Confidential

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL DIRECCIONAMIENTO FINANCIERO.

Código: P-GF-137
Versión: 2
Emisión: 2019-10-16

PROCESO GESTIóN FINANCIERA

OBJETIVO
Indicar las actividades necesarias para llevar a cabo el análisis de los estados e indicadores resultantes de la actividad financiera y el direccionamiento de los recursos financieros de la Institución conforme a las disposiciones legales y al reglamento interno de la Universidad; de tal forma que facilite la toma de decisiones sobre inversión y financiamiento en procura de la eficiencia de la gestión económica financiera Institucional.

ALCANCE
Este procedimiento aplica para todas las dependencias y centros de costos de la Universidad; inicia con la planificación del presupuesto e involucra las actividades correspondientes al análisis de los estados de los estados e indicadores financieros, la toma de decisiones hasta la realización de proyecciones financieras.

RESPONSABLES
JEFE DE OFICINA FINANCIERA:   Analizar los estados e indicadores financieros, determinar la estructura de financiamiento y realizar seguimiento al presupuesto en conjunto con los profesionales de la Oficina Financiera. 
PROFESIONALES ESPECIALIZADOS DE LA OFICINA FINANCIERA:  Realizar seguimiento al presupuesto, realizar apoyo financiero a la institución y realizar proyecciones financieras, de acuerdo a las directrices del Jefe de la Oficina Financiera. 
PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE LA OFICINA FINANCIERA:   Realizar seguimiento al presupuesto, realizar apoyo financiero a la institución, de acuerdo a las directrices del Jefe de la Oficina Financiera

 


DEFINICIONES Y TÉRMINOS
DIRECCIONAMIENTO FINANCIERO:  Son todas aquellas estrategias encaminadas a buscar un óptimo desempeño de las finanzas de la Institución a través del adecuado manejo de sus activos, pasivos y utilidades. Fuente: Proyección del empresario y su direccionamiento financiero. 
ORDENADORES DE GASTO:  Son funcionarios a los que se ha asignado la responsabilidad de la ejecución del gasto.

 


POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

1. La Oficina Financiera vela por el cumplimiento de las obligaciones que se desprenden del objeto social de la institución. 

1.1 La dirección financiera se centra en los mecanismos para generar valor y mantenerlo, a través del adecuado uso y 

manejo del dinero y de los demás recursos. Además le corresponde la toma de decisiones financieras sobre inversión y financiamiento. 

1.2 Las proyecciones financieras permiten evaluar la posible situación financiera, mediante estimaciones o supuestos, que sólo se hacen por pronóstico. 

1.3 Los elementos que se tienen en cuenta para la elaboración de las proyecciones financieras son: 

1.3.1 Información financiera: Esta información se refiere a los Estados Financieros, Ejecución de gastos y Ejecución de ingresos. 

1.4 Los indicadores de gestión realizados en la Universidad de Caldas asocian el uso de los recursos (financieros, físicos, etc.) al desarrollo de sus funciones de Docencia, Investigación y Extensión. 

1.4.1 Indicadores que se construyen en la Universidad de Caldas: 

1.4.1.1 Evolución de los gastos de Funcionamiento/Total 

1.4.1.2 Evolución gastos de Inversión/Total 

1.4.1.3 Comparativo del presupuesto programado con el presupuesto ejecutado 

1.4.1.4 Gastos en funcionamiento/gastos de Inversión 

1.4.1.5 Crecimiento de los gastos de personal 

1.4.1.6 Gastos de Personal/gastos de Funcionamiento  


 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio.    
2 Planifica el presupuesto para la vigencia. Jefe de la Oficina Asesora de Planeación. Ver documento de referencia: Procedimiento para la programación, elaboración, registro y seguimiento a proyectos de infraestructura (P-PL-97).

TIEMPO: Tres meses antes de la vigencia.
3 Realiza seguimiento al presupuesto. Profesional Universitario Oficina Financiera, Jefe Oficina Financiera. El presupesto se debe cargar al sistema financiero para dar inicio al ciclo, pasando por tesoreria, cartera y contabilidad. Ver documento de referencia: Instructivo para la ejecución, seguimiento y control del presupuesto; I-GF-191.

TIEMPO: El seguimiento y la ejecución del presupuesto se hace diariamente.
4 Realiza apoyo financiero a la Institucion. Profesionales Especializados, Profesionales Universitarios Oficina Financiera y Jefe Oficina Financiera. Asesora a todas las dependencias de la Universidad en los temas relacionados con la ejecución presupuestal, ejecución contable y ejecución de ingresos y en la presentación de informes a organismos externos.

TIEMPO: El tiempo del apoyo es permanente.
5 Analiza los estados e indicadores financieros. Jefe de la Oficina - Profesionales Especializados- Profesional Univesitario de la Oficina Financiera. Analiza los estados e indicadores financieros para realizar un diagnóstico financiero de la Institución.

TIEMPO: El tiempo del apoyo es permanente
6 Determina la estructura de financiamiento. Jefe de Oficina Financiera. Identifica las mejores alternativas de financiamiento para la Institución.

TIEMPO: 5 días hábiles
7 Toma decisiones de inversión. Profesional Especializado - Jefe de la Oficina de Financiera. Analiza nivel de riesgo. Ver documento de referencia: Instructivo para el manejo de portafolio de inversiones; I-GF-241.

TIEMPO: Según instructivo
8 Realiza proyecciones financieras. Profesional Especializado de la Oficina Financiera. Según las necesidades identificadas se realizan proyecciones financieras para conocer la evolución de los ingresos percibidos por la universidad de acuerdo a las tasas vigentes de forma tal que permitan tomar decisiones de inversión, operación, financiación, previsión del riesgo y planificación financiera.

TIEMPO: El tiempo del apoyo es permanente
9 Fin.    


NORMATIVIDAD Y DOCUMENTOS DE REFERENCIA
Normatividad Interna
NúmeroAñoDescripciónConsultar
001 1998SE EXPIDE ESTATUTO FINANCIERO DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - JEFE DE OFICINA - JEFE DE OFICINA -

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
2Modernización de la imagen del SIG.2019-10-16
1Versión inicial2008-11-07


DOCUMENTO CONTROLADO: Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG