Confidential
PROCEDIMIENTO PARA EXTENDER UN PROGRAMA DE POSTGRADO

INVESTIGACIóN

P-IN-680
Rige a partir de:
2014-03-07

Versión: 1
 
OBJETIVO:
Establecer el procedimiento para la extensión de un programa de postgrado (especialización, maestría o doctorado) en la Universidad de Caldas, de acuerdo con criterios de calidad exigidos por la Institución y el Ministerio de Educación Nacional.

ALCANCE:
Este procedimiento aplica para la extensión de un programa de postgrado de la Institución y comprende todo el conducto regular desde el diagnóstico, hasta su aprobación y solicitud de Registro Calificado al Ministerio de Educación Nacional, así como la iniciación de su funcionamiento.

RESPONSABILIDAD:
Docente(s) Designado(s).
Oficina Asesora de Planeación y Sistemas.
Vicerrectoría Académica.
Consejo de Facultad.
Oficina de Postgrados.
Consejo Académico.
Consejo Superior.

DEFINICIONES Y TÉRMINOS:
EXTENSIÓN DE PROGRAMAS: La extensión de un programa académico es la ampliación de su oferta y desarrollo a un lugar distinto a aquel para el cual fue autorizado inicialmente, manteniendo la denominación académica y los contenidos curriculares y de organización de las actividades académicas. La extensión de un programa académico requiere Registro Calificado independiente. (Decreto 1295 de 2010 Art. 3).

PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN: Son aquellos programas que se desarrollan con posterioridad a la terminación de un programa de pregrado y posibilitan el perfeccionamiento en la misma ocupación, profesión, disciplina, áreas afines o complementarias. Las especializaciones tienen como propósito la cualificación del ejercicio profesional y el desarrollo de competencias que posibiliten el perfeccionamiento en la misma ocupación, profesión, disciplina, en áreas afines o complementarias.

PROGRAMAS DE MAESTRÍA: Son aquellos programas que buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales y dotar al participante de los instrumentos básicos que lo habiliten como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la ciencias, filosofía, de las humanidades y de las artes. La Universidad garantizará la presencia del componente de investigación en las maestrías.


PROGRAMAS DE DOCTORADO: Son aquellos programas que tienen como objetivo la formación de investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en el área específica de un campo del conocimiento. Sus resultados serán una contribución original y significativa al avance de la ciencia, la tecnología, las humanidades, las artes o la filosofía.

SACES: Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional.

MEN: Ministerio de Educación Nacional; Máximo órgano estatal que legisla todo lo referido al campo de la educación a nivel nacional.

DESARROLLO:

NINGÚN PROGRAMA ACADÉMICO PODRÁ EMPEZAR A OPERAR SIN QUE SE HAYA EMITIDO LA RESOLUCIÓN DE REGISTRO CALIFICADO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.

Mientras la Universidad tenga acreditación de alta calidad, el registro calificado para los programas de postgrado se surte por vía administrativa, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Educación Nacional.

Todas las disposiciones relacionadas con la solicitud, trámite y obtención del registro calificado de programas académicos, su vigilancia e inspección, se encuentran contempladas en el decreto 1295 de 2010 y la Ley 1188 de 2008.


FLUJOGRAMA
PASO ACTIVIDAD PRECEDE RESPONSABLE DESCRIPCIÓN
1 Inicio 0    
2 Consolida la información de la propuesta de extensión del programa de postgrado. 1 Docente designado -Oficina de Evaluación y Calidad Académica-Oficina Asesora de Planeación y Sistemas-Oficina de Postgrados. El docente complementa la información institucional con base en el Documento maestro de aspectos institucionales contenido en el Acuerdo 1295 de 2010.
Teniendo en cuenta: 1) La alineación académica de acuerdo con la Política Curricular de la Institución, avalada por la Oficina de Evaluación y Calidad Académica. 2) Análisis presupuestal y de infraestructura, avalados por la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas. 3) Información relacionada con la Institución donde se extenderá el programa.

Este proceso será acompañado y coordinado por la Oficina de Postgrados.

TIEMPO: Según el cronograma que se haya establecido.


Registro(Documento para la creación o extensión de un programa de postgrado, diligenciado.)
3 Recomienda la aprobación o rechazo de la propuesta al Consejo Académico 2 Consejo de Facultad El Consejo de Facultad recomienda la aprobación de la propuesta y la envía al Consejo Académico. Si se rechaza, se envía nuevamente al docente(s) designado(s).

TIEMPO: Dentro de las 2 sesiones de Consejo de Facultad siguientes a la radicación de la propuesta.

Registro(Acta de Reunión de la Comisión de Investigaciones y Postgrados de la Facultad)
4 Decide la recomendación o rechazo de la propuesta.

3 Consejo Académico El docente(s) encargado(s) sustenta la propuesta ante el Consejo Académico, el cual revisa y decide su aprobación o rechazo. Si es aprobada, la propuesta se envía al Consejo Superior. Si es rechazada, se envía nuevamente al docente(s) designados(s).

TIEMPO: Dentro de las 2 sesiones de Consejo Académico siguientes a la radicación de la propuesta.

Registro(Acta Consejo de Facultad)
5 Autoriza los trámites ante el MEN para obtener el registro correspondiente para el programa en extensión.
4 Consejo Superior El Consejo Superior, con base en la recomendación del Consejo Académico, autoriza el trámite de solicitud del registro calificado para el programa que se ofrecerá en extensión. La vicerrectoría Académica diligencia la información en el SACES.

TIEMPO: Dentro de las 2 sesiones de Consejo Superior siguientes a la radicación de la propuesta.

Registro(Acta de reunión del Consejo Superior)
6 Ingresa información en el SACES y solicita Registro Calificado.
5 Profesional Universitario-Vicerrectoría Académica La Vicerrectoría Académica ingresa la información en el SACES para hacer solicitud formal del registro calificado al Ministerio de Educación Nacional, según lo dispuesto por el Decreto 1295 de 2010.

TIEMPO: Dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al recibo de la aprobación del Consejo Superior.
7 Emite y envía la Resolución de Registro Calificado. 6 Ministerio de Educación Nacional. En caso de aprobación, el Ministerio de Educación Nacional emite y envía la Resolución de Registro Calificado del respectivo programa a la Rectoría, con lo cual se autoriza su apertura. Si el Ministerio hace observaciones, la propuesta es devuelta al docente(s) designado(s) para sus respectivas correcciones.

TIEMPO: De acuerdo con los procesos del M.E.N.

Registro(Resolución de Registro Calificado del Ministerio de Educación Nacional)
8 Envía Resolución de Registro Calificado a la Oficina de Evaluación y Calidad Académica. 7 Rectoría, Secretaria La Rectoría de la Universidad envía la información del Registro Calificado a la Vicerrectoría Académica, y está a su vez la enviará a la Oficina de Postgrados.

TIEMPO: Inmediatamente se recibe la Resolución de Registro Calificado.
9 Verifica con los Departamentos la existencia de las actividades académicas y los programas institucionales de actividad académica –PIAA. 8 Docente designado, Director de Departamento. Como pre-requisito para el registro del programa en el SIA.

TIEMPO: Dentro de los 10 días hábiles posteriores a la notificación del recibo del registro calificado del nuevo programa en extensión.
10 Asociar el número para el plan de estudios y registro del mismo en el S.I.A. 9 Jefe Oficina de Admisiones y Registro Académico. Carga el plan de estudios en el SIA y registra toda la información relacionada con el programa aprobado.

TIEMPO: Dentro de los 10 días hábiles posteriores a la creación de las actividades académicas.
11 Revisar la información curricular registrada en el SIA. 10 Docente designado Valida la conformidad de la información curricular registrada en el SIA.

TIEMPO: 1 día hábil posterior al registro de la información en el SIA.
12 Aprueba apertura de nueva cohorte. 11 Consejo Académico. El Consejo Académico o el organismo a quien éste delegue, autoriza la apertura de la primera cohorte.

TIEMPO: No aplica.

Registro(Acta de reunión del Consejo Académico.)
13 Realiza la demanda y oferta de actividades académicas. 12 Coordinador del Programa. Se procede de acuerdo con lo establecido en el “Procedimiento para demandar y ofertar Actividades Académicas (asignaturas)”, P-DC-88.

TIEMPO: No aplica.
14 FIN 13    

Registros del Documento:
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Acta Consejo de Facultad
SEGUN DEPENDENCIA PRODUCTORA
-SEGUN DEPENDENCIA
Acta de Reunión de la Comisión de Investigaciones y Postgrados de la Facultad
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
-ASUNTO
Acta de reunión del Consejo Académico.
SECRETARIA GENERAL
-F.SEG-001-2
Acta de reunión del Consejo Superior
SECRETARIA GENERAL
-F-SEG-001.1
Documento para la creación o extensión de un programa de postgrado, diligenciado.
SEGUN DEPENDENCIA PRODUCTORA
-ASUNTO
Resolución de Registro Calificado del Ministerio de Educación Nacional
RECTORIA
-H-UAC-037

Normatividad del Documento:
 
Tipo: Normatividad Externa
NormaAñoDescripciónEmitida PorObservacionesConsultar
DECRETO 12952010Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 
 
Tipo: Otros
DescripciónConsultar
DOCUMENTO MAESTRO DE ACUERDO CON EL DECRETO 1295 DE 2010 ASPECTOS INSTITUCIONALES Fecha de realización: Febrero 2011
 


Elaborado Por: Encargado Revisión: Encargado Aprobación:
Maria Fanny Agudelo GarcÍa

SECRETARIA EJECUTIVA
Paula Andrea Chica CortÉs

JEFE DE OFICINA
CARLOS EMILIO GARCÍA DUQUE

VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD

Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG