Organizacional: Describe la estructura organizativa con sus funciones, y su visión estratégica para la planeación, administración, organización y evaluación, de los procesos formativos virtuales de la Universidad de Caldas.

 

Las condiciones de implementación de la Ruta Académica Virtual (RUDVI) se darán para:

 

1.      Un(os) docente(s) que asume la responsabilidad de crear o modificar un programa académico o un plan institucional, que implique la incorporación de mediaciones TIC, Virtual u otra en el desarrollo del conocimiento en pregrado y/o posgrado.

 

2.      Un programa académico (pregrado o posgrado) que tiene interés de modificar su modalidad presencial, sea con mediación TIC, Virtual, o sus combinaciones. 

 

3. Un(os) docente(es) que asumen la responsabilidad de preparar o modificar un proyecto de proyección o servicio de extensión que implique la incorporación de mediaciones TIC, Virtual o sus combinaciones. 

 

NOTA IMPORTANTE: En todo caso, cualquier modificación o ajuste que implique la incorporación de mediaciones TIC o la incorporación de la modalidad virtual o sus combinaciones en programas académicos, debe ser informada al Ministerio de Educación Nacional mediante solicitud radicada en la plataforma SACES; cuando se desee incluir la modalidad virtual para un programa nuevo o antiguo se deberá contar con autorización previa y expresa del mismo ministerio a través de resolución.

 

 Formato autorización uso de imagen

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Crear o modificar un programa académico o un plan institucional de actividad académica en pregrado o posgrado, con mediación TIC, Virtual, o sus combinaciones. Docente o coordinador(a) Director(a) de programa Oficina Evaluación y Calidad Académica Oficina de Posgrados Vicerrectoría de Proyección Universitaria El docente o coordinador diligencia el formato para la solicitud en educación con mediación TIC, Virtual o sus combinaciones y lo envía mediante correo electrónico a la Mesa UCaldas Virtual, para legalización del trámite.

Tiempo: permanente

Ver Registro(Formato solicitud educación virtual docencia)
3 Crear o modificar un proyecto o servicio de extensión con mediación TIC, Virtual, o sus combinaciones. Docente o coordinador(a) Director(a) de proyecto de extensión - Vicerrectoría de Proyección Universitaria El docente o coordinador diligencia el formato para la solicitud en educación virtual en proyección universitaria y lo envía mediante correo electrónico a la Mesa UCaldas Virtual, para legalización del trámite.

Tiempo: Permanente.

Ver Registro(Formato solicitud educación virtual Proyección Universitaria)
4 Realizar diagnóstico comunicativo y tecnológico Docente, Coordinador o Director(a) de programa en Docencia o Proyección Universitaria Coordinador Mesa UCaldas Virtual El coordinador de la Mesa UCaldas Virtual, según el caso, aplicará la entrevista del diagnóstico comunicativo y tecnológico para un programa académico o un proyecto o servicio de proyección universitaria.

Tiempo: en cualquier momento.

Registro(Diagnóstico comunicativo y tecnológico en educación virtual para la Proyección Universitaria. )
5 Informar los resultados del diagnóstico Coordinador Mesa UCaldas Virtual Docente, Coordinador o Director(a) de programa en Docencia o Proyección Universitaria El coordinador de la Mesa Ucaldas Virtual realiza entrega del informe con los resultados del diagnóstico comunicativo y tecnológico a los responsables.

La aceptación del informe permite iniciar la implementación de las etapas para la Ruta Académica Virtual para programas académicos o proyecto de proyección universitaria.

Tiempo: Posterior a la elaboración del diagnóstico (máximo 1 semana)

Registro(Documento informe diagnóstico)
6 Iniciar la implementación de la etapa organizacional Coordinado o Dir. del programa en Docencia o proyecto de Proyección Universitaria Coordinador Mesa UCaldas Virtual Equipo de trabajo UCaldas Virtual En reunión con los responsables del Programa académico o Proyecto de Proyección y el Equipo de Trabajo de UCaldas Virtual se estructuran los aspectos básicos pedagógicos, comunicativos y tecnológicos para el Plan de estudio de un programa o para un proyecto de proyección universitaria con relación a la incorporación de mediaciones TIC, virtual o sus combinaciones.

Tiempo: una semana

Ver Registro(Formato para la implementación de la RUDVI.)
7 Definir el presupuesto y cronograma para la etapa organizacional Equipo de trabajo UCaldas Virtual Docente, Coordinador o Director del programa en Docencia o proyecto de Proyección Universitaria Los responsables realizan la identificación de los recursos requeridos para la implementación de la etapa organizacional, tales como talento humano y tecnologías requeridas, entre otros. También, se definen las fechas para la implementación de las estrategias mediadas por TIC, virtuales o sus combinaciones.

Tiempo: tres semanas

Registro(Presupuesto y cronograma de la ruta académica virtual)
8 Aprobar el documento de la etapa organizacional Coordinador Mesa UCaldas Virtual Coordinador Equipo de Trabajo UCaldas Virtual Docente, Coordinador o Director del programa en Docencia o proyecto de El Equipo de Trabajo UCaldas Virtual Presenta el documento de implementación de la ruta académica virtual para el ajuste del plan de estudio de un programa o de un proyecto proyección universitaria con mediaciones TIC o virtual, o sus combinaciones.

Tiempo: según cronograma.
9 Iniciar la implementación y acompañamiento pedagógico y didáctico para la etapa pedagógica Docente del programa o Coordinador del proyecto Asesor pedagógico y didáctico en gestión de contenidos digitales Con base en el documento aprobado de la etapa organizacional (implementación RUDVI), los responsables diseñan los aspectos básicos requeridos para la implementación de la etapa pedagógica: actividades, estrategias, criterios de evaluación y medios digitales.

Tiempo: según cronograma.
10 Desarrollar el guion temático y literario para la mediación TIC o virtual. Docentes del programa Equipo de trabajo (Asesor pedagógico y didáctico –Docente integrador) Con la asesoría pedagógica y didáctica del Equipo de Trabajo UCaldas Virtual, el docente(s) del programa o proyecto de proyección universitaria escriben el guion temático y literario respecto a los recursos digitales y tecnológicos, actividades sincrónicas y asincrónicas, resultados de aprendizaje, evaluación, tiempos de dedicación, propiedad intelectual, derechos de autor entre otros, articulado a los criterios de la modalidad presencial con mediación TIC o modalidad virtual, o proyecto de extensión.

Tiempo: según cronograma.

Ver Registro(Formato de guion temático y literario.)
11 Revisar y aprobar el guión literario y temático con mediación TIC, virtual o sus combinaciones. Docente(s) del programa o coordinador proyecto Coordinador Mesa UCaldas Virtual Coordinador Equipo de Trabajo UCaldas Virtual Con base en el documento guion literario y temático se realiza la revisión de los aspectos básicos con mediaciones TIC o virtual para su aprobación.

Tiempo: según cronograma.

Registro(Aprobación del guion literario y temático)
12 Iniciar la implementación de la etapa comunicativa Docente(s) del programa o coordinador proyecto Profesional en Diseño o producción de contenidos/ asesor comunicativo/Asesor pedagógico y didáctico del Con base en el guion literario y temático aprobado con mediaciones TIC o virtual, los responsables identifican los aspectos básicos para la implementación de la etapa comunicativa: ambiente virtual y recursos digitales.

Para el proceso de implementación se deben diligenciar los formatos de uso de derechos de imagen (ubicado en las políticas y condiciones de operación) y el contrato de cesión de derechos patrimoniales.

Tiempo: de acuerdo con cronograma.

Ver Registro(Formato Cesión de derechos de autor)
13 Desarrollar las etapas de análisis, diseño, implementación multimedial. Docente(s) del programa o coordinador proyecto Profesional en Diseño o producción de contenidos/ asesor comunicativo/asesor pedagógico y didáctico del Los responsables de la actividad, realizan una propuesta inicial a nivel gráfico del ambiente virtual y de los recursos digitales, que acompañarán el recorrido con mediaciones TIC o virtual.

En caso de ser aprobada la propuesta, se inicia con el desarrollo gráfico de los objetos y con las piezas desarrolladas, se elabora un documento interno de Story Board, con las indicaciones técnicas para la implementación de los objetos.

Tiempo: de acuerdo con cronograma.
14 Revisar el material digital Profesional en Diseño o producción de contenidos/ asesor comunicativo/asesor pedagógico y didáctico/docente integrador /Ingenieros de desarrollo del Con la propuesta inicial aprobada, se realiza la revisión de los objetos propuestos por parte de los docentes y Equipo de Trabajo UCaldas Virtual.

En caso de requerir modificaciones, se registra en el formato de guion de correcciones.

Tiempo: de acuerdo con cronograma

Ver Registro(Formato de guion de correcciones)
15 Iniciar la implementación de la etapa tecnológica en la plataforma virtual Diseño o producción de contenidos / Ingenieros de soporte y desarrollo, docente integrador del Equipo de Trabajo UCaldas Virtual Una vez aprobado el guion, se inicia su implementación en la plataforma virtual. En esta etapa, se realiza la revisión del material en la plataforma, con base en los aspectos y criterios para la planeación, navegabilidad y usabilidad; posteriormente, se diligencia el formato guion de correcciones.

Tiempo: De acuerdo con el cronograma.
16 Publicar el material en la plataforma virtual Ingenieros de soporte y desarrollo, Equipo de Trabajo UCaldas Virtual Una vez se disponga del material con mediación TIC o virtual en la plataforma educativa o recurso definido, se procede a su publicación en los medios dispuestos para tal fin.

Tiempo: según el cronograma
17 Entrega del producto con mediación TIC, virtual o sus combinaciones, al programa o proyecto de proyección universitaria Docente/ Coordinador proyecto Coordinador Mesa UCaldas Virtual Coordinador Equipo de Trabajo UCaldas Virtual Se hace entrega del material final al programa académico o al coordinador del proyecto de proyección universitaria.

Registro(Acta de aprobación final con mediaciones TIC o virtual)
18 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Acta de aprobación final con mediaciones TIC o virtual
VICE-RECTORIA ACADEMICA
--
Aprobación del guion literario y temático
VICE-RECTORIA ACADEMICA
--
Diagnóstico comunicativo y tecnológico en educación virtual para la Proyección Universitaria.
VICE-RECTORIA ACADEMICA
--
Documento informe diagnóstico
VICE-RECTORIA ACADEMICA
--
Formato Cesión de derechos de autor
VICE-RECTORIA ACADEMICA
R-3248-I-DC-948-
Formato de guion de correcciones
VICE-RECTORIA ACADEMICA
R-3256-I-DC-948-
Formato de guion temático y literario.
VICE-RECTORIA ACADEMICA
R-3254-I-DC-948-
Formato para la implementación de la RUDVI.
VICE-RECTORIA ACADEMICA
R-3249-I-DC-948-
Formato solicitud educación virtual Proyección Universitaria
VICE-RECTORIA ACADEMICA
R-3244-I-DC-948-
Formato solicitud educación virtual docencia
VICE-RECTORIA ACADEMICA
R-3243-I-DC-948-
Presupuesto y cronograma de la ruta académica virtual
VICE-RECTORIA ACADEMICA
--

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - VICERRECTORÍA ACADÉMICA



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG