Confidential
PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR UN PROGRAMA DE POSTGRADO Y SOLICITAR LA APERTURA DE UNA NUEVA COHORTE.

INVESTIGACIóN

P-IN-29
Rige a partir de:
2008-11-18

Versión: 1
 
OBJETIVO:
Establecer los pasos formales que se deben seguir para la evaluación y apertura de una nueva cohorte para un programa de postgrado.

ALCANCE:
Desde que se elabora la propuesta inicial, por parte del Coordinador del programa o el Comité de currículo, pasando por el análisis de los documentos por parte del Jefe de la oficina de Postgrados quien emite concepto a la Comisión Central de Investigaciones y Postgrados, hasta que se aprueba la nueva cohorte.

RESPONSABILIDAD:
Coordinador del programa.
Comité de currículo.
Comisión de investigaciones y postgrados de la Facultad
Consejo de Facultad.
Jefe Oficina de Postgrados
Vicerrector de Investigaciones y Postgrados


DEFINICIONES Y TÉRMINOS:
COHORTE: Es un grupo de alumnos que inician al mismo tiempo sus estudios en un programa educativo.

DESARROLLO:
Los aspectos que trata este procedimiento están relacionado con la evaluación del programa que se esta ofreciendo según lineamientos del Ministerio de Educación Nacional con el fin de solicitar la apertura de una nueva cohorte.

La evaluación estará relacionada con: las condiciones del programa ( denominación, contenidos curriculares, justificación, organización de actividades académicas, formación en investigación, relación con el sector externo, selección y evaluación de estudiantes, personal académico que participa, medios educativos) y condiciones de carácter institucional ( estructura académico-administrativa, selección y evaluación de estudiantes y docentes, autoevaluación, políticas y estrategias de seguimiento a egresados, bienestar universitario y recursos financieros)

FLUJOGRAMA
PASO ACTIVIDAD PRECEDE RESPONSABLE DESCRIPCIÓN
1 Inicio 0    
2 Define la autoevaluación del programa y la apertura de nueva cohorte. 1 Coordinador del programa - Comité de currículo Define iniciar la autoevaluación del programa y solicitar la apertura de una nueva cohorte.

TIEMPO: Al terminar cada cohorte
3 Solicita formato de evaluación del programa. 2 Coordinador del programa Solicita formato de evaluación del programa a la Oficina de Postgrados.

TIEMPO: 1 día.
4 Entrega el formato de evaluación. 3 Jefe de Oficina de Postgrados. Entrega el formato de evaluación basado en la guía elaborada por la asociación iberoamericana de postgrados AUIP al coordinador. (Anexo) o el formato elaborado con base en la documentación del MEN.

TIEMPO: 1 día para entregar el formato.
5 Evalúa 4 Coordinador del programa - Comité de currículo Aplica evaluación al terminar cada cohorte y propone un plan de mejoramiento.
TIEMPO: 30 días hábiles para aplicar la evaluación.
6 Elabora presupuesto. 5 Coordinador del programa -comité de currículo. Elabora presupuesto de ingresos y egresos de la cohorte con apoyo de la Oficina de Planeación.

TIEMPO: 5 días hábiles para elaborar el presupuesto.
7 Emite concepto técnico 6 Jefe de Oficina de Planeación. Emite concepto técnico acerca del presupuesto y lo envía al coordinador del programa.
TIEMPO: 2 días hábiles después de elaborado el presupuesto.
8 Consolida información de la cohorte. 7 Coordinador del programa - Comité de currículo Consolida información de la autoevaluación de la cohorte.
TIEMPO: 10 días hábiles.
9 Remite autoevaluación y solicitud de apertura de nueva cohorte. 8 Coordinador del programa Remite la autoevaluación del postgrado y la solicitud de apertura de nueva cohorte a la Comisión de Investigaciones y Postgrados de la Facultad respectiva. A través de correo interno.
TIEMPO: 1 día hábil.
10 Estudia la autoevaluación y solicitud de apertura de nueva cohorte 9 Comisión de Investigaciones y Postgrados de facultad Estudia la autoevaluación y solicitud de apertura de nueva cohorte, solicita ajustes cuando sea del caso y emite recomendación al Consejo de Facultad.
TIEMPO: 10 días hábiles.
11 No aprueba, regresa al paso 8 10 Comisión de Investigaciones de la Facultad Si hay ajustes por hacer, se devuelve la autoevaluación al coordinador del programa, para que obre de conformidad.
12 Envía recomendación al Consejo de Facultad.
10 Comisión de investigaciones y postgrados de la facultad. Si no hay ajustes por hacer, o ya se han realizado los ajustes del caso, se envía para consideración del Consejo de la Facultad respectiva.
TIEMPO: 2 días hábiles.
13 Decide. 12 Consejo de Facultad Analiza los documentos y de ser pertinente solicita ajustes. Si no hay ajustes por hacer, solicita la aprobación de la nueva cohorte a la Vicerrectoría de investigaciones y Postgrados.
TIEMPO: 10 días hábiles.
14 No aprueba regresa al paso 10 13 Consejo de Facultad Si no aprueba regresa la autoevaluación y la solicitud de apertura de la nueva cohorte a la Comisión de Investigaciones y Postgrados de facultad
15 Envía recomendación a la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados. 13 Consejo de Facultad TIEMPO: 2 días hábiles.
16 Analiza los documentos y emite resolución por medio de la cual se aprueba la apertura de la nueva cohorte. 15 Vicerrector de Investigaciones y Postgrados. La Jefe de la Oficina de Postgrados revisa los documentos y el Vicerrector de Investigaciones y Postgrados emite resolución por medio de la cual se da apertura de nueva cohorte por delegación del Consejo Académico.
Registro(Resolución por medio de la cual se aprueba la apertura de una nueva cohorte de un programa de postgrado)
17 Envía Acuerdo al Consejo de Facultad, copia al coordinador del Programa y a Registro Académico 16 Jefe de Oficina de Postgrados TIEMPO: 5 días hábiles.
18 Fin 17    

Registros del Documento:
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Resolución por medio de la cual se aprueba la apertura de una nueva cohorte de un programa de postgrado
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
-I-VIP-002.1

Normatividad del Documento:
Tipo: Normatividad Interna
NúmeroAñoDescripciónConsultar
 
Tipo: Normatividad Externa
NormaAñoDescripciónEmitida PorObservacionesConsultar
LEY 10012006Por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras disposiciones”PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 
 
Tipo: Otros
DescripciónConsultar
Guia de evaluación de programas de postgrado AUIP
 


Elaborado Por: Encargado Revisión: Encargado Aprobación:
Dolly Magnolia Gonzalez Hoyos

JEFE OFICINA
Mauricio Arbelaez Rendon

JEFE DE OFICINA
Carlos Emilio Garcia

VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD

Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG