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PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LA INFRAESTRUCTURA Y PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS |
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PROCESO | RECURSOS FíSICOS |
OBJETIVO |
Programar, ejecutar y evaluar el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura y plataforma tecnológica de la Universidad de Caldas en lo referente a sistemas de información, hardware, planta telefónica, equipos de comunicación e internet, con el fin de garantizar su adecuado funcionamiento y fiabilidad. |
ALCANCE |
Este procedimiento inicia con la elaboración de los requerimientos presupuestales para la realización de las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo, la respuesta oportuna a los requerimientos de los usuarios hasta la evaluación de los servicios prestados por parte de los Contratistas. |
RESPONSABLES | ||||||||
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DEFINICIONES Y TÉRMINOS | ||||||||||||||||||
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POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN | |
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DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES | |||||
No. | Actividad | Responsable | Descripción | ||
1 | Inicio | ||||
2 | Elaborar requerimiento presupuestal | Profesional Especializado Líder del Grupo Interno de Sistemas |
Se determina el valor estimado del mantenimiento preventivo y correctivo para el año siguiente, teniendo en cuenta el comportamiento del rubro durante la vigencia y se presenta como parte del presupuesto de la Vicerrectoría Administrativa para la elaboración del presupuesto institucional.
TIEMPO: Se debe presentar en Septiembre de cada año |
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3 | Elaborar cronograma de mantenimiento preventivo y correctivo | Profesional Especializado Líder del Grupo Interno de Sistemas |
Se realiza un cronograma para mantenimiento preventivo de la infraestructura tecnológica de la Universidad. Se determina el número de equipos y/o sistemas de información que requieren los servicios y se prioriza los de mayor utilidad.
TIEMPO: Anual, en agosto de cada año Registro(Cronograma de mantenimiento preventivo al hardware y software) |
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4 | Informar a las dependencias del mantenimiento preventivo | Profesional Especializado Líder del Grupo Interno de Sistemas |
Se informa por correo electrónico las fechas en las que se llevará a cabo el mantenimiento en cada una de las dependencias para que programen sus actividades.
TIEMPO: De acuerdo al cronograma establecido. |
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5 | Realizar mantenimiento preventivo | Técnico Oficina de Sistemas |
Se registra en el formato informe de servicios de mantenimiento preventivo, los servicios prestados, la cantidad de equipos revisados y las correcciones que se realizaron. Este informe de mantenimiento debe ser remitido mensualmente a la Oficina de Sistemas, firmado por el funcionario responsable.
TIEMPO: Según el cronograma. Registro(Informe de servicio de mantenimiento preventivo) |
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6 | Analizar informes de servicio de mantenimiento preventivo | Profesional Especializado del Grupo Interno de Sistemas |
Los informes serán revisados con el fin de determinar la necesidad de adquirir repuestos o equipos nuevos.
TIEMPO: Durante y posterior al mantenimiento preventivo. |
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7 | Reportar necesidades de mantenimiento correctivo | Funcionarios (as) públicos administrativos |
Cualquier funcionario de la Universidad puede reportar necesidades de mantenimiento correctivo a través del Aplicativo Mesa de ayuda, seleccionando el tema y describiendo los requerimientos específicos.
TIEMPO: Permanente. Ver Instructivo para crear y administrar solicitudes en la Mesa de ayuda. |
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8 | Priorizar la prestación del servicio | Profesionales y/o Técnicos Grupo Interno de Sistemas |
De acuerdo a la urgencia de los servicios se da prioridad a los requerimientos. Para el caso de los Sistemas de Información, el Profesional determina si es necesario hacer un requerimiento al proveedor del software, la cual se realiza por correo electrónico.
TIEMPO: Permanente. |
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9 | Realiza mantenimiento correctivo | Profesionales y/o Técnicos del Grupo Interno de Sistemas |
Se revisan los equipos y se determina la gravedad del requerimiento. Si es necesario se solicita el reemplazo de las partes afectadas.
Si el sistema de información es desarrollo de la Universidad, el funcionario encargado del soporte lo realiza y cuando el mantenimiento correctivo se realiza por una empresa externa, ésta asesora al funcionario de sistemas para prestar el servicio. TIEMPO: Cuando sea requerido. |
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10 | Notificar soporte al usuario | Profesionales y/o Técnicos del Grupo Interno de Sistemas |
Se solicita que el usuario evalúe la corrección realizada y verifique el funcionamiento del sistema o equipo, informando sobre el adecuado funcionamiento o realizando un nuevo requerimiento.
TIEMPO: Al finalizar el mantenimiento. |
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11 | Fin |
REGISTROS DEL DOCUMENTO | |||
Nombre del Registro | Resp. Almacena. | Cod.Registro SIG | Serie Archivo |
Cronograma de mantenimiento preventivo al hardware y software | SECCION SISTEMAS | - | - |
Informe de servicio de mantenimiento preventivo | SECCION SISTEMAS | - | E-OPS-003.1 |
ELABORÓ | REVISÓ | APROBÓ |
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA |
HISTORIAL DE CAMBIOS | ||
3 | En el flujograma se eliminan los pasos tres y doce y se modifica en su totalidad el paso cuatro. Eliminación de normatividad no vigente | 2020-08-19 |
2 | Modernización imagen del SIG. | 2019-10-21 |
1 | Versión inicial | 2014-09-18 |
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