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PROCEDIMIENTO PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Código: P-GH-686
Versión: 7
Emisión: 2022-06-24

PROCESO GESTIóN HUMANA

OBJETIVO
Garantizar condiciones de trabajo seguras para los funcionarios, trabajadores oficiales y docentes de la Universidad de Caldas, a través del control efectivo a los riesgos laborales, con el fin de preservar y mejorar sus condiciones de salud como condición fuente indispensable de bienestar laboral.

ALCANCE
El procedimiento inicia con la formulación y socialización de la política de seguridad y salud en el trabajo y la identificación y valoración de riesgos laborales, generando las acciones de mejoramiento y programas de intervención a los riesgos prioritarios que permitan mejorar las condiciones identificadas. Posteriormente se ejecutan las actividades propuestas en los programas y se realiza seguimiento, tanto a cumplimiento de cronogramas como a los resultados obtenidos. Aplica a todos los docentes, administrativos, trabajadores oficiales, contratistas y comunidad educativa en general.

RESPONSABLES
RECTOR Y EQUIPO DIRECTIVO:  Aprobar e implementar la política de seguridad y salud en el trabajo, a partir de los riesgos prioritarios incluidos en la Matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos

COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COPASST:

Trazar los lineamientos para el desarrollo de proyectos y actividades que mejoren las condiciones laborales y permitan garantizar la prevención de la ocurrencia de accidentes de trabajo y generación de enfermedades laborales, realizando verificación oportuna a la implementación de las acciones derivadas de dichos planes.
VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA:  Garantizar la gestión de los recursos humanos, económicos y tecnológicos necesarios para implementar las medidas de prevención propuestas. 
SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:  Diseñar, implementar, hacer seguimiento y determinar los resultados de los programas que se generen a partir de los riesgos prioritarios identificados y actualizar la valoración de los mismos con el fin de alcanzar una mejora continua en las condiciones de trabajo en la Universidad.

 


DEFINICIONES Y TÉRMINOS

 

SALUD OCUPACIONAL: Se entenderá en adelante como Seguridad y Salud en el Trabajo, definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. 
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL: En lo sucesivo se entenderá como el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Este Sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. 
RIESGOS LABORALES:  Son los accidentes y enfermedades que puedan ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan las personas. 
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES:  Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. Las disposiciones vigentes en salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integrante del Sistema General de Riesgos Laborales. 
AUTOCUIDADO:  Conjunto de habilidades y competencias al que recurre el individuo, grupo o la empresa, para establecer procesos y manejos, desde y hacia sí mismos, con el objeto de gestionar y resolver sus propios procesos y necesidades frente a los desafíos diarios del vivir, desarrollándose como entidades y como seres humanos. 
COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST):  Es un organismo asesor conformado por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores con sus respectivos suplentes, de naturaleza integradora pensando en no negociar sino en promover las actividades de salud ocupacional al interior de la empresa. 
ARL: ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES:  Entidad que administra el Sistema General de Riesgos Laborales., previa autorización de la Superintendencia Bancaria para explotar el ramo de seguros de riesgos profesionales. Entre sus principales funciones está garantizar a los trabajadores afiliados, el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones económicas a que tiene derecho por concepto de accidente de trabajo y/o enfermedad laboral. 
SEGURIDAD:  Son las condiciones y aspectos tendientes a preservar la salud y la vida del personal, implementando medidas preventivas y protectoras bajo el principio de minimizar los riesgos y accidentes de trabajo. 
HIGIENE INDUSTRIAL:   Es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la en el ámbito de trabajo. Se entiende por salud al completo bienestar físico, mental y social.
MEDICINA PREVENTIVA:  La promoción, prevención y control de la salud de los servidores públicos frente a los factores de riesgo ocupacionales. Además, recomienda los lugares óptimos de trabajo de acuerdo a las condiciones psico-fisiológicas del funcionario, con el fin de que pueda desarrollar sus actividades de manera eficaz 
ENFERMEDAD LABORAL:  Condición física o mental adversa identificable, que surge, empeora o ambas, a causa de una actividad laboral, una situación relacionada con el trabajo o ambas 
INCIDENTE:  Evento no deseado que tiene el potencial de producir lesiones y/o daños. 
CONSECUENCIA:  Resultado de un incidente en términos de lesiones, enfermedades profesionales o daño a la propiedad, se considerará como el efecto más probable que ocurra dado el incidente. 
PROBABILIDAD:  Posibilidad de que un evento ocurra. La probabilidad es un factor fundamental asociado al riesgo, es condicional y se presenta por evento. La probabilidad de ocurrencia de un evento va a depender del tiempo de exposición, de las capacidades y cualidades de la persona expuesta al riesgo, de las condiciones del lugar de trabajo y de la complejidad de la actividad, entre otras variables. 
RIESGO:  Se entiende bajo esta denominación la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.

 


POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

Es responsabilidad de la Universidad, elaborar y mantener actualizado su Matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos, en la que se identifican, caracterizan y valoran los riesgos laborales a los que se ve expuesto el personal docente, trabajadores y administrativo de la Universidad de Caldas. Los riesgos prioritarios identificados, deben ser tenidos en cuenta para la formulación de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual es aprobada por la alta dirección y difundida a los funcionarios y contratistas de manera permanente.  

 

Los riesgos laborales identificados como prioritarios, deben ser intervenidos a partir de la formulación de programas, que de manera integral, ataquen la fuente de generación del riesgo, el medio de propagación y finalmente se genera una defensa en el trabajador que permita eliminar o minimizar los efectos que en éste podrían tener con el desencadenamiento de los riesgos. La priorización de los riesgos se obtiene a partir de la aplicación de una metodología de valoración, en la que se analiza la probabilidad de ocurrencia del riesgo frente a la magnitud de las consecuencias de su desencadenamiento.

 

 Los programas que sean formulados, deben incluir acciones como:

 

  • Mejoras puntuales en infraestructuras y equipos para mejorar condiciones de seguridad, implementando el programa de mantenimiento preventivo.
  • Implementación de procedimientos seguros para riesgos específicos.
  • Planeación y ejecución del plan de capacitaciones coherente con los riesgos a intervenir.

 

Se debe garantizar la implementación de los programas a través de la realización de actividades de seguimiento y control para finalmente obtener registros y estadísticas de cumplimiento.

 

Los accidentes de trabajo y enfermedades laborales que se presenten en la Universidad deben tener el tratamiento conforme lo establece la ley y ser fuente de información para la intervención de riesgos puntuales y la mejora en las condiciones de seguridad.

 

De igual manera, el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo  debe realizar de manera permanente campañas dirigidas a generar prácticas de autocuidado en los funcionarios y mejorar sus condiciones de salud a través de actividades de promoción y prevención de la salud, en los siguientes temas:

 

  •  Política de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial
  • Política de Prevención del consumo del alcohol, tabaco y otras drogas.
  • Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo  (COPASST)
  • Comité de Convivencia Laboral
  • Nociones sobre la Aseguradora de Riesgos Laborales  a la cual están afiliados
  • Responsabilidades de los funcionarios, docentes, trabajadores oficiales y contratistas frente al autocuidado en el trabajo.
  • Riesgos a los cuales están expuestos en la labor que desempeñan dentro de la Universidad
  • Elementos de protección personal
  • Acciones ante la ocurrencia de un accidente de trabajo
  • Plan de Emergencias y Brigada de Seguridad y Emergencias, existencia y uso del botiquín.

 

COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDADY SALUD EN EL TRABAJO : Se define como el grupo de personas pertenecientes a la empresa representada en los directivos y los trabajadores, es decir los dos componentes de la relación laboral, de ahí la denominación de paritario; quienes tienen como función principal, promocionar y vigilar el cumplimiento de las normas y reglamentos de la salud ocupacional en la empresa. El Comité se constituye en el puente de enlace entre la administración y los trabajadores de una organización con respecto a la problemática de la salud laboral, ya que ella es la receptora de los diferentes requerimientos en materia de seguridad y salud. El COPASO debe estar integrado por igual número de representantes de los empresarios y los trabajadores, para el caso de la Universidad se deben contar con 3 representantes por cada una de las partes. Tiene una vigencia de 2 años. Entre sus principales funciones están:

 

  • Actuar como instrumento de vigilancia para el cumplimiento en el Sistema de  Seguridad y Salud en el trabajo .
  • Visitar periódicamente sitios de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos y operaciones e informar la existencia de factores de riesgo a las directivas.
  • Colaborar con el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  • Considerar las sugerencias que presenten los trabajadores en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.
  • Participar en las actividades de promoción, divulgación e información sobre medicina, higiene y seguridad, para obtener la participación activa de trabajadores y niveles directivos.
  • Proponer y participar en actividades de capacitación en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo 
  • Proponer la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.
  • En caso de accidente grave o riesgo inminente, el Comité se reunirá con carácter extraordinario y con la presencia del responsable del área donde ocurrió el accidente o se determinó el riesgo, dentro de los cinco días siguientes a la ocurrencia del hecho.

 

La Universidad cuenta con 3 subprogramas en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo:

 

SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO: Orientado principalmente a la promoción y mantenimiento de la salud del trabajador, procurando que las condiciones de trabajo no conduzcan al deterioro de su estado físico y mental; ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psico -fisiológicas. Entre sus actividades están:

 

  • Examen médico de ingreso, periódico, egreso y reubicación laboral.
  • Programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a nivel laboral.
  • Campañas de medicina preventiva.
  • Realizar capacitaciones de autocuidado y prevención de lesiones y generación de enfermedades laborales de acuerdo a los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores.
  • Vigilancia epidemiológica de enfermedades laborales, patologías relacionadas con el trabajo y ausentismo laboral por tales causas.
  • Mantener un servicio oportuno de primeros auxilios, dotación de botiquines y suministro de insumos a los mismos.
  • Vigilancia epidemiológica de los  riesgos a los que están expuestos los trabajadores.

 

SUBPROGRAMA DE HIGIENE OCUPACIONAL: Se encarga de identificar y evaluar el conjunto de acciones dirigidas al ambiente de trabajo, del cual pueden prevenirse enfermedades laborales: Entre sus actividades están:

 

  • Identificar riesgos que puedan producir enfermedades laborales en cada puesto o área de trabajo, a través de las visitas de inspección.
  • Evaluar y valorar  los riesgos mediante estudios ambientales.
  • Establecer las medidas de control en la fuente, en el medio y en el trabajador.
  • Verificar la aplicación de los sistemas de control de los riesgos ocupacionales en la fuente y en el medio ambiente; y determinar la necesidad de suministrar los elementos de protección personal, previo estudio del puesto de trabajo.
  • Verificar diseño y calidad de los elementos de protección, que estén de acuerdo a las especificaciones del fabricante para establecer procedimientos de selección, dotación, uso, mantenimiento y reposición.

 

SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL: Identifica los factores de riesgo causantes de los accidentes de trabajo; hace seguimiento de los accidentes ocurridos; dando las recomendaciones para evitar que se repitan con la aplicación de los medios necesarios de prevención. Entre sus actividades están:

 

 ·         Conformación y entrenamiento de brigadas de emergencia.

  • Demarcación y señalización de áreas de trabajo.
  • Manejo de extintores.
  • Dotación de extintores y alarmas.
  • Simulacros.
  • Manuales y normas de seguridad.
  • Control de elementos de protección personal.
  • Programas de mantenimiento preventivo de equipos.
  •  Campañas de orden y limpieza.

 

PLAN DE EMERGENCIAS: Se debe iniciar con el análisis de vulnerabilidad para identificar las posibles amenazas, y  definir procedimientos para cada controlar cada riesgo y de esta manera minimizar las consecuencias. En la Universidad de Caldas, los principales eventos que pueden ocasionar emergencias son sismos, asonadas, explosiones, incendio, atentado terrorista, deslizamientos. Para esto, se diseña un plan de emergencias y se capacita al personal de acuerdo al número de trabajadores, riesgos prioritarios y se promueve la conformación de brigadas según las necesidades detectadas.

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio.    
2 Definir y/o actualizar política integrada Rector Se construye la política integrada de la Universidad de Caldas, la cual debe incorporar los riesgos prioritarios, la naturaleza de la institución y el compromiso con la mejora continua y el cumplimiento a la normatividad. La política integrada debe ser socializada periódicamente y revisada cada año en su pertinencia e importancia institucional.

TIEMPO: Anualmente
Registro(Política de Seguridad y Salud en el Trabajo)
3 Identificar, analizar y valorar los riesgos laborales Profesional Universitario Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo A través de inspecciones a las diferentes sedes y aplicando una metodología previamente definida, se elabora la Matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos, en la que se valora por tipo de riesgo, la probabilidad e impacto de los mismos determinando prioridades de intervención.

Ver instructivo para la Identificación de peligros, Evaluación y Control de Riesgos.

TIEMPO: Anualmente

Registro(Matriz de identificación de peligros y valoracion de riesgos)
4 Identificar requisitos legales Profesional Universitario Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo De manera permanente, se realiza revisión de los requisitos legales relacionados con la seguridad y salud en el trabajo aplicables a la universidad y se actualiza la matriz de requisitos legales, en la cual se formula de igual manera las acciones tendientes a mejorar las debilidades identificadas.

TIEMPO: Permanente
5 Desarrollar inducciones y reinducciones Profesional Universitario Programa de Seguridad y Salud en el trabajo Se realiza la inducción a los nuevos funcionarios, docentes, trabajadores oficiales y contratistas al momento de ingresar a la Universidad y reinducciones periódicas a los antiguos en todos los temas concernientes a la Seguridad y Salud en el trabajo (Ver Desarrollo).

TIEMPO: Permanente

Ver Registro(Formato de Asistencia a Inducción y Reinducción)
6 Entregar elementos de protección personal (EPP) Profesional Universitario Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo Se debe realizar la entrega de elementos de protección personal a funcionarios, docentes y trabajadores oficiales, de acuerdo al peligro al cual esta expuesto.

Ver Registro(FORMATO DE ENTREGA DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL)
7 Formular, implementar y/o actualizar programas de intervención Profesional Universitario Programa de Seguridad y Salud en el trabajo y COPASST Los riesgos identificados como críticos y prioritarios deben ser intervenidos de forma integral, por lo cual se formulan y/o actualizan programas para cada riesgo que contemplen objetivos, metas, actividades, responsables, tiempos e indicadores de impacto, al igual que los recursos necesarios para su desarrollo. Las actividades y estrategias definidas en cada programa son implementadas conforme a lo planeado y socializadas ante la comunidad universitaria y el Comité Paritario de Seguridad y Seguridad y Salud en el Trabajo.



TIEMPO: Anualmente.

Ver Registro(FORMATO PARA PLANIFICAR LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO)
8 Desarrollar estrategias para intervenir el ausentismo laboral Profesional Universitario Oficina de Seguridad y Salud en el trabajo A partir del reporte de incapacidades, se clasifica y analiza el diagnóstico de las enfermedades laborales, accidentes de trabajo y enfermedades comunes, con el fin de desarrollar estrategias para intervenir el ausentismo laboral de manera estructural.

Ver I-GH-827-INSTRUCTIVO PARA LA INTERVENCIÓN DEL AUSENTISMO LABORAL

Tiempo: Permanente
9 Formular, implementar y/o actualizar el Plan de Emergencias Coordinador de Seguridad y Brigadas de Emergencias Anualmente se revisa y actualiza el plan de emergencias, dentro del cual se tienen identificadas las amenazas y el nivel de vulnerabilidad de las mismas en cada una de las instalaciones, formulando los procedimientos y protocolos que sean necesarios para su control y mitigación, al igual que la respuesta ante posibles emergencias.

El plan se socializa periodicamente y se realizan simulacros para determinar la efectividad de los protocolos definidos a través de la Brigada de Emergencias y el Comité de Emergencias.

(Ver Instructivo para la Actuación ante Emergencias).
10 Tramitar reporte y calificación de enfermedad Profesional Universitario Programa de Seguridad y Salud en el trabajo Cuando una enfermedad laboral sea diagnosticada, se debe reportar a la ARL, asesorar al trabajador en las gestiones requeridas para su calificación y realizar las reubicaciones laborales que sean del caso.

TIEMPO: Inmediatamente ocurra el evento.

Registro(Historia laboral )
11 Conformar y capacitar al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo Profesional Universitario Programa de Seguridad y Salud en el trabajo Cada dos años se convoca a los tres estamentos (funcionarios administrativos, docentes y trabajadores oficiales) para participar en la elección del COPASST. Se realizan elecciones para los representantes por los trabajadores y el Rector designa los representantes de la institución por cada estamento.

Se conforma el COPASST, se inician las sesiones de trabajo y se realizan las capacitaciones definidas en la normativa aplicable.

TIEMPO: Cada dos años
12 Realizar inspecciones de seguridad Profesional Universitario Programa de Seguridad y Salud en el trabajo y COPASST De manera periódica, la ARL realiza inspecciones de seguridad, tanto específicas como generales, a los riesgos, controles implementados, uso de elementos de protección personal, aplicación de protocolos de seguridad, etc., generando informes específicos que lleven a la implementación de acciones correctivas.

TIEMPO: De acuerdo al tipo de inspección.
13 Elaborar y analizar estadísticas Profesional Universitario Programa de Seguridad y Salud en el trabajo y COPASST Periódicamente, se aplica el proceso estadístico a los accidentes de trabajo, enfermedades laborales y emergencias, para derivar acciones de intervención.

TIEMPO: Semestralmente
14 Fin.    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
FORMATO DE ENTREGA DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
OFICINA DE GESTIÓN HUMANA
R-2580-P-GH-686-
FORMATO PARA PLANIFICAR LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
VICE-RECTORIA ADMINISTRATIVA
R-2682-P-GH-686-
Formato de Asistencia a Inducción y Reinducción
OFICINA DE GESTIÓN HUMANA
R-3124-P-GH-686-
Historia laboral
OFICINA DE GESTIÓN HUMANA
-G1-OGH-067
Matriz de identificación de peligros y valoracion de riesgos
OFICINA DE GESTIÓN HUMANA
-ASUNTO
Política de Seguridad y Salud en el Trabajo
OFICINA DE GESTIÓN HUMANA
-ASUNTO

NORMATIVIDAD Y DOCUMENTOS DE REFERENCIA
Normatividad Interna
NúmeroAñoDescripciónConsultar
0902 2021POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECE LA POLÃTICA, OBJETIVOS Y RESPONSABILIDADES FRENTE AL SISTEMA DE GESTIÃN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS.
 
Normatividad Externa
NormaAñoDescripciónEmitida PorObservacionesConsultar
91979Por a cual se dictan Medidas Sanitarias. CONGRESO DE LA REPÚBLICA 
Decreto 1072 de 20152015Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector TrabajoPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 
Decreto 12951994Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL 
Ley 15622012Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional.CONGRESO DE LA REPÚBLICA 
RESOLUCION Nº 24001979Por el cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene, seguridad en los establecimientos de trabajo MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL 
Resolución 2017Por la cual se definen los estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para empleadores y contratantesMINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL 
RESOLUCION 10161989Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el pais. MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL 


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA GESTIÓN HUMANA

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
7Se ingresa el Formato de Asistencia a Inducción y Reinducción y la Resolución de Rectoría No. 902 de 2021 " en la normativa interna.2022-06-24
6Modernización de la imagen del SIG2019-10-16
5Se agrega un paso con la actividad relacionada con la intervención del ausentismo, procedente del plan de mejoramiento institucional.2018-11-06
4Se actualiza el tiempo de realización en el paso 3 del flujograma..

Se ingresa el FORMATO PARA PLANIFICAR LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO en el paso 8.

En el paso 9 se realiza hipervinculación del instructivo.

Se ingresa normativa externa - Decreto 1072 del 2015.
2018-03-14
3se cambia a política integrada....Rector...Integrada...Seguridad y Salud
se hace cambios en el flujograma..instructivo..emergencias de trabajo...paso...11..Comité de Convivencia laboral, paso 13, paso 14..paso 15

Paso 3: Se anexa información..

Paso 6: Se anexa formato de entrega

Paso 13: Se anexa formato ....
2017-09-19
2Se realizan cambios de redacción2016-02-18
1Versión inicial2014-07-28


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