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PROCEDIMIENTO PARA LA PLANEACION DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS |
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PROCESO | PLANIFICACIóN |
OBJETIVO |
Proyectar la infraestructura tecnológica de la Universidad de Caldas de acuerdo a los lineamientos establecidos por la política institucional, con el fin de desarrollar de manera óptima los procesos internos y estar a la vanguardia de los avances tecnológicos. |
ALCANCE |
Inicia con la revisión y ajuste de la política de infraestructura tecnológica, el análisis de las necesidades de inversión, la gestión de los recursos, hasta la adquisición y/o desarrollo de software y hardware, con el fin de garantizar la seguridad de la información que circula en la red de datos y cumplir con los requerimientos establecidos para la sistematización de los procesos institucionales. |
RESPONSABLES | ||||||||||||
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DEFINICIONES Y TÉRMINOS | ||||||||||||||||||||||||||||
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POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN | |
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DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES | |||||
No. | Actividad | Responsable | Descripción | ||
1 | Inicio | ||||
2 | Revisar y ajustar la política interna de infraestructura tecnológica | Profesional Especializado Líder del Grupo Interno de Sistemas |
De acuerdo a los lineamientos establecidos por las Resoluciones de Rectoría No. 0848 de 2007 y No. 0740 de 2009, se debe revisar y ajustar la política de infraestructura en periodos regulares para adaptarla a las nuevas tecnologías y requerimientos de la Institución.
TIEMPO: Cuando sea requerido. |
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3 | Identificar y analizar necesidades | Profesional Especializado Líder del Grupo Interno de Sistemas |
Se realiza un estudio de necesidades de tecnología que comprende desde los Servidores, Centrales de Cableado Estructurado, Sistemas de Comunicaciones, Servicios Virtuales como (Pagina Web, Correo Electrónico, Intranet), con el fin de proyectar los recursos necesarios y suficientes para realizar las inversiones pertinentes en infraestructura tecnológica, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la política interna de infraestructura tecnológica.
TIEMPO: Una vez al año. |
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4 | Incorporar requerimientos | Comité de Infraestructura Física |
Durante las sesiones del Comité, se identifican, priorizan y definen las obras físicas que deben ser realizadas en todas las sedes, las cuales deben contar con la infraestructura tecnológica necesaria para su funcionamiento de acuerdo a la naturaleza del espacio: aulas, laboratorios, oficinas. De las reuniones surgen requerimientos que son incluidos al diagnóstico de necesidades, elaborado por el Líder del Grupo Interno de Sistemas cada año.
TIEMPO: Durante las reuniones del comité |
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5 | Diseñar proyectos y decidir si es compra o desarrollo | Profesional Especializado Líder del Grupo Interno de Sistemas |
Teniendo en cuenta los requerimientos analizados e incorporados al diagnóstico, se procede al diseño de cada uno de los proyectos definiendo alcance, procesos, actividades, criterios de aceptación, proveedores, entre otros. De acuerdo a esto, se toma la decisión de adquirir o desarrollar software y se establecen las implicaciones que se generen a partir de las decisiones.
TIEMPO: Cada que sea requerido |
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6 | Establecer cronograma y presupuesto | Profesional Especializado Líder del Grupo Interno de Sistemas |
El presupuesto y el calendario de los proyectos están basados en estimaciones, pero permiten asegurar la gestión adecuada del presupuesto y la realización de las tareas de acuerdo a la dependencia entre ellas y su nivel de complejidad. Las acciones que se deben realizar, son:
• Identificar las restricciones de tiempo, de recursos, entradas y salidas • Definir el cronograma con responsables, tiempos, actividades y precedencias. • Establecer puntos de control para verificaciones. TIEMPO: Cada que sea requerido |
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7 | Gestionar recursos económicos | Profesional Especializado Líder del Grupo Interno de Sistemas |
Se lleva a cabo la socialización de los requerimientos ante los diferentes niveles de la Administración (Rectoría - Vicerrectora - Decanaturas - Consejos de Facultad), con el fin de gestionar los recursos que se plantearon previamente en los presupuestos de los proyectos.
TIEMPO: Dos Semanas distribuidas en sesiones con cada ente. |
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8 | Desarrollar sistemas de información | Comité Técnico de Sistemas |
Cuando se requiere desarrollar software, se analizan los requerimientos de sistematización de las diferentes áreas de la Universidad, se define la arquitectura del sistema, el entorno tecnológico, los casos de uso, manuales de usuario y manuales del sistema, con el fin de optimizar procedimientos que permitan entregar un producto o sistema de información implementado.
Ver Instructivo para el Desarrollo y la Implementación de Software. TIEMPO: Según Instructivo |
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9 | Solicitar la adquisición de hardware o software | Ordenadores de Gasto |
Cada sede o dependencia según sus necesidades de tecnología diligencia el formato de TICS ubicado en la página Web institucional y lo hace llegar acompañado del certificado de disponibilidad presupuestal.
TIEMPO: Se reciben las solicitudes los tres primeros meses de cada semestre del año. (Se hacen dos compras globales al año). Ver Registro(Solicitud de Equipos de Computo) |
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10 | Realizar trámites legales para la adquisición de software o hardware | Profesional Especializado Líder del Grupo Interno de Sistemas |
En el caso de que se requiera comprar software y/o hardware, se procede a realizar los respectivos trámites en la Oficina de Contratación.
Ver (Procedimiento para seleccionar el proveedor por oferta pública P-CC-72 Procedimiento para seleccionar el proveedor por oferta privada P-CC-34 Procedimiento para seleccionar el proveedor por contratación directa P-CC-78) TIEMPO: Según procedimientos de contratación |
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11 | Realizar informe de satisfacción de la adquisición de hardware o software | Profesional Especializado Líder Grupo Interno de Sistemas |
Una vez realizado el informe de satisfacción del equipo, se envía al almacén de la Universidad con los soportes respectivos para realizar el ingreso al inventario institucional.
TIEMPO: Dos Semanas |
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12 | Realizar pruebas al sistema de información | Ingenieros de soporte |
A partir del sistema de información adquirido o desarrollado, se determinan las pruebas más convenientes a realizar, verificando las características de seguridad, usabilidad y rendimiento, que permitan garantizar el aseguramiento de calidad del sistema y su conformidad con los requerimientos planteados.
TIEMPO: Una vez implantado el sistema. |
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13 | Administrar datos del proyecto | Ingenieros de soporte |
Se debe identificar los documentos necesarios para el total entendimiento de la aplicación, tanto técnica como de usuario final. Documentación mínima:
– Modela entidad/ Relación. – Diccionario de datos. – Manual de Usuario. – Manual del sistema – Guía de instalación TIEMPO: Una vez implantado el sistema. |
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14 | Monitorear el uso correcto de los servicios | Profesional Universitario del Grupo Interno de Sistemas |
El profesional encargado del servicio está en constante monitorización del servicio Proxy/Firewall en busca de nuevas políticas, con el fin de aplicar, corregir o verificar para continuar con el buen funcionamiento del servicio. Asimismo, debe detectar usos indebidos y tomar los respectivos correctivos en caso de estar presentándose una situación prohibida.
TIEMPO: Una vez implantado el sistema. |
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15 | Realizar entrega final | Comité Técnico de Sistemas |
Se realiza la entrega final del sistema al solicitante, en el que se definen las siguientes actividades:
• Establecer plan de implantación • Ejecutar plan de capacitaciones • Cargar datos predeterminados o de operación • Realizar pruebas de implantación • Crear CD de desarrollo del sistema con los documentos de todas las fases • Elaborar informe de implantación del sistema. TIEMPO: Una vez implantado el sistema |
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16 | Capacitar usuarios | Ingenieros de soporte |
Los ingenieros de soporte, deben diseñar y realizar capacitaciones grupales e individuales con los usuarios del sistema, con el fin de entregar claves de acceso e informar sobre las autorizaciones y nivel de navegabilidad dentro de la aplicación.
TIEMPO: Una vez implantado el sistema |
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17 | Dar soporte a los sistemas implementados | Ingenieros de soporte, Comité Técnico de Sistemas |
Con el fin de garantizar el funcionamiento y estabilidad del sistema, los ingenieros de soporte realizan permanentemente los ajustes que sean requeridos. De igual manera, se solicita a la casa de software nuevas aplicaciones o se desarrollan internamente, de acuerdo al sistema que vaya a ser mejorado, aplicaciones que son previamente evaluadas en Comité Técnico de Sistemas para determinar su pertinencia e importancia.
TIEMPO: Según requerimientos |
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18 | Corregir políticas para usuarios particulares y aplicar las nuevas en los servicios | Profesional Especializado Líder del Grupo Interno de Sistemas |
En caso de presentarse una solicitud de la aplicación de políticas menos restrictivas para un usuario o grupo de usuarios determinado o la aparición de nuevos fallos de seguridad, de acuerdo a solicitudes o investigaciones realizadas, el profesional encargado del servicio procederá, una vez aprobada la solicitud, a aplicar dicha política en el servicio que corresponda (proxy o firewall).
TIEMPO: Según requerimientos |
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19 | Fin |
REGISTROS DEL DOCUMENTO | |||
Nombre del Registro | Resp. Almacena. | Cod.Registro SIG | Serie Archivo |
Acta Comite de Infraestructura | VICE-RECTORIA ADMINISTRATIVA | - | ASUNTO |
Acta de reunión | OFICINA DE PLANEACION | - | E-OPS-012.2 |
Cronograma del proyecto | OFICINA DE PLANEACION | - | ASUNTO |
Formato para solicitud de corrección de política de seguridad, página web o servicio de red | SECCION SISTEMAS | R-2346-P-PL-359 | ASUNTO |
Informe de Satisfaccion | DIVISION SERVICIOS GENERALES | - | ASUNTO |
Informe de implantación | OFICINA DE PLANEACION | - | ASUNTO |
Informe de necesidades de tecnología | SECCION SISTEMAS | - | E-OPS-003 |
Solicitud de Equipos de Computo | SECCION SISTEMAS | R-950-P-PL-359 | ASUNTO |
ELABORÓ | REVISÓ | APROBÓ |
AUXILIAR ADMINISTRATIVO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS |
HISTORIAL DE CAMBIOS | ||
4 | Actualización del formato para la solicitud de equipos TICS. | 2020-11-09 |
3 | Modernización de la imagen del SIG. | 2019-10-16 |
2 | Se realiza cambio del documento para estandarizar las actividades permitiendo claridad y compresion por la personas que lo consultan. | 2014-07-28 |
1 | Versión inicial | 2009-11-24 |
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