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PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

Código: P-RA-719
Versión: 5
Emisión: 2019-10-18

PROCESO RECURSOS DE APOYO ACADEMICO

OBJETIVO
Garantizar la calidad, pertinencia, cantidad y diversidad de los recursos documentales y digitales existentes en la Biblioteca de la Universidad de Caldas que permitan proporcionar servicios bibliotecarios eficientes, de acuerdo a los requerimientos de las funciones académicas e investigativas de los usuarios internos y externos.

ALCANCE
El procedimiento inicia con el diagnóstico de las necesidades de la Biblioteca, continuando con la planificación y ejecución de las actividades propias de la Biblioteca de la Universidad de Caldas, la oferta de servicios a los usuarios y finaliza con la evaluación y mantenimiento de los servicios y recursos bibliográficos.

RESPONSABLES
LÍDER DEL GRUPO INTERNO DE BIBLIOTECA:  Velar por el cumplimiento y la aplicación de las actividades de la Biblioteca, con la corresponsabilidad del equipo interno de trabajo. 
DECANOS, DIRECTORES, DOCENTES DE LAS FACULTADES Y PROGRAMAS ACADÉMICOS:  Participar de las actividades de selección, adquisición, actualización y evaluación del material bibliográfico.

 


DEFINICIONES Y TÉRMINOS
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:  Son todos aquellos recursos (físicos o digitales) que proporcionan la bibliografía básica y complementaria para los usuarios, que apoyan el proceso enseñanza-aprendizaje, para fortalecer la investigación y los servicios de extensión. Incluye libros, Publicaciones periódicas (revistas, periódicos), audiovisuales, CD, Bases de datos, y material bibliográfico en formato electrónico. 
SELECCIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:  Conjunto de actividades a través de las cuales se escoge el material bibliográfico necesario para apoyar los programas académicos, de investigación y de extensión, con la participación activa de los usuarios. 
ADQUISICIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:  Conjunto de actividades mediante las cuales se obtiene el material bibliográfico, a través de tres modalidades: compra, canje y donación, con la participación académica y presupuestal de las distintas facultades y de otras instituciones en convenio. 
ADQUISICIÓN POR CANJE:  Se realiza mediante convenio de intercambio de material bibliográfico con diferentes instituciones que comparten áreas académicas de común interés. El intercambio puede ser físico o electrónico, esto es, compartiendo enlaces en la Web de las revistas electrónicas que tenga la entidad o el link del repositorio institucional. 
ADQUISICIÓN POR DONACIÓN:  Obtención de material bibliográfico ofrecido en donación por parte de una persona natural o de una institución, de acuerdo a intereses académicos, investigativos y culturales de la Universidad de Caldas y cumpliendo una serie de políticas de la Biblioteca. 
EVALUACIÓN DE LAS COLECCIONES:  La evaluación de la colección la realizará el área de adquisiciones con base en las estadísticas arrojadas por el sistema bibliográfico, la edad de las colecciones, el estado físico, las sugerencias de los profesores, las necesidades de la Universidad y la comunidad en cuanto a ofertas académicas y apuestas institucionales. 
CATALOGACIÓN:  Conjunto de operaciones bibliotecarias necesarias para la descripción completa de un documento y la asignación de una signatura topográfica. Las operaciones incluyen la catalogación descriptiva -externa- y la catalogación por materias -interna-. El resultado de la catalogación es un registro o asiento bibliográfico. 
ISBN: (International Standard Book Number):  Número internacional normalizado para libros, usado para simplificar las funciones estadísticas y comerciales entre libreros y editores y obtener una economía de tiempo, tanto en las tareas de oficina como en las investigaciones bibliográficas. 
ISSN: (International Standard Serial Number):  Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas. Está relacionado con el título de la publicación. Consta de 8 dígitos (números de 0 – 9), excepto la última cifra que funciona como código de verificación. La asignación en Colombia la hace el ICFES. 
SIGNATURA TOPOGRÁFICA:  Tiene por objeto localizar los libros en los estantes para facilitar su búsqueda, siendo ésta al libro lo que el domicilio a la persona. En el sistema Dewey se compone de dos elementos: 1. La notación de clase formada por uno o más números clasificadores que indican la materia del libro y 2. El número y clave del Autor que empieza con la letra inicial del primer apellido del autor de la obra. 
ARTÍCULO CIENTÍFICO:  Texto breve, presentado en formato digital, que documenta los resultados de una investigación, y que es redactado y publicado siguiendo normas concretas de la comunidad científica internacional, con el fin de comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna. 
MATERIAL AUDIOVISUAL:  Es todo aquel recurso susceptible de ser visto y oído por el usuario. Sirve como medio auxiliar y complementario de la educación. Pueden ser: 1. Visuales (diapositivas o slides, películas fijas etc.)- 2. Auditivos (Cds, cinta magnética, alambre sonoro etc.)- 3. Audiovisuales (películas en VHS, DVD, TV, Cine), según impresionen el sentido de la vista, el oído o ambos a la vez. 
COLECCIÓN GENERAL:  Libros de interés general en diversas áreas del conocimiento. 
COLECCIÓN DE REFERENCIA:  Textos (diccionarios, enciclopedias, directorios, guías, anuarios, repertorios bibliográficos, atlas, diarios oficiales y periódicos) que proporcionan acceso rápido a fuentes de información sobre un área específica o general. 
COLECCIÓN DE RESERVA: Libros de mayor consulta y préstamo por parte de los usuarios. 
COLECCIÓN DE PUBLICACIONES SERIADAS:  Publicaciones impresas y electrónicas (revistas, periódicos y boletines) que aparecen en intervalos regulares de tiempo (mensual, trimestral, semestral, anual). 
COLECCIÓN DIGITAL:  Conjunto de documentos en formato digital, conformada por libros, revistas, tesis, trabajos de grado, monografías, investigaciones, folletos, partituras, mapas, videos, grabaciones sonoras, audio- libros, diapositivas y artículos científicos. 
COLECCIÓN TRABAJOS DE GRADO:  Documentos presentados en formato digital, como requisito para obtener el título de pregrado o postgrado, que se caracteriza por aportar conocimiento e información académica e investigativa. (Trabajos, tesis, monografías o artículos de investigación). 
COLECCIÓN AUDIOVISUAL:  Grupo de recursos susceptibles de ser vistos y oídos por el usuario (videos, CD ROM, DVD). 
COLECCIÓN REVISTAS ELECTRÓNICAS:  Publicación seriada, en formato electrónico, que puede abrirse en una aplicación (archivo TXT, PDF o HTML, por lo general con enlaces para recorrerlo a modo de hipertexto), o bien como un programa ejecutable para una plataforma específica. 
COLECCIONES ESPECIALES:  Comprende aquellos libros, revistas, documentos y material audiovisual que por sus condiciones merecen tratamiento especial. 
 BASES DE DATOS:  Sistemas jerarquizados que almacenan metadados, referencias o archivos electrónicos de carácter académico, investigativo y de información especializada en diversas áreas del conocimiento.

 


POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

 

Los programas académicos de la institución, deben contar con recursos bibliográficos adecuados y suficientes en cantidad y calidad, actualizados y accesibles a los miembros de la comunidad académica, y promover el contacto del estudiante con los textos y materiales fundamentales y con aquellos que recogen los desarrollos más recientes relacionados con el área de conocimiento del programa.

 

El proceso de adquisiciones, busca desarrollar las actividades necesarias para la compra de material bibliográfico y al procesamiento técnico del material que ingresa por compra, canje y donación, con el fin de garantizar la disponiblidad de los recursos bibliográficos que sean requeridos por los diferentes programas académicos de la institución. 

 

DESARROLLO DE COLECCIONES:

 

Preparación física: Ubicación del sello institucional en determinadas páginas, rotulación del material bibliográfico con su correspondiente número de clasificación, a cada ejemplar se le adhiere una cinta magnética que es un dispositivo de seguridad para el control de los activos bibliográficos y el código de barras. Finalmente se plastifica con fines de conservación.

 

Catalogación: Si el material bibliográfico es nuevo incluye los datos: autor, título, lugar de edición, editorial, fecha de edición, ISBN, número de clasificación, mención de responsabilidad, ciudad de publicación, número de páginas, otros detalles físicos (ilustraciones, tablas, etc.) material anexo (mapas, CD, diskette, DVD, etc.), serie, notas generales, notas de contenido, número de ejemplares, volúmenes o partes, palabras claves, coautores, forma física (libros o tesis), clave de autor.

 

Procesamiento técnico de trabajos de grado en formato digital: La Biblioteca hace uso de un sistema de clasificación local que presenta los siguientes pasos:

 

1. En la clasificación de los trabajos de grado, el número inicial es el código de cada programa de donde procede la tesis así: (010 - 080 - 170 - 171).

 

2. El número que le precede al código es el año de edición del trabajo de grado, sólo los dos últimos dígitos (2013).

 

3. Se adiciona un consecutivo por programa que se reinicia cada año con el 001 hasta finalizar el mismo. El consecutivo se maneja internamente en la sección de procesos técnicos y se lleva un control del mismo.

 

4. La clave de autor se obtiene de las tablas Cutter.

 

5. Los encabezamientos de materia, tienen en cuenta las palabras claves que deben ser incluidas en los trabajos de grado.

 

6. Publicación de trabajos de grado en el repositorio digital.

 

LOS SERVICIOS

 

a) SERVICIOS EN SALA Y PRÉSTAMOS

 

Referencia: Orientación y asesoría a los usuarios para la búsqueda de información y uso adecuado de los servicios prestados por el Sistema de Bibliotecas Sibuc.

 

Préstamo en sala: Los usuarios pueden realizar consulta en sala, accediendo a los diferentes materiales y recursos bibliográficos y tecnológicos disponibles.

 

Préstamo externo: Los usuarios pueden retirar de la Biblioteca, el material bibliográfico (libros, revistas, trabajos de grado, líneas de investigación y material audiovisual) para la consulta externa por un tiempo determinado. Además se le ofrece la posibilidad de renovar el material en forma personal o a través del catálogo en línea.

 

Préstamo interbibliotecario: Préstamo de la colección bibliográfica con Bibliotecas Universitarias y especializadas de la región a través de convenio interbiblibliotecario. Las instituciones suscribientes son: Universidad de Manizales, Universidad Católica de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Nacional sede Manizales, Fundación Universitaria Luis Amigó, Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez y SENA regional Caldas.

 

b) SERVICIOS EN LÍNEA

 

Catálogo en línea: A través del sistema de información bibliográfica el usuario puede consultar los recursos de información disponibles en el Sibuc.

 

Circulación y préstamo: Permite acceder a distintas funciones del sistema para prestar, recibir y transferir ítems, a través de enlaces rápidos en la página principal.

 

Renovaciones: Los usuarios pueden renovar sus propios ítems a través del OPAC, de acuerdo a las reglas de circulación y renovación, también telefónicamente.

 

Mensajes de circulación: Notificaciones cortas y sistema de alertas a los usuarios sobre el estado del préstamo y sus respectivas multas.

 

Reservas: El sistema bibliográfico permite a los usuarios poner los ítems en reserva. Dependiendo del ajuste de las preferencias, reglas de circulación y multas los usuarios podrán hacer las reservas de ítems para recoger en la Biblioteca en una fecha/hora posterior.

 

Últimas adquisiciones: Se publican en la interface del sistema bibliográfico.

 

Bases de datos: Son bases de datos documentales referenciales y de texto completo en todas las áreas del conocimiento y publicaciones académicas internacionales, almacenados sistemáticamente en formato electrónico.

 

Libros y revistas electrónicas: Textos que emplean como medio de difusión, un formato electrónico.

 

c) ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

 

Programa de formación en competencias informacionales que permite a los usuarios saber localizar, seleccionar, recuperar, organizar, evaluar, producir, compartir y comunicar información de manera ética. Con una orientación específica sobre el sistema de Bibliotecas, el sistema bibliográfico, consulta en bases de datos, búsqueda de información y orientación en el manejo de recursos bibliográficos físicos y electrónicos. Incluye la inducción a nuevos usuarios y las herramientas virtuales de autoayuda.

 

 La alfabetización informacional será reglamentada y programada por el coordinador de proyectos y el área de sistemas del Sibuc.

 

 d) RECEPCIÓN DE TRABAJOS DE GRADO

 

El Centro de Bibliotecas e Información Científica conserva, con fines de consulta, las tesis y trabajos de grado, que realizan los estudiantes para optar al título de pregrado o postgrado. (Ver: GUÍA PARA A PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS EN FORMATO DIGITAL: Trabajos de grado, tesis, monografías o investigación)

 

e) SERVICIOS CULTURALES

 

Fomento a la cultura: La Biblioteca contará con una agenda cultural permanente

 

Promoción a la lectura: Promueve la lectura como práctica social que permite el acceso, uso y transformación de la información, el conocimiento y la cultura.

 

Trueque Literario: Intercambio de libros de literatura nuevos y usados, con los usuarios y con otras instituciones de la región.

 

Todas las demás actividades culturales que sean útiles para llevar a cabo la misión, visión y objetivos de la Biblioteca.

 

EVALUACIÓN DE COLECCIONES 

 

La evaluación de las colecciones implica el conocimiento de las necesidades de información de la comunidad; reconocer sus carencias o deficiencias temáticas; el conocimiento de las fuentes de información y de los servicios de la Biblioteca; una ciencia o una disciplina; la capacidad de identificar otras fuentes alternas de información que complementen las fuentes propias; el manejo de criterios técnicos adecuados.

 

 Por tanto la evaluación de las colecciones debe ser realizada por el área de adquisiciones integrada por un bibliotecólogo y con la ayuda de docentes de los distintos programas de la Universidad de Caldas para lograr experticia en las distintas áreas del conocimiento.

 

Descarte bibliográfico: Consiste en la evaluación crítica de la colección con el propósito de retirar los libros que por su obsolescencia, deterioro por el uso o por agentes naturales, entre otras causas, no cumplen con una función de utilidad para los usuarios del Sibuc. Lo anterior, debe tener políticas claras e involucrar a decanos, directores de Programas y profesores expertos de acuerdo a las áreas del conocimiento.

 

Inventario: Permite verificar la presencia del total de libros que componen el fondo bibliográfico. Es una de las tareas primordiales que se realiza para resguardar el patrimonio y gestionar la información existente.

 

 

Para ver en detalle la administración del sistema bibliográfico en lo referente a: Adquisiciones, Catalogación,  Circulación y Desarrollo de colecciones, se deben consultar los Manuales del Sistema Koha.


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Diagnosticar necesidades Profesional Universitario Biblioteca Según estándares e indicadores nacionales para bibliotecas de educación superior y resultados de encuestas de satisfacción, se elabora el diagnóstico de la biblioteca, estableciendo los principales requerimientos de los usuarios, las oportunidades de mejora y los riesgos que deben ser valorados y monitoreados.

TIEMPO: Cada año

Registro(Documento diagnóstico)
3 Diseñar plan de acción del Grupo interno de trabajo Líder del Grupo Interno de la Biblioteca, Equipo interno de trabajo A partir de las necesidades detectadas en el diagnóstico, se elabora el plan de acción para la vigencia, el cual contempla: Fecha de elaboración, vigencia, objetivos, metas, actividades, entregables, fechas, responsables y mecanismos de seguimiento y evaluación.

TIEMPO: Anual

Ver Registro(Formato para la presentación del plan de acción de un grupo interno de trabajo de la Universidad de Caldas)
4 Elaborar informes para acreditación institucional, de programas y registros calificados en todos los niveles de formación. Profesional Especializado Ingeniero de Sistemas (Webmaster), Profesional Universitario, Coordinador Grupo Interno. Se recibe requerimiento de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica. Se establecen los números topográficos, bases de datos y colecciones pertinentes (tanto físicas como digitales) para la preparación del informe requerido. Luego se realizan las consultas de compra, uso, tráfico, descarga, préstamos y disponibilidad del material según el área de conocimiento requerida y, finalmente, se consolida y envía el informe con soportes a la Oficina de Evaluación y Calidad Académica.

Tiempo: permanente.

Registro(Informe de acreditación y registro calificado biblioteca)
5 Solicitar adquisición de material bibliográfico. Facultades, Institutos, Docentes, Estudiantes, Investigadores, Área de adquisiciones Los docentes, estudiantes e investigadores realizan las sugerencias de adquisición del material bibliográfico, a través del catálogo en línea del sistema bibliográfico activo (koha) o ingresando a la pestaña “sugerencias de compra” de la página web de la Biblioteca: biblio.ucaldas.edu.co.

TIEMPO: Permanente

Link: http://biblio.ucaldas.edu.co/sugerencias-de-compra/

Registro(Solicitud en línea del material bibliográfico.)
6 Recibir solicitudes de material bibliográfico. Área de adquisiciones Se reciben e identifican los requerimientos de material bibliográfico y se verifica en la base de datos la existencia o no del material solicitado. Posterior a ello se envía al proveedor el listado en línea, quien a su vez envía cotización a través del sistema. El área de adquisiciones también puede sugerir compras basada en criterios de uso de la Biblioteca, necesidad de remplazo de material deteriorado, perdido o investigación de bibliografía nueva.

TIEMPO: Permanente

Link: http://biblio.ucaldas.edu.co/sugerencias-de-compra/

Registro(Listado de material bibliográfico solicitado)
7 Decidir y priorizar el material a adquirirse Área de adquisiciones La coordinación de adquisiciones, decide y prioriza el material a adquirirse, según políticas y criterios de adquisición de colecciones.

TIEMPO: Permanente

Link: http://biblio.ucaldas.edu.co/sugerencias-de-compra/

Registro(Listado de material bibliográfico seleccionado.)
8 Notificar al usuario el material bibliográfico ya existente Área de adquisiciones En caso de que el material solicitado ya exista, se le notifica al usuario que realizó la solicitud para que pueda acceder a éste y/o decida su actualización a través del sistema bibliográfico.

TIEMPO: Permanente

Registro(Sistema Bibliográfico)
9 Adquirir material bibliográfico por compra, canje o donación. Secretaria Biblioteca, Oficina de Contratación. Se realiza adquisición de material bibliográfico por canje y donación.

La secretaria se encarga de gestionar el procedimiento de compra por oferta pública, privada o por contratación directa.

Ver: Procedimiento para la contratación por oferta pública y privada. (P-CC-72).

Ver: Instructivo para adquisición de material bibliográfico.

TIEMPO: Permanente
10 Recibir y verificar el material bibliográfico. Área de adquisiciones, Secretaria Biblioteca Se recibe el material bibliográfico y lo confronta con el pedido realizado. Por su parte, la Secretaria envía el listado del material bibliográfico, la factura de compra y recibido a satisfacción, firmado por el interventor, a la oficina de inventarios para su respectiva codificación y puesta de sticker. Ver: Procedimiento Gestión de Bienes.

TIEMPO: Permanente

Registro(Listado de material bibliográfico. Factura de compra y recibido a satisfacción)
11 Realizar procesamiento técnico a las colecciones Coordinación de procesos técnicos, Auxiliares administrativos La coordinación de procesos técnicos con el equipo de auxiliares administrativos, se encargan del cumplimiento de las actividades de catalogación, preparación física e ingreso a la base de datos del material bibliográfico adquirido.

TIEMPO: Permanente

Registro(Sistema Bibliográfico)
12 Organizar y distribuir el material bibliográfico adquirido. Área de adquisiciones, Secretaria Biblioteca La secretaria organiza y distribuye el material bibliográfico adquirido, a la biblioteca central y bibliotecas satélites (Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias para la Salud y Bellas Artes).

TIEMPO: Permanente

Registro(Listado de material bibliográfico distribuido por sedes.)
13 Ofrecer servicios a los usuarios Auxiliares administrativos Los auxiliares administrativos se encargan de brindar los servicios bibliotecarios a los usuarios, tales como:
• Servicios en sala
• Servicios en línea
• Alfabetización informacional
• Recepción de trabajos de grado
• Servicios culturales

TIEMPO: Permanente
14 Realizar inventario segmentado por áreas de conocimiento.
Auxiliar administrativo del área de D. colecciones, Profesional Especializado Ingeniero de Sistemas (Webmaster), Auxiliares administrativos -El inventario bibliográfico se llevará a cabo a través del método de lectura por código de barras o a través de otros métodos mejores, a medida que se implemente (como el método automático por sistema RFID).

- El auxiliar administrativo del área de desarrollo de colecciones preparará el cronograma para el inventario segmentado y organizará el grupo de trabajo en las distintas sedes.

-Profesional Especializado Ingeniero de Sistemas (Webmaster) preparará las condiciones del sistema, comparará las información del inventario contra el sistema de información de la biblioteca y entregará un informe detallado de las inconsistencias encontradas en el inventario segmentado a la dirección de bibliotecas.

Tiempo: Anual.

Registro(Bases de datos del inventario. )
15 Revisar y evaluar el estado de las colecciones Área de Adquisiciones, Docentes Se determina el estado físico de las colecciones, el nivel de actualización, la pertinencia temática y los usos bibliográficos registrados en el sistema bibliográfico con el fin de evaluar el funcionamiento de los mismos y tomar acciones de mejora.

TIEMPO: Anual
16 Ejecutar Mantenimiento preventivo, de conservación y restauración a las Colecciones Proveedores de prevención, conservación y restauración de colecciones, Auxiliares administrativos Se gestiona la contratación con proveedores del servicio para la prevención, conservación y restauración de las colecciones.
En los casos en que se considere pertinente, se hará la reparación internamente.

TIEMPO: Permanente
17 Efectuar backups periódicos del sistema de bibliotecas Ingeniero de Sistema de Biblioteca. El ingeniero de sistemas realiza las copias de seguridad que sean pertinentes.

El Ingeniero de Sistemas analiza y planifica las acciones de revisión y corrección de los errores de migraciones del sistema.


TIEMPO: Diario, Semanal, Mensual Anual.

Registro(Backup sistema bibliográfico)

Registro(Archivos de soporte de las migraciones)
18 Fin.    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Archivos de soporte de las migraciones
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Bases de datos del inventario.
CENTRO DE BIBLIOTECA
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Documento diagnóstico
VICE-RECTORIA ACADEMICA
--
Formato para la presentación del plan de acción de un grupo interno de trabajo de la Universidad de Caldas
SEGUN DEPENDENCIA PRODUCTORA
R-1753-P-DI-598ASUNTO
Informe de acreditación y registro calificado biblioteca
CENTRO DE BIBLIOTECA
--
Listado de material bibliográfico distribuido por sedes.
VICE-RECTORIA ACADEMICA
--
Listado de material bibliográfico seleccionado.
VICE-RECTORIA ACADEMICA
--
Listado de material bibliográfico solicitado
VICE-RECTORIA ACADEMICA
--
Listado de material bibliográfico. Factura de compra y recibido a satisfacción
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Sistema Bibliográfico
VICE-RECTORIA ACADEMICA
--
Solicitud en línea del material bibliográfico.
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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NORMATIVIDAD Y DOCUMENTOS DE REFERENCIA
Normatividad Interna
NúmeroAñoDescripciónConsultar
47 2017POR EL CUAL SE EXPIDE EL ESTATUTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS
 
Normatividad Externa
NormaAñoDescripciónEmitida PorObservacionesConsultar
LEY 13412009Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposicionesCONGRESO DE LA REPÚBLICA 
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL2006LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN INTERNACIONALCONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN 
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE PREGRADO2013LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE PREGRADOCONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN 
Ley 1379 de 20102010Esta ley tiene por objeto definir la potitica de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, regular su funcionamiento y establecer los instrumentos para su desarrollo integral y sostenible,CONGRESO DE LA REPÚBLICA 
LEY 12862009Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones.CONGRESO DE LA REPÚBLICA 
DECRETO 12952010Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 
LEY 115 1994Por la cual se expide la ley general de educaciónCONGRESO DE LA REPÚBLICA 
LEY 291990Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias. La Ley y sus decretos reglamentarios CONGRESO DE LA REPÚBLICA 
LEY 23 1982Disposiciones generales derechos de autor CONGRESO DE LA REPÚBLICA 
CONSTITUCIÓN POLITICA1991Por la cual se expide la Constituciòn Politica ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE  
LEY 11882008Por el cual se regula el registro calificado de los programas de educaciòn superior CONGRESO DE LA REPÚBLICA 


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - JEFE DE OFICINA - VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD -

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
5Modernización de la imagen del SIG.2019-10-18
4Ajustes en términos y definiciones y flujograma.2019-02-27
3Se actualiza el documento en contenido. 2017-10-20
2Se ingresa formato en el paso 14 el formato FORMATO PARA EL REPORTE DE PERDIDA Y DAÑO IRREPARABLE DE LIBROS con código R-2583-P-RA-719.....2016-09-26
1Versión inicial2014-10-31


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