Confidential
PROCEDIMIENTO PARA ASIGNAR BECAS DE POSTGRADO

INVESTIGACIóN

P-IN-22
Rige a partir de:
2008-11-18

Versión: 1
 
OBJETIVO:
Definir las etapas para la asignación de las becas de postgrado a los egresados académicamente sobresalientes de la Universidad de Caldas, con recursos que faciliten su acceso a la formación avanzada.

ALCANCE:
Este procedimiento aplica a todos los estudiantes egresados de la Universidad y a todos los procesos relacionados en este procedimiento, que va desde la difusión de la convocatoria por parte de la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados, pasando por la elaboración del acta donde consta los nombres de los estudiantes seleccionados para el otorgamiento de la beca, hasta la asignación de la misma.

RESPONSABILIDAD:
Vicerrector de Investigaciones y Postgrados
Jefe Oficina de Bienestar Social.
Jefe Oficina de Postgrados
Secretaria ejecutiva adscrita a Bienestar Social.

DEFINICIONES Y TÉRMINOS:
BECA DE POSTGRADO: Ayuda económica temporal que se concede a una persona egresada de la Universidad de Caldas para que complete sus estudios de postgrado.

CONVOCATORIA:Es la comunicación a través de un anuncio o escrito con que se convoca a los posibles interesados a participar en un proceso.

COMITE DE SELECCIÓN: Es un organismo autónomo conformado por el Vicerrector de Investigaciones y Postgrados, el Jefe de la Oficina de Postgrados y el Jefe de la División de Bienestar Universitario, encargado de la selección, control y vigilancia de la asignación de becas de Postgrado.


DESARROLLO:
La Universidad de Caldas podrá conceder becas correspondientes hasta el 5% de los cupos ofrecidos y equivalentes hasta el 80% del valor de la matricula a los egresados de la Universidad de Caldas que acrediten haber obtenido un promedio superior a 4.0, o haber obtenido uno de los diez (10) primeros lugares en los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior ECAES, del programa académico respectivo a nivel nacional, o haber elaborado una tésis o trabajo de grado que haya sido distinguido como meritoria, o laureada, o haber obtenido reconocimiento como investigador según concepto de la Comisión Central de Investigaciones y Postgrados. También pueden ser beneficiarios del estímulo económico, aquellos estudiantes destacados a consideración de los Vicerrectores o de los Decanos.

Para acceder o concursar por la beca, debe ser egresado de la Universidad de Caldas de cualquiera de los programas de pregrado o egresados que estén cursando actualmente entre el primer y tercer periodo académico de un postgrado; quienes deberán aportar los documentos necesarios y acreditar matricula vigente.

FLUJOGRAMA
PASO ACTIVIDAD PRECEDE RESPONSABLE DESCRIPCIÓN
1 Inicio 0    
2 Determinan el número de becas 1 Vicerrector de Investigaciones y Postgrados, Jefe de Oficina de Bienestar Social y Jefe de Oficina de Postgrados. Determina el número de becas a ofrecer a egresados de la Universidad de Caldas según los recursos económicos disponibles para este propósito en cada vigencia.
TIEMPO: Anualmente
3 Elaboran cronograma. 2 Vicerrector de Investigaciones y Postgrados, Jefe de la Oficina de Postgrados, Jefe de la Oficina de Bienestar Social. Elaboran el Cronograma a seguir para la asignación de las becas.
TIEMPO: para la elaboración del cronograma cuentan con 5 días hábiles, después de completado el paso 1.
Registro(Cronograma para asignar becas de postgrado.)
4 Envía la información 3 Secretaria de la Oficina de Postgrados Envía el cronograma, requisitos y número de becas al encargado del Web master para que la publique en la página de la Universidad de Caldas y esta misma información se envía a los Departamentos para su respectiva difusión (Ver desarrollo.)
TIEMPO: 2 días hábiles después de elaborado el cronograma que se envía al Web master
5 Difunden la convocatoria. 4 Jefe de la Oficina de Postgrados - Jefe de la Oficina de Bienestar Social. Difunden la convocatoria a través de la página Web de la Universidad de Caldas y en los Programas y Departamentos.
6 Apertura de la convocatoria 5 Jefe Oficina de Postgrados TIEMPO: 2 dias después de elaborar el cronograma, definir requisitos y número de becas y permanece abierta durante 25 días habiles.
7 Tramita la ficha de solicitud 6 Estudiante aspirante a la beca TIEMPO: según cronograma
Ver Registro(Formato para solicitud de becas de postgrado)
8 Entrega de documentación. Según lo establecido en el Cronograma. 7 Estudiante aspirante a la beca Si es egresado con mejores ECAES deberá acreditar el puesto obtenido en uno de los diez primeros lugares en los exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior ECAES, del programa académico respectivo a nivel nacional.
Si es egresado con publicación debe anexar copia de la publicación donde conste el ISSN de la revista, y carta del egresado indicando el periodo de permanencia al grupo de investigación y el nombre del grupo.
Si es egresado con mejor promedio debe anexar certificado de la oficina de registro académico donde conste el promedio
Si es egresado con trabajo de grado meritorio o laureado debe anexar copia del acta de grado donde conste esta calificación.
TIEMPO: según cronograma.
9 Recibe solicitudes 8 Secretaria de la Oficina de Postgrados Recibe solicitudes con la documentación completa según requisitos de la convocatoria, la organiza y hace un cuadro síntesis.
TIEMPO: según cronograma.
10 Presenta los aspirantes 9 Jefe de Oficina de Postgrados. Verifica que los aspirantes cumplan los requisitos y presenta la información ante el grupo encargado de la selección compuesto por el Vicerrector, Jefe de Oficia Bienestar Social y Jefe de Oficina de Postgrados.
TIEMPO: 10 días hábiles.
11 Decide 10 Vicerrector de Investigaciones y Postgrados, Jefe de Oficina Bienestar Social y Jefe de Oficina de Postgrados El grupo encargado de la selección estudia los documentos y el informe presentado, elige becarios según la capacidad de la convocatoria.
TIEMPO: 5 días hábiles.
12 Elaboran acta con los resultados. 11 Vicerrector de Investigaciones y Postgrados, Jefe de Oficia Bienestar Social y Jefe de Oficina de Postgrados El grupo encargado de la selección elabora el acta donde constan los nombres de los estudiantes seleccionados para el otorgamiento de la beca y la envía a Bienestar Social.
TIEMPO: 5 días hábiles.
Registro(Acta con el nombre de los candidatos seleccionados para otorgarles beca de postgrados)
13 Publica los resultados de la convocatoria. 12 Jefe Oficina de Postgrados. El Jefe Oficina de Postgrados envía el acta que da conocer los resultados de la convocatoria, al Web master para su publicación y una copia a cada uno de los aspirantes a través de los coordinadores de Programa.
TIEMPO: 5 días hábiles
Registro(Acta con el nombre de los candidatos seleccionados para otorgarles beca de postgrados)
14 Solicita el CDP (certificado de disponibilidad presupuestal) 13 Secretaria ejecutiva adscrita a la Oficina de Bienestar Social Solicita a la Oficina de Planeación la elaboración del CDP (certificado de disponibilidad presupuestal)
TIEMPO: 10 días hábiles después de la publicación de los resultados.
15 Entrega los documentos 14 Estudiante becado Entrega a la Oficina de Bienestar Social los documentos donde consta que ha sido admitido en un postgrado para los efectos pertinentes a la beca, según los términos de la convocatoria.
TIEMPO: según cronograma.
16 Elabora Resolución. 15 Secretaria ejecutiva adscrita a la Oficina de Bienestar Social. Elabora la Resolución para proceder al pago que corresponda y envía copia a las coordinaciones de postgrado.
TIEMPO: 5 días hábiles
Registro(Resolución de pago para beca de postgrado)
17 Fin 16   Se finaliza con el otorgamiento de la Beca.

Registros del Documento:
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Acta con el nombre de los candidatos seleccionados para otorgarles beca de postgrados
OFICINA DE POSTGRADOS
-I-ODP-040
Cronograma para asignar becas de postgrado.
OFICINA DE POSTGRADOS
-I-ODP-040
Formato para solicitud de becas de postgrado
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
R-1-P-IN-22I-OIV-012
Resolución de pago para beca de postgrado
DIVISION BIENESTAR UNIVERSITARIO
-G2-OBU-027

Normatividad del Documento:
Tipo: Normatividad Interna
NúmeroAñoDescripciónConsultar
019 2000POR EL CUAL SE MODIFICA EL SISTEMA DE INVESTIGACIONES Y DE POSTGRADOS DE LA U DE CALDAS.
009 2005POR EL CUAL SE MODIFICA EL ARTICULO 16 DEL ACUERDO 010 DEL 13 DE MARZO DE 2000 ("ESTIMULOS ECONOMICOS PARA ESTUDIANTES DE POSTGRADO E INVESTIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS).
 


Elaborado Por: Encargado Revisión: Encargado Aprobación:
Dolly Magnolia Gonzales Hoyos

Mauricio Arbelaez Rendon

JEFE DE OFICINA
Carlos Emilio Garcia

VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD

Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG