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PROCEDIMIENTO PARA LA FORMULACIÓN DE LOS DOCUMENTOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

Código: P-DI-691
Versión: 3
Emisión: 2023-09-22

PROCESO DIRECCIONAMIENTO

OBJETIVO
Definir y comunicar las directrices estratégicas institucionales, a través de la formulación, actualización y difusión de documentos estratégicos que constituyan un referente para la definición de proyectos estratégicos y el desarrollo de las actividades en las unidades académico-administrativas orientadas al cumplimiento de los fines de la Universidad de Caldas, su misión formadora y su impacto en la sociedad.

ALCANCE
El procedimiento descrito a continuación inicia con la formulación y actualización del Proyecto Educativo Institucional como documento referente para cumplir con la naturaleza de Universidad Pública, formulando o actualizando posteriormente el Plan de Desarrollo Institucional y los Planes de Acción Institucional y por Facultades como instrumentos para hacer operativa la estrategia planteada, durante el periodo de cada rector.

RESPONSABLES

 

RECTOR Y AL EQUIPO DIRECTIVO:

Corresponde al Rector y al Equipo Directivo dirigir la formulación y/o actualización, del Proyecto Educativo Institucional, Plan de Desarrollo y Plan de Acción Institucional a partir de las necesidades identificadas, las realidades que imperan en el medio y la proyección prospectiva de la universidad frente a su papel transformador de la sociedad. 

DECANOS Y CONSEJOS DE FACULTAD:

Corresponde a los Decanos y Consejos de Facultad, la elaboración de los Planes de Desarrollo y Planes de Acción de Facultad con vigencia a partir del periodo rectoral y garantizar la formulación de los planes operativos y de inversiones anuales, acompañados de la formulación de los proyectos y los planes de compras a partir de lo planificado. 

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS:

Corresponde a la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas, establecer las metodologías para revisar y/o actualizar los documentos estratégicos, documentarlos y apropiarlos en las unidades académico-administrativas, al igual que realizar seguimientos periódicos que garanticen la ejecución de lo plasmado o la realización de los ajustes pertinentes.

OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO:

Corresponde a la Oficina Asesora de Control Interno, realizar seguimiento a la ejecución de actividades propuestas y al cumplimiento de metas, realizando las notificaciones pertinentes que permitan la formulación de acciones correctivas.

 


DEFINICIONES Y TÉRMINOS

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI):

Es el documento institucional que define la apuesta teleológica de formación, los principios y fines de la universidad, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la ley general de educación. 

PLAN DE DESARROLLO (PDI):

Documento normativo de largo plazo y de direccionamiento estratégico que hace efectivo el propósito del PEI. Toma como referentes el contexto y las tendencias sociales, políticas, económicas, ambientales, tecnológicas, entre otras, específicas en el ámbito de la educación superior, nacional e internacional, para determinar las áreas, dimensiones u objetivos estratégicos de intervención. Este se construye a partir de diversas metodologías planificadoras. 

 


POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

La Universidad puede decidir elaborar el PEI o el PDI simultáneamente o en periodos diferentes. En el caso del PEI, y de acuerdo con el concepto del Consejo Superior fechado en septiembre 24 de 2010, mediante oficio 12416 - F-DF-007 se establece que “el PEI será objeto de adaptaciones periódicas con base en el criterio de autonomía universitaria”;  además “no se considera pertinente fijar límites temporales al PEI, puesto que el mismo se constituye en un proceso de construcción permanente”.

El PEI es la estrategia fundamental de direccionamiento estratégico, ordenada por la Ley 115 de 1994, para propiciar la transformación de las instituciones como ejes de desarrollo y mejoramiento de la calidad de la calidad educativa; por lo tanto se constituye en el proyecto de desarrollo humano e institucional en el que están consignados los sueños de universidad con los componentes axiológicos, teleológicos, praxiológicos y normativos que orientan la vida institucional en el mediano y largo plazo. Es un proceso permanente de construcción colectiva, que conlleva al crecimiento y desarrollo institucional y social de las comunidades educativas. La construcción del PEI debe tener como referente la Ley 1860 de 1994 del Ministerio de Educación Nacional.


La construcción del PEI y PDI, implica la aplicación de metodologías de planificación prospectiva, de manera que el plan finalmente obtenido, contenga todas las variables estratégicas pertinentes al contexto de la actualidad de la educación superior en Colombia y el mundo, las realidades institucionales y las capacidades operativas que permitan lograr los objetivos estratégicos trazados. De igual manera, dicha construcción requiere la conformación de comisiones que seleccionen y apliquen la metodología, en la que se debe garantizar la revisión de los documentos de vigencias anteriores y la participación de la comunidad universitaria, con el fin de lograr la concurrencia de los actores participantes hacia los objetivos planteados.


Los documentos deben ser revisados y aprobados por el Consejo Académico y Consejo Superior, instancias en las que se tienen en cuenta aspectos del orden conceptual, metodológico y presupuestal en los que se revisa la claridad, precisión, contundencia y viabilidad de la propuesta, generando los documentos de aprobación con la vigencia respectiva.


Una vez formulados, publicados y socializados los documentos estratégicos, debe realizarse de manera periódica, procesos de revisión en cuanto a cumplimiento de metas y logros alcanzados y ajuste desde lo metodológico y conceptual, de manera que los documentos conserven su línea estratégica pero con la actualización correspondiente al periodo de tiempo vigente.



Teniendo en cuenta que el PEI y PDI son referentes de largo plazo, cada vez que se presente la elección y posesión de un nuevo Rector, éste debe formular con su Equipo Directivo el Plan de Acción Institucional y su vez los Decanos electos formulan el Plan de Acción de Facultad, documentos de tipo estratégico que alineados a los referentes institucionales, plantean los proyectos que deben desarrollarse en el cuatrenio conforme el plan de gobierno presentado para su elección

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Designar comisión para la formulación del PEI o PDI Rector El Rector conforma un equipo interdisciplinario con funcionarios administrativos y/o docentes que a partir de su experiencia y formación específica, están calificados para definir e implementar la metodología de planeación estratégica a utilizar.

Tiempo:1 año antes de cumplirse la vigencia del plan.
3 Elaborar propuesta metodológica y cronograma de trabajo Comisión La Comisión realiza un análisis técnico de las metodologías existentes para definir el direccionamiento estratégico de la institución, en el que se incorporen la identificación de necesidades sociales, políticas, económicas, tecnológicas y culturales, en el ámbito regional, nacional e internacional, identificadas a través de diferentes fuentes primarias y secundarias de información que sean referente para la definición de líneas estratégicas y análisis del entorno. Se establece el cronograma de trabajo para la aplicación de la metodología.

Tiempo: 1 año antes de cumplirse la vigencia del plan

Registro(Cronograma de trabajo para la formulación del PEI o Plan de Desarrollo)
4 Aplicar metodología Comisión Se aplica la metodología propuesta, a través de diversas actividades que promuevan la participación de la comunidad universitaria y los diferentes actores sociales. Se consolida un documento con la propuesta de PEI y/o PDI.

Tiempo: 1 año antes de cumplirse la vigencia del plan.

Registro(Cronograma de trabajo para la formulación del PEI o Plan de Desarrollo)
5 Socializar documento con las propuestas del PDI y PEI. Comisión El documento con la propuesta del PEI y/o PDI es socializado a las diferentes instancias académicas de la institución y los actores externos, a través de la aplicación de diferentes mecanismos de participación. Se consolidan y sistematizan los aportes realizados por la comunidad interna y externa.

Tiempo: De acuerdo al cronograma establecido
6 Elabora plan plurianual de inversiones Comisión Se elabora el plan plurianual de inversiones conforme al plan de desarrollo propuesto por la comisión y teniendo en cuenta la inversión anual proyectada a ejecutar durante la vigencia del plan de desarrollo propuesto.

Tiempo: De acuerdo al cronograma establecido
7 Elaborar documento final y presentar ante entes colegiados Comisión La Comisión debe analizar los aportes realizados por la comunidad interna y externa e incorporar lo pertinente al documento final de PEI y/o PDI. El documento definitivo es presentado ante el Consejo Académico y el Consejo Superior, incorporando las recomendaciones de ajuste que en tales instancias se planteen.

Tiempo: De acuerdo al cronograma establecido.
8 Aprobar PEI PDI Consejo Superior El Consejo Superior, una vez surtidas las etapas de ajuste, procede a aprobar el PEI y/o PDI suscribiendo el acto administrativo respectivo. En caso que los documentos finales no sean aprobados, debe iniciarse nuevamente el proceso de socialización ante la comunidad universitaria y comunidad en general con el fin de identificar mejoras necesarias.

Tiempo: De acuerdo al cronograma establecido.
9 Difundir documentos PDI y PEI aprobados Consejo Superior La Oficina Asesora de Planeación y Sistemas establece diferentes mecanismos de socialización de los documentos aprobados y coordina la publicación y envío de documentos a las instancias pertinentes al interior de la institución y a la comunidad en general. De igual manera se publican en la página web y se conservan evidencias de las acciones de socialización realizadas.

Tempo: De acuerdo al cronograma establecido.
10 Elaborar Plan de Acción Institucional PAI Rector Equipo Directivo Oficina Asesora de Planeación y Sistemas Cada cuatro años, una vez posesionado el nuevo Rector y el Equipo Directivo, es liderado por la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas un ejercicio de planificación, orientado a definir los proyectos estratégicos a ser desarrollados en el cuatrenio a partir del plan de gobierno del rector electo y que permitan la materialización de las líneas estratégicas y metas definidas en el plan de desarrollo para dicho periodo.

Tiempo: Cada cuatro años.

Ver Registro(Formato para el registro del plan de acción institucional)
11 Consolidar y socializar PAI Rector Equipo Directivo Oficina Asesora de Planeación y Sistemas A partir de los ejercicios de planificación realizados con el Equipo Directivo, se consolida el documento final del Plan de Acción Institucional en el que se establecen los proyectos estratégicos a ser implementados con las respectivas metas anuales. El documento es aprobado por el Rector y socializado al Consejo Académico y al Consejo Superior.

Tiempo: Cada cuatro años.
Registro(Acta aprobada y firmada)
12 Elaborar Plan de Acción de Facultades PAF Decano Consejos de Facultad Oficina Asesora de Planeación y Sistemas El Decano electo, lidera al interior de las facultades y con el apoyo metodológico de la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas, la elaboración de su plan de acción, el cual establece los proyectos a desarrollar a partir de los documentos estratégicos institucionales y los ejercicios de planificación realizados al interior de cada facultad.

Tiempo Cada cuatro años

Ver Registro(Formato para el registro del plan de acción de facultad)
13 Consolidar y socializar PAF Decano Consejos de Facultad Los PAF contienen los proyectos estratégicos a desarrollar durante el cuatrenio y las metas de cada vigencia para cada una de las facultades. El documento final es aprobado por el Consejo de Facultad y socializado dentro de la comunidad universitaria.

Tiempo: Cada cuatro años


Registro(Acta Consejo de Facultad)
14 Realizar seguimiento a los documentos estratégicos institucionales Oficina Asesora de Planeación y Sistemas Oficina Asesora de Control Interno La Oficina Asesora de Planeación y Sistemas realiza seguimientos anuales al cumplimiento de metas del PDI, PAI y PAF, generando los informes pertinentes para el Equipo Directivo. La Oficina Asesora de Control Interno verifica cumplimiento de metas y actividades, generando los informes correspondientes para que sean aplicados los correctivos a los que haya lugar. (Ver P-CS-353: Procedimiento para el seguimiento y evaluación al cumplimiento al plan de acción y plan de desarrollo).

Tiempo: Anualmente

15 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Acta Consejo de Facultad
SEGUN DEPENDENCIA PRODUCTORA
-SEGUN DEPENDENCIA
Acta aprobada y firmada
SEGUN DEPENDENCIA PRODUCTORA
-SEGUN DEPENDENCIA
Cronograma de trabajo para la formulación del PEI o Plan de Desarrollo
OFICINA DE PLANEACION
-ASUNTO
Formato para el registro del plan de acción de facultad
OFICINA DE PLANEACION
R-3264-P-PL-689-
Formato para el registro del plan de acción institucional
OFICINA DE PLANEACION
R-3267-P-DI-691-
Formato para registrar asistencia a eventos
SEGUN DEPENDENCIA PRODUCTORA
R-121-P-GH-52G1-OGH-036

NORMATIVIDAD Y DOCUMENTOS DE REFERENCIA
Normatividad Interna
NúmeroAñoDescripciónConsultar
47 2017POR EL CUAL SE EXPIDE EL ESTATUTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS
001 1998SE EXPIDE ESTATUTO FINANCIERO DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS
 
Normatividad Externa
NormaAñoDescripciónEmitida PorObservacionesConsultar
LEY 115 1994Por la cual se expide la ley general de educaciónCONGRESO DE LA REPÚBLICA 
LEY 301992Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. CONGRESO DE LA REPÚBLICA 
18601994Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagodicos y organizaciones generalesPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

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