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PROCEDIMIENTO PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO |
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PROCESO | GESTIóN HUMANA |
OBJETIVO |
Garantizar condiciones de trabajo seguras para los funcionarios, trabajadores oficiales y docentes de la Universidad de Caldas, a través del control efectivo a los riesgos laborales, con el fin de preservar y mejorar sus condiciones de salud como condición fuente indispensable de bienestar laboral. |
ALCANCE |
El procedimiento inicia con la formulación y socialización de la política de seguridad y salud en el trabajo y la identificación y valoración de riesgos laborales, generando las acciones de mejoramiento y programas de intervención a los riesgos prioritarios que permitan mejorar las condiciones identificadas. Posteriormente se ejecutan las actividades propuestas en los programas y se realiza seguimiento, tanto a cumplimiento de cronogramas como a los resultados obtenidos. Aplica a todos los docentes, administrativos, trabajadores oficiales, contratistas y comunidad educativa en general. |
RESPONSABLES | ||||||||
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DEFINICIONES Y TÉRMINOS | ||||||||||||||||||||||||||||||
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POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN | |
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DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES | |||||
No. | Actividad | Responsable | Descripción | ||
1 | Inicio. | ||||
2 | Definir y/o actualizar política integrada | Rector |
Se construye la política integrada de la Universidad de Caldas, la cual debe incorporar los riesgos prioritarios, la naturaleza de la institución y el compromiso con la mejora continua y el cumplimiento a la normatividad. La política integrada debe ser socializada periódicamente y revisada cada año en su pertinencia e importancia institucional.
TIEMPO: Anualmente Registro(Política de Seguridad y Salud en el Trabajo) |
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3 | Identificar, analizar y valorar los riesgos laborales | Profesional Universitario Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo |
A través de inspecciones a las diferentes sedes y aplicando una metodología previamente definida, se elabora la Matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos, en la que se valora por tipo de riesgo, la probabilidad e impacto de los mismos determinando prioridades de intervención.
Ver instructivo para la Identificación de peligros, Evaluación y Control de Riesgos. TIEMPO: Anualmente Registro(Matriz de identificación de peligros y valoracion de riesgos) |
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4 | Identificar requisitos legales | Profesional Universitario Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo |
De manera permanente, se realiza revisión de los requisitos legales relacionados con la seguridad y salud en el trabajo aplicables a la universidad y se actualiza la matriz de requisitos legales, en la cual se formula de igual manera las acciones tendientes a mejorar las debilidades identificadas.
TIEMPO: Permanente |
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5 | Desarrollar inducciones y reinducciones | Profesional Universitario Programa de Seguridad y Salud en el trabajo |
Se realiza la inducción a los nuevos funcionarios, docentes, trabajadores oficiales y contratistas al momento de ingresar a la Universidad y reinducciones periódicas a los antiguos en todos los temas concernientes a la Seguridad y Salud en el trabajo (Ver Desarrollo).
TIEMPO: Permanente Ver Registro(Formato de Asistencia a Inducción y Reinducción) |
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6 | Entregar elementos de protección personal (EPP) | Profesional Universitario Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo |
Se debe realizar la entrega de elementos de protección personal a funcionarios, docentes y trabajadores oficiales, de acuerdo al peligro al cual esta expuesto.
Ver Registro(FORMATO DE ENTREGA DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL) |
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7 | Formular, implementar y/o actualizar programas de intervención | Profesional Universitario Programa de Seguridad y Salud en el trabajo y COPASST |
Los riesgos identificados como críticos y prioritarios deben ser intervenidos de forma integral, por lo cual se formulan y/o actualizan programas para cada riesgo que contemplen objetivos, metas, actividades, responsables, tiempos e indicadores de impacto, al igual que los recursos necesarios para su desarrollo. Las actividades y estrategias definidas en cada programa son implementadas conforme a lo planeado y socializadas ante la comunidad universitaria y el Comité Paritario de Seguridad y Seguridad y Salud en el Trabajo.
TIEMPO: Anualmente. Ver Registro(FORMATO PARA PLANIFICAR LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO) |
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8 | Desarrollar estrategias para intervenir el ausentismo laboral | Profesional Universitario Oficina de Seguridad y Salud en el trabajo |
A partir del reporte de incapacidades, se clasifica y analiza el diagnóstico de las enfermedades laborales, accidentes de trabajo y enfermedades comunes, con el fin de desarrollar estrategias para intervenir el ausentismo laboral de manera estructural.
Ver I-GH-827-INSTRUCTIVO PARA LA INTERVENCIÓN DEL AUSENTISMO LABORAL Tiempo: Permanente |
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9 | Formular, implementar y/o actualizar el Plan de Emergencias | Coordinador de Seguridad y Brigadas de Emergencias |
Anualmente se revisa y actualiza el plan de emergencias, dentro del cual se tienen identificadas las amenazas y el nivel de vulnerabilidad de las mismas en cada una de las instalaciones, formulando los procedimientos y protocolos que sean necesarios para su control y mitigación, al igual que la respuesta ante posibles emergencias.
El plan se socializa periodicamente y se realizan simulacros para determinar la efectividad de los protocolos definidos a través de la Brigada de Emergencias y el Comité de Emergencias. (Ver Instructivo para la Actuación ante Emergencias). |
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10 | Tramitar reporte y calificación de enfermedad | Profesional Universitario Programa de Seguridad y Salud en el trabajo |
Cuando una enfermedad laboral sea diagnosticada, se debe reportar a la ARL, asesorar al trabajador en las gestiones requeridas para su calificación y realizar las reubicaciones laborales que sean del caso.
TIEMPO: Inmediatamente ocurra el evento. Registro(Historia laboral ) |
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11 | Conformar y capacitar al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo | Profesional Universitario Programa de Seguridad y Salud en el trabajo |
Cada dos años se convoca a los tres estamentos (funcionarios administrativos, docentes y trabajadores oficiales) para participar en la elección del COPASST. Se realizan elecciones para los representantes por los trabajadores y el Rector designa los representantes de la institución por cada estamento.
Se conforma el COPASST, se inician las sesiones de trabajo y se realizan las capacitaciones definidas en la normativa aplicable. TIEMPO: Cada dos años |
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12 | Realizar inspecciones de seguridad | Profesional Universitario Programa de Seguridad y Salud en el trabajo y COPASST |
De manera periódica, la ARL realiza inspecciones de seguridad, tanto específicas como generales, a los riesgos, controles implementados, uso de elementos de protección personal, aplicación de protocolos de seguridad, etc., generando informes específicos que lleven a la implementación de acciones correctivas.
TIEMPO: De acuerdo al tipo de inspección. |
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13 | Elaborar y analizar estadísticas | Profesional Universitario Programa de Seguridad y Salud en el trabajo y COPASST |
Periódicamente, se aplica el proceso estadístico a los accidentes de trabajo, enfermedades laborales y emergencias, para derivar acciones de intervención.
TIEMPO: Semestralmente |
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14 | Fin. |
REGISTROS DEL DOCUMENTO | |||
Nombre del Registro | Resp. Almacena. | Cod.Registro SIG | Serie Archivo |
FORMATO DE ENTREGA DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL | OFICINA DE GESTIÓN HUMANA | R-2580-P-GH-686 | - |
FORMATO PARA PLANIFICAR LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO | VICE-RECTORIA ADMINISTRATIVA | R-2682-P-GH-686 | - |
Formato de Asistencia a Inducción y Reinducción | OFICINA DE GESTIÓN HUMANA | R-3124-P-GH-686 | - |
Historia laboral | OFICINA DE GESTIÓN HUMANA | - | G1-OGH-067 |
Matriz de identificación de peligros y valoracion de riesgos | OFICINA DE GESTIÓN HUMANA | - | ASUNTO |
Política de Seguridad y Salud en el Trabajo | OFICINA DE GESTIÓN HUMANA | - | ASUNTO |
ELABORÓ | REVISÓ | APROBÓ |
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | JEFE DE OFICINA - OFICINA GESTIÓN HUMANA |
HISTORIAL DE CAMBIOS | ||
7 | Se ingresa el Formato de Asistencia a Inducción y Reinducción y la Resolución de Rectoría No. 902 de 2021 " en la normativa interna. | 2022-06-24 |
6 | Modernización de la imagen del SIG | 2019-10-16 |
5 | Se agrega un paso con la actividad relacionada con la intervención del ausentismo, procedente del plan de mejoramiento institucional. | 2018-11-06 |
4 | Se actualiza el tiempo de realización en el paso 3 del flujograma.. Se ingresa el FORMATO PARA PLANIFICAR LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO en el paso 8. En el paso 9 se realiza hipervinculación del instructivo. Se ingresa normativa externa - Decreto 1072 del 2015. | 2018-03-14 |
3 | se cambia a política integrada....Rector...Integrada...Seguridad y Salud se hace cambios en el flujograma..instructivo..emergencias de trabajo...paso...11..Comité de Convivencia laboral, paso 13, paso 14..paso 15 Paso 3: Se anexa información.. Paso 6: Se anexa formato de entrega Paso 13: Se anexa formato .... | 2017-09-19 |
2 | Se realizan cambios de redacción | 2016-02-18 |
1 | Versión inicial | 2014-07-28 |
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