Confidential

PROCEDIMIENTO PARA ADMINISTRAR LOS ARCHIVOS DE GESTION, CENTRAL E HISTORICO DE LA UNIVERSIDAD

Código: P-GD-103
Versión: 15
Emisión: 2024-03-19

PROCESO GESTIóN DOCUMENTAL

OBJETIVO
Establecer las directrices administrativas y técnicas que garantizan la conservación y uso del patrimonio documental de la Universidad de Caldas en cada una de las etapas del ciclo vital: archivos de gestión, archivo central y archivo histórico.

ALCANCE
Este procedimiento aplica a todos los procesos de la Universidad e involucra todas las actividades comprendidas desde la generación de un registro, organización de los archivos de gestión con base en las tablas de retención y valoración documental, su transferencia y conservación en los archivos central e histórico.

RESPONSABLES

 

 LÍDER DE GRUPO INTERNO ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS

 Corresponde la elaboración, actualización, presentación para aprobación ante el Comité de archivo, seguimiento a la aplicación de los instrumentos archivísticos (Tabla de retención documental y tabla de valoración documental). y la implementación de acciones de mejora . 

 SECRETARÍA GENERAL

 Corresponde garantizar la convalidación de los instrumentos archivísticos ante el Archivo General de la Nación, su adopción, difusión, socialización, y aplicación en la institución. 

 FUNCIONARIO ENCARGADO DEL ARCHIVO DE GESTIÓN

 Corresponde velar por el cumplimiento de todos los lineamientos archivísticos de conformidad con lo establecido en la normatividad interna y externa, para su adecuada conservación, organización y uso de los mismos. 

 FUNCIONARIO ENCARGADO DEL ARCHIVO CENTRAL E HISTÓRICO. 

Corresponde la aplicación de los instrumentos archivísticos en los procesos de transferencias primarias y secundarias, asi como la preservación y conservación de los documentos que reposan en el archivo central e histórico. De igual forma, se encarga de atender las consultas de los archivos de la comunidad en general. 

 


DEFINICIONES Y TÉRMINOS

 

ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS:

Conjunto de estrategias organizacionales dirigidas a la planeación, dirección y control de los recursos físicos, técnicos, tecnológicos, financieros y del talento humano, para el eficiente funcionamiento de los archivos.

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN:

AGN, Establecimiento público encargado de formular, orientar y controlar la política archivística nacional. Dirige y coordina el Sistema Nacional de Archivos y es responsable de la salvaguarda del patrimonio documental de la nación y de la conservación y la difusión del acervo documental que lo integra y del que se le confía en custodia.

SERIE DOCUMENTAL:

Conjunto de unidades documentales de estructura y contenido homogéneos, emanadas de un mismo órgano o sujeto productor como consecuencia del ejercicio de sus funciones específicas. Ejemplos: historias laborales, contratos, actas e informes, entre otros.

TRD:

Tabla de Retención Documental.

 


POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

1. FORMACIÓN DEL ARCHIVO:


El archivo de la Universidad de Caldas se forma a través de las siguientes fases, en consideración al ciclo vital de los documentos:

  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central
  • Archivo Histórico

 

 

 

1.1   ARCHIVO DE GESTIÓN:  

 

 En los archivos de gestión se reúne la documentación en trámite en busca de solución a los asuntos iniciados, sometido a continua utilización y consulta administrativa por las mismas oficinas u otras que la soliciten.

 

Cada unidad o dependencia de la Universidad debe mantener su archivo de gestión correctamente organizado, mediante la conformación de expedientes, de acuerdo con los criterios archivísticos que hacen parte integral de la Resolución de Rectoría 000523 de julio de 2004- Manual Archivo de Gestión.

 

Los jefes de las oficinas son los responsables de velar por la organización, consulta, conservación y custodia del archivo de gestión de su dependencia, en virtud de lo establecido en el artículo 3 del Acuerdo 042 de 2002 del Archivo General de la Nación.

 

En atención al artículo segundo del Acuerdo 038 de 2002, del Archivo General de la Nación, toda persona al ser vinculada, trasladada o desvinculada de un cargo en la Universidad de Caldas, recibirá o entregará según sea el caso, los documentos y archivos debidamente inventariados para garantizar la continuidad de la gestión pública. La entrega y recibo de los documentos y archivos se hará de conformidad con la Tabla de Retención Documental y para ello se diligenciará el formato único de inventario.

 

Copia de este formato deberá remitirse a la Secretaría General - Administración de Documentos.

 

 

 

1.2   ARCHIVO CENTRAL:

 

Es aquel archivo en el que se agrupan los documentos transferidos por los diferentes archivos de gestión de la Universidad, una vez finalizado su trámite, que siguen siendo urgentes y objeto de consulta por las propias oficinas y los particulares en general.

 

La Secretaría General es la responsable de velar por la organización, consulta, conservación y custodia de los documentos en el archivo central.

 

 

 

1.3   ARCHIVO HISTÓRICO:

 

Lo constituye aquella documentación que ha sido transferida desde el archivo central, la cual debe conservarse permanentemente dado el valor que cobra para la investigación, la ciencia y la cultura.

 

La Secretaría General es la responsable de velar por la organización, consulta, conservación y custodia de los documentos en el archivo histórico.

 

 

 

2. TABLAS DE RETENCION DOCUMENTAL:

 

Las Tablas de Retención Documental es el listado de series con sus correspondientes tipos documentales, producidos o recibidos por las unidades administrativas de la Universidad de Caldas, en cumplimiento de sus funciones, a las cuales se les asigna el tiempo de permanencia en cada fase de archivo.

 

Son el instrumento archivístico esencial que permite la normalización de la gestión documental, la racionalización de la producción documental y la institucionalización del ciclo vital de los documentos en los archivos de gestión, central e histórico de la Universidad.

 

Su elaboración y aplicación obedece a lo establecido en el Artículo 24 de la Ley 594 de 2000, y su procedimiento está definido en el Acuerdo 039 de 2002 del Archivo General de la Nación.

 

La Universidad de Caldas tiene adoptadas sus Tablas de Retención Documental mediante Resolución de Rectoría No. 00797 de 2003.

 

Las Tablas de Retención documental son susceptibles de modificación cuando surgen del seguimiento o de la solicitud de la dependencia, éstas son evaluadas por el grupo de funcionarios adscritos a la Secretaría General y aprobadas por el Comité de Archivo de la Universidad.

 

 

 

3. TABLAS DE VALORACIÓN DOCUMENTAL:

 

Las Tablas de Valoración Documental son el resultado del análisis y organización de un fondo acumulado que presenta el listado de agrupaciones documentales o series documentales con anotación de sus fechas extremas, valoración, disposición final y los procedimientos a seguir para aplicar la disposición final.

 

Este instrumento se constituye en una guía para la organización, selección y expurgo de los documentos y en la base de las transferencias definidas en el cronograma anual.

 

Su elaboración y aplicación obedece a lo establecido en el Acuerdo 02 de 2004 del Archivo General de la Nación.

 

 

 

4. TRANSFERENCIAS:

 

La transferencia documental es la remisión de los documentos del archivo de gestión al central, y de éste al histórico, de conformidad con las tablas de retención y de valoración documental vigentes; se adelantarán teniendo en cuenta los plazos allí estipulados y el cronograma lo establecerá la Secretaría General.

 

Todo ingreso de un documento al archivo central como primera transferencia se hace oficial mediante la entrega física de la documentación, la cual debe hacerse mediante el módulo de transferencias dispuesto en el Sistema de Información ADMIARCHI, dicho módulo permite ingresar sólo aquellas series establecidas en la Tabla de Retención Documental.

 

El acompañamiento y asesoría para la preparación de las transferencias se realiza por parte del grupo de funcionarios adscritos a la Secretaría General, quienes efectúan el cotejo respectivo, verificando la concordancia entre lo relacionado en el inventario (ADMIARCHI) con la documentación física entregada. En caso de existir inconsistencias, se informa a la respectiva dependencia para que se efectúen los ajustes necesarios.

 

Una vez realizadas las correcciones, la respectiva dependencia cuenta con un término máximo de cinco (5) días hábiles para solicitar de nuevo la verificación.

 

En los procedimientos de transferencia de documentos, se considerarán todas las medidas que garanticen la conservación del material, tales como, la manipulación, embalaje y transporte y todas aquellas que eviten la contaminación y propagación de factores nocivos.

 

Las transferencias secundarias son aquellas que se realizan del archivo central al histórico, y tienen como fin garantizar la protección de los documentos con valor social (cultural e histórico), más allá de las necesidades de la Universidad de conservarlos.

 

Para la transferencia secundaria se tienen en cuenta las tablas de retención y valoración documental, en las cuales se prevé la disposición final que han de tener los documentos: conservación total o parcial (si es parcial estará sometida a selección representativa o aleatoria), microfilmación o eliminación; el inventario de las series documentales a transferir y la respectiva acta de entrega, así como la autorización del Comité de Archivo para ejecutar la disposición final.

 

 

 

5. CONSULTAS:  

 

Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos del archivo de la Universidad de Caldas en los términos previstos en el artículo 74 de la Constitución Política. Los archivos garantizan el derecho a la intimidad personal y familiar, honra y buen nombre de las personas y demás derechos consagrados en la Constitución y la ley.

 

Los usuarios internos pueden acceder a los documentos exhibiendo el carné vigente que los acredite como miembros del estamento docente, administrativo o estudiantil de la Universidad. Para los usuarios externos, es cualquier otro documento válido de identificación, acompañado de la respectiva solicitud indicando el objeto de la consulta. Todos los usuarios que visiten los archivos diligencian los instrumentos de control y estadística de consulta establecidos.

 

El servicio de consulta es atendido por los funcionarios designados por la Secretaría General, quienes reintegran el mismo día a su ubicación en el archivo, la totalidad de documentos consultados.

 

El acceso a los documentos es personal e intransferible y se lleva a cabo mediante consulta gratuita en las instalaciones de la Secretaría General, o mediante la entrega de fotocopias, cuyo valor es sufragado por el solicitante.

 

 

 

6. CONSERVACIÓN:

 

Medidas tomadas para asegurar la integridad de los documentos desde el momento de su producción, procurando detener y corregir los deterioros manifiestos

 

La conservación preventiva tiene especial importancia al permitir el adecuado mantenimiento documental, se contemplan manejos administrativos y archivísticos, uso de materiales, sistemas de almacenamiento y unidades de conservación adecuados, aplicándose mantenimiento periódico y una conveniente manipulación.

 

El grupo de funcionarios adscrito a la Secretaría General, bajo la coordinación del Comité de Archivo adopta las estrategias técnicas y materiales que garanticen la conservación y seguridad de la documentación, en relación con los sistemas de almacenamiento, depósito y unidades de conservación, y lo comunica a la unidad de compras para efectos de su adquisición y disposición en los archivos de la Universidad.

 

 

 

7. DEPURACIÓN Y ELIMINACIÓN:

 

La depuración es una operación mediante la cual se retiran de la unidad documental, los documentos que no tienen valores primarios ni secundarios; se efectúa en los archivos de gestión por parte del personal de la oficina productora de la documentación, con el visto bueno del coordinador o jefe de la oficina.

 

La eliminación de documentos debe ser el resultado de la valoración apoyada en el ciclo vital de los mismos y el funcionamiento de la Universidad.

 

Los documentos inactivos, aquellos que han agotado su vigencia administrativa y que han sido señalados como eliminables, deben destruirse tan pronto como se cumpla el plazo fijado por las tablas de retención documental.

 

La eliminación es primaria cuando se realiza en los archivos de gestión respecto a las series y a las subseries que no deban transferirse al archivo central, de acuerdo con las Tablas de Retención Documental y su responsabilidad corresponde al jefe de la oficina productora, quien levanta acta e informa por conducto del Profesional Universitario adscrito a la Secretaría General al comité de archivo de la entidad sobre las eliminaciones proyectadas. No podrá realizarse eliminación primaria sobre documentación hasta que la misma haya agotado su tiempo de retención en Archivo de Gestión.

 

La eliminación física secundaria de documentos en los archivos centrales se realiza respecto de los documentos que no adquieren valor permanente y sólo podrá realizarse por el Profesional Universitario adscrito a la Secretaría General, una vez se haya agotado su tiempo de retención en dicha fase, para lo cual debe realizarse un registro en el acta respectiva y contarse con previa autorización del Comité de Archivo de la Universidad; sólo podrá realizarse una vez la documentación haya agotado su tiempo de retención en la fase de Archivo Central

 

Con el fin de preservar el medio ambiente la eliminación de documentos se efectuará por medio de picado.

 

 

 

8. COMITÉ DE ARCHIVO:

 

La Universidad de Caldas establece mediante Resolución de Rectoría 00746 de 2003 el Comité de Archivo, órgano asesor responsable de definir las políticas, los programas de trabajo y de la toma de decisiones en los procesos administrativos y técnicos de los archivos de la Institución.

 

Está integrado por el Rector quien lo presidirá, el Vicerrector Administrativo, el Secretario General, el Jefe de Control Interno, el jefe de Planeación, o sus delegados, el jefe de la dependencia productora de los documentos que se evaluarán y el Jefe de Administración de Documentos, quien actuará como secretario del Comité, podrán asistir como invitados aquellos funcionarios o particulares que puedan aportar elementos de juicio necesarios en las sesiones correspondientes.

 

 

 

9. DIGITALIZACIÓN:

 

Es el proceso de transformación del soporte papel al soporte digital, con el fin de facilitar la difusión y accesibilidad a los documentos, y preservar y conservar los mismos.

 

A través de ADMIARCHI se cuenta con una opción que facilita la búsqueda de actas y actos administrativos de los Consejos Superior y Académico y de Rectoría.

 

Se ofrece con esta alternativa facilidad, comodidad y rapidez de acceso a documentos de alta consulta por parte de usuarios internos y externos, se obtienen reproducciones rápidas, evitando la manipulación de originales, favoreciendo la preservación y conservación.

 

 

 

10. MICROFILMACIÓN:

 

Es una técnica fotográfica que permite preservar la información contenida en soporte papel, así como la seguridad de aquellos documentos que por alguna razón se consideran de incalculable valor, así mismo permite descongestionar los depósitos de archivo.

 

Mediante este mecanismo, los usuarios internos y externos pueden acceder a la información, sin tener que manipular los documentos originales y provocar sobre ellos posibles deterioros.

 

Las Tablas de Retención Documental y de Valoración Documental, son los instrumentos que indican qué documentos deben ser microfilmados en la Universidad, teniendo en cuenta la necesidad de conservación y preservación de la información de acuerdo con su valor.

 

 

 

11. RECURSOS INFORMÁTICOS DE APOYO:

 

El software de Administración de Archivos ADMIARCHI4 considera en su operación las normas técnicas establecidas en la Ley 594 de 2000 y en los Acuerdos 060 de 2000 y 042 de 2002 del AGN. Tiene como propósito facilitar el proceso de descripción de unidades del archivo central, de gestión, y de actos administrativos.

 

Para la consulta se dispone de una herramienta de filtro de datos, la cual permite al usuario determinar el alcance y criterio de la búsqueda, obteniendo así ágilmente la localización de la información consultada.

 

Controla los préstamos en archivo central, gestión y actos; registrando usuarios contribuyendo a garantizar la recuperación de documentos entregados, permite trasladar información del archivo de gestión al archivo central y del archivo central al histórico.

 

Facilita la aplicación de las tablas de retención asociando a los clasificadores los tiempos y disposiciones recomendadas en cada instancia.

 

El flujo de las comunicaciones oficiales puede registrarse y controlarse por cada dependencia y mensajero interno, una vez han sido radicadas en este módulo.

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Elabora y/o modifica la Tabla de Retención Documental y la presenta al AGN y/o Comité de Archivo para su aprobación. Coordinador de Grupo. Secretaría General La Tabla de Retención Documental es aprobada por única vez por el AGN y las modificaciones posteriores que surjan por cambios estructurales de la institución las aprueba el Comité de Archivo de la Universidad.

Tiempo: No aplica

Ver Registro(Formato para Tabla de Retención Documental)
3 Abre expedientes en el software Admiarchi. Funcionario encargado de cada Archivo de Gestión. Al inicio de cada año, ingresa a Admiarchi y crea los expedientes de la TRD y/o asuntos.

Tiempo: Una vez al año.

4 Identifica y clasifica los documentos por series, subseries y/o asuntos. Funcionario encargado de cada archivo de gestión. Teniendo en cuenta la TRD en los archivos de gestión se conforman los expedientes.

Tiempo: Permanente
5 Incluir y/o excluir series y subseries de las tablas de retención documental. Comité de archivo En caso de requerirse modificación, inclusión o exclusión de series y/o subseries de las tablas de retención documental, el funcionario encargado del archivo de gestión realiza la solicitud en el formato establecido en el registro.

Posterior a esto, el Líder de Grupo interno valida la pertinencia de la solicitud y decide si es factible de realizarse, para presentarlo ante el Comité de Archivo para su aprobación. Una vez aprobado en el comité, se envía la solicitud al AGN para finalmente incluir o excluir las series solicitadas.

Tiempo: Permanente

Ver Registro(Formato solicitud de inclusión, exclusión o cambio de series o subseries de la TRD)
6 Ordena los expedientes teniendo en cuenta los principios archivísticos. Funcionario encargado de cada archivo de gestión Organiza los documentos conservando el principio de procedencia y orden original.

Tiempo: Permanente
7 Rotula las carpetas. Funcionario encargado de cada archivo de gestión Elabora las caratulas de los expedientes describiendo: Sección, Subsección, Serie, Subserie, No. de Expediente, No. de Folios, Fechas Extremas.

Tiempo: Permanente

Ver Registro(Formato marcación de expedientes)
8 Creación y apertura de los expedientes. Funcionario encargado de cada archivo de gestión Una vez organizado el expediente de acuerdo al Manual de Archivo de Gestión, se procede a la elaboración de su hoja de control. El formato hoja de control aplica para todos los expedientes.

Tiempo: Permanente

Ver Registro(Formato hoja control expedientes)
9 Ubica físicamente los expedientes en los archivadores. Funcionario encargado de cada archivo de gestión En el archivador o folderama, ubica los expedientes organizados de acuerdo al orden de la TRD y elabora inventario, el cual se fija en la parte exterior para la consulta posterior del expediente.

Tiempo: permanente
10 Transferencia de los archivos al Central e Histórico. Funcionario encargado de cada archivo de gestión Anualmente de acuerdo al cronograma se transfieren los expedientes que hayan cumplido el ciclo en los archivos de gestión.

Tiempo: De acuerdo al Cronograma establecido por Administración de Documentos.

Ver Registro(Formato para realizar inventario documental en los archivos)
11 Eliminación Documental Funcionario encargado de cada archivo de gestión. Realiza la eliminación física de os expedientes que en el procedimiento de la TRD y TVD indique y de los asuntos que hayan perdido su valor primario. Deberá constar en Actas de Eliminación, indicando los nombres de las series y de los expedientes, fechas, folios y justificación de la eliminación y firmada por los funcionarios autorizados.

Tiempo: Acorde al cronograma de transferencias.

Ver Registro(Formato para acta de eliminación física primaria de documentos )
12 Recibe los archivos transferidos de las Unidades Productoras. Funcionario encargado del Archivo Central. Verifica que la información registrada en el formato de transferencias y la documentación física entregada sea concordante.

Tiempo: Acorde al cronograma de transferencias.
13 Informa sobre las inconsistencias detectadas en las transferencias. Funcionario encargado del Archivo Central. Devuelve los expedientes cuando se encuentren inconsistencias con relación a la Tabla de Retención Documental.

El encargado del Archivo de Gestión cuenta con 5 días hábiles posteriores al reporte de la inconsistencia para realizar los ajustes y solicitar de nuevo la verificación.

Tiempo: Acorde al cronograma de transferencias.
14 Acepta la transferencia y consigna los datos de identificación del expediente transferido y los ubica físicamente en el Archivo Central. Funcionario encargado del Archivo Central. Acepta la transferencia primaria, ingresa información al sistema ADMIARCHI, asigna No. de Unidad de conservación y reenvía formato a la unidad productora con la signatura correspondiente.

Tiempo: Acorde al cronograma de transferencias

Registro(Registro en AdmiArchi)
15 Planifica y ejecuta acciones orientadas a la conservación preventiva y correctiva de los documentos. Coordinador de Grupo. Secretaría General. En consideración a los lineamientos emitidos por el Archivo General de la Nación y el Comité de Archivo de la Universidad se establecen las acciones a implementar.

Así mismo, se diseña formato para el control de temperatura y humedad relativa en el Archivo Central e Histórico.

Tiempo: Permanente

Ver Registro(FORMATO PARA CONTROL DE LA TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA ARCHIVO CENTRAL)
16 Consulta de Documentos. Solicita cualquier persona. Cualquier persona puede consultar y solicitar préstamos de los documentos de los archivos de Gestión, Central e Histórico, en virtud de lo establecido por la Constitución y la Ley.

Tiempo: permanente

Ver Registro(Formato para el control de préstamo de documentos en el archivo de gestión central e histórico )
17 Recepción, solicitud y tramitar la consulta y préstamo de documentos. Funcionarios encargados de los archivos de Gestión, Central e Histórico. Tener en cuenta la reserva legal del documento de acuerdo con la norma establecida al respecto.

El usuario realiza consulta en el Archivo Central, ingresando al sistema admiarchi por el ícono CONSULTAR/CENTRAL, si conoce la signatura la digita y da click en pantalla, luego click en solicitar y enter en si. Inmediatamente llega correo electrónico al encargado del Archivo.

Consulta en el Archivo de Gestión:
El funcionario encargado del archivo de gestión ingresa al sistema admiarchi y en el ícono PRÉSTAMO GESTIÓN elabora el registro del préstamo.

Tiempo: Inmediatamente se hace la solicitud.

Registro(Registro en AdmiArchi)
18 Registra la consulta, ubica y registra el documento devuelto por el solicitante. Funcionarios encargados de los Archivos de Gestión, Central e Histórico. Se registra la devolución del documento en el sistema Admiarchi y se ubica físicamente en el expediente respectivo.

Tiempo: permanente

Registro(Registro en AdmiArchi)
19 Elabora las Tablas de Valoración Documental y las envía para aprobación al Comité de Archivo y al AGN. Coordinador de Grupo. Secretaría General. La Tabla de Valoración Documental “Es el listado de asuntos o series documentales a los cuales se asigna el tiempo de permanencia, así como su disposición final".

Aprobada por el Comité de Archivo de la Universidad y AGN.

Tiempo: No aplica.

Ver Registro(Formato para Tabla de Valoración Documental)
20 Aplica las Tablas de Valoración y Retención Documental. Funcionario encargado del Archivo Central. Secretaría General. En consideración a la información consignada en las tablas, se procede a su aplicación teniendo en cuenta la disposición final de los documentos.

Se diligencia el Acta de eliminación de los documentos.

Tiempo: En consideración a lo establecido en las Tablas de Valoración y Retención.

Ver Registro(Formato para acta de eliminación física primaria de documentos )
21 Entrega de Archivos de Gestión por dejación del cargo. Funcionario de la Universidad. En el momento de dejación del cargo por traslado o desvinculación, se entregará o recibirá según sea el caso, los documentos y archivos debidamente inventariados en presencia del Coordinador de Grupo de Administración de Documentos o de quien delegue.

Acuerdo 038 de septiembre 20 del 2002. Archivo General de la Nación.

Tiempo: Cada vez que haya dejación del cargo.

Ver Registro(Formato Acta de entrega Archivos de Gestión)
22 Fin.    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
FORMATO PARA CONTROL DE LA TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA ARCHIVO CENTRAL
ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS
R-1503-P-GD-103ASUNTO
Formato Acta de entrega Archivos de Gestión
ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS
R-2021-P-GD-103F-UAD-001.4
Formato hoja control expedientes
ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS
R-2699-P-GD-103-
Formato marcación de expedientes
ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS
R-3043-P-GD-103-
Formato para Tabla de Retención Documental
ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS
R-587-P-GD-103F-SEG-024
Formato para Tabla de Valoración Documental
ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS
R-589-P-GD-103ASUNTO
Formato para acta de eliminación física primaria de documentos
ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS
R-592-P-GD-103F-SEG-001.3
Formato para el control de préstamo de documentos en el archivo de gestión central e histórico
ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS
R-1138-P-GD-103F-UAD-024.3
Formato para realizar inventario documental en los archivos
ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS
R-947-P-GD-103F-SEG-015.2
Formato solicitud de inclusión, exclusión o cambio de series o subseries de la TRD
ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS
R-3061-P-GD-103-
Registro en AdmiArchi
SEGUN DEPENDENCIA PRODUCTORA
-ASUNTO

NORMATIVIDAD Y DOCUMENTOS DE REFERENCIA
Normatividad Interna
NúmeroAñoDescripciónConsultar
00797 2003POR LA CUAL SE ADOPTAN LAS TABLAS DE RETENCION DOCUMENTAL.
00523 2004POR LA CUAL SE ESTABLECE EL SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL, SE ADOPTA EL MANUAL DE ARCHIVO DE GESTION EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS.


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS SECRETARIO GENERAL - SECRETARÍA GENERAL

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
15Se requiere modificar formato del paso 8. 2024-03-19
14Se ingresa el formato para la modificación, inclusión o exclusión de series y subseries de las TRD, se elimina la Resolución No. 063 del 2015, y se incluye la Resolución No. 0216 del 2022 “Por medio de la cual se modifica el Comité Interno de Archivo de la Universidad de
Caldas
2022-12-14
13Se incorpora en el paso 6 del flujograma el formato para la marcación de expedientes.2021-05-13
12Actualizar formato hoja control de expedientes.2020-03-02
11Modernización de la imagen del SIG.2019-10-17
10Se modifica el formato del paso 2 del procedimiento. 2019-05-14
904-04-208 - Se incluye formato hoja de control de expedientes para actas, acuerdos, resoluciones y contratos.

09-04-2018 - Se elimina toda la normatividad externa y en la normatividad interna se elimina la Resolución No. 746 del 2003 y se incorpora la Resolución No. 0683 de 2015.
2018-04-23
8SE MODIFICA EL FORMATO PARA CONTROL DE PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS
ARCHIVO DE GESTIÓN CENTRAL E HISTÓRICO CÓDIGO: R-1138-P-GD-103 VERSIÓN 5.
2018-01-30
7Se modifica el formato para el préstamo de documentos en el archivo central e histórico.2014-09-17
6Se realizan modificaciones al formato CODIGO: R-1138-P-GD-103 2014-09-17
5Cada inicio de vigencia se deberá transferir al Archivo Central los archivos que hayan cumplido su tiempo de permanencia en el archivo de gestión y según Tabla de Retención Documental.


Tiempo: De acuerdo al Cronograma establecido por Administración de Documentos cada año.

PASO 2:


En Inicio: Elabora y/o modifica la Tabla de Retención Documental y la presenta al AGN y/o Comité de Archivo para su aprobación.

En Descripción: Se cambia redacción.

PASO3:

ACTIVIDAD: Actualiza la tabla de retención documental. Se cambió por: Abre expedientes en el software Admiarchi.

RESPONSABLE: Profesional Universitario Secretaría General, Jefe del archivo de gestión Se cambió por: Funcionario encargado de cada Archivo de Gestión.

DESCRIPCIÓN: Las modificaciones de las TRD surgen del seguimiento o de la solicitud de la dependencia u oficina. Estas son evaluadas por Administración de Documentos y aprobadas por el Comité de Archivo de la Universidad.

Se cambió por: Al inicio de cada año, ingresa a Admiarchi y crea los expedientes de la TRD y/o asuntos.

Tiempo: no aplica.
Se cambió por: Una vez al año

REGISTRO: Formato para TRD.
Se retiró formato.

PASO 4:

ACTIVIDAD: Identifica y clasifica los documentos por series.
Se cambió por: Identifica y clasifica los documentos por series, subseries y/o asuntos.

DESCRIPCIÓN: Se agregó: Teniendo en cuenta la TRD en los archivos de gestión se conforman los expedientes.

PASO 5:

ACTIVIDAD: Ordena los expedientes de acuerdo con el criterio que corresponda.
Se cambió por: Ordena los expedientes teniendo en cuenta los principios archivísticos.

DESCRIPCIÓN: Se organiza de acuerdo a las series y subseries establecidas en la tabla de retención documental.
Se cambió por: Organiza los documentos conservando el principio de procedencia y orden original.

PASO 6:

ACTIVIDAD: Identifica, marca y rotula las carpetas.
Se cambió por: Rotula las carpetas.

DESCRIPCIÓN: Foliar de acuerdo a lo establecido en el Manual de Archivo de Gestión para facilitar la consulta y control.
Se cambió: Elabora tapas de los expedientes describiendo: Fondo, Sección, Subsección, Serie, Subserie, No. de Expediente, No. de Folios, Fechas Extremas. Una vez organizado el expediente se procede a foliar. Tener en cuenta el Manual de Archivo de Gestión.

PASO: 7
ACTIVIDAD: Registra los expedientes en el software Admiarchi.
Se cambió por: Ubica físicamente los expedientes en los archivadores.

DESCRIPCIÓN: El inventario se registra a través de Admiarchi, facilitando con ello la consulta en el archivo de gestión.
Se cambió por: En el archivador o folderama, ubica los expedientes organizados de acuerdo al orden de la TRD y elabora inventario, el cual se fija en la parte exterior para la consulta posterior del expediente.

PASO 8:

ACTIVIDAD: Ubica físicamente los expedientes en los archivadores.
Se cambió por: Transferencia de los archivos al Central e Histórico.

DESCRIPCIÓN: La ubicación debe permitir la incorporación y consulta de documentos.
Se cambió por: Anualmente de acuerdo al cronograma se transfieren los expedientes que hayan cumplido el ciclo en los archivos de gestión.

Tiempo: permanentemente
Se cambió por: De acuerdo al cronograma establecido por Administración de Documentos.

PASO 9:

ACTIVIDAD: Solicita y consulta documentos.
Se cambió por: Eliminación Documental

RESPONSABLE: Solicitante (cualquier persona)
Se cambió por: Funcionario encargado de cada archivo de gestión.

DESCRIPCIÓN: Cualquier persona puede solicitar la consulta de documentos de los archivos central e histórico, en virtud de lo establecido por la constitución y la ley.
Se cambió por: Realiza la eliminación física de os expedientes que en el procedimiento de la TRD y TVD indique y de los asuntos que hayan perdido su valor primario. Deberá constar en Actas de Eliminación, indicando los nombres de las series y de los expedientes, fechas, folios y justificación de la eliminación y firmada por los funcionarios autorizados.

Tiempo: Permanentemente.
Se cambió por: Acorde al cronograma de transferencias.

PASO 10:

ACTIVIDAD: Recepciona la solicitud y tramita la consulta y préstamo de documentos.
Se cambió por: Recibe los archivos transferidos de las Unidades Productoras

RESPONSABLE: Funcionario encargado de cada archivo de gestión.
Se cambió por: Funcionario encargado del Archivo Central.

DESCRIPCIÓN: Se debe verificar que la información solicitada no tenga caracter de reserva según lo establecido por la constitución y la ley. Se registran en Admiarchi los datos descriptivos del documento y del solicitante. Este registro puede imprimirse para controlar el préstamo a través de la firma del solicitante.
Se cambió por: Verifica que la información registrada en el formato de transferencias y la documentación física entregada sea concordante.

Tiempo: Inmediatamente se hace la solicitud
Se cambió por: Acorde al cronograma de transferencias.

PASO 11:

ACTIVIDAD: Registra la consulta, ubica y registra el documento devuelto por el solicitante.
Se cambió por: Informa sobre las inconsistencias detectadas en las transferencias.

RESPONSABLE: Funcionario encargado de cada archivo de gestión, del central y del histórico
Se cambió por: Funcionario encargado del Archivo Central.

DESCRIPCIÓN: Se registra la devolución del documento a través de Admiarchi y se ubica físicamente en el expediente respectivo.
Se cambió por: Devuelve los expedientes cuando se encuentren inconsistencias con relación a la Tabla de Retención Documental.

El encargado del Archivo de Gestión cuenta con 5 días hábiles posteriores al reporte de la inconsistencia para realizar los ajustes y solicitar de nuevo la verificación.

Tiempo: permanentemente.
Se cambió por: Acorde al cronograma de transferencias

PASO 13:

ACTIVIDAD: Selecciona los expedientes que deben transferirse al archivo central.
Se cambió por: Planifica y ejecuta acciones orientadas a la conservación preventiva y correctiva de los documentos.

RESPONSABLE: Funcionario encargado de cada archivo de gestión.
Se cambió por: Coordinador de Grupo. Seretaría General.

DESCRIPCIÓN: La selección de los expedientes a transferir, se realiza acorde a lo establecido en la tabla de retención documental. Se tiene en cuenta el cronograma de transferencias establecido.
Se cambió por: En consideración a los lineamientos emitidos por el Archivo General de la Nación y el Comité de Archivo de la Universidad se establecen las acciones a implementar. Así mismo, se diseña formato para el control de temperatura y humedad relativa en el Archivo Central e Histórico.

Tiempo: Acorde al cronograma de transferencias
Se cambió por: Permanentemente.

PASO 14:

ACTIVIDAD: Depura los documentos que no tienen valores ni primarios ni secundarios.
Se cambió por: Consulta de Documentos.

RESPONSABLE: Funcionario encargado de cada archivo de gestión.
Se cambió por: Solicita cualquier persona.

DESCRIPCIÓN: El coordinador o jefe de la dependencia responsable del archivo de gestión, da el visto bueno para la depuración de los documentos.
Se cambió por: Cualquier persona puede consultar y solicitar préstamos de los documentos de los archivos Central e Histórico, en virtud de lo establecido por la Constitución y la Ley.

Tiempo: Acorde al cronograma de transferencias.
Se cambió por: Permanentemente.


PASO 15:

ACTIVIDAD: Realiza la eliminación física primaria de los documentos en los archivos de gestión.
Se cambió por: Recepción, Solicitud y Tramita la consulta y préstamo de documentos.

RESPONSABLE: Funcionario encargado de cada archivo de gestión.
Se cambió por: Funcionarios encargados de los archivos de Gestión, Central e Histórico.

DESCRIPCIÓN: El jefe la oficina o dependencia, suscribe un acta e informa por conducto del Profesional Universitario de Administración de Documentos al Comité de Archivo sobre las eliminaciones, dando con esto el aval a la eliminación.
Se cambió por:

Tener en cuenta la reserva legal del documento de acuerdo con la norma establecida al respecto.

El usuario realiza consulta en el Archivo Central, ingresando al sistema admiarchi por el ícono CONSULTAR/CENTRAL, si conoce la signatura la digita y da click en pantalla, luego click en solicitar y enter en si. Inmediatamente llega correo electrónico al encargado del Archivo.

Consulta en el Archivo de Gestión:
El funcionario encargado del archivo de gestión ingresa al sistema admiarchi y en el ícono PRÉSTAMO GESTIÓN elabora el registro del préstamo.

Tiempo: Acorde al cronograma de transferencias
Se cambió por: Inmediatamente se hace la solicitud.

PASO 16:

Actividad: Informa y remite físicamente los expedientes a Administración de Documentos.
Se cambió por: Registra la consulta, ubica y registra el documento devuelto por el solicitante.

RESPONSABLE: Funcionario encargado de cada archivo de gestión
Se cambió por: Funcionarios encargados de los Archivos de Gestión, Central e Histórico.

DESCRIPCIÓN: Se incluyó:
Se registra la devolución del documento en el sistema Admiarchi y se ubica físicamente en el expediente respectivo.

Tiempo: Acorde al cronograma de transferencias.
Se cambió por: permanentemente.

PASO 17:

ACTIVIDAD: Decide
Se cambió por: Elabora las Tablas de Valoración Documental y las envía para aprobación al Comité de Archivo y al AGN.

RESPONSABLE: Operario Calificado Secretaría General (Archivo Central)
Se cambió por: Coordinador de Grupo. Secretaría General.


DESCRIPCIÓN: Verifica que la información registrada en Admiarchi y la documentación física entregada sea concordante.
Se cambió por: La Tabla de Valoración Documental “Es el listado de asuntos o series documentales a los cuales se asigna el tiempo de permanencia, así como su disposición final.

Aprobada por el Comité de Archivo de la Universidad y AGN.

Tiempo: Acorde al cronograma de transferencias
Se cambió por: No aplica.

PASO 18:

ACTIVIDAD: Informa sobre las inconsistencias detectadas.
Se cambió por: Aplica las Tablas de Valoración y Retención Documental.

RESPONSABLE: Operario Calificado Secretaría General (Archivo Central)
Se cambió por: Funcionario encargado del Archivo Central. Secretaría General.

DESCRIPCIÓN: Devuelve los expedientes, en caso de encontrar inconsistencias de estos frente a la tabla de retención. El encargado del archivo de gestión cuenta con 5 días hábiles posteriores al reporte de la inconsistencia por parte del responsable del archivo central para realizar los ajustes y solicitar de nuevo la verificación. Regresa al paso 11.

Se cambió por: En consideración a la información consignada en las tablas, se procede a su aplicación teniendo en cuenta la disposición final de los documentos.

Se diligencia el Acta de eliminación de los documentos.

Tiempo: Acorde al cronograma de transferencias
Se cambió por: En consideración a lo establecido en las Tablas de Valoración y Retención.

PASO 19:

ACTIVIDAD: Acepta la transferencia primaria.
Se cambió por: Entrega de Archivos de Gestión por dejación del cargo.

RESPONSABLE: Operario Calificado Secretaría General (Archivo Central)
Se cambió por: Funcionario de la Universidad.

DESCRIPCIÓN: En Admiarchi se acepta la transferencia primaria y se informa por correo electrónico al funcionario encargado de cada archivo de gestión.
Se cambió por: En el momento de dejación del cargo por traslado o desvinculación, se entregará o recibirá según sea el caso, los documentos y archivos debidamente inventariados en presencia del Coordinador de Grupo de Administración de Documentos o de quien delegue.

Acuerdo 038 de septiembre 20 del 2002. Archivo General de la Nación.

Tiempo: Cada vez que haya dejación del cargo.

Paso 20:

queda como fin del proceso.


LOS PASOS 21 AL 26 SE ELIMINARON.
2013-08-22
4Se hace necesario agregar en el paso 21 del flujograma un registro en el cual se evidencie el control que se hace a las lecturas de temperatura y porcentaje de humedad en el archivo central, arrojadas por el termohigrómetro (Código: R-1503-P-GD-103 Versión: 1 - FORMATO PARA CONTROL DE LA TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA ARCHIVO CENTRAL)

Cambios en el formato R-1138-P-GD-103-1 en el orden de la información solicitada. Pasa a versión 2
2012-02-15
3Es necesario vinvular el formato para el control de prestamo en el archivo central e historico en el paso 9 del flujograma.2009-11-24
2Se incluye en el procedimimiento la obligación de diligenciar el formato de inventario documental cuando se produce un movimiento de un funcionario (novedad).

Se adiciona normatividad asociada en el normograma
2009-09-11
1Versión inicial2008-10-22


DOCUMENTO CONTROLADO: Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG